[El Paso}> Historia de una imagen / Carlos Valentín Lorenzo Hernández

10-06-2026

Carlos Valentín Lorenzo Hernández*

 

Historia de una imagen

Anualmente, cuando la primavera se ha afirmado y el estío se insinúa con radiante sol que vivifica y anima la vida, el arte y el saber hacer de los habitantes de esta tierra de El Paso, que ocupa el centro geográfico de la isla de La Palma, toman forma de alfombras, tapices, pedestales, maceteros, descansos, pasillos y arcos en sus calles principales, en una explosión de colorido para admiración de propios y foráneos que acuden a la cita festiva.

Se trata de las tradicionales fiestas del Sagrado Corazón de Jesús, singular manifestación en la que se conjuga lo artístico y cultural con la sensibilidad espiritual.

Entre los trabajos que se confeccionaron para la festividad del año 1947 se encontraba un hermoso tapiz de unos dos metros de alto, cuya parte superior era una preciosa imagen del Corazón de Jesús, cubierta con flores en forma de nubes.

La curiosa circunstancia que ha motivado a la redacción del presente texto hace referencia al hecho que se puso de manifiesto durante los preparativos para la decoración de las mismas fiestas del siguiente año.

Cuando los operarios procedieron a sacar los tapices amontonados del año anterior para aprovechar las maderas, se encontraron con que los roedores habían dejado tan solo la parte superior del referido tapiz. Los «animalitos» habían respetado únicamente la cara, el corazón y la mano derecha de la figura del Sagrado Corazón de Jesús. Los trabajadores al descubrirlo quedaron sorprendidos, pues aquello tenía el aspecto de algo sobrenatural.

La explicación, la razón natural de lo sucedido, fue que los roedores iban buscando «la poleada o poliada» —pasta adhesiva natural de harina mezclada con agua caliente, que se ha empleado como pegamento, una especie de engrudo— con que se habían pegado las flores. Sin embargo, el cuadro presentaba un aspecto que hacía pensar.

Por ello se le puso en un marco con cristal y un pequeño texto, exponiéndose durante las fiestas del Sagrado Corazón de Jesús del año 1948 en la puerta del antiguo templo de Nuestra Señora de Bonanza.

Gran cantidad de público asistió para presenciarlo, y los comentarios fueron unánimes: «es sorprendente que fueran dibujando los perfiles de la imagen, haciendo desaparecer todo lo demás del cuadro y que únicamente quedara casi intacta la sagrada cabeza y la mano como señalando su corazón».

Se trata de una curiosidad que nos hace pensar y así fue recogida en el periódico El Domingo de la edición del 20 de junio de 1948 (publicación de periodicidad mensual, se autodefinía como «órgano de la Asesoría Eclesiástica de la C.N.S. de Tenerife y de las Hermandades de Trabajadores Cristianos»). En un amplio reportaje titulado: «Por los pueblos, El Paso por el Sagrado Corazón de Jesús», se incluía una fotografía del cuadro y se citaba: «parece que la imagen nos está diciendo he aquí este corazón que tanto ha amado a los hombres… ».

También se afirmaba al respecto de este hecho curioso, en la citada publicación: «la serenidad de su semblante en medio del destrozo nos dice también vuestras iniquidades son como estos roedores que al querer desterrar mi doctrina destrozan al mundo, pero yo sigo siendo la vida, la verdad y el único camino de la paz.

Hoy, 79 años después, esa plácida estampa del Corazón de Jesús se puede seguir contemplando, ya que continúa enmarcada en aquel cuadro y cuelga de una pared en la sacristía de la parroquia matriz de Nuestra Señora de Bonanza.

(*) Carlos Valentín Lorenzo Hernández

Cronista oficial de El Paso

[El Paso}> ¡Virgen de Bonanza! El Paso te aclamó / Carlos Valentín Lorenzo Hernández

 

29-05-2026

Carlos Valentín Lorenzo Hernández*

¡Virgen de Bonanza! El Paso te aclamó

El viernes 29 de mayo se llevará a cabo en el antiguo templo parroquial (Iglesia Vieja) la presentación de la restauración de la imagen de la Virgen de Bonanza, patrona de El Paso. El trabajo ha sido realizado por el restaurador tinerfeño Carlos Gustavo García Ramos, quien explicará durante el acto los pormenores del proceso efectuado

Cartel presentación de la restauración de la imagen de la Virgen de Bonanza.

La pequeña ermita dedicada a la Virgen María bajo la advocación de Nuestra Señora de Bonanza que fue edificada en una encrucijada de caminos, en pleno corazón del actual casco histórico del municipio de El Paso, se debió a la particular devoción del alférez Salvador Fernández y de su esposa María Toledo.

La construcción, en terrenos de su propiedad, se inició a finales del siglo XVII, en el lugar conocido por «La Venta» y sería bendecida en 1733 durante la primera visita pastoral realizada a la misma, aunque no se encontraba totalmente terminada. Hacia mitad de 1766, la imagen de «María Santísima de Bonansa» aparece localizada en el altar del Rosario, en la parroquia de Nuestra Señora de los Remedios, de Los Llanos, debido a los trabajos que aún se ejecutaban en la citada ermita. A pesar de ello, Juan Bautista Cervera, obispo de las islas, ordenó que se condujera a su lugar de pertenencia y «que se hiciera con el aparato correspondiente».

El ilustrado canario, José de Viera y Clavijo (1731-1813) en «Noticias de la Historia General de las Islas Canarias», en el tercer tomo (publicado en 1776), cuando se refiere a la población de La Palma y describe el lugar de Los Llanos señala:

«A 4 leguas de Mazo, camino en cuesta, pues se monta a la cumbre; pero sin peligro, y poblado de bosque. Como una legua antes está la Ermita que dicen el Paso, o N. S. de Bonanza […]».

La imagen de Nuestra señora de Bonanza es de candelero o de vestir, probablemente del siglo XVII, porta rostrillo, corona imperial, media luna de plata a sus pies y en actitud orante. Desde hace siglos los habitantes de El Paso buscan en ella consuelo, amparo, protección y la intercesión en la petición de favores. En el imaginario colectivo sigue estando arraigada esta piedad, aunque no es menos cierto que en las últimas décadas y, en las generaciones más jóvenes de pasenses, se ha desdibujado algo la figura maternal divina de la patrona local.

Nuestra Señora de Bonanza. Patrona de la Ciudad de El Paso. Imagen del siglo XVII. Foto Mujicolor

Nos vamos a referir a tres episodios que ponen de manifiesto la profunda devoción de los naturales de esta vecindad por esta advocación mariana poco frecuente, pero que en estas tierras altas del valle de Aridane tiene su razón de ser. Hay que tener en cuenta que la bonanza, aparte de paz espiritual, nos trae el tiempo tranquilo, apacible, sereno… y hemos de recordar que la ubicación geográfica de El Paso hace que sean frecuentes los temporales de vientos y los rigores climatológicos.

