[ElPaso}— En la memoria: volcán de San Juan en su 50 aniversario / Carlos Valentín Lorenzo H.

Ahora que este volcán aún sin nombre ha sembrado desde la angustia en todos, hasta la ruina en muchos de los que vivimos en La Palma, cobra validez como referencia histórica el muy buen artículo que sigue escrito en 1999 por Carlos Valentín Lorenzo Hernández con motivo del 50 aniversario de la erupción del volcán de San Juan, un artículo que, por tal motivo y a modo de efeméride, fue publicado en las páginas del Diario de Avisos en su edición del jueves 24 de junio de 1999.

~~~

En la memoria: volcán de San Juan

CARLOS VALENTÍN LORENZO H.

A Pedro Pérez Calero (1924-1998)
Ex Juez de Paz de la ciudad de El Paso (1954-1966)

La pertinaz sequía que asoló España en la posguerra civil tuvo en la isla de La Palma su punto álgido el año 1948 (“En el año cuarenta y ocho / ni cebada, ni trigo, ni chochos /…”, rezaba la copla popular). Un año después, y tras unos meses previos de movimientos sísmicos, el 24 de junio de 1949 comenzaba una erupción volcánica en el macizo de Nambroque, a las faldas de la Cumbre Vieja. Parecía que la Madre Naturaleza se mostraba muy adversa con los habitantes de esta Isla. Fueron estas catástrofes naturales, a finales de la década de los cuarenta, las que precipitaron la emigración masiva de palmeros a Sudamérica (concretamente a Venezuela, en su mayoría) en busca de un porvenir mejor y de las oportunidades que su tierra natal les negaba.

Centrándonos en el fenómeno geológico que tuvo lugar en las cumbres de El Paso y de Mazo, hace ahora cincuenta años, el primer temblor de tierra ocurrió el 22 de febrero de 1949 a las ocho y media de la mañana (“El sismo viene acompañado de un ruido sordo como de ola y mar gruesa en la costa”). A medida que los movimientos telúricos y las sacudidas se iban produciendo, el dato era revelador: un nuevo volcán afloraría.

El viernes 24 de junio de 1949, festividad de San Juan, a eso de las nueve de la mañana, en la montaña del Duraznero empezó a surgir una enorme columna de humo negro, y al unísono se producían grandes explosiones. Había ocurrido la apertura de un cráter. El humo ensortijado y negruzco arrastraba polvo fino, cenizas, arenas calcinadas y proyecciones de gases. La voz de alarma fue dada por algunas personas que se hallaban desarrollando tareas agrícolas (rematando maderas, recogiendo pinillo, etc.). Como testimonio anónimo queda la siguiente declaración: “Desde hacía días la tierra se venía moviendo; nadie sabía por dónde iba a reventar. En la mañana del día de San Juan empezaron las piedras a volar y a salir humo negro. Salimos corriendo para avisar… “.

La noticia se extendió por toda la Isla, y a través del telégrafo se hizo lo propio con el resto del mundo. Este fenómeno suscitó el interés de la comunidad científica. Desde el primer momento, la ciudadanía de la isla en general y, más concretamente, la de las zonas afectadas, dan una lección de colaboración y solidaridad. Las autoridades locales de la zona se comunican con el delegado del Gobierno en la Isla, Femando del Castillo Olivares, quien asume la coordinación ante tal eventualidad, dando instrucciones para que, en el caso de emergencia, se pueda prestar la ayuda necesaria a los vecinos afectados.

El domingo 26 de junio se celebraba en la ciudad de El Paso la festividad del Sagrado Corazón de Jesús. En la medianoche y tras la procesión de la imagen, se produce el estreno del carro alegórico titulado “El Reinado Eterno”, obra del poeta local, Antonio Pino Pérez, a la sazón alcalde del municipio. Muchos recuerdan que la representación de este auto sacramental contó con un espectador de excepción, situado en un palco privilegiado, que producía una ambientación de luz y sonido aterradora, pero a la vez grandiosa.

En los últimos días del mes de junio visitan la Isla el capitán general de Canarias, Francisco García Escámez, el gobernador civil de la provincia, Emilio de Aspe, y otras autoridades.

La actividad sísmica continúa con el consiguiente temor de los habitantes, muchos de los cuales, al llegar la noche, optan por pasarla fuera de sus casas. Debido a los seísmos tiene lugar el desplome de peñascos y paredes, y se agrietan casas. El movimiento sísmico de mayor intensidad y duración tuvo lugar el día 2 de julio, a las seis y media de la tarde, aproximadamente, que hizo que tocaran solas las campanas de El Paso y se pararan los relojes de péndulo. Las casas de Jedey se agrietaron en casi su totalidad, y durante esa noche se evacuaron los vecinos de dicho barrio.

