1974. Mi hermano Raúl (q.e.p.d.) parece enfrentarse a ella.
Foto cortesía de Ada Padrón
25-07-2018
El término micromachismo, que se utiliza para referirse al conjunto de los comportamientos, prácticas y estrategias cotidianas con las que se ejerce el poder de dominio masculino, y que atentan en diversos grados contra la autonomía de las mujeres, se escribe en una sola palabra, sin espacio ni guion.
En los medios de comunicación a menudo pueden verse frases como
Este término está formado adecuadamente por el elemento compositivo micro– unido al sustantivo machismo, sin dejar espacio ni escribir guion entre las dos palabras que la forman.
Respecto al plural, la forma adecuada es micromachismos, no microsmachismos ni microsmachismo.
Cabe recordar que no es necesario destacar esta palabra con cursiva ni con comillas.
Así, en los ejemplos anteriores lo adecuado habría sido escribir
Drácula entra en una panadería y le dice al dependiente:
– Buenas. Déme una barra de pan pequeña.
– ¡Pero, oiga, ¿no es usted Drácula!?
– Sí.
– Yo siempre había oído que Drácula bebía sangre…
– Sí, lo que pasa es que afuera ha habido un accidente… ¡Es para untar!
“La empresa informática IBM ha patentado un sistema inteligente de drones para repartir café entre sus trabajadores y en cafeterías con aviones no tripulados”
Comoquiera que ‘aviones no tripulados’ se refiere a ‘repartir’, lo que debieron escribir es “La empresa informática IBM ha patentado un sistema inteligente de drones para, con aviones no tripulados, repartir café entre sus trabajadores y en cafeterías”.
24-07-2018
En las noticias sobre incendios forestales es frecuente el empleo inapropiado de ciertos términos y expresiones. A continuación se hacen algunas precisiones al respecto:
1. Incendiario no es sinónimo de pirómano. Incendiario es quien ‘incendia con premeditación, por afán de lucro o maldad’; no es sinónimo de pirómano, ‘alguien que sufre una enfermedad por la que disfruta provocando fuegos y viendo las consecuencias del incendio’.
2. Provocado e intencionado, diferencias. Se aconseja emplear la expresión incendio intencionado para aquéllos generados con la voluntad expresa de hacer arder una zona. La expresión incendio provocado es más amplia y se aconseja que vaya acompañada de la causa (provocado por una chispa, provocado por una quema de rastrojos, provocado por un rayo…).
3. Los incendios se propagan, no se propalan. Los incendios se pueden propagar (‘extender, dilatar o aumentar algo’), pero en ningún caso se propalan, pues este verbo significa ‘dar a conocer o difundir algo oculto o poco conocido’.
4. Incendio controlado y estabilizado no son equivalentes. Un incendio controlado es aquél que se ha conseguido aislar y cuyo avance y propagación se ha logrado detener, y un incendio estabilizado es el que evoluciona dentro de unas líneas de control establecidas.
5. Orografía del terreno es redundante. La expresión orografía del terreno es redundante, puesto que la orografía es ‘el conjunto de montes de una comarca, región o país’, y por lo tanto en ella ya está implícita la idea de terreno.
6. Los incendios pueden ser virulentos. La expresión incendio virulento es válida para aludir a los fuegos devastadores o que se propagan con rapidez.
7. Un efectivo es un conjunto, pero también sus integrantes. El sustantivo efectivo alude, según la mayor parte de los diccionarios, al ‘conjunto de integrantes de una unidad de carácter militar o similar’, aunque se ha extendido su uso, y no es censurable, para referirse a un número determinado de los integrantes de ese conjunto: «100 efectivos luchan contra los incendios en la región».
Maruja llega a casa de su madre y, después de los saludos y besuqueos de rigor, la madre le pregunta:
”¿Y cómo está tu marido, hija”
“Ay, mamá, mi marido tiene el síndrome del pez”
”¿Qué es eso? ¿Por qué?”, pregunta extrañada la madre.
”Porque cuando estoy con él en la cama, nada y nada”
Titular en ABC.es: «La tecnología ha hecho que el ser humano se acabe aislando»
Este extraño uso se da en noticieros, en prensa digital, en películas, en conversaciones, etc.
En el titular, el ‘se’ corresponde a ‘aislando’ (verbo principal) y no a ‘acabe’ (verbo secundario). Por otra parte, si de esa frase se elimina ‘aislando’, lo que queda tiene sentido: La tecnología ha hecho que el ser humano se acabe.
Por tanto, lo que debieron escribir es “La tecnología ha hecho que el ser humano acabe aislándose”.
Otro más, esta vez en elconfidencial.com:«O lo cortan o nos acabarán matando».Lo que debieron escribir es “O lo cortan o acabarán matándonos”.
12-07-2018
Predicar con el ejemplo, y no practicar con el ejemplo, es la expresión adecuada para indicar que los actos han de acomodarse a aquello que se dice o recomienda a otros.
En ocasiones, en los medios de comunicación se encuentran frases como
Según recoge el Diccionario Panhispánico de Refranes, de Delfín Carbonell Basset, predicar con el ejemplo indica que ‘uno debe hacer lo que quiere que hagan los demás’, mientras que la expresión practicar con el ejemplo, quizá originada por la similitud entre los verbos predicar y practicar, no aparece recogida en los corpus de nuestra lengua.
Así, en los ejemplos anteriores lo correcto habría sido decir
“¡Camarero, camarero! ¡¡Este plato del día está podrido!!”
”Es que usted no dijo de cual día lo quería”