[*FP}– Primavera de 2011. Un viaje muy acontecido (4/5): Tenerife II

Carlos M. Padrón

Artículos previos de esta serie de 5:

  • Primavera de 2011. Un viaje muy acontecido (1/5): Tenerife I y La Palma I.
  • Primavera de 2011. Un viaje muy acontecido (2/5): Las Palmas y La Palma II
  • Primavera de 2011. Un viaje muy acontecido (3/5): Tenerife II

***oOo***

 

Si  en  una foto aparece  más de  una  persona,   las mencionaré de izquierda a derecha, o en el sentido de las agujas del reloj cuando las personas estén en círculo.

***oOo***

 

Tenerife II

Un par de días en familia, bajo la «dirección», las más de las veces, de mi fotógrafa predilecta, Lucy de Armas Padrón (Lucy), quien aparece conmigo en esta foto:

clip_image002

Lucy de Armas Padrón, y Carlos M. Padrón

A menos que se diga lo contrario, las fotos que siguen o fueron tomadas por Lucy o me llegaron por cortesía de ella.

El domingo 17/04, Lucy nos recogió en el hotel luego recogió a su madre, María Celia Padrón (mi prima), y a su hermana, Fátima de Armas Padrón (hija de María Celia y hermana de Lucy), y en su carro pusimos rumbo, vía Autopista del Norte, hacia La Cuesta de La Villa.

Al salir de Santa Cruz había buen tiempo. Apenas 5 minutos después, y ya en las cercanías de La Laguna, llovía. Y a la altura de Tacoronte, buen tiempo otra vez. Unos cambios muy «buenos» para mi salud.

El almuerzo en un restaurante de La Cuesta de La Villa fue a base de platos típicos. Y, por eso, en el recipiente color marrón hubo. minutos antes, gofio escaldado; y en el que se ven en la esquina inferior derecha, hay todavía cocido.

20110417=Potaje y gofio

Carmen J. (Chepina) Pernía, y Carlos M. Padrón

Luego del almuerzo siguió la sesión de fotos en el mirador del lugar, desde donde, a lo lejos, se ve Puerto de La Cruz.

Las fotos que siguen fueron tomadas desde ese mirador donde, sin querer, me enredé con una dama que andaba vestida de amazona.

clip_image006

Fátima de Armas Padrón, y Carlos M. Padrón. Foto cortesía de Fátima

~~~

Al mirarla bien noté que tenía algo raro detrás de su oreja izquierda.

clip_image008

Fátima de Armas Padrón, y Carlos M. Padrón

~~~

Y como no quiso que yo siguiera buscando,…  porsia, me dijo que arriba había un ovni.

clip_image010

Fátima de Armas Padrón, y Carlos M. Padrón

~~~

20110417=ChP sola -C.Villa

Chepina en el mirador de Cuesta de La Villa. Al fondo, Puerto de La Cruz.

~~~

clip_image012

María Celia Padrón, Lucy, y Chepina

~~~

clip_image014

María Celia Padrón, Carlos M. Padrón, y Chepina

~~~

clip_image016

María Celia Padrón, y Carlos M. Padrón

~~~

clip_image020

Carlos M. Padrón, y Chepina

~~~

20110418=Chp Flores

 Flores

~~~

Para cerrar la sesión desde el mirador, una en sepia.

20110417=CMP Chp -C.Villa sepia

***

Para tomar café fuimos a la Orotava, al Liceo de Taoro.

20110417=ChP -Liceo Taoro

Chepina en la escalera de entrada al Liceo de Taoro. Ésta es de mi colección.

~~~

Ahí me sorprendieron mirando al mar con los lentes convencionales (gafas) que mi vi obligado a usar desde que el 10/04 perdí en El Paso los de contacto.

20110417=CMP con gafas

~~~

Y a Chepina la sorprendieron en el espejo de la madrasta de Blanca Nieves. Foto cortesía de Fátima

20110417=CHP espejo

~~~

Ésta es también de mi colección: Chepina delante del templete de la plaza que está frente al Liceo de Taoro, después de salir de éste.

