[*FP}– Primavera de 2011. Un viaje muy acontecido (2/5): Las Palmas y La Palma II

Carlos M. Padrón

Los otros artículos de esta serie de 5:

  • Primavera de 2011. Un viaje muy acontecido (1/5): Tenerife I y La Palma I
  • Primavera de 2011. Un viaje muy acontecido (3/5): Tenerife II
  • Primavera de 2011. Un viaje muy acontecido (4/5): Tenerife III
  • Primavera de 2011. Un viaje muy acontecido: (5/5)  Madrid y Cuenca

***oOo***

 

Si en una foto aparece más de una persona, las mencionaré de izquierda a derecha, o en el sentido de las agujas del reloj cuando las personas estén en círculo.

 

LAS PALMAS

El sábado 02 de abril (02/04) volé de La Palma a Las Palmas para recibir a Chepina que llegaría desde Caracas.

En Gando, aeropuerto de Las Palmas, me esperaba el amigo Francisco Lorenzo, un pasense residente en esa ciudad.

Y mientras hacíamos tiempo hasta la llegada del vuelo en el que Chepina vendría, Francisco me llevó desde Gando —que está a nivel del mar, y donde al momento había una temperatura de unos 20°C—, hasta un lugar llamado Ingenio en el que, por su enclave más elevado, había unos cuantos grados menos y, para colmo, soplaban ocasionales ráfagas de aire frío.

Con el brusco cambio de calor a frío, mi dolencia gripal, con fuerte impacto en la garganta, se agravó, e hizo crisis cuando esa tarde, por llamada telefónica desde Caracas, me informaron de que mi hija menor, Elena, había sido hospitalizada de emergencia en San Francisco (California, USA).

~~~

A la hora de llegada prevista para Chepina, regresamos a Gando, y mientras esperábamos el vuelo desde Madrid, que se anunciaba con retraso, caí en cuenta de que la última vez que yo había estado antes en ese aeropuerto fue el 09-01-1969, lo cual recuerdo porque fue ahí cuando, esperando por la llegada del vuelo que nos llevaría a Caracas, mi hija mayor, Alicia, caminó por primera vez.

Cuando llegó Chepina —con casi dos horas de retraso y sin maleta (Iberia no la transfirió del vuelo Caracas-Madrid al Madrid-Las Palmas, pero prometió que llegaría esa noche en el vuelo de las 20:00)—, Francisco nos paseó por varios lugares de la ciudad de Las Palmas, en los que, dado ya mi creciente malestar, no tomé foto alguna.

Y cuando al fin nos dejó esa tarde en el hotel, Chepina sacó de su equipaje de mano, y me entregó, dos pendrives que contenían, grabada también en Caracas por mi yerno, casi la totalidad de la información perdida con la rotura del disco duro externo de la Mierdaptop, percance que ya mencioné en la primera entrega de esta serie.

Y digo ‘casi’ porque la información generada durante la semana inmediata anterior al 20 de marzo, fecha en que volé hacia el otro lado del charco, se perdió del todo, pues es mi costumbre pasar a Mierdaptop lo que tenga yo en Obama (así llamo a mi desktop, o computadora de escritorio) y quiera llevar conmigo al viaje, y trabajar con Mierdaptop durante esa semana a fin de poder corregir, estando aún cerca de Obama, cualquier falla de operación que se presente, pues, según acertadamente asegura Murphy, siempre se presenta alguna.

Pero, como ya dije en la entrega anterior, pasados diez (10) días desde que Chepina despachó por MRW, hacia El Paso y desde Caracas, los DVDs que contenían esa misma información, éstos no habían llegado a El Paso.

Llegaron el día 7 de abril (07/04) luego de reiteradas llamadas a las oficinas de MRW en Caracas, Madrid y Barcelona, y a las de sus corresponsales en Canarias.

La excusa dada por MRW para tan inaceptable retraso fue que el paquete estaba retenido en la aduana.

Cuento todo esto por si algún lector que esté en Venezuela quisiera enviar algo a Canarias por medio de MRW.

Pasadas las 20:00 nos fuimos al aeropuerto a buscar la maleta que, según Iberia dijo, llegaría a esa hora, pero nada de nada; nos la entregaron pasadas las 23:00. ¿Serán parientes Iberia y MRW? Bueno, al menos son de la misma nacionalidad.

El martes 03/04 nos sacó Francisco fuera de la capital y hacia lugares donde los paisajes me recordaron, más que en la ciudad de Las Palmas, a la Canarias que conozco.

clip_image002

Francisco Lorenzo y Carmen J. (Chepina) Pernía frente a un balcón de flores, en Teror

~~~

clip_image004

Francisco Lorenzo y Carmen J. (Chepina) Pernía frente a balcones canarios, en Teror

~~~

20110403=CMP ChP fuente Teror

Carlos M. Padrón y Carmen J. (Chepina) Pernía frente a una fuente pública, en Teror

~~~

Arucas vista desde el mirador.

clip_image006

Toma un tanto de lejos

~~~

20110403=Arucas

Toma de más cerca

Por su arquitectura, el edificio de la catedral me parece algo fuera de lugar, o, mejor aún, traído al lugar por una máquina del tiempo.

