[LE}> Títulos, escritura correcta

NotaCMP.- Que diga la RAE lo que quiera, pero hay que evitarle confusiones al lector, y una forma de hacerlo en estos caso es poner el título entre comillas —que es lo que hago y seguiré haciendo—, esté o no esté escrito en cursiva, lo cual evita la necesidad de las mayúsculas iniciales salvo donde haya que usarlas siempre, como en nombres propios.

¿Qué tal si no tengo modo de usar cursiva y escribo La Creación de Haydn? ¿Qué sería lo correcto para el lector no informado, La Creación o La Creación de Haydn? Si escribo “La creación” y añado ‘de Haydn’ fuera del entrecomillado, no hay problema para el lector.

~~~

Los títulos de las obras de creación se escriben en cursiva y con inicial mayúscula sólo en la primera palabra y en los nombres propios.

Uso inadecuado

  • Ha protagonizado algunas de las mejores películas españolas, como Tengo Ganas de Ti.
  • La cantante acaba de interpretar La Creación de Haydn.
  • Picasso tomó la decisión de pintar, otra vez, Las Meninas.

Uso adecuado

  • Ha protagonizado algunas de las mejores películas españolas, como Tengo ganas de ti.
  • La cantante acaba de interpretar La creación de Haydn.
  • Picasso tomó la decisión de pintar, otra vez, Las meninas.

Tal como recuerda la Ortografía de la lengua española, los títulos de obras de creación, ya sean libros, películas, cuadros, piezas musicales, programas radiofónicos o televisivos…, se escriben en cursiva y en minúscula, salvo la inicial de la primera palabra y los nombres propios si incluyen alguno: Cien años de soledad, La decisión de Sophie, Las cuatro estaciones, El nacimiento de Venus…

Se escriben también en cursiva, sin necesidad de ningún destacado adicional, los títulos originales de obras no escritas en español, aplicando la norma española en las mayúsculas (The scarlet letter o A man for all seasons), aunque puede respetarse la forma de escribirlos en la lengua correspondiente (The Scarlet Letter o A Man for All Seasons).

Fuente

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s