[*Drog}– (Drog)amor, según Ambrose Bierce

Locura temporal que se cura con el matrimonio, o alejando al paciente de las influencias que le causaron ese desorden.

Anónimo

NotaCMP.- De acuerdo con el primer remedio, y en especial con la calificación de “desorden”, pero no con el segundo, al que creo que habría que añadirle “sin posibilidad de acercamiento por al menos unos 10 años”.

[*El Paso}– Víctor Monterrey, la sempiterna historia de un empresario de El Paso (2/3)

04/08/08

Y volvemos este lunes al Hotel Monterrey para seguir rescatando la historia de este legendario negocio palmero, y el día a día de su fundador, Víctor Monterrey.

Hoy, Jorge Monterrey nos abre las puertas del "Salón Monterrey" para conocer "EL DÍA de ayer" de un espacio en el que se ofrecieron banquetes, espectáculos musicales y teatrales, exposiciones y demás eventos.

En diciembre de 1926 fue inaugurado lo que se llamó el Salón Monterrey, un local en el que se celebraron grandes banquetes, espectáculos teatrales, conferencias, conciertos, exposiciones y recepciones a políticos destacados que recalaban en El Paso. Incluso, hubo años en los que llegó a ser sala cinematográfica.

El hotel Monterrey siempre se distinguió por su especialidad en el servicio de banquetes. Sirviendo en este Salón Monterrey a grandes personalidades como el Jefe del Estado, Francisco Franco, en su visita a La Palma, diferentes ministros del gobierno franquista, entre los que destacamos al ilustre palmero, el señor don Blas Pérez González, y gran cantidad de personalidades del mundo de las ciencias, las letras y la política.

Bailes y teatro

El Salón Monterrey fue inaugurado con un gran baile en el que intervino el célebre artista don Miguel Brito, quien diseñó y realizó la coreografía para el escenario y el salón, dando una expresividad de colorido y armonía al conjunto ambiental del recinto. También actuó en el inicio del primer baile la señorita Rosario Gil, una joven del conjunto de bellas féminas con las que contaba El Paso.

Entre los muchos espectáculos que se celebraron en el Salón Monterrey, las múltiples actuaciones musicales convertían al recinto en una sala de baile de gran nombre, conocido como el salón de bailes de Nueva España. Las compañías de Dabatini, Roberto Font y las Hermanas Gómez y Amalia Molina, son algunos de los artistas que desfilaron por este escenario.

Nuestro protagonista elevó el hotel Monterrey como lugar de reclamo de El Paso, consiguiendo que se celebraran allí gran cantidad de espectáculos de valía. El escenario del Salón Monterrey fue lugar de representación de grandes espectáculos teatrales, a cargo de grupos aficionados de teatro de Tenerife y de los distintos pueblos de La Palma.

Víctor Monterrey fue reconocido a lo largo de su vida, además de por su quehacer hotelero, por su faceta artística. Poseía nuestro protagonista una capacidad para el arte que lo condujo, como director artístico, al frente de un grupo de gente experta que organizó en Santa Cruz de Tenerife una exposición de Artesanía Canaria.

Para tal fin se transportaron grandes cantidades de tejidos, enseres y aparatos, ssí como gusanos de seda y todo lo concerniente con su industrialización, desde la cría de gusanos hasta la elaboración o tejido de la seda.

"En ese menester se ocuparon 22 días de esfuerzo para lograr un éxito rotundo para don Víctor y sus acompañantes. La exposición fue proclamada y llevada a buen término por el señor don Manuel Fermín Sosa Taño, maestro nacional, abogado y alcalde de El Paso para esa fecha", nos señala con cierta emoción su nieto Jorge Monterrey.

Víctor Monterrey también reflejó su amor por el arte en su negocio, siendo el Salón Monterrey sede de varias exposiciones con gran resonancia nacional.

La primera exposición de artesanía canaria se realizó cuando visitó La Palma el ministro de Gracia y Justicia, don Galo Ponte Escarpín, durante la dictadura de Primo de Rivera.

