[Opino}> El nocivo efecto de las llamadas redes sociales

19-06-2022

Carlos M. Padrón

Se dice que fue IBM quien en 1992 inventó el smartphone, pero fuere quien fuese no creo que soñara siquiera con el profundo y mayormente desastroso cambio que ese aparatico —al que, como en España se le llama móvil, yo llamo mierdóvil— iba a causar en el mundo.

Según explica el artículo cuyo enlace copio abajo, los jóvenes —que dicen no entender el lenguaje que usan los periódicos porque han perdido y siguen perdiendo sus habilidades lingüísticas— prefieren informarse por las redes sociales en las que, aunque no estoy apuntado a ninguna, sé que aparece cualquier cantidad de bulos, aberraciones y especímenes humanos que se dicen ‘influencers’ y carecen de bases sólidas o serias para opinar sobre lo que cuentan, o, muchas veces ataviados como mamarrachos, hablan sobre estupideces que causan estragos en los adolescentes que los siguen porque los creen importantes.

Hay dos que destacan por sus grandes “valores”: Fraudebook (chismografía, engreimiento y ostentación), e Instagram (hemorragia de imágenes que ha devaluado lo que una vez supuso la fotografía).

Uno se pregunta hasta dónde va a llegar este mundo por el camino que lleva, y se entiende que las dichosas redes sociales han dejado en evidencia a la Biblia porque no aparecen entre las plagas que ésta enumera.

~~~

El reto de los medios con los jóvenes: “Para mí, un periódico está desfasado; uso las redes”

Los menores de 25 años evitan las noticias de política y coronavirus porque afectan negativamente a su estado de ánimo, y no consumen medios tradicionales porque les resulta “difícil” entender su lenguaje. El 15% de ellos acude a TikTok para informarse

[LE}> «Señalar de» no es sinónimo de «tachar» o «acusar»

La construcción ‘señalar de no es adecuada para referirse a ‘acusar’ o ‘tachar’ a alguien de algo.

Uso inadecuado

  • Johnny Rivera envió una divertida respuesta al seguidor que lo señaló de lavar dinero.
  • Jean-Luc Brunel fue un agente de modelos a quien Virginia Roberts señaló de, supuestamente, haber trabajado para Jeffrey Epstein.
  • Basta con señalar de «traidor», «violento» o «envidioso» a quien lo deja hablando solo.

Uso adecuado

  • Johnny Rivera envió una divertida respuesta al seguidor que lo acusó de lavar dinero.
  • Jean-Luc Brunel fue un agente de modelos a quien Virginia Roberts acusó de, supuestamente, haber trabajado para Jeffrey Epstein.
  • Basta con tachar de «traidor», «violento» o «envidioso» a quien lo deja hablando solo.

Cuando se quiere atribuir a alguien cierta falta, el verbo adecuado es ‘tachar’. Por su parte, para señalar a alguien atribuyéndole la culpa de una falta, un delito o un hecho reprobable, se utiliza ‘acusar’. El verbo ‘señalar’, tal y como se recoge en el Diccionario de la lengua española, no tiene ninguno de esos dos significados, por lo que no es apropiado usarlo como sinónimo de tachar y acusar.

Además, ‘señalar’ es un verbo transitivo y se construye sin preposición, por lo que no es correcto señalar de. Es posible que esta construcción impropia se deba a un cruce con ‘tachar’ y ‘acusar’, que sí se escriben seguidos de esta preposición, según se explica en el Diccionario panhispánico de dudas.

Igualmente, esta misma obra indica que ‘señalar’ suele construirse con una oración subordinada precedida ‘de que’, y que tampoco es apropiada la construcción señalar ‘de que’, como en esta oración: «El abogado señaló de que se trata de un consorcio criminal conformado por autoridades y funcionales judiciales».

Fuente