20110417=ChP -Templete Orotava

De regreso del norte, Lucy —sorteando las dificultades en el tráfico porque en La Laguna habían cerrado calles y hecho desvíos provisionales para permitir el paso de las procesiones de Semana Santa— nos dejó en la calle Núñez de La Peña, en La Laguna, y fuimos a visitar a Antonio (Toño) Dorta Martín, a Eli, su mujer —de ellos ya hablé en este post de 2009—, y, por supuesto al muy educado perrito que tienen ambos que a la orden de «¡Vete a dormir!» se mete en su cuarto y lo cierra con un muy audible portazo.

20110417=CHP, CMP casa Toño

Chepina, y Carlos M. Padrón en casa de Toño y Eli. Foto cortesía de Antonio (Toño) Dorta Martín.

~~~

Y desde allí, Toño y Eli nos invitaron a tomar un chocolate en la cafetería del Hotel Aguere, tal vez el más emblemático de La Laguna.

Con la cámara de su celular, Toño le tomó a Chepina esta foto:

20110417=ChP -Aguere

Chepina en la cafetería del Hotel Aguere (La Laguna). Foto cortesía de Antonio (Toño) Dorta Martín

Y terminado el chocolate con churros, regreso con Lucy a nuestro hotel, en Santa Cruz, a preparar equipajes.

***

El lunes 18/04, una vez listas las maletas no recogió Lucy en el hotel, nos llevó al aeropuerto de Los Rodeos para facturar de una vez el equipaje, y luego pusimos rumbo a San Andrés, un pueblo costero ubicado al este de Santa Cruz, con toda la intención de almorzar pescado.

20110418=Ly -L.Pinchitos

Aquí está Lucy frente a Los Pinchitos (foto de su archivo), el restaurante donde almorzamos, y luego pusimos tumbo a Las Teresitas, la famosa playa artificial hecha con arena traída del Sahara.

20110418=Las Teresitas 1

20110418=Teresitas S.Andrés -Anaga

Playa Las Teresitas. Al fondo, San Andrés. Foto de mi colección

~~~

Creo que nosotros y Lucy éramos los únicos que no estábamos en trapos de baño.

20110418=CMP ChP -L.Teresitas

Carlos M. Padrón, y Chepina en el malecón de Las Teresitas.

~~~

Al extremo este de Las Teresitas se alza lo que creo que es parte de las montañas de Anaga. Desde allá arriba nos tomó Lucy esta foto:

20110418=CMP ChP Teresitas

Carlos M. Padrón, y Chepina. Al fondo, Las Teresitas y San Andrés

~~~

Y también tomó ésta: vista de Las Teresitas a través de la ventana de una caseta que hay allá arriba

20110418=Las Teresitas by Ly, ventana

Playa Las Teresita y, al fondo, Las Teresitas y San Andrés

***

Visita a Mary Carmen Barbuzano, amiga de Lucy y colaboradora de este blog.