La exposición fue hecha a base de tejidos de seda de La Palma, principalmente industrializada en El Paso, producida la seda por los gusanos criados en gran cantidad, así como tejida la tela con los rudimentarios telares de madera y cuyo tradicional uso ha llegado hasta nuestros días.

"También se exponían bordados, calados, producidos a mano por la excelente selección de bordadoras pasenses. Se dio a la vista del público una amplia gama de tejidos de artesanía: mantas, paños, traperas,.., Ello constituía un gran y valioso conjunto de material artesanal fabricado en el pueblo que nuestro protagonista siempre valoró", apostilla.

Así, nosotros nos despedimos y les emplazamos a todos para el próximo lunes. Desde El Paso, seguiremos recuperando la memoria de Víctor Monterrey, un emprendedor pasense que siempre manifestó su enorme amor por el arte y las flores. Les esperamos.

Nota bibliográfica: Lorenzo Ismael González.

Documentación: Itamar Barreto y Natalia Pais.

Fuente: Ansina.

***

Fuente: EL DÍA

[*HG}– Gazapo del día: En una pantalla que tenían que describir

Escrito en el artículo titulado “Invidentes con un ‘sexto sentido’” publicado en El Mundo (España) del 24/12/08:

A continuación les mostraron imágenes en una pantalla que tenían que describir.

Porque lo de ‘en una pantalla que tenían que describir’ tiene sentido propio que podría causar confusión, y porque lo que tenían que describir eran las imágenes y no la pantalla, lo que siquiera por respeto al lector debieron escribir pero no escribieron, es, p.ej.,

A continuación les mostraron en una pantalla imágenes que tenían que describir.

[*HG}– Gazapo del día: Material protegido frente a la sede del PSOE

Titular en Libertad Digital (España) del 22/12/08:

Se concentran para descargar públicamente material protegido frente a la sede del PSOE.

Porque lo de ‘material protegido frente a la sede del PSOE’ tiene sentido propio que podría causar confusión, y porque ‘frente a la sede del PSOE’ no tiene que ver con ‘material protegido’ sino con ‘Se concentran ‘,…

lo que, siquiera por respeto al lector, debieron escribir pero no escribieron — ya que algunos “periodistas” insisten en poner al final el lugar del hecho, sin importar las consecuencias en el significado— es, p.ej.,

Se concentran frente a la sede del PSOE para descargar públicamente material protegido.

[*ElPaso}– Víctor Monterrey, la sempiterna historia de un empresario de El Paso (1/3)

28/07/08

El verde de El Paso nos ha enamorado, y es por lo que hacemos una parada más en este rincón cercano a La Caldera de Taburiente.

Y es en este municipio en el que nos recibe el pintor palmero Jorge Monterrey, quien nos hace una semblanza de un legendario y sempiterno empresario de este pueblo, su abuelo, Víctor Monterrey.

Reseñar la persona de don Víctor Monterrey resulta muy complicado, habida cuenta de su popularidad, adquirida dentro y fuera del ámbito nacional y a muchas millas de la Isla Bonita, donde revolotea el apellido Monterrey con variados dejos de pronunciación del vocablo, en países distintos.

Tal caballero fue unos de los más entusiastas y decididos impulsores de las múltiples ofertas naturales con las que contaba y cuenta su pueblo. Cuando hablamos de Víctor Monterrey estamos refiriéndonos a un «adelantado» a su tiempo, quien tuvo una visión futurista, y quien consiguió logros poco igualables en aquel entonces con su capacidad joven y notoria potencialidad empresarial.

Una dinastía

Si hemos de mencionar a don Víctor Monterrey (1888 – 08/07/1973) como uno de los valores humanos de El Paso, en una narrativa cronológica tendremos que retroceder al origen de su existir, al tronco de la dinastía Monterrey, sus padres.

Don José María Monterrey, padre de nuestro protagonista, procede de la parte oriental de la isla palmera, natural de Mazo. Y su madre, Matilde Hernández, nació en El Paso. De esta unión matrimonial nacieron ocho hijos, cuatro varones y cuatro mujeres.