~~~

Otras vistas desde el mismo mirador.

20110403=Desde mirador 2

Parte de Arucas. Autopista a Las Palmas

~~~

clip_image008

Carmen J. (Chepina) Pernía en primer plano. La Isleta a lo lejos

~~~

20110403=La Isleta

La Isleta un tanto más cerca

~~~

clip_image010

Francisco Lorenzo y Carmen J. (Chepina) Pernía frente a la catedral de Arucas.

El miércoles 04/04 anduvimos, a pie y en guagua-tour, por nuestra cuenta, y el jueves 05/04, muy temprano, volamos desde Las Palmas a La Palma.

La foto que sigue fue tomada al 04/04 en el Centro Comercial El Muelle, en Las Palmas.

20110404=Chp CC El Muelle

***

LA PALMA II

El 08/04, ya de vuelta en El Paso con Chepina, en las afueras del bar en que acostumbramos a reunirnos los amigos para celebrar nuestros debates «filosóficos» y rememorativos de tiempos pasados,  —bar que está en la calle a la que jocosamente apodan «Corredor de la Muerte» (porque en uno de los bancos que hay en ella se sientan muchos hombres de avanzada edad), o también «Wall Street» (porque es la calle en que están todos los Bancos que hay en El Paso)—, que nos encontramos con doña Amanción, una nonagenaria pasense por quien, por lo visto, no pasan los años.

clip_image012

Carmen J. (Chepina) Pernía, y Amanción López

 

***

Ese mismo 08/04, almuerzo de familia en el restaurante La Abuela, en Las Dos Palmas (El Paso).

20110408=MCelia Ey Víctor ChP-LAbuela

María Celia Padrón, María del Carmen Padrón, Víctor Hernández, y Carmen J. (Chepina) Pernía

***

El 09/04 tuvo lugar un almuerzo con los mismos amigos del almuerzo anterior, pero esta vez acompañados de sus medias naranjas y en el restaurante El Secadero,.. donde no saben lo que son papas fritas molancas. ¡Qué vergüenza!

clip_image014

Érika (de Luis Herrera), Carmen J. (Chepina) Pernía (de Carlos M. Padrón), Edita (de Álvaro Taño), Isabel (de Javier Simón), Marianela (de Fidel González)

Y como Rigoberto (Berto) Rodríguez no pudo asistir porque Eyilda, su mujer, tuvo que trabajar ese día, nos invitaron luego a almorzar, el 10/04 y en su casa, lo que el propio Berto, buen sibarita y mejor cocinero, preparó para ese almuerzo.

clip_image016

Rigoberto (Berto) Rodríguez ejerciendo de cocinero en su garaje

~~~

Las dos fotos que siguen fueron tomadas durante ese almuerzo. Ésta, como testimonio de que hubo vino, y del bueno.