1. Señalamos que la leyenda tradicional «Los dos Brezos», escrita por el dramaturgo palmero Antonio Rodríguez López (1836-1901) y publicada en 1863, se desarrolla prácticamente en su totalidad en lugares del actual municipio de El Paso (el barranco de Hermosilla, la peña del Diablo «que Satanás arrastró desde otro lugar con su cola»…). En ella se narra la historia de dos hermanos gemelos huérfanos, nacidos fruto de una violación y criados en una cueva por el padre que cometió el crimen y que no deja de repetirles que los pecados de los padres pasan a los hijos. Ambos se enamoran de la misma doncella y se volvió a repetir la tragedia. En el lugar donde murieron crecieron dos brezos entrelazados como si fueran los dos gemelos abrazándose.

Pues bien, en el capítulo IV de la leyenda de los dos brezos, la abuela (María) de la joven doncella (Dolores), como la mayor parte de los campesinos de épocas pasadas, era muy supersticiosa y abrumada por los temores de que le hubiera sucedido algo a su nieta durante la noche en los parajes de Hermosilla, exclamó: «Si esas malditas sagas [mujer que hace encantos o maleficios], pensaba para sí estremeciéndose, que pueblan todas las noches el barranco, se la han llevado a la peña de Satanás… ¡Madre mía de Bonanza, líbrala de las manos de esas malas mujeres! Como mi Dolores es tan hermosa, y todas las jóvenes de la comarca envidian su belleza… ¡Malditas brujas! ¡malditas brujas!».

Virgen de Bonanza. Patrona de El Paso.

2.En la primavera de 1897 encontramos otro capítulo en el que la población implora a la sagrada imagen de Bonanza. Así, el 27 de marzo de 1897, el periódico tinerfeño La Opinión (diario Liberal-conservador) se hacía eco de una noticia, cuyo titular y contenido rezaba de la siguiente manera:

«desde El Paso (Palma) La Sequía. Por fin, tuvo a bien dejarnos tranquilos el incesante viento huracanado, después de veinte o más días durante los cuales hirió nuestros tímpanos con sus continuos y disonantes bramidos; pero, en cambio, nos dejó un calor ecuatorial, como no se había sentido aquí hace mucho tiempo. De modo, que lejos de ganar, hemos perdido un 99 por ciento en el cambio.

Pero lo que más nos apena, es el estado deplorable que presentan nuestros campos, lo cual se debe, en primer lugar, a las causas apuntadas anteriormente, y después, a la pertinaz sequía que sufrimos, por cuya razón, no es extraño que se pierdan por completo las cosechas; digo, si es que ya no se consideran perdidas. También corren rumores de que la langosta apareció en alguna de nuestras islas, y dicen que esto se sabe por noticias llegadas de esa capital.

Ahora bien; como de confirmarse la especie esto sería el desiderátum de las calamidades, pues todos sabemos cuan nocivos a los campos son esos malditos insectos; en vista de la inquietud de estos habitantes, ruego a la ilustrada prensa tinerfeña, que diga cuanto sepa sobre particular de tanta importancia. En Tijarafe, en los Llanos y en El Paso proyéctanse rogativas, y se sacarán procesionalmente las efigies de San Amaro, Nuestra Señora de los Remedios y Nuestra Señora de Bonanza, patronos de los pueblos referidos. ¡Qué aquellos intercedan lo bastante para poner término a estas desdichas!». La crónica la firmaba Luis Méndez con fecha de 24 de marzo de 1897.

El Ayuntamiento de El Paso se reunió en sesión plenaria el 14 de marzo de 1897, bajo la presidencia de su alcalde, Víctor Taño Taño y, entre los acuerdos que se adoptaron ese día, se contemplaba el solicitar al Sr. cura párroco, D. José Puig y Codina, poder sacar en una procesión de rogativa a la imagen de Nuestra Señora de Bonanza (patrona de la localidad) hasta el Pino de la Virgen (situado aproximadamente a unos cinco kilómetros del centro del municipio, en las primeras estribaciones de la Cumbre Nueva, a la vera del camino real que une Santa Cruz de La Palma con las poblaciones del valle de Aridane).

A tenor literal se citaba: «en vista de la aflictiva y lamentable situación en que se halla este vecindario, las amarguras y conflictos que irremediablemente sucederán si el Todo Poderoso no dirige una mirada compasiva y misericordiosa sobre sus caros hijos, los habitantes de esta Villa, a fin de que envíe el rocío a estos campos estériles, ya que así en estado de perder sus cosechas, único recurso para la subsistencia de sus habitantes.

El Ayuntamiento ha acordado como representante de este vecindario, suplicar al Sr. cura párroco a fin de que se digne rogar a Dios Nuestro Señor tenga misericordia de nosotros, sacando a la vez en rogativa la imagen de su Santísima Madre, Nuestra Sra. de Bonanza conduciéndola al punto del Pino de la Virgen, según se ha hecho en otros casos lamentables como el presente, a fin de que ella sea nuestra abogada y mediadora ante el Trono de Dios, aplaque el castigo que nos amenaza por nuestras culpas y nuestros valles recobren el verdor y lozanía que tanto se desea».

Casco histórico de El Paso. Principios siglo XX.

El martes 11 de mayo de 1897, las páginas del periódico La Opinión publicaban el siguiente artículo: «DESDE LA PALMA LAUS DEO. La pertinaz sequía de los últimos meses ha cesado. El pobre agricultor que durante un no pequeño lapso de tiempo regó con lágrimas el terreno en que cifra sus esperanzas todas; que vio en lontananza la siniestra imagen del hambre, que avanzaba terrible, amenazando con aprisionarle entre sus garras mortíferas, el agricultor, repito, está de enhorabuena. Ha llovido, llueve, y es seguro que se salve una gran parte de la cosecha. Por demás estará decir que tan halagadora perspectiva llena de entusiasmo a los habitantes de esta villa. Y no digo: inflama de entusiasmo, porque la frase no es propia; pues sentimos un fresquito que para sí lo quisieran noviembre y diciembre. El calor sofocante se ha convertido en frío intenso, cual si tuviéramos el invierno encima. Pero a pesar de todo, hemos de convenir en que la Providencia no nos desampara. ¡Loado sea Dios que tanto bien nos hace!».

3. Por último, el tercer episodio al que haremos referencia ocurrió en los albores del siglo XX (no hemos podido constatar con precisión el año, sin embargo, éste se situaría entre 1901-1904).

Sucedió que fue un año muy seco y ventoso para la villa de El Paso, pues desde el mes de marzo vinieron azotando unos vientos muy fuertes denominados de brisa. A petición de muchos vecinos se pidió autorización para llevar en rogativa a la Virgen de Bonanza a la ermita de San Nicolás de Bari en Las Manchas, pues este término ha sido el más perjudicado por estos vientos. Las autoridades eclesiásticas autorizaron la rogativa y se trasladó la imagen divina con todo el aparato correspondiente el día 23 de julio del dicho año con la presencia multitudinaria de fieles.

La virgen santísima de Bonanza oyó las plegarias y peticiones, pues a las once de la noche cesó el gran temporal de viento. Este milagro tuvo gran nombradía en esta comarca y en toda la isla de La Palma. La Virgen de Bonanza fue visitada por muchas personas, celebrándose cultos y rosarios en su honor.