20110418=ChP CMP Barbuzano

Chepina, Carlos M. Padrón, y Mary Carmen Barbuzano

~~~

Y luego, al aeropuerto de Los Rodeos. Allí nos despedimos de Lucy (¡muchas gracias por todo, Catira!), y poco después de haber hecho checkin para nuestro vuelo a Madrid llegaron, para despedirnos, los amigos Wifredo Ramos y Loli, Eleuterio Sicilia y Gilberto Cruz, cuyas fotos aparecen en la entrega 2/5 de esta serie.

A las 19:32 salió nuestro vuelo hacia Madrid, y nos despedimos de Canarias.

Ese vuelo era el mismo que usé varias veces cuando viviendo en Madrid vine de visita a Canarias, y, tanto antes como ahora, la tripulación les dice a los pasajeros que el tiempo de vuelo será de tres horas.

Ninguna de las veces que lo usé llegó a las tres horas. Esta vez tardó exactamente 02h22′, incluida una vuelta alrededor de Barajas.

***

COMENTARIOS

CMP
En respuesta a Ftima de Armas Padrón.

¿¡Ahora, tres meses después de publicado, es cuando viste el reportaje!? ¡Bendito sea Dios!

¿Será por eso que en el colegio te llamaban Flecha Veloz?

Ftima de Armas Padrón
Al fin entré por aquí. La verdad que el reportaje está precioso. Gracias por incluirme en él.

Ya hablamos. Un abrazo y un beso para ti y Chepina.

CMP
En respuesta a Lucy de Armas Padrón.

Pues, mia cara Lucy, de no ser por tus protestas no habría yo descubierto cómo poner las fotos como al final las puse, así que te corresponde parte del créditoy, además, mis gracias por haberme ayudado.

Por supuesto que lo pasamos bien conigo. ¿Alguien puede desear mejor chofer y mejor guía?

A ver si volvemos….

Un abrazo, gracias por todo, ¡y no te me pierdas!

Lucy de Armas Padrón
Bueno, ahora si estoy satisfecha después del trabajón que te costó que el blog las aceptara con la calidad que tenían. No así de como salí yo, decididamente tengo que ponerme a dieta

Me alegro de vuestra visita y de que lo hayan pasado bien. En la medida de mis posibilidades traté de que así fuera; espero haberlo conseguido. Yo lo pasé de maravilla, ya sabes: yo con un carro y una cámara en las manos soy feliz, y si a eso agregas la buena compañía, ¿qué más se puede pedir?

Pues deseo que vuelvan pronto. Un abrazo para Chepi y otro para ti, con mi cariño y las gracias por el reportaje.

CMP
En respuesta a Antonio Dorta (Toño).

Gracias, Toño, por tu grato comentario.

Para mí, visitar a la familia es, más que un lujo, un placentero deber. Placentero por lo agradable, y deber porque me siento mal si no lo hago,… o no me lo dejan hacer.

Lamentablemente, la foto que no hice no fue sólo la que mencionas sino muchas otras, algunas de las cuales ya enumeré en el blog. La “peste” me tenía ido, pero ya ayer apenas tosí media docena de veces, así que espero que me abandone pronto.

Si volvemos por ahí, pueden ustedes contar con que no les faltará nuestra visita,… y espero que tampoco la foto en que aparezcamos todos,… hasta Lucky

Un fuerte abrazo, extensivo a Eli.

Antonio Dorta (Toño)
Bueno, pues, es un lujo para nosotros poder contar con la presencia de ambos, Chepina y Carlos, que, en honor a la verdad, diré que no pasan los años por ellos.

Aunque el chocolate que tomamos no estaba muy allá, sí el Hotel Aguere y sus instalaciones cara al exterior. Nosotros, Eli y yo, nos congratulamos con vuestra presencia, aunque tía Carmen haga honor a Los Castillo. No nos hicimos la reglamentaria toma fotográfica en la entrañable iglesia de San Agustín , la que marca el paso del tiempo.

Lucky, el perrito, muy descortés él, se cierra su puerta sin dar explicaciones.

En definitiva, para Eli y para Toño, tu primo, una gran alegría el poder contar con vuestra presencia entre nosotros, deseando se haga más a menudo y con mayor disposición temporal. Recordando la regla matemática de la “mala posición”, creo, me despido del comentario actual deseando parabienes a todos.

Desde Tenerife, en las Islas Canarias, en las posesiones del África Occidental de España,

El primo Toño.

CMP
En respuesta a Estela.

Gracias, Estela.

Espero que Lucy vea el piropo a las fotos porque no está satisfecha de cómo se ven en el blog.

Estela
Ya estaba yo esperando esa narración, que con lujos de detalles sabe hacer su autor, y en la cual nos traslada como si estuviéramos en el lugar, luego de, además, conocer sus bellezas.

¡Gracias!