clip_image018

Rigoberto (Berto) Rodríguez, Eyilda Infante, su mujer

~~~

Y ésta frente a lo que quedaba de una bandeja que escasos minutos antes estuvo llena de papas arrugadas.

clip_image020

Rigoberto (Berto) Rodríguez, Eyilda Infante, su mujer, y Marta Rodríguez Infante, hija de ambos

***

En el Recinto Ferial de El Paso durante el festival del domingo 10/04, día antes de nuestra salida del pueblo rumbo a Tenerife, también olvidé —y por los motivos que explicaré en otras entregas— tomarnos una foto con Rosa María (Rosita) Rodríguez, que amablemente vino hasta ese lugar para vernos. ¡Mis disculpas, Rosita! Pero sí le tomé a mis hermanas esta foto cuando estaban en el Recinto Ferial:

clip_image022

Mis dos hermanas, María del Carmen, y María Celia

***

COMENTARIOS

Vicencio Díaz
¡Na’ tan GÜENA!

Tenían que darte algo para equilibrar tan maravilloso regalo. Te quisieron dar más tiempo, y tú pendiente de tu blog.

Todos sanos, felices de verte, acompañado y bien acompañado, vino, quesos, lajas, durcitos, risas y sonrisas, no pocas carcajadas. Viento de barlovento, olor a huerta, brisa tempranera y, al atardecer, esas fotos….

Eso se llama un niño consentido.

CMP
En respuesta a Germán Álvarez.

Es que los viajes son como las tecnologías: ni buenos ni malos. Todo depende de cómo se usen (las tecnologías) y de cómo le vaya a uno (si los viajes).

Germán Álvarez
Ah, pero el acontecido eres tú, no el viaje.

[*ElPaso}– Martín (Miguel Ángel) Pérez Taño y sus tres novelas

Carlos M. Padrón

Como consecuencia de una para mí afortunada reunión vecinal habida el pasado año cerca de mi casa natal, en El Paso, Martín Pérez Taño, hijo también de El Paso donde todos lo hemos llamado siempre Miguel Ángel, me hizo llegar un ejemplar de su novela «Raúl».

Ya en mi artículo Mi llegada a la computación y a IBM – Un tributo a quienes influenciaron mi vida. Hechos y anécdotas, mencioné a Miguel Ángel entre las personas que de algún modo influyeron en mi vida, y él es una de las que, estando ambos en Venezuela, me hizo un gran favor.

Comoquiera que los protagonistas de tal novela son un muchacho de El Paso (La Palma, Canarias) y una muchacha de San Cristóbal (Venezuela), cuando esta primavera de 2011 fuimos Chepina y yo a El Paso me llevé el ejemplar de «Raúl», fuimos a visitar a Miguel Ángel, y luego de los saludos le dije que tenía frente a él la réplica de los protagonistas de «Raúl», pues Chepina es de San Cristóbal y yo de El Paso.

Luego le pedí que me dedicara el ejemplar que me había hecho llegar a Venezuela, y no sólo nos lo dedicó sino que nos regaló ejemplares de otras dos novelas suyas: «El Terrenito o Nicht Zu Verkaufen» y «Así murió Tanausú», de las cuales no tenía yo noticia alguna.

Después de haber leído esas tres novelas, creo que (y comento por orden cronológico):

1.- «El «terrenito», o Nicht Zu Verkaufen» (2000)

Es una fiel estampa anecdótica de la vida localista de El Paso en los tiempos en que comenzó a llegar a nuestro pueblo el turismo que vino para quedarse.

La descripción de los personajes y de las situaciones por ellos creadas corresponde exactamente con la realidad.

Mención aparte merece el genial toque de humor que me mantuvo riendo durante casi todo el tiempo que duró un vuelo entre Tenerife y Madrid, tal vez porque Rumenigue, el personaje de la novela, me hizo recordar a algunos alemanes que conocí en IBM de Venezuela.

2.- «Raúl » (2003)

Destaca el gran valor de la reseña histórica acerca de cómo era la vida en El Paso —en La Palma y tal vez en gran parte de Canarias— en la década de los años ’40s y antes; cómo en esa década, y comienzos de la siguiente, emigraron clandestinamente a Venezuela, arriesgando sus vidas, muchos jóvenes palmeros; y cómo fue luego en Venezuela la vida de muchos de ellos, tanto de los llegados legalmente como de los que lo hicieron ilegalmente.

Todo esto está narrado de una forma que resulta tan realista que toca muy de cerca al menos a quienes, como yo, supimos de esos hechos que, aunque presentados en una novela, fueron reales.

3.- «Así murió Tanausú» (2007)

Dejando de lado la faceta romántica, me resultó realmente impresionante, por lo valioso, el cóctel de ficción, hechos históricos e investigación que Miguel Ángel hace en esta novela y que sirve, o al menos me sirvió a mí, para aprender mucho sobre los aborígenes Canarios, sobre la cruenta conquista de las Canarias y, sobre todo, para ver las conclusiones —por demás meritorias y basadas en una lógica que se me antoja sólida— a que el autor llega acerca de cómo y por qué murió Tanausú, que es el meollo de esta obra.

Es realmente una lástima —y me atrevería a decir que hasta una vergüenza— que el autor haya tenido que financiar de su bolsillo la publicación de estas tres novelas.

Alguien pudiera argumentar que no son un dechado de arte literario, pero de haberlas considerado así creo que el autor las habría presentado a concurso, cosa que no sólo no hizo sino que una de las novelas fue publicada sin haberle hecho corrección de texto.

No soy crítico literario, pero sí amante de El Paso, mi pueblo, y para mí no es de orden literario el propósito que animó al autor a escribir estas novelas.

No, su mérito es de otro tipo que tiene un gran valor histórico, pues creo que, «El «terrenito», o Nicht Zu Verkaufen», y «Raúl» son lectura obligada para la mayoría de los pasenses vivos hoy.