La imagen de Nuestra Señora estuvo en el pago de Las Manchas unos dos meses, siendo trasladada de nuevo a su templo el día 25 de septiembre. Fue recibida en la calle Real por las autoridades y muchos vecinos, entonándosele a la llegada a la plaza una loa. El autor de la letra fue el poeta y periodista Domingo Carmona Pérez (1854-1906) y el autor de la música el médico entomólogo y compositor Elías Santos Abreu (1856-1937).

Coro de hombres

La Ermita de Las Manchas

tuviste por morada

la fe, pura y sagrada

en andas te llevó

porque al rendir los vientos

en súbita mudanza

la Virgen de Bonanza

El Paso te aclamó.

 

Coro de niñas

Los cantos que escuchamos

nos sirven de consuelo

los ángeles del cielo

le brindan su querer

cantad hijos de El Paso

cantad con alegría

y el nombre de María

os guía por doquier.

 

Dúo de niñas

Imagen hermosa

deidad peregrina

antorcha divina

que guía al mortal

bendito sea el pueblo

que puesto de hinojos

contemplen sus ojos

tu faz celestial.

 

Estrofa

Por bella te ofrece

la luz sus fulgores

perfume las flores

el monte verdor

las aves sus trinos

el cielo sus nubes

la gloria querubes

tus hijos amor.

 

Estrofa

Doquiera se escucha

celeste armonía

hoy canta a tu día

la excelsa mansión

El pueblo de El Paso

te da por tributo

el óptimo fruto

de fe y religión.

 

Estrofa

¡Oh Virgen sagrada!

si acaso algún día

la triste agonía

a El Paso embargó

mitiga sus penas

enjuga su llanto

y tiéndele el manto

que el cielo envidió.

 

Dúo

Aquellos dos seres

que el oro ha tirado

y a cabo han llevado

tu festividad

bríndales senderos

de nítidas flores

y eternos favores

de amor y piedad.

 

Estrofa

Adiós Virgen pura

de madres ejemplo

te aguarda en el templo

tu rústico altar

dichoso el viviente

que en otra jornada

tu imagen sagrada

la pueda adorar.

 

Dúo

Adiós, nazarena,

adiós, virgen santa

El Paso te canta

con notas sin fin

protege a tus hijos

que junto a ti tienes

pues todos los bienes

los cifran en ti.

Virgen de Bonanza. Día de su onomástica.

Salvador Miralles Pérez (1921-2007) quien fuera sacerdote de El Paso desde 1947 a 1963,  refiriéndose a este episodio, años más tarde, citaba: «es impronta de peregrinación, queramos o no, la que llevamos dentro como auténtica supervivencia del espíritu de nuestros antepasados, ya que ellos peregrinando allá por la Hoya del Lance, vieron nacer y nos legaron la tan querida advocación de Ntra. Sra. de la Bonanza, cuyo patronazgo se ha manifestado en rica floración de romerías y peregrinaciones de las que nos habla una piadosa tradición…».

Fuentes consultadas:

  • Archivo Municipal de El Paso.

Bibliografía:

  • HERRERA TEJERA, Jorge R. «El casco histórico de El Paso (orígenes y descripción)». Cosmológica, nº. 1 (2021) pp. 245-307. Santa Cruz de La Palma.
  • VIERA Y CLAVIJO, José. «Noticias de la Historia General de las islas de Canaria. Tomo III». Imprenta Blas Román (Madrid, 1776).
  • RODRÍGUEZ LÓPEZ, Antonio. «Dos brezos, leyenda tradicional». Imprenta El Time (Santa Cruz de La Palma, 1863).
  • La Opinión (diario liberal-conservador), periódico tinerfeño.

*Carlos Valentín Lorenzo Hernández es cronista oficial de El Paso

Fuente

[El Paso}> En el 30 aniversario de la recuperación de la festividad de la Cruz de las Canales / Carlos Valentín Lorenzo Hernández

19-05-2026

Carlos Valentín Lorenzo Hernández*

En el 30 aniversario de la recuperación de la festividad de la Cruz de las Canales

A quienes contribuyeron a rescatar estas fiestas.

 Los recuerdos del eco atronador de los voladores, del aroma a monte y la frondosidad del espacio festivo junto al chorro y al dornajo, de «los velorios» casi hasta el alba en torno a la cruz, de los rítmicos sones musicales de la banda de don Pedro Castillo, de los ingeniosos mecanismos de la «aparición de la cruz» y del olor a carne asada en los ventorrillos de los célebres festejos de la Cruz de Las Canales de antaño permanecieron durante demasiadas décadas postergados en algún rincón de la memoria de los habitantes de El Paso.

La nostálgica evocación de viejas añoranzas de la festividad de la Cruz de Las Canales nos lleva a  la edición de 1946 con el estreno de la loa alegórica al sagrado madero, «La Cruz del Bosque», hecha exclusivamente para su representación en Las Canales por el músico, docente y poeta, Pedro Martín Hernández y Castillo (1885 – 1963).

Poco a poco comienzan a desvanecerse los recuerdos de esos tiempos lejanos y la última referencia nos la ofrece, en mayo de 1950, Diario de Avisos con el anuncio siguiente: «Gran Verbena en el Barranco de Las Canales (El Paso). El jueves 18 de mayo».

A partir de entonces, se produce un ostracismo de la celebración, de casi medio siglo de duración. En 1996, la iniciativa del Ayuntamiento de El Paso, con la colaboración de un grupo vecinal de El Paso de Arriba, recupera unas fiestas que tuvieron un esplendoroso pasado, con la confianza de reeditar viejas tradiciones y volver a ser un alegre punto de encuentro alrededor de la Cruz de Las Canales durante un fin de semana del mes de mayo. Se mantuvieron sus aspectos más tradicionales y se introdujeron algunos nuevos, acordes con la época que tocaba vivir.

Durante el sábado 18 y domingo 19 de mayo de 1996 al pintoresco paraje de Las Canales regresó el bullicio y el jolgorio de la gente, siendo muy pocos los que no optaron por sumarse a las recuperadas celebraciones.

Así, a la tradicional izada de la bandera, entronización de la cruz, enrame, sortija a caballo, conciertos de música, loa a la cruz (a la que se han ido añadiendo nuevos autores y con formatos variados desde cuadros plásticos y loas —cantadas o recitadas— con referencia a diversas alegorías) y verbenas, se incorporaron carreras de caballos, festivales, teatro, juegos infantiles, celebración de la eucaristía, comida de confraternización vecinal, exhibiciones de deportes autóctonos, etcétera.

Un número a destacar es la sortija infantil, en la que los pequeños montan unos caballos fabricados de caña. También, al fijarse una pista para la sortija a caballo, adornada con mástiles y banderas con un lateral destinado a la tribuna de las jóvenes, se arraigó la entrada por la pista de la comitiva de jóvenes ataviadas con el traje típico, bajo los acordes del pasodoble Islas Canarias y portando las cintas de colores destinadas para los vencedores de la prueba.

Ya son tres décadas en los que la llegada de cada mayo primaveral y florido, a veces ventoso, nos trae consigo el genuino aroma a fiesta de la cruz en el núcleo de Las Canales, en el municipio de El Paso, enclavado en el Barranco que lleva su mismo nombre.

