[El Paso}– El Paso, arte e historia / Gerardo Fuentes

(Artículo publicado en El Día [Santa Cruz de Tenerife] el 15 de noviembre de 1987).

El Paso —que según real decreto firmado por el Rey Alfonso XIII, el día 20 de septiembre de 1910, recibió el titulo de ciudad, y que debe su nombre, probablemente, al camino que unía Los Llanos de Aridane con la cumbre— hoy es un núcleo de verdes parajes donde su bella campiña poblada de almendros se funde con los pinares que descienden desde las cimas del lado pasense de la Caldera de Taburiente.

Sus orígenes se remontan a la propia conquista por don Alonso Fernández de Lugo que, después de haber sometido a todos los jefes indígenas, se propuso capturar al valiente Tanausú, oculto en la agreste Caldera [1].

La vecindad dependió administrativamente del municipio de Los Llanos de Aridane hasta 1837, año en que El Paso empezó a contar con Ayuntamiento propio gracias a la labor desempeñada por don Manuel Taño [2]. Pero desde el siglo XVIII, para celebrar sus cultos la pequeña feligresía acudía a la ermita dedicada a Nuestra Señora de Bonanza.


La Iglesia Vieja, el 17/06/2005. Foto cortesía de Luis Centeno.

Este recinto, de líneas armónicas, fue erigido con el beneplácito del alférez don Salvador Fernández, favoreciéndola con una capellanía. Hay que destacar en esta ermita su hermoso artesonado de raigambre mudéjar, considerado como uno de los mejores de la isla de La Palma. Actualmente la ermita se halla cerrada al público y en fechas próximas se someterá a una esmerada restauración.


Un rayo de sol naciente se filtra por el campanario de la Iglesia Vieja. 24/26/1995. Foto de mi colección.

Convertida en parroquia en 1885, siendo obispo de la diócesis don Jacinto María Cervera y Cervera, y dado el aumento poblacional y la importancia que en años sucesivos adquirió el municipio de El Paso, se creyó conveniente construir un nuevo templo cercano a la citada ermita.

Las obras del nuevo templo fueron comenzadas con gran rapidez, y el templo fue inaugurado el 27 de julio de 1934, en plena República, por el obispo Fray Albino González. Pero los trabajos se reanudaron en 1963 [3], momento en que el arquitecto Juan Julio Fernández procede a la terminación de la torre y de la fachada principal.

Todo el conjunto, compuesto por tres naves, está inspirado en el estilo gótico, y, según se desprende de los planos originales, debía ser techado con armaduras de impronta mudéjar. Por diversas circunstancias, esta armadura quedó reducida a un plano horizontal que no obedece en absoluto a los esquemas indicados por ese estilo [4].

Interiormente se completa con un grupo de altares, que siguen las pautas góticas, realizados por el artista valenciano Francisco Arnau, que era profesor de la Escuela de Artes y Oficios de Santa Cruz de La Palma.

El retablo del presbiterio fue costeado por don Justo Triana Remedios. La madera con que se hizo este retablo procedía de un tronco de tea encontrado en el camino forestal al Refugio del Pilar y generosamente donado por don Pedro Capote Lorenzo que, además, puso su serrería a disposición de la junta constructora. Y con una caja de cedro que hubo de comprarse para el manifestador [5], y una peana de viñátigo rojo, se dio término felizmente al altar mayor que fue bendecido solemnemente el 9 de enero de 1949.

Es quizás el púlpito, bellamente decorado con las figuras de los cuatro evangelistas, la pieza lígnea [6] que mejor refleja el arte de Arnau,


Fachada principal de la Iglesia Nueva. Foto de mi colección, tomada en julio/1974.

El apartado escultórico se reduce a un número de piezas de reciente ejecución, algunas de ellas donadas por la familia Capote. Las de mayor interés artístico son las de Nuestra Señora de Bonanza, patrona de El Paso, imagen del siglo XVIII, y que se alberga en una de las dependencias parroquiales en espera de su pronta restauración.

Cuenta la tradición que por el viejo camino de Tacande a Las Manchas, esa imagen era llevada en procesión de rogativas de súplica de lluvia, y que hizo el prodigio de cerrar cielo y tierra en El Paso con una tormenta borrascosa, hasta el extremo de oírse el grito unánime de los acompañantes que repetían. “Virgen Santísima, ¡haz la bonanza en nuestra tierra!”. Esto ocurrió en torno al año 1857.