En el caso de «El terrenito», para que recuerden o sepan cómo fue nuestro pueblo a mediados del siglo pasado. Y en el caso de «Raúl» porque un altísimo porcentaje de esos pasenses vivos a día de hoy, o están/estuvieron en Venezuela o, sin son descendientes de quienes estuvieron, tiene para ellos un beneficio especial empaparse de los detalles del medio social en que, en La Palma y en Venezuela, tocó vivir a quienes entonces emigraron a este país.

Sin embargo, la triste realidad es que, con dos excepciones, ninguno de los muchos pasenses a quienes he hablado de «Raúl» sabía de su existencia, y lo cruel es que no podrán leer ni ésta ni las otras dos, aunque con gusto comprarían las tres, porque, sencillamente, no están a la venta; no están ni nunca estuvieron en las librerías.

Esto escribió acerca de «Raúl» el pasense Adolfo Taño Perera, autor de Soldado de aquella guerra.

«Así murió Tanausú» es también lectura obligada para quienes, Canarios o no, deseen hurgar en la conquista de las Canarias, y tanto si dieron por válido como si no lo que acerca de este tema escribieron hace muchos años autores de renombre como, por ejemplo, Chil y Naranjo, Abreu Galindo o Viera y Clavijo.

Creo que es notable el valor que para la historia de La Palma tiene el novedoso enfoque que Miguel Ángel da a su conquista, y las conclusiones a que llega.

Desde aquí, hago público una vez más mi agradecimiento a Miguel Ángel Pérez Taño, mis felicitaciones por esas formidables novelas, y reitero mi deseo y esperanza de que sean publicadas y puestas al alcance del público cuanto antes.

[*ElPaso}– «Espejo de la Vida» / Poesías de Pedro Martín Hdez. y Castillo: La nada

LA NADA

Del pasado un arcano misterioso,
mi pobre inteligencia escrutar quiere:
qué fue la nada, el caos tenebroso
que al meditarlo se disipa y muere.

Eterno es Dios y eterna su presencia,
hasta en mundos del hombre inconcebibles…
En lucha mi razón con mi creencia,
se pierden en misterios intangibles.

[*FP}– Primavera de 2011. Un viaje muy acontecido (1/5): Tenerife I y La Palma I

Carlos M. Padrón

Como cumplir 80 años es ya de por sí un logro respetable, desde el año pasado decidí que, de poder hacerlo, iría yo con Chepina a El Paso para estar presentes, en marzo/2011, en el 80° cumpleaños de María Celia, mi hermana mayor.

La intención fue buena, pero los acontecimientos que en su realización como viaje tuvieron lugar hicieron de éste el más calamitoso de los viajes que he realizado en mi vida.

Y para que no me llamen, como ya lo han hecho, quejica y pesimista, mencionaré como muestra solamente,

  • La rotura del disco duro externo de mi Mierdaptop, y que me dejó solamente con el sistema operativo.
  • El hecho de que los respaldos de lo perdido con la rotura del disco hizo en Caracas mi yerno, en varios DVDs, y Chepina me envío por MRW el día 24 de marzo, llegaron a El Paso….. ¡el 7 de abril! y en un paquete roto en el que los estuches de los DVDs estaban también rotos, con visibles muestras  de que los habían revisado a placer y al trancazo. En la parte 2 de esta serie de 4 contaré cómo recuperé la información perdida.
  • La pérdida de mis lentes de contacto; y,
  • La «adquisición para pago en cómodos y largos plazos» de un estado gripal, con afonía y tos perruna, que aún no me deja.

Suficiente como para aplicar el calificativo de calamitoso, ¿no?

Como de este viaje hay muchas fotos, siguiendo un orden cronológico dividiré en cinco (5) el reportaje, a saber

  • 1/5: Tenerife I y La Palma I
  • 2/5: Las Palmas y La Palma II
  • 3/5: Tenerife II
  • 4/5: Tenerife III
  • 5/5: Madrid y Cuenca

Aquí va la primera parte.

Lo de tal «adquisición» arriba mencionada se entiende porque el tiempo ha perdido la vergüenza, y aunque llegué a El Paso el 21 de marzo, fecha oficial de inicio de la primavera, en mi querido pueblo natal había temperaturas de entre 8 y 18°C, o sea, un frío propio del invierno, pero con cambios súbitos a episodios cálidos y viceversa,… y es precisamente a esa viceversa a la que le tengo alergia desde hace más de un cuarto de siglo.

20110406=Palma Arturo   downtown apaisado

Toma reciente del paisaje, ampliado, que sirve de tema pictórico en este blog. Ese día el tiempo en El Paso estaba espléndido; era realmente primaveral.

Así que no es extraño que me enfermara en El Paso, cuando el disgusto de la rotura del disco tumbó mis defensas (no es la primera vez que me enfermo después de un disgusto o de una seria situación de estrés), que llegara a quedar totalmente afónico, y que luego revalidara mi afección en Las Palmas, Tenerife, Cuenca y Madrid,… trayéndola a Caracas sin permiso de importación.

La “peste” que contraje fue tan dura que el calor del afecto que, una vez más, me brindaron los familiares y los incondicionales amigos de siempre, sólo logró paliar, mas no curar, los síntomas que ya mencioné.

Pero dejo atrás esta parte negativa que me acompañó durante todo el viaje —dejo constancia reiterada de que deliberadamente omito la mención de muchas desventuras más—, y voy con la positiva.

A las personas que aparecen en las fotos las nombraré de izquierda a derecha o, cuando estén en círculo —como sentadas en una mesa—, en el sentido de las agujas del reloj.

TENERIFE I

En el aeropuerto de Los Rodeos (Tenerife) me esperaba un pequeño comité compuesto por tres amigos y mi prima Lucy. Foto cortesía de Armas Padrón.

clip_image004

Gilberto Cruz, Wifredo Ramos, Carlos M. Padrón, Roberto González Rodríguez.