*Carlos Valentín Lorenzo Hernández

Cronista oficial de El Paso

 

 

[El Paso}> Los ascensos del Atlético Paso / Carlos Valentín Lorenzo Hernández

11-05-2026

Carlos Valentín Lorenzo Hernández*

Los ascensos del Atlético Paso

Apenas un año después, el Club Deportivo Atlético Paso vuelve a la Segunda División de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF). La proeza deportiva se consiguió en el mismo escenario que el del primer ascenso, convirtiéndose así el Municipal de Los Pozos, de Puerto del Rosario, en un estadio indisolublemente unido a la historia del conjunto verdinegro

 El Club Deportivo Atlético Paso fundado el 17 de junio de 1952 ha protagonizado a lo largo de sus casi 74 años de existencia momentos memorables, en forma de ascensos de categoría y, que en las presentes líneas, recordamos de una manera sucinta.

2 de mayo de 1954. Con victoria por tres goles a uno frente al Tanausú, del barrio de Argual de Los Llanos de Aridane, en la última jornada liguera, el Atlético Paso se alza con el título de campeón insular de liga, temporada 1953/54, tan solo dos años después de su fundación.

El conjunto de El Paso, presidido por el empresario tabaquero, Pedro Capote Lorenzo, lo entrenaba Antonio Fuentes Fajardo, natural del barrio de El Toscal de Santa Cruz de Tenerife, quien fuera medio – centro del Celta de Vigo de los años cuarenta y considerado uno de los jugadores más finos que ha dado el fútbol tinerfeño.

Aquella tarde primaveral el Atlético Paso formó con el siguiente once. Elías; Jurado, Eusebio, Pedrianes; Canarito, Alemán; Peracho, Arteaga, Gilberto, «Tomás Zurdo» y Farrique. Los goles verdinegros fueron anotados por Peracho (2) y Gilberto.

La competición se denominó «liga de ascenso a Primera Regional», los cuatro primeros clasificados serían considerados, a efectos federativos, como de primera categoría (la novedad de la siguiente temporada en el fútbol insular fue la división de los equipos en dos categorías, primera y segunda regional, con cuatro conjuntos en ambas).

17 de marzo de 1979. El Atlético Paso vence al Calsina y obtiene el campeonato insular de Segunda Regional con el consiguiente ascenso a la Primera Regional provincial. Aquella tarde una gran cantidad de aficionados del cuadro verdinegro se desplazaron en masa, más allá del Túnel de la Cumbre, al casi recién inaugurado Estadio Silvestre Carrillo de Santa Cruz de La Palma para apoyar a los suyos.

Temporada para enmarcar del equipo de El Paso que conquistó los tres campeonatos en juego (campeón insular de Segunda, campeón regional de Segunda La Palma —invicto durante la competición— y Copa Delegación). Equipo presidido por José Antonio Ramos García, bajo la dirección técnica de Nelson Barreto Concepción y con un cuadro de jugadores donde, entre otros, figuraban: Pedro José, Israel, Totoño, Carlucho, Arzola, Luis, Pedro, Mingo, Jorge Pais, Manolo «Farrique», Germán, Esteban, Josito Concepción, Trivi, Susi, Parra, Luis «Moña», Jorge «Tatá», Luis «Leiviña», Juan Pedro, Pepe y José Manuel.

Atlético Paso Temporada 1978/79. Ascenso a Primera Regional.

*Temporada 1980/81. La restructuración del fútbol regional, con la creación del grupo canario de Tercera División Nacional, determina que el Atlético Paso quede encuadrado en la categoría de la Primera Preferente tinerfeña. En puridad, fue un ascenso de categoría, pero desde un plano administrativo.

8 de junio de 1986. Con la victoria a domicilio del Atlético Paso por cero goles a tres frente al Campitos, en la antepenúltima jornada del campeonato de liga de la Primera Regional provincial, el conjunto verdinegro obtuvo matemáticamente el ascenso a la Primera Preferente, recuperando la categoría perdida tan solo un año después de su descenso.

Los de El Paso obtendrían finalmente el subcampeonato, ya que en la siguiente jornada, también en tierras tinerfeñas, perdieron frente al Buzanada que se proclamaría campeón. Bajo la presidencia de Manuel Jurado Pérez y la dirección técnica de Alejandro Cruz, la plantilla estaba configurada por los siguientes jugadores: Israel, José Carlos, Álvarez, José Eralio, Chano, Luis «Racanica», Josito Concepción, Memel, Pepe Riverol, Francisco Yáñez, Francisco, Virgilio, Armando, Vicente, César y Valdés.

Atlético Paso Temporada 1985/86. Ascenso a Primera Preferente.

3 de julio de 1988. En jornada más propia de vacaciones estivales que de terminar una competición de fútbol, el Estadio Municipal de El Paso lució sus mejores galas en una matinal futbolística que terminaría siendo histórica. El Atlético Paso venció al San Luis de Taco por el resultado de 4-1, certificando de esta manera el campeonato de la categoría Territorial Preferente tinerfeña y el ascenso, por primera vez en su historia, a la Tercera División Nacional del conjunto de El Paso.

El equipo presidido por Manuel Jurado Pérez, dirigido técnicamente por el exjugador, Domingo Lorenzo García, a. Mingo, en esa jornada final alineó a: Felipe; Juan Antonio, Quique, José Antonio, Manolo; Francisco, Yoyo, José Sanjuán; Jorge Galán, Armando (Javier «Macaco») y Sergio. Los goles locales los materializaron: Sergio, Jorge Galán, José Sanjuan y Javier «Macaco».

Atlético Paso Temporada 1987/88. Ascenso a Tercera División Nacional

26 de mayo de 1996. El Atlético Paso vence en su estadio a la U.D. Esperanza por un contundente cinco a cero. En la penúltima jornada de Liga obtiene el campeonato de la Primera Preferente tinerfeña y el retorno a la Tercera División Nacional seis años después.

La alineación que presentó el conjunto pasense ese día fue: Emilio; Ángel Tomás, Víctor Martín (Jonay Simón), Christian (Yobani) Julio; Fernando, César Hernández, Michel; Polaco (Douglas), César González (Víctor Simón) y Yánez. Los goleadores fueron: César González, Polaco, Yánez (dos) y Ángel Tomás.

El equipo de la «Ciudad de los Almendros» lo presidió, en esta histórica temporada, Francisco Eduardo Cruz Simón, mientras que continuaba de entrenador un año más, Quico Acosta.

Atlético Paso Temporada 1995/96. Ascenso a Tercera División Nacional.

17 de mayo de 2000. Triunfo del Atlético Paso frente al Tenisca B por 3-1 que le dio el campeonato de la Primera categoría Regional, grupo I y el retorno, un año después, a la Primera Preferente provincial. Un conjunto entrenado por el bagañete Juan Carlos Pérez (exjugador verdinegro) y presidido por Juan Esteban Rodríguez Cáceres.

29 de marzo de 2003. La victoria del Atlético Paso por 0-4 frente a Los Andes, en el campo del Barranco Las Lajas y a falta de cuatro jornadas para la conclusión del campeonato, le dio el título de campeón del grupo I de primera regional y el ascenso a la categoría preferente.

Con Luis Manuel Pérez en la presidencia, José Francisco Ramos como entrenador y con un plantel en el que destacaban, entre otros: Jesús, Suso, Iván, Daniel, Carrete, Alberto, Rubén, Ciro, Benito Gerardo, Zeben, Carmelo, Gustavo, Jonay, Ismael, Yapci, Carlos Giovanni, Azis, Jorge Luis. Y los juveniles Daniel «Chino» y Cano.