Nuestro protagonista siempre recordaba a José María y Matilde como «Mis adorados padres, dedicados al moldeamiento honorable de sus hijos». Víctor Monterrey siempre mencionaba el momento en el que abandonó el hogar paterno como uno de los más difíciles de su vida. «Era un adolescente y emigré a Cuba, allí permanecí cinco años dedicado al cultivo del tabaco y sin la presencia de mis padres. Fue duro y complicado».

Los Monterrey, señores de una probidad sobresaliente, ejercían la humildad y la compasión casi como una religión en aquellos años. En El Paso se les recuerda como «gente sencilla, dentro de sus posibilidades económicas, más o menos acomodados para la época, pero con un espíritu de ayuda al prójimo incomparable».

El hotel

Víctor Monterrey comenzó su andadura hotelera en 1919, fecha en la que compró a don Luis Rodríguez «el único alojamiento de huéspedes, bien servido», que existía en El Paso, «La Fonda Idafe». Con mucho trabajo y su gran capacidad, Víctor supo incrementar el movimiento del negocio, llevándolo a un nivel superior dentro de las categorías hoteleras de la época.

Este notable pasense se hizo cargo del negocio siendo soltero, pero al año contrajo matrimonio con doña María Acosta, el 6 de junio de 1920, «la querida abuela Maruca», como nos señala Jorge Monterrey. El matrimonio festejó su luna de miel estableciéndose en la «Fonda Idafe», de donde ya no pudieron evadirse. Cuentan la anécdota de que «la noche de bodas la tuvieron que pasar trabajando en el hotel».

Recién adquirida la fonda, Víctor comenzó a poner en marcha su amplia visión de negocio y tomó en arriendo la casa contigua, instalando en su parte baja otro comedor de cinco mesas, capaces para ser servidos 20 comensales a la vez. La parte alta la dividió en cuatro habitaciones para albergar huéspedes en abono mensual de pensión completa, para gente de paso con necesidad esporádica de cama.

Posteriormente, mediados los años 20 fue agregado otro cuerpo de edificio que dio lugar a 13 habitaciones con 21 camas dispuestas. Más tarde, un nuevo añadido supuso salón de recepciones, vivienda familiar, amplio comedor, espaciosa y moderna cocina, y un bar comandado por una extensa barra para servicio en días festivos, o cenas de gala, hecho que se prodigaría y adquiriría el éxito esperado durante el año.

No obstante, fueron los inicios de la década de los 30 cuando el «Hotel Monterrey» tomó aires de negocio en proyección de futuro. Por esas fechas coincidió la ampliación del hotel con la llegada a El Paso de un grupo de maestros nacionales para cubrir las plazas vacantes de las escuelas en los barrios. Una docena de maestros que se alojaron en el Hotel Monterrey, en abono mensual a pensión completa. Fue una inyección de vitalidad para el negocio de los Monterrey.

Víctor Monterrey revitalizó el negocio en apenas 10 años, convirtiendo el Hotel Monterrey en la mejor tarjeta de presentación para el municipio de El Paso en aquellos años, y no sólo lo logró en el ámbito interinsular, sino también en el nacional e internacional.

Los Monterrey siguen en El Paso y nosotros regresaremos la próxima semana para conocer el pasado del gran «Salón Monterrey», sede de numerosos banquetes, espectáculos y exposiciones en aquellos años. Les esperamos.

Nota bibliográfica: Lorenzo Ismael González.

Documentación: Itamar Barreto y Natalia Pais.

Fuente: Ansina.

***

Fuente: EL DÍA

[*HG}– Gazapo del día: Remó todo el Pacífico cerca de su objetivo final

Titular en Yahoo Noticias (España) del 14/12/08:

Rescatan a un italiano que remó todo el Pacífico cerca de su objetivo final.

Al leer el artículo así titulado queda claro que lo ocurrió fue que después de que el italiano había remado por casi todo el Pacífico, fue rescatado cerca de su objetivo final, que no es lo que el titular dice.