~~~

Foto cortesía de Lucy de Armas Padrón.

clip_image006

Wifredo Ramos, Lucy de Armas Padrón, Carlos M. Padrón, Roberto González Rodríguez.

***

LA PALMA I

clip_image008

El día 24 de marzo, fecha del mencionado 80° cumpleaños, mi hermana María Celia presidió la mesa preparada para los parientes y amigos que asistieron a la celebración. Como puede verse, no faltaron las truchas, los almendrados y los rosquetes, los higos pasados y el queso de cabra y, por supuesto, tampoco el vino de la tierra.

~~~

clip_image010

Mi hermana María Celia (en pie) y, sentados, Álvaro Padrón, Pino Montañez (esposa de Álvaro) y Carmelina Padrón, hermana de Álvaro, y ambos primos hermanos nuestros, o sea, de mis hermanos y míos.

~~~

clip_image012

También se lució la cumpleañera bailando con Luis Herrera, más pariente que vecino, y amigo de toda la vida.

~~~

Y con Javier Simón, nuestro primo.

clip_image014

~~~

O departiendo con amigas o parientes.

clip_image016

María Celia Padrón y Érika, esposa de Luis Herrera.

~~~

clip_image018

María del Pilar (Pili) Simón, y Ana Isabel Rodríguez, hermana la una y esposa la otra de Javier Simón.

~~~

Llegado el momento, tuvo lugar el canto del obligado «Cumpleaños feliz», entonado por todos los de la fotos y todos los que no aparecen en ella.

clip_image020

Víctor (hijo de mi hermana menor), María Celia (la cumpleañera), María del Carmen (mi hermana menor), y Carlos M. Padrón.

Desde el cuadro colgado en la pared fue mudo testigo nuestro difunto padre, como también lo fue del subsiguiente abrazo entre hermanos.

clip_image022

***

Siempre en La Palma, y antes de que llegara Chepina, tuvieron lugar algunas entrañables reuniones, en cafés y restaurantes, con más amigos.

clip_image024

Javier Simón, Fidel González, Luis Herrera, Rigoberto (Berto) Rodríguez, Juan Enrique Brito.

~~~

clip_image026

Juan Enrique Brito, Rigoberto (Berto) Rodríguez.