13 de junio de 2009. Una temporada después del descenso desde la Primera Preferente a la Primera Interinsular, grupo de La Palma, el Atlético Paso volvió a retornar a la categoría perdida, tras un empate a dos frente a la U.D. Fuencaliente, en el Municipal de El Paso, en la penúltima jornada de la fase de ascenso. Los goles verdinegros los consiguieron Álex y René.

En la liga regular los verdinegros, entrenados por Juvenal Sánchez, ocuparon la segunda plaza, precisamente tras el conjunto del sur de la isla de La Palma. En el cuadro de El Paso figuraban, entre otros, Reybis, Carlitos, Carlos Adán, René, Luis, Alberto, Álex, Azis, Abel, Wilmer, Fajardo, Oli, Carlos Viña y Kevin.

29 de junio de 2019. Triunfo por dos goles a cero del Atlético Paso frente a la U.D. Teror, en el Municipal de El Paso, que lució un ambiente de gala inmejorable para afrontar el partido de vuelta de la eliminatoria final por el ascenso a la Tercera División, a la que retornó el equipo de la «Ciudad de Los Almendros» 21 años después de su última presencia en esa categoría.

En esta histórica tarde el equipo pasense, que tuvo que remontar el uno a cero de la ida, formó con: Gárate; Riqui, Cristo, Ciro, Yared (Samuel); Matías Dumpiérrez, Pulido, Levi (Adonay), Chema (Adrián); Diego «Gomero» (Iván Lynch) y Dani López. Los goles fueron obra de Ciro y Leví.

Los verdes estaban presididos por Jorge Arrocha Brito y durante la temporada contaron con varios cambios en la dirección técnica. Comenzó como entrenador Javier Vales, le sustituyó León Gómez y en el último partido se sentó en el banquillo Rubén Tabares ayudado por Eloy Martín.

Atlético Paso Temporada 2018/19. Ascenso a Tercera División Nacional.

1 de mayo de 2022. Histórico ascenso a Segunda División de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) del Atlético Paso en el Estadio Municipal de Los Pozos, de Puerto del Rosario, al vencer al Herbania por 0-1 en la última jornada del campeonato de Liga.

El gol materializado por Edu Cruz, en los primeros minutos de la segunda parte, dio a los verdinegros el título de campeón de Tercera División, grupo canario y el ansiado ascenso de categoría. Un once para la historia: Sergio Ramos; Álex Cruz, Edu Niebla, Edu Cruz, Jordan; Guti, Roberto Bolaños (Vianney), Cristo Díaz (Brian Torres); Armiche, Adrián Hernández (Brian Martín), Agoney (Fran Perujo).

Completaban la plantilla. Luis Arellano, lesionado los últimos partidos, Dani Carnevali y Miguel Ramos. Dejaron el equipo durante la temporada: Portilla, Pascu y Lucas Acosta. Disfrutaron de minutos algunos integrantes del equipo juvenil, principalmente, David Galván.

Ejerció la presidencia durante la temporada, por séptimo año (en su segundo periodo de mandato) William Nazco García y completó su segunda temporada como entrenador Jorge Muñoz Díaz.

En una temporada marcada por las adversidades, derivadas fundamentalmente por la erupción volcánica que marcó el devenir, al menos para los equipos palmeros, del primer tercio de la competición.

Suspensión de partidos al encontrarse cerrado el aeropuerto durante largos periodos de tiempo. Hubo que realizar algunos desplazamientos en barco. En concreto, el Atlético Paso vio alterado el ritmo y lugar de sus entrenamientos y, no poder disponer de sus instalaciones, ya que el Estadio Municipal de El Paso se convirtió en uno de los puntos neurálgicos de los operativos que se encontraban actuando durante la crisis volcánica, además de verse afectada la superficie del terreno de juego por la caída de cenizas y arena.

Así, el Atlético Paso tuvo que jugar como local fuera de su estadio habitual (Barlovento, Mirca, Breña Alta). En febrero volvió el Atlético Paso a utilizar el Municipal de El Paso como su feudo propio.

La victoria en el Estadio Municipal de Los Pozos, en Puerto del Rosario, quedará para siempre impresa en el imaginario colectivo del conjunto de la «Ciudad de Los Almendros» como la mayor gesta deportiva alcanzada hasta la fecha.

Supuso que por primera vez en la historia un conjunto del Valle de Aridane, y el segundo de la isla de La Palma, tras el CD Mensajero, participaría en una competición nacional más allá del archipiélago canario y superior a la Tercera División.

Además de obtener como premio añadido la participación, durante la temporada 2022/23, en el Campeonato de España de Copa SM el Rey.

Atlético Paso Temporada 2021/22. Ascenso a Segunda División RFEF.

Hoy, 10 de mayo de 2026, cuatro años después, en el mismo escenario, el Club Deportivo Atlético Paso, tras empatar a uno, con el Herbania, y con gol de Samu Corral, emula el logro volviendo a la Segunda División de la RFEF.

No queremos depender de la publicidad de las instituciones ni de las grandes empresas. Queremos que Canarias Ahora siga siendo de su comunidad lectora, de personas como tú que cada día valoran el periodismo libre que hacemos.

El equipo dirigido por Maxi Barrera presentó la siguiente alineación: Roberto Gutiérrez; Matías Cedrez, Matías Pezzolesi, Facu Álvarez, Ángel López; Samuel Casais, Alberto Escudero, Enrique Castaño; Álex Martínez, Samu Corral y Álvaro Iglesias. En el banquillo se encontraban: Jesús Castaño, Javi Mayor, Gabri Quintero, Aramis García, Guille Roque, David Pérez y Mario González.

*Carlos Valentín Lorenzo Hernández es cronista oficial de El Paso

[El Paso}> Feria Juvenil de El Paso: más de dos décadas de esta cita anual / Carlos Valentín Lorenzo Hernández

31-03-2026

Carlos Valentín Lorenzo Hernández*

 Feria Juvenil de El Paso: más de dos décadas de esta cita anual

Los pasados días 5 y 6 de marzo, el municipio El Paso se volvió a convertir en punto de encuentro para la juventud con la celebración de la ‘XXI Feria Juvenil y Cultural’. Una amplia programación de actividades, charlas y talleres en un ambiente de participación y aprendizaje

 Cuando a las 10 de la mañana del viernes 29 de abril de 2005, en el Recinto Ferial Municipal, se procedió a la inauguración de la «I Feria Cultural y Juvenil de El Paso» —en aquella primera edición el adjetivo cultural precedía a juvenil— posiblemente nadie alcanzaría a adivinar la trascendencia que aquel acto traería consigo, ya que veintiuna edición después, este evento se ha consolidado como un referente anual para la juventud pasense y, por ende, para la totalidad de la población joven de la isla de La Palma.

La primera celebración de la Feria Juvenil de El Paso tuvo lugar del 29 de abril al 1 de mayo de 2005. Fue organizada por el Ayuntamiento de El Paso, en aquel momento presidido por Jesús Manuel Rodríguez Pérez, y la iniciativa surgió a través de las concejalías de Cultura y Juventud, recogiendo las inquietudes de la población juvenil del municipio, a través de un proyecto de intervención socioeducativa.

