[*IBM †}— Necrología IBM: Jairo Martínez Durán (q.e.p.d.)

11-11-2019 

clip_image001

Éste es un obituario muy diferente a los que he publicado en esta sección. Me explico.

Conocí a Jairo —y desde el principio hice buenas migas con él— cuando en enero de 1996 regresé a IBM de Venezuela terminada ya mi asignación desde junio de 1993 en IBM de España.

Para ese entonces —enero de 1996—, Jairo era en IBM de Venezuela el líder de un grupo de proyectos especiales, pero poco tiempo después ese grupo se disolvió y Jairo dejó IBM para dedicarse a su negocio propio: e-Brain Services.

Tengo mucho que agradecer a Jairo, pues, estando ya en e-Brain Services, me enseñó los principios de manejo de una PC, algo que para entonces yo ignoraba, y así siguió durante un tiempo hasta que me declaró autónomo en ese campo y, según me dijo, ya era yo un usuario avanzado capaz de continuar por mi cuenta, y acertó. En especial le agradezco que fue él quien me animó a abrir un blog, me explicó lo que era y cómo funcionaba, y me guió en la apertura de éste.

Cada vez que necesité consejos o ayudas en informática, se los pedí a él; cada vez que necesité hardware, se lo compré a él; y cada vez que mi equipo falló, Jairo vino a mi casa a resolver el problema.

Estando yo ya en Canarias, continuamos el contacto por e-mail o por WhatsApp. El último mensaje que recibí de él tiene fecha 29/08/2018, y uno que le envié el 17/11/2018 nunca fue recibido por su celular y, por supuesto, nunca recibió respuesta.

Preocupado por ese silencio, inédito en él, después que salí bien de la operación de mi cáncer me di a la tarea de preguntar por Jairo a algunos exIBMistas cuyos datos tengo y que sé que tuvieron contacto con Jairo mientras él trabajó en IBM, pero las respuestas que recibí es que no sabían nada al respecto.

Aprovechando que, por enfermedad de su madre, Chepina fue a Venezuela el pasado octubre, le pedí que llamara a teléfonos que para Jairo usaba yo cuando aún estaba en Venezuela. Así lo hizo y, aunque uno repicó pero cortaron la llamada, otro sí respondió, y la persona con quien Chepina habló le dijo que Jairo había muerto el año pasado. Por las fechas que di arriba, su muerte ocurrió después del 29/08/2018. Sé que Jairo era diabético y seguía la dieta paleo; deduzco que la diabetes acabó con su vida.

Chepina también consiguió una dirección e-mail a la que el pasado día 4 escribí preguntando por detalles de la muerte de Jairo, pero al momento no he recibido respuesta. Si la recibiera y me dieran detalles sobre la muerte de mi amigo, o si me los diera alguien que lea esto, los añadiría a este extraño obituario y anticipo mi agradecimiento por ese gesto.

Según me dice Chepina la cuenta Facebook de Jairo existe todavía, y de ahí sacó ella la foto que adjunto.

Gracias por todo, amigo Jairo, y que en paz descanses.

Un comentario sobre “[*IBM †}— Necrología IBM: Jairo Martínez Durán (q.e.p.d.)

  1. También lo conocí gracias a ti, tío. Era un muy buen tipo y conocedor de la tecnología relacionada a su negocio. Lamento su partida. Mis condolencias a Jairito y demás deudos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s