[ElPaso}— Personas y personajes. 1960. Hartaguna, equipo de lucha de El Paso

  • Cuándo: Principios años 60
  • Motivo: La foto de antes de una luchada
  • Dónde: Campo de fútbol de El Paso

HartagunaDe izquierda a derecha.

  • De pie:  1. Andrés Díaz;  2. Antonio XX † (Toño Manchero);  3. Celso Lorenzo † (Celso el de Panchurro);  4. Manolo Pino Mederos;  5. José Yanes † (Pepe Yanes);  6. Carlos Cabrera (era de Las Palmas),  7. XX (Pollo de los Olivos. De Las Palmas);  8. XX (Ralo panadero);  9. Marcelino Barreto (Mandador o presidente),
  • Agachados:  1. Graciano XX (era de Triana);  2. Estanislao Domitilo Vicente Hernández Pérez † (Neno el Josco);  3. Álvaro Martín Fernández (Chanito);  4. Antonio García Pino (Toño Bujero)

Nota.- Para más información y sin ánimo de ofender, además de alguna explicación pongo entre paréntesis el apodo o sobrenombre, si lo tienen, por el que estas personas eran coloquialmente conocidas. Si no sé el nombre o primer apellido, pongo en su lugar XX. Y si sé que a fecha de hoy alguna ha fallecido, junto a su nombre pongo el símbolo †. Si no lo pongo donde debería ponerlo o si hay algún otro error, agradeceré aviso al respecto, como también agradeceré que me digan qué nombre o apellido es el que va en vez de las XX.

Foto cortesía de Roberto González Rodríguez

[LE}— Usos adecuados de «alimentario» y «alimenticio»

Alimentario significa ‘de los alimentos o de la alimentación’, y alimenticio, ‘que alimenta o tiene la propiedad de alimentar’.

Uso no recomendado

  • Nos obliga a conocer los detalles más profundos de la carne, con el objetivo de prevenir algún caso de contaminación alimenticia.
  • Seis jugadoras de la selección uruguaya de balonmano sufrieron intoxicación alimenticia antes de jugar ante Brasil.

Uso recomendado

  • Nos obliga a conocer los detalles más profundos de la carne, con el objetivo de prevenir algún caso de contaminación alimentaria.
  • Seis jugadoras de la selección uruguaya de balonmano sufrieron intoxicación alimentaria antes de jugar ante Brasil.

Sin embargo, y aunque el diccionario académico recoge el sentido de ‘perteneciente o relativo a la alimentación’ como una de las acepciones de ambos adjetivos, es más apropiado, como señala el Diccionario panhispánico de dudas, reservar alimentario para este significado y emplear alimenticio para referirse a lo ‘que alimenta o sirve para alimentar’.

Se recuerda, además, que en la jerga del derecho se utiliza la voz alimentista, que significa ‘persona que tiene derecho a percibir la prestación de alimentos’, de acuerdo con el diccionario académico.

Fuente