~~~

clip_image028

Javier Simón, Gilberto Cruz, Adolfo (Álvaro) Taño.

~~~

20110330=Huerta VP-1

La luz amarillenta del atardecer enmarca las tareas agrícolas en la huerta principal de mi casa natal. Al fondo, el pico Bejenao.

***

COMENTARIOS

CMP
En respuesta a Vicencio Díaz.

Gracias, Vicencio, y lamento tu pérdida.

Si yo no valorara como valoro los aspectos positivos de esos viajes a Canarias, seguramente no habría vuelto desde hace muchos años, a menos que fuera para algo lúgubre, como lo fue llevar, en 2007, las cenizas de mi hermano mayor.

Estos viajes son la recarga de mi batería de gusto por la vida, pues no en otro sitio puedo encontrar las manifestaciones afectivas que allá recibo, entre otras personas, de amigos que lo son desde hace más de medio siglo. Si me quejo, es porque los malos acontecimientos mermaron mi salud e inhabilitándome por momentos, y robando mi tiempo, me robaron también un poquito del disfrute de algo tan valioso.

Vicencio Díaz
«¿Quién es sabio y entendido entre vosotros? Muestre por la buena conducta sus obras en sabia mansedumbre, pero si tenéis celos amargos y contención en vuestro corazón, no os jactéis, ni mintáis contra la verdad, porque esta sabiduría no es la que desciende de lo alto, sino terrenal, animal, diabólica; porque donde hay celos y contención, allí hay perturbación y toda obra perversa. Pero la sabiduría que es de lo alto es primeramente pura, después pacífica, amable, benigna, llena de misericordia y de buenos frutos, sin incertidumbre ni hipocresía, y el fruto de justicia se siembra en paz para aquéllos que hacen la paz».

Yo no calificaría el viaje a las islas de ninguna manera. Simplemente ha sido un viaje y que en lo personal, desde mi punto de vista, fuiste muy consentido por la realidad que se te ha prolongado a través del tiempo y que se ha conservado prácticamente sin cambios desde tu infancia.

Me llamó poderosamente la atención la vista de tu casa natal. Es un milagro que puedas haber grabado con tu cámara algo que se conserva como lo acabo de ver. Tan sólo eso hubiese sido para mí suficiente compensación de lo que dices fueron calamitosos momentos.

Te cuento que de mi familia acabo de perder, hace menos de un año, a dos de sus pilares, y ahora la mesa a quedado coja. Ya no quedan cabras y, por supuesto, del queso ni hablar. Ya no hay quien sepa hacer dulces, ni cuadros, ni recuerdos. No te digo que te envidio, pues éstos son mis días más felices que jamás haya soñado, pero sí te digo que no eres justo contigo mismo al no alegrarte de la posibilidad de gozarte con tu gripe, y disfrutar de la presencia del pasado, que te ha esperado hasta el día de hoy para hacerte lo que para ti ha debido ser el mejor de los presentes.

Sin querer estoy leyendo algo que acabo de poner en Facebook y se me ocurre adosarlo al comentario que hago de tu maravilloso periplo. Yo sé que no todo lo de las lamentaciones es cierto, y sé que eres algo sabio y algo entendido, y por eso me atrevo a hacer de este consomé un sancocho de huesito.

Gracias amigo, por el regalo de un atardecer en El Paso. Que dios te recompense de alguna manera por el regalo que me has dado.

[*Opino}– Beber mucho café no aumenta el riesgo de padecer hipertensión

24-04-11

Volvemos a lo mismo que ya apunté una vez: ¿Cuánto CAFÉ —o sea, café de verdad— es una taza de café de las mencionadas en el artículo que sigue?

¿En qué se basa la medida usada por este estudio? ¿Se basa, por nombrar sólo algunos, en el llamado café americano —al que califico de agua sucia—, en el café cubano o en el café expreso, que es el que se toma en Italia, España y otros varios países?

En febrero 2010, estando en Tampa (USA) con Chepina, que iba vestida con un pantalón de color claro, durante el desayuno derramé sobre su regazo una taza completa de café americano.

Apenado le dije que al terminar de desayunar volveríamos al hotel para que ella pudiera cambiarse el pantalón, pero, para sorpresa suya y satisfacción mía, cuando terminamos de desayunar no se veía en el pantalón mancha alguna de café, lo cual me reafirmó en mi convicción de que el café americano es agua sucia.

Si alguien se ha mancado alguna vez con café de verdad sabe a qué me refiero.

Carlos M. Padrón

***

23/04/2011

Beber mucho café no aumenta el riesgo de padecer hipertensión

Pese a las preocupaciones anteriores, beber mucho café no aumentaría el riesgo de padecer hipertensión, según indica un estudio realizado en Estados Unidos.

La presión arterial elevada, o hipertensión, se ha vinculado con las enfermedades cardiacas, accidentes cerebrovasculares (ACV) y una menor esperanza de vida, y algunos científicos sugirieron que el café podría aumentar el problema.

Sin embargo, de acuerdo con un informe publicado en The American Journal of Clinical Nutrition que reunió datos de seis estudios previos, con un total de 170.000 participantes, eso no sería así.

«Los resultados sugieren que el consumo habitual de más de tres tazas de café al día no está asociado con un incremento del riesgo de hipertensión, comparado con la ingesta de menos de una taza diaria de la infusión», escribió Liwei Chen, de la Escuela de Salud Pública de la Universidad Estatal de Luisiana, en Nueva Orleans, quien trabajó en la investigación.

Pero Chen añadió que se requieren más datos para delinear una conclusión definitiva sobre el tema, ya que el estudio «no dice que no haya riesgo» al tomar mucho café.

Además, las personas que beben entre una y tres tazas al día tenían un riesgo levemente mayor de presión arterial alta que aquéllas que tomaban menos, un resultado que los investigadores no pudieron explicar.

Los estudios encuestaron a los participantes para saber cuántas tazas de café bebían a diario, desde menos de una a más de cinco, y luego los siguieron durante 33 años.

Poco más de uno de cada cinco terminó desarrollando presión arterial elevada, y la posibilidad de ser diagnosticado con la condición no fue diferente a la de las personas que indicaron que bebían más de cinco tazas de la infusión por día y aquellos que tomaban muy poco café.

«No pienso en el café como un factor de riesgo de la hipertensión», dijo Lawrence Krakoff, que estudia la hipertensión en el Centro Médico Monte Sinaí en Nueva York, y que no participó de esta investigación.

Pero «si las personas toman 12 tazas al día y no duermen, creo que ése es un problema importante», añadió.

La relación entre el consumo de café y la presión arterial es complicada por la posibilidad de que no funcione de la misma forma en todas las personas, afirmó Chen.

«Las personas con un contexto genético distinto reaccionarían al café de forma distinta», señaló la autora. «Para algunas personas será seguro tomar mucho café, pero para otras no», finalizó.

Fuente: IBL News

[*ElPaso}– «Espejo de la Vida». Poesías de Pedro Martín Hdez. y Castillo: Al opresor del pobre

AL OPRESOR DEL POBRE

Para los oprimidos.

¿Por qué desprecias, hombre envilecido,
al que sólo merece caridad,
y usurpas su trabajo sin piedad,
con astucia de mísero bandido?

¿Con que derecho robas, atrevido?
¿Por qué no te avergüenza tu maldad?
¿Por qué te afrenta el pobre en sociedad,
siendo, cual es, tu hermano decaído?

Mis preguntas no quieres contestar?
Pues, a decirte oblígame el amor
que me inspira el que quieres despreciar:
que es, a mi juicio, un criminal traidor
quien del pobre amargura la existencia,
¡teniendo ambos la misma descendencia!

[*Opino}– Apostar vs. ‘to bet’

21-04-11

No estoy de acuerdo con el artículo que copio más abajo.

En inglés no se usa to bet como en castellano se usa ahora apostar.

El apostar que tan profusa y fastidiosamente usan en España equivale a, entre otros,

  • desear
  • confiar en
  • inclinarse por
  • apoyar
  • decantarse por
  • preferir
  • poner empeño en
  • optar por
  • proponer
  • inclinarse por
  • manifestarse a favor de
  • declararse a favor de

Y digo lo de en España porque el fastidioso uso del tal apostar es más del lado Este del charco que del lado americano. Eso al menos hasta ahora,… pues todo lo malo se pega.

Carlos M. Padrón