¡Ahh! Se me olvidaba: las fotos quedaron maravillosas.

Estela

CMP
En respuesta a Olga Mazza.

Gracias, Olga. Sean todos ciberbienvenidos a mi familia.

Olga Mazza
ES UN RELATO CON TODA LA MAGIA EN PALABRAS QUE NO SÓLO DESCRIBEN EL LUGAR SINO LAS EXPERIENCIAS VIVIDAS CON FAMILIARES Y AMIGOS, Y RESPALDADAS CON LAS FOTOS DEL LUGAR.

YA SOMOS PARTE DE ESA MARAVILLOSA FAMILIA PADRÓN. GRACIAS POR PERMITIRNOS INTRODUCIRNOS EN VUESTRAS VIDAS Y CONOCERLOS MEDIANTE LA MAGIA DEL RELATO.

UN ABRAZO,
OLGA

[*FP}– Orgullo de padre: Vídeo explicativo de cómo trabaja mi hija Alicia

Carlos M. Padrón

Mi hija Alicia es ilustradora de libros infantiles, según ya conté en estos artículos,

En vista de que mucha gente le ha preguntado cómo hace su trabajo, se tomó el tiempo para armar un vídeo explicativo que, al menos a mí, me ha sorprendido porque yo no sabía que «la cosa» era tan minuciosa y llena de detalles y pasos diferentes.

Para ver/bajar ese vídeo explicativo, clicar AQUÍ.

Para entrar al blog de Alicia, clicar AQUÍ.

[*FP}– El por qué de la «IBMitis»

Carlos M. Padrón

A través de comentarios puestos en artículos de «El baúl de los recuerdos de IBM» o de e-mails relativos al mismo tema, se me ha pedido varias veces que explique el por qué de esa especie de devoción —o «IBMitis»— que muchos exIBMistas sentimos por IBM.

Creo que gran parte de la respuesta puede encontrarse en este excelente VÍDEO —cuyo título original «100×100 High» viene a ser algo así como «100 años al 100% de grandes inventos«— preparado como parte de lo hecho hasta ahora para conmemorar los 100 años (1911-2011) de vida de esta compañía, y de su evolución, según lo que en el muy buen artículo Historia y evolución de una empresa llamada IBM contó el amigo y compañero exIBMista Leonardo Masina.

Si al vídeo se le presta atención quedará claro que, para quienes como yo y los que en IBM estaban cuando entré (no puedo responder por los otros), tuvo que ser muy gratificante formar parte de una compañía que se distinguía, entre otras cosas, por:

Tecnología de punta

Por muchos años se había mantenido, y siguió manteniéndose, a la cabeza de la tecnología más innovadora, revolucionaria y prometedora del momento.

Todavía en 2010 IBM consiguió más patentes que Microsoft, HP, Oracle, EMC y Google juntas.

Filtro fino

Era muy escrupulosa a la hora de escoger al personal destinado a representarla en la calle, pues en entrenarlo invertía luego, y constantemente, decenas de miles de dólares para que pudiera entender las necesidades de los clientes, entender esa tecnología, y vender, instalar y poner a funcionar los productos derivados de ella.

De ahí que el solo hecho de ser aceptado por IBM ya era motivo de orgullo y satisfacción.

Trabajo de por vida

Algo que a quienes entraron a partir de los comienzos de los ’90s suena muy raro, pues esta gente esperaba, y espera, trabajar dos o tres años en una compañía; pasar luego a otra en la que, por un periodo similar, pueda hacer algo diferente o conseguir mejor paga por hacer lo mismo; y así sucesivamente.

El concepto de trabajar muchos años en la misma compañía les resulta aburrido y hasta opresivo.

Los tiempos cambian, y algo que IBM nos decía era que había que saber adaptarse a los cambios.

Principios, políticas y normas

Mantenía, cumplía y hacía cumplir, entre otros, el respeto al individuo, la igualdad de oportunidades, el trabajo en equipo, el pago por mérito, el control de calidad, y la búsqueda de la excelencia.

Encuestas de opinión

Conducía periódicamente, y usaba como guías, encuestas destinadas a conocer el índice de satisfacción de su personal, y la opinión que éste tenía acerca de la gerencia y de otros aspectos clave del día a día y del negocio.

Continuamente fijaba metas mayores a quienes por su desempeño mostraban potencial para crecer, y les premiaba cuando eran alcanzadas, contando así con un excelente filtro para escoger a quienes podían ser promovidos a posiciones de mayor responsabilidad y, por supuesto, mayor remuneración.

Evaluaciones

Al menos una vez al año, en una sesión empleado-gerente se evaluaba el desempeño que en el cumplimiento de sus objetivos había alcanzado el empleado, se determinaba (si procedía) el incremento en su remuneración, y se le fijaban los objetivos y metas para el año siguiente, pues el primer deber de cada gerente era la atención a quienes reportaban a él o ella.