Se decidió apostar por una Feria Juvenil que sirviera como escaparate de un amplio abanico de actividades culturales, lúdicas, formativas, deportivas y de ocio, específicamente diseñadas y adaptadas a los jóvenes del municipio y abiertas a la participación de todos los interesados.

Boletín de información juvenil con publicidad de la I Feria Juvenil de El Paso. Ayuntamiento de El Paso.

En las manifestaciones previas al inicio de esta actividad, por parte de los responsables municipales ya se dejaba entrever la declaración de intenciones que la cita juvenil perseguía. Así, la concejala de Cultura, María Dolores Padilla Felipe, señalaba que: «se trata, básicamente, de implicar a los jóvenes, intentando ofrecer un espacio donde se sientan representados y que sirva como punto de encuentro e interacción entre quienes, por su edad y especial naturaleza, comparten inquietudes y tienen proyectos en común, fomentando su implicación y desarrollo».

Por su parte, la concejala de Juventud, María Mirta Delgado Pérez, destacó que: «actividades como la Feria, nos brindan la oportunidad de facilitar el conocimiento a los jóvenes e intercambiar experiencias y formas de actuar con el entorno que les rodea, fomentando su participación en las diferentes esferas socioeconómicas y promoviendo actividades que fortalezcan la conciencia de la responsabilidad social, la solidaridad y la cultura del trabajo».

La respuesta y la acogida de la población juvenil superó las expectativas iniciales y de esta forma surgió el compromiso por parte del Ayuntamiento de El Paso de institucionalizar el encuentro como una manera de canalizar esas demandas de los propios jóvenes.

La mayoría de eventos surgen inicialmente de una manera modesta y sin grandes pretensiones, a medida que se consolidan en el tiempo van evolucionando a cotas mayores. La Feria Juvenil de El Paso ha seguido esos mismos pasos y, desde el Ayuntamiento —como entidad organizadora— conjuntamente con los jóvenes del municipio, se ha mantenido siempre la idea de ir creciendo e incorporando elementos novedosos que hagan de la Feria una «actividad viva», que continúe despertando el interés de la población juvenil.

Evidentemente, la complejidad a la que se llega, en cuanto a actividades y a organización, también supone un incremento de recursos y gastos a la hora del diseño, la planificación e inclusión de actividades y se hace muy necesario acudir a las líneas de subvención que ofrecen entidades supramunicipales. Determinante ha sido la colaboración de la Dirección General de Juventud del Gobierno de Canarias y del Cabildo de La Palma durante las distintas ediciones.

Diferentes stands en el Recinto Ferial en una edición de la Feria Juvenil. Ayuntamiento de El Paso. 

A lo largo de estos más de veinte años, normalmente con la llegada de la época primaveral, el céntrico Recinto Ferial de El Paso y zonas cercanas: auditorio de la Casa de la Cultura Braulio Martín, plaza Francisca de Gazmira, conjunto del jardín «el paredón y la era» y calles adyacentes se han convertido en el escenario perfecto para albergar a una multitud de jóvenes con el propósito de  disfrutar de unas jornadas específicamente diseñadas para ellos estableciéndose un punto de encuentro repleto de vitalidad.

En el conjunto del archipiélago canario posiblemente pocas iniciativas de este tipo han conseguido consolidarse y mantenerse a lo largo de tantos años. La actual edil de Juventud y Educación del Ayuntamiento de El Paso, Teresa Hernández Díaz, en una entrevista radiofónica, ponía el énfasis sobre el éxito de esta acción en: «la continuidad, el esfuerzo institucional y el apoyo comunitario».

Cartel III Feria Juvenil y Cultural de El Paso. Año 2007. Ayuntamiento de El Paso. 

 Si acudimos a la inteligencia artificial (IA), recurso muy utilizado en la actualidad, nos ofrece la siguiente mención sobre feria juvenil: «son eventos dinámicos diseñados para jóvenes (usualmente entre 14 y 30 años), que combinan ocio, formación y participación activa. Ofrecen stands informativos, talleres prácticos (DJ, robótica, diseño), zonas gaming, conciertos y actividades culturales. Ejemplos destacados incluyen la Feria Insular de la Juventud en Gran Canaria o la de El Paso, en La Palma, enfocadas en habilidades para el futuro y entretenimiento saludable».

El largo camino recorrido ha tenido sus altibajos y no siempre fue fácil. Así, señalamos que en el año 2012, coincidiendo con la octava edición de la muestra, se llevó a cabo durante las fiestas trienales de la Bajada de la Virgen del Pino, los días 2, 3 y 4 de agosto. Se tomó la decisión de incluir la Feria Juvenil en el programa de las fiestas del verano con la finalidad de economizar gastos y recursos, ya que las administraciones públicas por aquellas fechas se encontraban  sumidas en una crisis económica que se extendió de 2008 a 2014.

La clausura estaba prevista realizarse con la tercera edición del «Certamen de Música Joven Saperocko» que organizaba el Cabildo de La Palma, pero se tomó la decisión de aplazarlo debido al incendio forestal que se declaró esa misma jornada en la Villa de Mazo. Finalmente se realizó el jueves 9 de agosto, resultando vencedor la hoy afamada banda palmera Los Vinagres (en sus inicios se hacían llamar The Vinegars).

Cartel VIII Feria Juvenil y Cultural de El Paso. Año 2012. Ayuntamiento de El Paso.

Inmersos en los preparativos de la edición del año 2020 —que estaba previsto celebrarse los días 19 y 20 de marzo— nos sorprendió a todos la pandemia de covid-19. El viernes 13 de marzo se tomó la decisión de la suspensión del evento, un día antes de que se decretara el estado de alarma para todo el territorio nacional que supuso el confinamiento de la población.

En el año 2021, a pesar de continuar con una nueva ola de contagios de coronavirus y aprobarse medidas restrictivas para la población, se celebró la «XVI Feria Juvenil y Cultural de El Paso» con un formato distinto, reducido a una sola jornada (viernes 26 de marzo, 18 horas) a modo de gala, en el Auditorio de la Casa de la Cultura Braulio Martín Hernández, respetando los protocolos vigentes y aforo limitado.

El acto, presentado por la reconocida humorista canaria Omayra Cazorla, fue retransmitido vía streaming y contó con una gran repercusión mediática a través de las redes sociales. Con la proyección de videos que contaron con los testimonios de caras frecuentes de la feria en los ámbitos educativo, deportivo, cultural y social, se logró mantener el carácter dinámico y juvenil del acto.

El espectáculo finalizó con la actuación del joven DJ local, Kevin Yáñez (DJ Visac). Estuvieron presentes varios responsables públicos relacionados con el ámbito de la población juvenil, destacando la asistencia de Laura Fuentes, directora general de Juventud del Gobierno de Canarias, y de Nieves Hernández, consejera de Juventud del Cabildo de La Palma, así como el alcalde y concejales del Ayuntamiento de El Paso.