~~~

01-03-11

A. de Miguel

Don José Antonio Martínez Pons se irrita con la moda de usar apostar para referirse al futuro deseado.

Es la traducción del to bet del inglés. Equivale a nuestro «ojalá».

Fuente: Libertad Digital

[*Drog]– Las universidades de Pekín darán clases de amor

¿Será que los chinos han entendido, antes que los occidentales, la necesidad de impartir educación sobre este espinosos tema del amor y sobre los peligros del drogamor?

Si así fuere, me saco el sombrero ante ellos y espero que el ejemplo llegue pronto a nuestras universidades e institutos de enseñanza media.

Carlos M. Padrón

***oOo***

19/04/2011

Pekín (EFE).- Las autoridades educativas de Pekín están preparando una asignatura, para impartir en las universidades de la capital china, que incluirá lecciones sobre cómo amar y mantener relaciones sentimentales.

El hecho ha causado estupor entre los estudiantes, informó hoy la prensa local.

Según el diario South China Morning Post, el Comité Municipal de Educación de Pekín ha elaborado un texto sobre «salud mental» para los universitarios chinos, que en uno de sus capítulos incluye las relaciones amorosas.

El capítulo, bajo el título «La felicidad comienza aprendiendo cómo manejar las relaciones románticas», busca enseñar a los estudiantes a «comprender el significado del amor (…) y aprender a expresar, aceptar, rechazar, mantener o dejar marchar» los romances.

El texto, que se encuentra todavía en fase de borrador, también incluirá alusiones a la homosexualidad, un tema tabú durante décadas y que, probablemente, llega por primera vez a las clases universitarias chinas.

No obstante, es la cuestión de las «clases de amor» la que ha generado más comentarios en los foros de Internet de jóvenes chinos, donde una de las ideas que predominan es que no son los profesores los mejores consejeros para estas cuestiones, sino los amigos y compañeros de clase.

«Si se acaba dando formalmente en clase esa asignatura , sentiré como si se estuviera imponiendo a los estudiantes un determinado punto de vista convencional sobre el amor. No hay aciertos ni errores en el amor», señaló al respecto Kong Lingyu, una estudiante de la Universidad Tsinghua de Pekín, al «South China Morning Post».

En cambio, entre algunos profesores citados por el mismo diario, las inéditas clases son defendidas y, según ellos, «abrigan buenas intenciones», por ejemplo, la de luchar contra los suicidios por amor que muchos años se producen en famosos campus de la capital.

«Podría ayudar a los estudiantes a buscar visiones positivas del amor y aprender cómo manejar fracasos en las relaciones, para que así no ocurran comportamientos extremos», aseguró Xia Xueluan, profesor de la Universidad de Pekín.