El gran temblor que se produjo aquella tarde también fue perceptible en Los Llanos de Aridane, en donde salía en procesión la Virgen de Los Remedios. Seguro es que, en esa jornada, el sentimiento era patente cuando se entonó aquella estrofa de la loa a la Virgen que dice:

(…) Tus ojos maternales son auroras de amores.
luz de plata que trae divinos resplandores
al alma esperanzada que florece en fervor (…)

El geólogo canario Simón Benítez llega a la Isla el 4 de julio, y al día siguiente lo hace el director del Instituto Nacional de Sismología, Bonelli Rubio, quien, tras observar la actividad del volcán, celebró una conferencia en el teatro Monterrey, de El Paso, ante numeroso público, calificando dicho volcán de tipo estromboliano, subtipo canario. Esta manifestación transmitió gran tranquilidad a los asistentes, ante el maremágnum de teorías que se estaban realizando y que ya adquirían cotas de auténtica locura. Algunos “entendidos” llegaron a calificar el volcán de tipo peleano.

El viernes 8 de julio, aproximadamente a las cinco de la mañana, a unos dos kilómetros del cráter del Duraznero se abre la boca lávica, en el lugar conocido por el Llano del Banco. La lava avanzó por la depresión que se dirige al centro de Las Manchas, a través del Salto del Aguililla.

El barrio había sido evacuado, y cuando parecía que uno de los brazos de lava se dirigía hacia la ermita de San Nicolás de Bari, sufrió una repentina desviación y pasó a unos cien metros de la misma.

A las dos de la tarde la lava llega a la carretera general del sur, quedando cortada la comunicación con la capital de la isla por esta vía, teniendo que hacerlo a través del mar o por los senderos de la cumbre. Hubo que evacuar algunos caseríos más, caso de Todoque, y un brazo de lava amenazó Los Cuatro Caminos en Las Manchas de Abajo. La lava llega al mar el día 10 de julio, por Las Hoyas, sobre las nueve de la noche. La distancia que recorrió el magma expulsado de las entrañas de la tierra hasta su llegada al mar fue de unos ocho kilómetros.

Todavía quedaba por abrirse un nuevo cráter, el del Hoyo Negro, en las cercanías del Duraznero y que arroja sobre la isla gran cantidad de cenizas. En la comarca oeste, además de la intensa lluvia de cenizas, se percibe en el ambiente un fuerte olor a azufre.

Un hito importante durante la erupción volcánica fue la visita a la isla del ministro de Gobernación, Blas Pérez González, por su condición de enviado del Jefe del Estado y, principalmente, por ser natural de La Palma. Arribó al puerto de Santa Cruz de La Palma el 25 de julio, a bordo del Vasco Núñez de Balboa. Al día siguiente deja de fluir lava por el cráter del Llano del Banco (dada la “magnificencia” de que gozaban los políticos del régimen anterior, algunos quisieron ver una relación en el final de la emisión de lava con la llegada del ministro).

El 30 de julio el cráter del Duraznero comenzó a expulsar lava muy fluida que corrió por el barranco de La Jurada, en dirección a Mazo, cortando la carretera general y la del Hoyo de Mazo, sin llegar al mar.

La inactividad absoluta de los distintos cráteres se produce a principios de agosto (“Hoy miércoles 3 de agosto podemos manifestar que el volcán de San Juan ha llegado a su fin”). El jueves 18 de agosto, Radio Nacional de España comunicó, en la emisión de la una, que, en el Consejo de Ministros, el jefe del Estado había adoptado los pueblos del Valle de Aridane, Mazo y Fuencaliente, es decir los municipios afectados por el volcán.

Como epílogo de este diario del volcán hay que resaltar —como han señalado en repetidas ocasiones los miembros de la comisión que están llevando a cabo un programa de actos sobre la efeméride— que no se trata de celebrar el cincuentenario del volcán de San Juan como algo festivo, sino simplemente recordar aquellos acontecimientos geológicos que sucedieron hace medio siglo en nuestra Isla, y que marcaron a muchos habitantes de la zona, particularmente los del pago de Las Manchas. Muchos de ellos lo perdieron todo (el volcán sepultó a su paso varias casas de vivienda, pajeros, algunos aljibes y, además, dejó inhabitables varias casas, arrasó la mejor zona de vides, etc.). Es cierto que no hubo que lamentar la pérdida de vidas humanas.

En la actualidad, sobre los malpaíses basálticos creados en Las Hoyas a raíz del volcán, se asienta una rica zona de cultivo de plataneras. Paradójicamente, la erupción volcánica trajo algo positivo: se ha pasado de la agricultura de medianías a la de exportación. Pero este análisis lo hacemos con una perspectiva actual; habría que hacerlo desde la mentalidad rural de quienes vieron cómo se arrasaban sus viviendas y sus propiedades.

2 comentarios sobre “[ElPaso}— En la memoria: volcán de San Juan en su 50 aniversario / Carlos Valentín Lorenzo H.

  1. Hola. Soy Paco Piqueras García, de Cenizate, un pueblo de Albacete. Mi bisabuelo Pedro Francisco Piqueras Pérez estuvo en El Paso de secretario. Tengo una carta que mandó a mi abuelo en el año 1949 en la que cuenta la explosión del volcán San Juan. Se repite la historia. Un saludo

    Me gusta

  2. Gracias, Paco. Lo de que se repite la historia es relativo porque este volcán de ahora se comporta de forma muy diferente a como lo hizo el San Juan. Veremos cuándo y en qué para.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s