Laura Fuentes manifestaba: «asumimos el compromiso obligado de contribuir con la Feria Juvenil de El Paso, ya que se trata de la feria juvenil más antigua de Canarias y la única de la isla y que este año se reinventa para adaptarse a la nueva normalidad». Sergio Rodríguez Fernández, alcalde de El Paso, destacó: «la capacidad de reinvención y la implicación, no sólo de la concejalía de Juventud, sino también de los jóvenes del municipio de sacar adelante la XVI Feria Juvenil y Cultural, un evento que se ha consolidado en El Paso y que responde a gran parte de las inquietudes de nuestra juventud».

Cartel XVII Feria Juvenil y Cultural de El Paso. Año 2022. Ayuntamiento de El Paso.

La edición de 2022 tampoco se celebró en el Recinto Ferial Municipal. Debido a las consecuencias de la erupción volcánica acaecida en el valle de Aridane el último tercio del año 2021, este espacio seguía ocupado con «el ropero», como lugar de almacenamiento de útiles, principalmente vestido y calzado, para los damnificados.

El emplazamiento físico de la Feria Juvenil fue el Teatro Monterrey y su terraza, lugar de gran simbolismo en nuestro municipio en cuanto a actividades culturales y sociales se refiere. El concejal de Juventud del Ayuntamiento de El Paso, en aquel momento Daniel Martín Martín, destacaba: «la importancia de volver a contar con la Feria Juvenil y Cultural de forma presencial, después de las limitaciones impuestas por la crisis sanitaria durante los últimos años, porque la cercanía es esencial en un evento de esta naturaleza». La cita juvenil contó con la presencia de dos invitados de lujo: el mediático coach, Pedro García Aguado y la actuación del emergente humorista lanzaroteño Kike Pérez.

Para el año 2023 el evento volvió a su tradicional ubicación en el Recinto Ferial Municipal, donde se ha mantenido hasta la actualidad, acogiendo las ediciones más participativas de su historia.

En la memoria de varias generaciones de jóvenes, a buen seguro, se mantendrá el nostálgico recuerdo de aquellos tatuajes de henna realizados por Maritina Padrón; el despertar de la curiosidad y la observación de nuestro cielo, gracias a Toño González; los acompasados acordes musicales de la Banda Municipal de Música de El Paso; talleres de batería y pinchadiscos a cargo de «Musikajoven con Jacob Alonso; los inicios en una conciencia ecológica a través de la «Red de Semillas de La Palma» y «Biosfera Escuela»; la elaboración de una revista del encuentro juvenil y ser reporteros por un día, dirigidos por Jonathan Cáceres y Adrián Sánchez; la iniciación a la acuarela a través de Jorge Monterrey; los vértigos del descenso en tirolina y escalada del rocódromo, guiados por el «Grupo de Montaña y Naturaleza Junonia», por el colectivo «Ekalis» o por la empresa «Volcanic Life»; los míticos y, ya lejanos en el tiempo, torneos de futbolín; los trucos, piruetas y saltos sobre las tablas de skate; los cómics de «Awara» (se llegaron a celebrar dos ediciones del mini salón del cómic); sin olvidar nuestra cultura tradicional, con iniciativas como las exhibiciones de deportes autóctonos —salto del pastor, juego del palo, lucha del garrote, lucha canaria y sortija a caballo— involucrándose los diferentes colectivos que existen en el municipio.

Mención aparte merece la realización del taller artesanal para transmitir los conocimientos de cómo elaborar los arcos y alfombras que tradicionalmente lucen en las calles de El Paso durante la celebración de la fiesta del Sagrado Corazón de Jesús (dirigidos, principalmente, por los artistas Santiago González, Manuel López y Rodrigo de Paiz) y cuya iniciativa partió del concejal de Cultura, Andrés Carmona Calero, en la segunda edición de la Feria Juvenil, en el año 2006 (los medios de comunicación lo citaban como «el primer gran reto del recién nombrado concejal»). En definitiva, estas actividades enumeradas son una pequeña muestra de un sinfín de actuaciones que han contribuido al desarrollo y fortalecimiento de este encuentro juvenil.

Actuación de la Banda Municipal de Música de El Paso en la XI Feria Juvenil. Año 2015. Ayuntamiento de El Paso. 5

No podemos dejar de señalar, en este recordatorio de la Feria Juvenil de El Paso, el acto de reconocimiento a los «jóvenes destacados del municipio». Se celebró por primera vez en la decimosegunda edición, en el año 2016, siendo concejala de Juventud María del Carmen Acosta Mederos y, que su sucesora, Esther Nazco Pérez, tomó la decisión de oficializarlo.

Hoy, tras diez ediciones celebradas, esta gala se ha convertido en uno de los momentos más significativos de la Feria. Se trata de un galardón institucional que busca visibilizar y premiar la dedicación, valorando el esfuerzo y el talento, en los ámbitos académico, cultural y deportivo de la juventud local.

Relación de premiados durante las distintas ediciones del acto ‘Jóvenes destacados’. Reconocimiento jóvenes destacados. VIII edición, año 2024. Ayuntamiento de El Paso.

La mayor parte de los centros educativos de la isla de La Palma han contribuido al éxito del evento juvenil. Su participación, tanto con la presencia de alumnos, como a través de la exposición de la oferta educativa que se imparte en cada centro, ha posibilitado la creación de un espacio de interacción en la que han resultado beneficiados muchos estudiantes en cuanto a la elección de una salida profesional.

Ni los cambios políticos, que los ha habido, han supuesto un obstáculo para la continuidad y la estabilidad de la celebración de este evento. El compromiso ha sido la constante de todos y cada uno de los responsables públicos en la organización de la Feria Juvenil de El Paso.

Tabla de la relación de los responsables municipales de las distintas ediciones de la Feria Juvenil de El Paso.

Relación de premiados durante las distintas ediciones del acto ‘Jóvenes destacados’.

Coincidiendo con la edición número veinte, el Ayuntamiento de El Paso decidió presentar la candidatura a los Premios «Joven Canarias» 2025, en la modalidad «8 islas», convocados por la Dirección General de Juventud, adscrita a la Consejería de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias del Gobierno de Canarias. Finalmente, tras la valoración de las distintas  propuestas presentadas, no resultó premiada.

A modo de epílogo, que resume a la perfección la trayectoria de esta muestra juvenil, durante veintiún años y, a la que nos hemos referido en el presente artículo, citamos los siguientes párrafos extraídos del dossier que se elaboró para la presentación de la candidatura a los citados premios: «Esta propuesta representa el reconocimiento a una experiencia singular y sólidamente consolidada, que desde su creación en 2005 ha celebrado 20 ediciones, ofreciendo una respuesta eficaz, creativa y participativa a las demandas e inquietudes de la juventud. Concebida desde una perspectiva local, ha logrado proyectarse progresivamente a nivel insular y regional, consolidándose como un referente en la dinamización juvenil, con un modelo construido desde y con la juventud. [..] Este evento se ha consolidado como una plataforma integral, articulada en torno a ejes clave como la participación, la inclusión, la sostenibilidad, la diversidad, la creatividad, la cultura, el deporte, la innovación y el compromiso social. Su impacto ha sido significativo en el desarrollo personal, educativo y comunitario de miles de jóvenes del municipio, de la isla de La Palma y del conjunto del archipiélago».