Fuente: La Vanguardia

[*Drog}– ‘Si ese alguien no me hace sentir princesa, ¿por qué le voy a hacer yo sentirse rey?’

29-03-11

En el artículo que copio más abajo, la autora, además de afirmar que el drogamor dura poco — año y medio, o dos a tres años como mucho—, pone en boca de las mujeres la frase que he usado como título de este post.

Estoy de acuerdo en que una mujer no puede tratar como rey al hombre que es su pareja pero que no la hace sentir princesa.

Sin embargo, ¿qué pasa cuando es realísticamente imposible tratar como princesa a una mujer que está muy lejos de ser tal? ¿Debe el hombre fingir?

Es éste uno de los casos en que salen a flote las falsas aspiraciones femeninas cuando la mujer pretende ser tratada como princesa o reina, o ser objeto de innúmeras atenciones por parte de su hombre, y éste le pregunta ¿A cambio de qué?”.

Lamentablemente, muchas siguen creyendo que con dar a cambio sólo sexo es más que suficiente.

Carlos M. Padrón

***oOo***

27 de marzo de 2011

Claves para «mantener la pasión y resolver las diferencias sexuales» en la pareja.

Detrás de ese «cariño, esta noche tampoco» o del tan socorrido «dolor de cabeza» que, una día tras otro, sirve de excusa a tantas y tantas mujeres, se esconde muchas veces, según Sylvia de Béjar, lo que ella llama «cabreo oculto», y que explicaría en parte por qué un 30-40 % de españolas reconocen que han perdido el deseo.

Los mismos estudios que arrojan tan preocupante dato sitúan en un 14 el porcentaje de españoles a quienes, como a ellas, les duele también la cabeza con frecuencia y, casualmente, a la hora de irse a la cama.

«Una mujer necesita que un hombre la valore para tener ganas de ese hombre», afirma Sylvia de Béjar en una entrevista con EFE.

Después de vender más de 250.000 ejemplares de su anterior libro, «Tu sexo es tuyo», Sylvia de Béjar —escritora, experta en sexualidad humana y educación sexual, además de divulgadora en varios medios de comunicación— vuelve a la carga con «Deseo» (Editorial Planeta), en el que da pautas para «mantener la pasión y resolver las diferencias sexuales» en la pareja.

Dice Sylvia:

Esa pasión dura poco, año y medio, o dos a tres años como mucho, pues el deseo es genital en los hombres, mientras que en ellas es emocional, o sea, más de sentimientos.

Las mujeres llegan al sexo por la intimidad, mientras que con los hombres ocurre todo lo contrario, descubren qué es la intimidad a través del sexo.

A las mujeres se nos gana por la intimidad y por las emociones.

La cama «nunca» puede ser el campo de batalla en el que una pareja dirima «sus guerras».

La realidad, lamentablemente, es bien distinta. La ausencia de deseo en la mujer esconde muchas veces frustración y cabreo con una pareja que no la valora, que la hace sentir que no ella no es importante, que la ningunea. “Si tú no me respetas, ¿por qué te voy a desear?”, se preguntan a diario muchas mujeres, dice Sylvia, quien también Aregua que “De ahí que cuando un hombre cumple con sus obligaciones domésticas y familiares, tiene más y mejor sexo”.

«Cuando mi hombre me trata bien —reflexiona en voz alta Sylvia de Béjar— yo le trato como a un rey. Yo y todas. Pero si ese alguien no me hace sentir princesa, ¿por qué le voy a hacer yo sentirse rey? Es tan sencillo como eso. ¿Quién le da margaritas a los cerdos?».

Gozar en la cama

Estudios demuestran que de cada cien encuentros sexuales en una pareja, entre un 20 y un 25% son «muy buenos», entre un 40 y un 60% «buenos», y el resto, ¡entre el 15 y el 40%!, poco satisfactorios o, incluso, disfuncionales», destaca Sylvia de Béjar.

«Y no por ello se acaba el mundo», escribe en su libro. Para gozar en la cama «vale todo», recalca, si bien pone tres límites a ese «todo»: respeto, ausencia de violencia y que haya acuerdo.

Sylvia de Béjar está convencida de que es posible «sortear» la monotonía en la vida de cualquier pareja, y no solamente en la cama, como igual de convencida está de que el deseo no tiene edad.

No obstante, reconoce que, aún hoy, «el sexo en la gente mayor está estigmatizado».

«Da apuro, vergüenza, hablar de ello, pero a ciertas edades el sexo tiene mucha más calidad. Seguro. Y ello es así porque conocemos mejor nuestros defectos, nuestras limitaciones físicas, tenemos asumido que nuestros cuerpos ya no son jóvenes… Y muy claro qué es lo que nos gusta y qué no.

Fuente: Periodista Digital