[*FP}– De la presentación oficial de mi novela ‘Aquel futuro de mil caminos’

04-09-2015

Carlos M. Padrón

Como anuncié en «Presentación de mi novela ‘Aquel futuro de mil caminos», el acto tendría lugar el viernes 21/08/2015 a las 20:00 horas, en la Casa de La Cultura de El Paso, y así fue.

Gracias a la valiosa y desinteresada colaboración que para el caso pusieron varios de mis amigos, el presentador oficial fue el Dr. Oswaldo Izquierdo Dorta, quien es Doctor en Filología Románica, catedrático de Lengua y Literatura Española, inspector en Enseñanza Secundaria, profesor de la UNED, así como escritor e investigador, y sobre su obra y currículo podrán verse datos en estas entradas:

Confieso que yo no tenía idea de la existencia de este tipo de presentaciones de libros, y cuando el amigo Roberto González me lo mencionó, lo asocié con las imágenes vistas en TV en las que aparece un escritor que, sentado en una librería junto a una pila de ejemplares de su libro, firma los que la gente compra. Pero no, se trata de algo muy diferente.

En este caso, y como muestra la foto que sigue, tras una mesa ubicada sobre el escenario de la Casa de la Cultura de El Paso nos sentamos el Dr. Oswaldo Izquierdo (a la izquierda), don Andrés Carmona (al centro) —concejal de cultura del Ayuntamiento de El Paso, y gracias a quien se consiguió fecha y lugar para celebrar este acto como uno más de los correspondientes a la Bajada de la Virgen del Pino—, y yo, frente a una audiencia de más de 40 personas que, según opiniones dadas luego por conocedores de estos actos, fue más que buena para un pueblo agropecuario y pequeño como El Paso, y para un acto que, porque no fue previsto con la debida anticipación, no pudo aparecer en el programa oficial de las fiestas de esa bajada, y que, por ello, apenas tuvo promoción.

Durante la intervención de don Andrés Carmonaclip_image002

Abrió el acto don Andrés Carmona, quien me presentó ante el público, y luego el doctor Oswaldo Izquierdo hizo lo que considero una detallada y precisa exégesis de mi novela, pues captó con precisión el trasfondo que en ella hay.

Terminada la disertación del doctor Izquierdo, éste invitó a un coloquio y a una sesión de preguntas y respuestas entre los asistentes y yo, acto que tuvo la virtud de emocionarme más allá de lo que me habría gustado hacerlo, y, entre esto y la dedicatoria y firma de los ejemplares que de “Aquel futuro de mil caminos” compraron algunos de los asistentes, trascurrió más tiempo del que nos habían asignado para este acto.

A quienes no hayan leído aún mi novela ‘Aquel futuro de mil caminos’, les sugiero que escuchen antes, en la voz de los expositores, los archivos de audio asociados a las entradas que siguen (la sugerencia es también válida para quienes ya la hayan leído):

  1. Introducción a cargo de don Andrés Carmona
  2. Presentación a cargo del Dr. Oswaldo Izquierdo
  3. Coloquio con el autor
  4. Sesión de preguntas y respuestas

Nota: Estos cuatro archivos son de audio, pero, como fueron grabados desde lejos y con un celular, para escucharlos hay que darle mucho volumen al aparato donde se los reproduzca y, si posible, usar auriculares.

O lean la versión escrita de la

Durante las dedicatorias y firmasclip_image003

~~~

Después de la presentación, una foto de familiaclip_image005De izq. a derecha: Violeta Padrón, Chepina Pernía de Padrón, Víctor Hernández Padrón, María del Carmen Padrón, María Celia Padrón, y Carlos M. Padrón

~~~

Y un brindis de celebraciónclip_image007

Sólo me resta expresar, una vez más y por este medio, mi agradecimiento a todos los asistentes, a don Andrés Carmona, quien, aunque avisado ya tarde, consiguió darnos espacio y tiempo para la presentación, y a los buenos amigos:

  • Dr. Oswaldo Izquierdo, por su excelente análisis de mi novela,
  • Roberto González Rodríguez, quien se encargó de servirme de enlace personal con la editorial, y a tal fin viajó dos veces desde La Laguna a La Orotava.
  • Javier Simón, quien se prestó a recibir y entregar los libros destinados a El Paso.
  • Dr. José María Brito Pérez, quien efectuó ante Oswaldo Izquierdo las gestiones oportunas para que éste hiciera la presentación de que trata este artículo.

Comoquiera que el amigo Wifredo Ramos, cronista oficial de El Paso, no pudo asistir a esa presentación, me hizo llegar el texto de lo que en ella habría usado como guía para una disertación; un texto que, como Wifredo estuvo apremiado de tiempo por incidentes imprevistos y de última hora, resultó una especie de resumen de apuntes para una exposición más larga y elaborada. El resumen puede verse AQUÍ.

14 comentarios sobre “[*FP}– De la presentación oficial de mi novela ‘Aquel futuro de mil caminos’

  1. Felicitaciones, Carlos. Maravillosa familia y amistades. Un abrazo, y saludos para toda tu familia, les deseamos Rosmelia y Manuel desde Costa Rica.

  2. Muchas felicidades a usted y familia por la publicación de su libro, y por tener a su lado a los amigos que le ayudaron en este empeño.

  3. Hola, Carlos:
    ¡Muchas felicidades por la publicación de tu novela! Ya la pedí y estoy deseando leerla. Un abrazo.

  4. Felicitaciones, Carlos, por la publicación de tu novela. Escuché con mucho detenimiento el audio del lanzamiento, y me alegro mucho por ti.

    Me gustó particularmente la comparación que hizo el Dr. Oswaldo Izquierdo entre las características de tu novela con los conceptos al respecto de Ernesto Sábato. Y comparto sus elogios sobre la propiedad de tu forma de escribir y expresarte.

    Saludos,
    David Palacios P.

  5. Gracias, Javier. Como habrás ya leído, también me siento muy halagado, en particular porque no esperaba ni la presentación ni la asistencia ni las opiniones del Dr. Izquierdo.

  6. Magnífica presentación en un pueblo encantado en el centro de la isla; muy bien los tres. El Magister, Oswaldo, hizo un excelente encuadre de la obra y dio una lección de literatura. Y también dejó un mensaje, como no podía ser menos en un docente, a los/las jóvenes escritores y a ti: continuar por estos caminos literarios.

  7. Felicitaciones, Carlos. Que continúen los exitos en tu polifacética y exitosa vida.
    Saludos.

  8. Carlos, mi más sincera felicitación por el éxito logrado en la presentación de tu libro. Te felicito también por el apoyo de esos amigos tan estupendos y el de tu familia.

    Se te ve feliz. Ahora hay que pensar en la segunda parte, porque yo me he quedado con las ganas de saber cómo acaban Mario y Julia.

    Te diré que has conseguido que Damián, que no es amante de la lectura, haya leído tu libro completo.

    Te mando un saludo riojano.

  9. Gracias, Charo. Es curioso, pero todas las mujeres que, después de leer mi libro, me han dado su opinión, han dicho lo mismo: que quieren una segunda parte que diga cómo van a terminar Mario y Julia. ¡Como les gusta meterse en la vida ajena! 🙂

    Lo de Damián es un halago para mí. Espero que le haya gustado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s