[ElPaso}> Personas y personajes. 1956. Siete amigos en celebración de boda

  • Cuándo: 25-06-1956
  • Motivo: Celebración de la boda de Tito Monterrey e Iluminada Pestana
  • Dónde: Terraza Monterrey

19560625=Monterrey. CMP, Jn Enriq, Javier, Iznardo, M Afonso, Florencio, G. Santana

De izquierda a derecha:  1. Juan Enrique Brito Pérez;  2. Carlos M. Padrón Pérez;  3. Javier Simón Martín (primo segundo mío);  4. Iznardo San Gil Molina †;  5. Manuel Afonso Afonso (Manolo Afonso, primo tercero mío);  6. Florencio Martín † (Florencito);  7. Gilberto García Pérez † (Gilberto Santana)

Foto de mi colección

Nota.- Para más información y sin ánimo de ofender, además de alguna explicación pongo entre paréntesis el apodo o sobrenombre, si lo tienen, por el que estas personas eran coloquialmente conocidas. Si no sé el nombre o primer apellido, pongo en su lugar XX. Y si sé que a fecha de hoy alguna ha fallecido, junto a su nombre pongo el símbolo †. Si no lo pongo donde debería ponerlo o si hay algún otro error, agradeceré aviso al respecto, como también agradeceré que me digan qué nombre o apellido es el que va en vez de las XX.

[LE}> «Autotune» es un término válido

La palabra autotune es un término asentado en el español para las tecnologías que modifican la voz, y se escribe en una palabra y con minúscula inicial.

Uso no recomendado

• Ni el Benidorm Fest ni el tradicional Festival de Eurovisión permiten el uso del autotune.

• El Auto Tune es una de las herramientas con más recorrido dentro de la industria musical.

• El AutoTune, prohibido por las reglas de Eurovisión.

Uso recomendado

• Ni el Benidorm Fest ni el tradicional Festival de Eurovisión permiten el uso del autotune.

• El autotune es una de las herramientas con más recorrido dentro de la industria musical.

• El autotune, prohibido por las reglas de Eurovisión.

Derivado de la marca registrada Auto-Tune, el término autotune se ha convertido en un sustantivo común para hacer referencia no sólo a este procesador de voz, sino a cualquier tecnología creada para corregir o alterar la voz en grabaciones o actuaciones musicales. Este proceso de lexicalización a partir de una marca es similar al que ocurre en casos como pósit o aspirina.

Como palabra adaptada al español, lo adecuado es escribirla sin espacio ni guion (no ‘auto tune’ ni ‘auto-tune’), con minúscula y en redonda, es decir, sin comillas ni cursiva. En español, se suele pronunciar como llana: /autotúne/. Si se conserva la pronunciación inglesa (que es ‘autotiun’), lo recomendable es resaltarla en cursiva, tal y como explica la Real Academia Española en su cuenta oficial de Twitter.

Fuente