[*Opino}– España, un país de mentalidad funcionarial

Vuelvo a recordar cuánta razón tenía una empresa consultora que allá por el año 1994 realizó un estudio en varios países de Europa y recabó evidencias de que España era —y, según lo que sigue, continúa siendo— un funcionariato.

Fue ésa la primera vez que escuché tal palabra, y no la he olvidado porque cuando pregunté su significado, el consultor que exponía los resultados del mencionado estudio mostró las estadísticas que indicaban que en el área de las profesiones liberales, principalmente abogados y médicos, una gran mayoría de éstos no tenían vocación para lo que hacían, pero habían elegido esa profesión porque había sido la de su padre y, por tanto, y siguiendo la línea del menor esfuerzo —que es la de los funcionarios— ellos heredarían la cartera de clientes/pacientes de su progenitor y no tendrían que hacer mayor esfuerzo para sacar provecho económico de su profesión.

Entonces entendí por qué los responsables de mi estadía en España me advirtieron de que cuando yo o algún miembro de mi familia necesitáramos asistencia médica teníamos que acudir a una clínica en particular, y sólo a esa. De no hacerlo, me dijeron, no tendría yo derecho a reclamos.

En dicha clínica, de nombre extranjero, una buena parte del personal médico era extranjero también, o nacional formado en el extranjero.

***

27.11.08

Fermín Elizari

(PD)-. La crisis de las hipotecas sub-prime está azotando todos los mercados financieros internacionales, llevando a la mayoría de economías a la recesión.

En España, esta situación se ha juntado con el estallido de la burbuja inmobiliaria. El dinero fácil del ladrillo acaparó la mayoría de inversiones, dejando sin fondos a multitud de emprendedores que buscan un apoyo a sus proyectos empresariales.

Ahora, cuando la sociedad paga los excesos de la política inmobiliaria de los últimos quince años, unas dosis de creatividad no vendrían mal para darle la vuelta a la tortilla.

Pero, a pesar de sus aptitudes artísticas, la española no es una sociedad propensa a la innovación, tal y como han comentado esta mañana varios directivos de Microsoft en el VII Foro Tecnología y Sociedad, que se celebra estos días junto al Centro de Innovación de la compañía en Manresa.

Según ha analizado Santiago Lorente, Director del Área de Sociedad de la Información de la firma de Redmond, en España hay una serie de factores socioculturales que impiden que florezca la innovación en el sector tecnológico, como la desconexión Universidad-empresa, la falta de especialización de las empresas, o el miedo al fracaso.

Así, ha detallado que mientras en Estados Unidos «se ve como un activo el haber fracasado en un proyecto», en España sucede todo lo contrario, lo que corta las alas a los futuros emprendedores.

Toda una serie de circunstancias que llevan a que un país cargado de creatividad, según ha señalado Lorente, se convierta en una sociedad de «mentalidad funcionarial». Ante lo que es necesario un cambio no sólo político, sino académico, social y cultural.

Fuente: Periodista Digital

[*HG}– Gazapo vanguardista: Un edificio en obras en un pequeño incendio

Titular en La Vanguardia (España) del 02/12/08:

Muere en Madrid el vigilante de un edificio en obras en un pequeño incendio.

Porque lo de ‘un edificio en obras en un pequeño incendio’ tiene sentido propio que podría causar confusión, y porque ‘en un pequeño incendio’ no tiene que ver con ‘un edificio en obras’ sino con ‘Muere en Madrid’, lo que debieron escribir —aunque La Vanguardia insista en poner los lugares al final, según lo ordena el para ellos primer mandamiento del Fablistanismo— pero no escribieron es, p.ej.,

Muere en Madrid, en un pequeño incendio, el vigilante de un edificio en obras.