(*) Cronista oficial de la ciudad de El Paso

Fuente

[El Paso> La estación de grabados rupestres de El Verde, una de las “mejor conservadas e importantes de La Palma”

21-01-2026

Jorge Pais

La estación de grabados rupestres de El Verde, una de las “mejor conservadas e importantes de La Palma”

Jorge Pais, doctor en Prehistoria por la Universidad de La Laguna y jefe de la Sección de Patrimonio Histórico y Arqueológico del Cabildo de La Palma, explica que “sus 13 paneles, de motivos geométricos ejecutados con la técnica del picado, ocupan la parte superior de la margen derecha de un amplio caboco”

En la imagen, uno de los paneles más complejos e interesantes de todo el conjunto de la estación de grabados rupestres de El Verde, en El Paso. JORGE PAIS

La estación de grabados rupestres de El Verde (barranco Tenisca, El Paso) “es una de las más bonitas, mejor conservadas e importantes de la Isla de La Palma”, señala Jorge Pais, doctor en Prehistoria por la Universidad de La Laguna y jefe de la Sección de Patrimonio Histórico y Arqueológico del Cabildo de La Palma, en sus redes sociales.

Indica que “fue descubierta, de forma casual, en 1982 al mismo tiempo que los cercanos petroglifos de La Fajana”. Explica que “sus 13 paneles, de motivos geométricos ejecutados con la técnica del picado, ocupan la parte superior de la margen derecha de un amplio caboco que interrumpe el cauce del barranco y en el que antaño, cuando corría el agua, se formaba una gran charca que, al secarse, se convertía en un ere”.

En la fotografía  que ilustra esta noticia, añade, “vemos uno de los paneles más complejos e interesantes de todo el conjunto. En Benahoare se han establecido cuatro momentos de ejecución de los motivos, siendo los más antiguos los que presentan un mejor acabado, mientras que los más recientes serían los incisos”.

En este caso, señala, “nos encontramos en un estadio intermedio en el que los surcos no son continuos y, a veces, se aprecian claramente los puntos de percusión. Además, aparecen dos paneles contiguos, uno orientado al oeste (las espirales) y otro hacia el sur (líneas paralelas) que serían más recientes”. Pero, además, “en la parte baja del panel principal aparecen motivos superpuestos de tal forma que fueron ejecutados en distintos momentos, lo cual es muy poco habitual en la arqueología de La Palma, con otros ejemplos en La Zarza y Caldera de Agua (Garafía) y muy poco más”.

Fuente

[El Paso}> ‘Los Carnavales de El Paso: apuntes para su historia’

20-02-2026

Bajo el título de ‘Los Carnavales de El Paso: apuntes para su historia’, el pasado jueves 12 de febrero, Carlos Valentín Lorenzo Hernández, cronista oficial de El Paso, ofreció una charla a los alumnos de sexto de primaria del Colegio Adamancasis sobre diversos aspectos de estas fiestas.

A través de la proyección de fotografías, comenzó con una introducción sobre los orígenes de estas ancestrales celebraciones. A continuación, se centró en las fiestas de los Carnavales en nuestro municipio de El Paso, haciendo un recorrido histórico impregnado de notas de nostalgia, rememorando épocas pasadas, donde el sabor de la fiesta iba unido a lo familiar y a la camaradería entre vecinos.

Parrandas de amigos que ‘corrían los Carnavales’, la tradición de las mascaritas paseando por el pueblo de casa en casa. La época dorada de los Carnavales que se celebraban en Monterrey, sus famosos bailes, amenizados por grandes orquestas (entre ellas la Power), los concursos de disfraces y la llegada de los coches engalanados. Por supuesto, un recordatorio a la gastronomía tradicional de estas fechas: sopas de miel, pan dulce o de leche…

También se rememoró la prohibición de los Carnavales y el eufemístico nombre con que se conocieron en esa época: Fiestas de Invierno. Se destacaron los grandes y coloridos cosos escolares, para terminar con los principales actos del actual Carnaval de El Paso: la Fiesta de la Peluca y el Entierro del Conejo.

[El Paso}> El documental ‘La memoria de El Paso’

Documental realizado entre diciembre/2025 y enero/2026 por Miguel Villalba (vecino de Cruz Grande, El Paso) y Paula Ventura (vecina de Argual, Los Llanos) y que fue proyectado ante numerosa concurrencia en la ‘Casa de la Cultura’ de El Paso el viernes 30/01/2026.

El Ayuntamiento de El Paso subió luego a YouTube el vídeo resultante desde donde puede visualizarse usando la dirección https://youtu.be/Cznq9JXOc9Y?si=Or83dtqUylGoPM2T

En el vídeo, vecinos cuentan cómo era la vida en El Paso, mi pueblo natal, en tiempos de la Guerra Civil y posterior dictadura, en un conjunto de relatos que crean una imagen de indudable valor histórico.

[El Paso}> El enigmático ‘túnel del tiempo’ de España donde los coches notan un cambio al atravesarlo

18-12-2025

 Jorge Siverio

 El enigmático ‘túnel del tiempo’ de España donde los coches notan un cambio al atravesarlo

La infraestructura es una de las más largas y elevadas del país

En España hay más de 400 túneles repartidos por las carreteras y, aunque la mayoría pasan desapercibidos, algunos terminan ganándose un nombre por lo que ocurre al otro lado del asfalto.

En La Palma, ese protagonismo lo tiene el túnel de La Cumbre, un paso de 2.665 metros en la carretera LP-3 que une el este y el oeste de la isla y que se ha hecho famoso por regalar a los más de 5.000 conductores que pasan diariamente por su vía un cambio de tiempo casi momentáneo.

La escena suele empezar con un techo bajo de bruma en la vertiente oriental y una sensación de humedad que se pega a los cristales aunque el viaje no haya hecho más que comenzar. En cambio, al salir por la boca occidental, al municipio de El Paso, lo frecuente es que aparezca un cielo azul y un sol firme, como si el trayecto hubiera cruzado una frontera invisible, o un túnel del tiempo.

Sin embargo, el apodo de túnel del tiempo no es una exageración, ya que La Cumbre atraviesa la Cumbre Nueva y corta de forma directa la línea que separa dos comportamientos atmosféricos muy palmeros.

A un lado suele imponerse el barlovento, donde el viento húmedo empuja nubes contra el relieve; mientras que al otro se abre el sotavento, más seco cuando el aire desciende y se recalienta al perder humedad. En resumen, el corredor no fabrica el fenómeno, pero lo vuelve tangible porque permite atravesar esa divisoria.

Los alisios y la orografía convierten a las Islas en un escenario de microclimas, y en ese espacio se encuentra La Palma, destacando por sus grandes desniveles. De manera que la nubosidad puede quedarse contenida en una ladera mientras la otra respira.

Un fenómeno que asombra tanto al residente que lleva en las Islas desde que nació, pero que rdobla la sencación con el turista.

El interés por este túnel canario crece también por contraste con los grandes nombres peninsulares. El más largo de España es el de Somport, en el Pirineo central, con 8.608 metros e inaugurado en 2003, una referencia por longitud y por su conexión internacional con Francia. Aun así, el de la La Cumbre va por otro carril, ya que no compite por metros, sino por la sensación de cruzar de un ambiente a otro sin cambiar de isla.

Fuente