[Opino}— Las consecuencias del volcán que erupcionó ayer y que mantiene a Canarias en vilo

El artículo cuyo titular con enlace copio abajo habla de consecuencias, y acerca de eso tengo algo que decir, sobre todo porque viví el volcan San Juan, que erupcionó el domingo 24 de junio de 1949.

En un lugar tan pequeño como La Palma, mi isla natal, que sólo tiene 704 km2 de superficie, el miedo asociado a la posible erupción de un volcán surge antes de que el volcán erupcione, porque no se sabe por dónde lo hará.

Una vez que erupciona y la lava marca su curso ladera abajo (La Palma tiene picos muy altos y, por tanto, laderas empinadas), lo que queda es un grandioso espectáculo de imágenes de una belleza extraordinaria (no hay medio audiovisual que pueda transmitir esa belleza) adobadas por la sensación de total impotencia ante algo tan grandioso, pues quien haya visto avanzar la lava —que se desplaza lentamente como con la seguridad de quien, aunque sabe que va a hacer daño, no tiene prisa porque también sabe que nada ni nadie podrá detenerlo— cae en cuenta de que somos menos que hormigas.

Aunque el volcán de San Juan (1949) no causó víctimas mortales, y éste que erupcionó ayer no las ha causado hasta ahora, lo más trágico es ver cómo engulle las casas, muchas veces ante los ojos de sus angustiados dueños para quienes esa casa, que construyó su abuelo, heredo su padre y mejoró él, lo era todo en lo material y en lo sentimental. Es algo como si ante un grupo de personas ejecutaran injustamente a alguien muy querido de esas personas, casi un familiar cercano. La diferencia está en que en este caso quedará el cadáver del ejecutado, pero en el caso de la casa engullida por la lava no queda ni un simple vestigio del solar donde estuvo. Algo realmente trágico.

~~~

Uno o dos meses de erupción: el volcán Cumbre Vieja mantiene Canarias en vilo

Geólogos y vulcanólogos estudian la situación y coinciden en que es pronto para saber la magnitud final y las consecuencias ligadas a este fenómeno, aunque no es una situación nueva para la segunda isla más joven de las Canarias y una de las que tienen los volcanes más activos, incluso a nivel global

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s