Porque lo de ‘remó todo el Pacífico cerca de su objetivo final’ tiene sentido propio que podría causar confusión, y porque ‘cerca de su objetivo final’ no tiene que ver con ‘remó todo el Pacífico’ sino con Rescatan’, lo que debieron escribir pero no escribieron es, p.ej.,

Rescatan cerca de su objetivo final a un italiano que remó todo el Pacífico.

[*Opino}– España, un país de mentalidad funcionarial

Vuelvo a recordar cuánta razón tenía una empresa consultora que allá por el año 1994 realizó un estudio en varios países de Europa y recabó evidencias de que España era —y, según lo que sigue, continúa siendo— un funcionariato.

Fue ésa la primera vez que escuché tal palabra, y no la he olvidado porque cuando pregunté su significado, el consultor que exponía los resultados del mencionado estudio mostró las estadísticas que indicaban que en el área de las profesiones liberales, principalmente abogados y médicos, una gran mayoría de éstos no tenían vocación para lo que hacían, pero habían elegido esa profesión porque había sido la de su padre y, por tanto, y siguiendo la línea del menor esfuerzo —que es la de los funcionarios— ellos heredarían la cartera de clientes/pacientes de su progenitor y no tendrían que hacer mayor esfuerzo para sacar provecho económico de su profesión.

Entonces entendí por qué los responsables de mi estadía en España me advirtieron de que cuando yo o algún miembro de mi familia necesitáramos asistencia médica teníamos que acudir a una clínica en particular, y sólo a esa. De no hacerlo, me dijeron, no tendría yo derecho a reclamos.

En dicha clínica, de nombre extranjero, una buena parte del personal médico era extranjero también, o nacional formado en el extranjero.

***

27.11.08

Fermín Elizari

(PD)-. La crisis de las hipotecas sub-prime está azotando todos los mercados financieros internacionales, llevando a la mayoría de economías a la recesión.

En España, esta situación se ha juntado con el estallido de la burbuja inmobiliaria. El dinero fácil del ladrillo acaparó la mayoría de inversiones, dejando sin fondos a multitud de emprendedores que buscan un apoyo a sus proyectos empresariales.

Ahora, cuando la sociedad paga los excesos de la política inmobiliaria de los últimos quince años, unas dosis de creatividad no vendrían mal para darle la vuelta a la tortilla.

Pero, a pesar de sus aptitudes artísticas, la española no es una sociedad propensa a la innovación, tal y como han comentado esta mañana varios directivos de Microsoft en el VII Foro Tecnología y Sociedad, que se celebra estos días junto al Centro de Innovación de la compañía en Manresa.

Según ha analizado Santiago Lorente, Director del Área de Sociedad de la Información de la firma de Redmond, en España hay una serie de factores socioculturales que impiden que florezca la innovación en el sector tecnológico, como la desconexión Universidad-empresa, la falta de especialización de las empresas, o el miedo al fracaso.

Así, ha detallado que mientras en Estados Unidos «se ve como un activo el haber fracasado en un proyecto», en España sucede todo lo contrario, lo que corta las alas a los futuros emprendedores.

Toda una serie de circunstancias que llevan a que un país cargado de creatividad, según ha señalado Lorente, se convierta en una sociedad de «mentalidad funcionarial». Ante lo que es necesario un cambio no sólo político, sino académico, social y cultural.

Fuente: Periodista Digital

[*HG}– Gazapo vanguardista: Un edificio en obras en un pequeño incendio

Titular en La Vanguardia (España) del 02/12/08:

Muere en Madrid el vigilante de un edificio en obras en un pequeño incendio.

Porque lo de ‘un edificio en obras en un pequeño incendio’ tiene sentido propio que podría causar confusión, y porque ‘en un pequeño incendio’ no tiene que ver con ‘un edificio en obras’ sino con ‘Muere en Madrid’, lo que debieron escribir —aunque La Vanguardia insista en poner los lugares al final, según lo ordena el para ellos primer mandamiento del Fablistanismo— pero no escribieron es, p.ej.,

Muere en Madrid, en un pequeño incendio, el vigilante de un edificio en obras.