[ElPaso}— Personas y personajes. 1951. Pareja de hermanas con un primo de La Breña, todos Padrón

  • Cuándo: 1951
  • Motivo: Recuerdo familiar
  • Dónde: Terraza de la casa de mi tío Daniel Padrón Sosa

2 parejas de hermanas y 1 primo

De izquierda a derecha:  1. Violeta Padrón Sosa (prima hermana mía);  2. Carmelina Padrón Sosa † (prima hermana mía). En sus brazos, su hija María de los Ángeles (Sángeles) Martín Padrón (prima segunda mía);  3. María Celia Padrón Acosta (prima hermana mía);  4. María del Carmen Padrón Acosta † (Carmencita Padrón. Prima hermana mía);  5. Juan Álvarez Padrón (primo segundo mío. Como era de los Padrón de La Breña lo llamaban ‘Juanito el de La Breña’)

Nota.- Para más información y sin ánimo de ofender, además de alguna explicación pongo entre paréntesis el apodo o sobrenombre, si lo tienen, por el que estas personas eran coloquialmente conocidas. Si no sé el nombre o primer apellido, pongo en su lugar XX. Y si sé que a fecha de hoy alguna ha fallecido, junto a su nombre pongo el símbolo †. Si no lo pongo donde debería ponerlo o si hay algún otro error, agradeceré aviso al respecto, como también agradeceré que me digan qué nombre o apellido es el que va en vez de las XX.

Foto cortesía de Violeta Padrón Sosa

[LE}— «Sobremanera», sin preposición y mejor en una sola palabra

El adverbio sobremanera no va precedido de las preposiciones ‘de’ o ‘en’ y es preferible escribirlo en una sola palabra, mejor que sobre manera.

Uso incorrecto

  • El esmog y la polución en el agua preocupan de sobremanera.
  • Se metió en sobremanera en el personaje de Patrizia Reggiani.
  • De entre todas las actividades culturales, destaca en sobremanera el certamen cultural.

Uso correcto

  • El esmog y la polución en el agua preocupan sobremanera.
  • Se metió sobremanera en el personaje de Patrizia Reggiani.
  • De entre todas las actividades culturales, destaca sobremanera el certamen cultural.

De acuerdo con el Diccionario panhispánico de dudas, sobremanera significa ‘en extremo, muchísimo’ y es incorrecto su uso con preposición antepuesta. Además, tanto esta obra como la Ortografía de la lengua española señalan que la grafía mayoritaria y preferible es sobremanera y se desaconseja, por tanto, la escritura en dos palabras (sobre manera).

Fuente