La imagen de El Nazareno,


Foto cortesía de Mari Carmen Taño Padrón, tomada el 06/04/07

que se halla en el altar de su nombre, parece una talla de principios del siglo XVIII. Su procedencia se cree del ex convento de San Francisco, de la capital palmera. Se veneró también en la iglesia de El Salvador (Santa Cruz de La Palma) hasta 1906, año en que el arcipreste Puig Codina la hace trasladar a la anterior parroquia de El Paso, junto con la imagen de La Dolorosa,


Foto cortesía de Mari Carmen Taño Padrón, tomada el 06/04/07

que actualmente se halla en el altar de El Calvario, imagen atribuida al escultor palmero Aurelio Carmona (1826-1901), quien también talló El Cristo Yacente, depositado en la parte baja del mencionado altar.


Foto cortesía de Mari Carmen Taño Padrón, tomada el 06/04/07

Por último, un pequeño crucifijo de marfil, magistralmente tallado y quizás del siglo XVIII, aparece expuesto en el tabernáculo del retablo mayor.

El resto de las edificaciones religiosas traducidas a ermitas ponen una nota de encanto en medio de la naturaleza, como sucede con la de Nuestra Señora de El Pino. Pero la de mayor valor artístico se halla en el barrio de Las Manchas, dedicada a San Nicolás de Bari, que sigue las pautas de las ermitas canarias, techada por un modesto artesonado.

En arquitectura civil, El Paso cuenta con interesante ejemplos, ofreciendo un tipo de vivienda urbana de cuidadas líneas dentro de la corriente clasicista; así lo manifiesta el domicilio de la familia Capote, en la calle de General Mola, en cuyo remate se alzan elegantes jarrones que descansan sobre plintos. Otros, en cambio, presentan alargadas fachadas, con o sin balcones, molduras, cornisas y, a veces, con sencillas columnas de gusto clásico que engalanan la entrada principal.

Más allá, y adentrándonos en sus campos, aparece la casa tradicional que muestra ventanas de guillotina y airosas chimeneas, sin olvidarnos del atractivo efecto de sus blancas paredes y la piedra gris de las esquineras.

Deseamos, desde aquí, agradecer a don Braulio Martín, prócer de esta ciudad de El Paso, los valiosos datos históricos que gentilmente nos ha ofrecido de la misma.

***

NotasCMP.

[1] Que es parte del municipio de El Paso.

[2] Más información sobre don Manuel Taño y la creación del municipio de El Paso, aquí.

[3] Me temo que la reanudación de los trabajos la marca el inicio de la construcción de la torre, que tuvo lugar en la segunda mitad de los años 50. Esta foto, de mi colección, tomada el 05/09/1958 (soy yo quien aparece en ella), demuestra que para esa fecha la torre no había sido terminada aún.

En cuanto a su inauguración, Wifredo Ramos, cronista oficial de El Paso, en su artículo “Don Salvador Miralles Pérez. In Memoriam – Homenaje póstumo en El Paso“.

dice: “A finales de agosto llegó a El Paso, acompañado de su esposa, el hijo de esta ciudad y rico hacendado en Venezuela, Don Antonio Duque Herrera, quien acogió con agrado la idea de la terminación de la torre parroquial, según el proyecto del arquitecto tinerfeño D. Tomás Machado y Méndez de Lugo. La torre se finalizó en el mes de marzo de 1960. Su altura alcanza 35 metros y tiene un reloj de cuatro esferas”.

[4] Entiendo que en este párrafo se dice que, según los planos originales, las tres naves debían ser techadas con armaduras de impronta mudéjar, pero, por diversas circunstancias, lo fueron con una armadura que quedó reducida a un plano horizontal. Sin embargo, el techo horizontal es el de las dos naves laterales de la iglesia, no el de la nave central, aunque no sabría yo decir si éste es o no mudéjar.

[5] Manifestador: Dosel o templete donde se expone el Santísimo Sacramento a la adoración de los fieles.

[6] Lígneo: Supuestamente, es adjetivo relativo a la madera, aunque no está en el DRAE.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s