[LE}> «Insider», alternativas en español

El anglicismo insider puede sustituirse, en función del contexto, por ‘fuente interna’, ‘miembro’, ‘filtrador’ o ‘iniciado’, entre otros.

Uso no recomendado

  • De acuerdo con un insider de la NBA, la formación de Los Angeles Lakers tendría a LeBron James, Anthony Davis, Russell Westbrook y dos sorpresas.
  • Según un insider, Dead Island 2 sería anunciado a fines de año.
  • El nombramiento de Grisi Checa, un insider del grupo español —director general de Santander México—, viene a ratificar la importancia que tiene América.

Uso recomendado

  • De acuerdo con una fuente interna de la NBA, la formación de Los Angeles Lakers tendría a LeBron James, Anthony Davis, Russell Westbrook y dos sorpresas.
  • Según un filtrador, Dead Island 2 sería anunciado a fines de año.
  • El nombramiento de Grisi Checa, un miembro del grupo español —director general de Santander México—, viene a ratificar la importancia que tiene América.

El diccionario Merriam-Webster define insider como ‘persona reconocida o aceptada como miembro de un grupo, categoría u organización’ y se aplica, por ejemplo, a quienes tienen algún alto cargo en una empresa o disponen de acceso a información exclusiva o privilegiada de algún sector o entidad.

Para expresar esa realidad, pueden emplearse en español construcciones como ‘fuente interna’, ‘conocedora’ o ‘de dentro de’, así como, en función del contexto, simplemente ‘empleado’ o ‘miembro’. El Diccionario de términos económicos, financieros y comerciales de Alcaraz Varó y Hughes recoge las alternativas ‘persona con información privilegiada y enterado’. Por su parte, el diccionario de Cambridge ofrece la traducción ‘iniciado’ (‘dicho de una persona: Que comparte el conocimiento de algo reservado a un grupo limitado’).

Por otro lado, en el sector de los videojuegos, se denomina insider a aquellas personas que filtran información, normalmente porque trabajan en la industria o tienen acceso a los datos de una empresa. En español puede usarse ‘filtrador’ o, según el contexto, alguna de las alternativas antes mencionadas.

Fuente

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s