[LE}> «Marsopeo» es una alternativa adecuada de «porpoising»

El término marsopeo es adecuado como alternativa al anglicismo porpoising, que se utiliza para describir el fenómeno por el cual los coches de Fórmula 1 botan en las rectas cuando alcanzan mucha velocidad.

Uso incorrecto

  • Advierten a la F1 de peligro de «tragedia» por el porpoising.
  • Ferrari y McLaren, quienes mejor están lidiando con el porpoising.
  • Mercedes introducirá una actualización para acabar con el porpoising en Baréin.

Uso correcto

  • Advierten a la F1 de peligro de «tragedia» por el marsopeo.
  • Ferrari y McLaren, quienes mejor están lidiando con el marsopeo.
  • Mercedes introducirá una actualización para acabar con el marsopeo en Baréin.

Según se explica en el Diccionario histórico de la lengua española, la voz ‘marsopeo’ se emplea para referirse a la natación de un cetáceo (como una marsopa o un delfín), caracterizada por su avance rápido y por la realización de una serie de saltos e inmersiones en el agua. También se utiliza en el campo de la aviación cuando una nave rebota de manera reiterada contra el agua. En la Fórmula 1, de modo similar a como ocurre en la aviación, se puede usar con un sentido figurado por la semejanza entre el movimiento que hacen los vehículos y el que realizan las marsopas.

Asimismo, se encuentran ejemplos en los que se usa el término ‘cabeceo’, como en «No pueden aún con el cabeceo o porpoising que les hace levantar el coche y perder velocidad». El Diccionario del estudiante de la RAE define ‘cabeceo’ como el hecho de ‘moverse una embarcación (u otro vehículo) bajando y subiendo alternativamente la proa y la popa’, algo similar a lo que ocurre con los vehículos de Fórmula 1.

No obstante, el Diccionario de inglés aeronáutico elaborado por De Santis señala que porpoising es un tipo de cabeceo, en concreto un ‘movimiento excesivo de cabeceo’, por lo que esta alternativa no resulta tan precisa como ‘marsopeo’.

Fuente

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s