Arriba o abajo

El tipo de culto a la personalidad que existía en algunas otras compañías —y que se manifestaba en que un empleado debía acatar a pie juntillas lo que su jefe (gerente) dijera, adularlo, llegar a casi reverenciarlo, y aceptar de él hasta vejaciones, en público o en privado— no existía en IBM; simplemente no podía existir.

Todos debíamos estar conscientes de que quien hoy era mi empleado podía ser mañana mi jefe. La igualdad de oportunidades y el ascenso por méritos permitían que eso ocurriera, y a mí me ocurrió dos veces que quien fuera mi empleado llegó a ser mi jefe.

Al saberse esto la primera vez, alguien me preguntó con sorna: «¿Cómo te sientes reportando a quien una vez reportó a ti?».

Mi respuesta fue: «Ahora tendré oportunidad de comprobar si lo entrené bien, de acuerdo a los lineamientos de IBM».

Por todo esto y más, IBM fue por muchos años la más deseada por quienes buscaban una compañía en la que trabajar.

Un gerente que en IBM tuve me dijo una vez «En un medio en que se busque la excelencia no se puede ser feliz». Esto es un sentir, o principio de vida, que en sí no es malo ni bueno sino una forma de ser que también puede deparar satisfacciones,… pero que no era compatible con lo que IBM esperaba de su gente, ni con mi forma de ser, pues nunca podría yo sentirme a gusto en un medio en el que no se buscara la excelencia.

Si aún con la experiencia de vida que tengo hoy pudiera yo retroceder el tiempo 40 años y se me ofreciera la oportunidad de entrar a trabajar en IBM, la aceptaría.

[*Opino}– Un corto sobre la burocracia española arrasa en Internet, y otro corto sueco levanta roncha

El 13/02/2007 comenté en un artículo de este blog lo que Francisco Cabrillo contaba sobe las apetencias laborales de los universitarios españoles.

Más tarde, el 24/12/2008, en este post repetí que ya en 1994 era España un funcionariato.

En vista de lo que dice el primero de los dos artículos que copio más abajo, asusta pensar lo que a este respecto será ahora, 17 años después.

Nada tiene de extrañar que este vídeo arrase en Internet, o donde lo pongan, pues entiendo que, en cuanto a funcionarios, la de España es una realidad que no se da en muchos otros países.

El caso es que algunas de las mañas de esta clase han llegado a los empleados de empresas privadas y, por ejemplo, desde hace tiempo es algo así como un derecho adquirido el que a las 10:00 éstos dejen sus puestos de trabajo y salgan a la calle a desayunar, a pesar de que muchos de ellos llegaron tarde a ese puesto de trabajo.

Del tiempo para el café y el almuerzo, mejor no hablar. Se ha encargado muy bien de hacerlo la gente de la TV sueca, según cuenta el segundo de los artículos que reproduzco más abajo.

Carlos M. Padrón

***

2011-05-13

Un corto de dos directores españoles desconocidos, Juan Fernando Andrés Parrilla y Esteban Roel García Vázquez, se ha convertido en uno de los vídeos más visto en Internet, en todo el mundo, en los últimos días.

La pieza, llamada «036«, retrata una de las más peculiares características de la vida económica española: la burocracia y el papeleo que rodea cualquier trámite.

Eso sí, alguien ha tenido la ocurrencia de doblarlo al inglés, por lo que todos aquéllos que se sientan reconocidos en el extranjero, podrán verlo y reírse con una especie que florece en casi cualquier clima: el funcionario fastidioso.

Podríamos decir que esta pequeña película es una especie moderna del clásico «Vuelva usted mañana» que ya describía Mariano José de Larra hace casi dos siglos.

El argumento es sencillo: una chica llega a una clásica oficina pública española deseosa de darse de alta como autónomo.

Allí se encuentra con un funcionario que parece tener como único objetivo entorpecer a la solicitante, a la que va pidiendo formulario tras formulario con el fin de que no pueda lograr lo que desea.

Con este planteamiento, mucho talento y una buena dirección, Parrilla y García habían conseguido este viernes casi 1,3 millones de visitas.

Sin embargo, una segunda lectura del vídeo tiene bastante menos gracia. La protagonista simplemente quiere darse de alta como autónomo (para trabajar) y no sólo no se le facilita su deseo, sino que es entorpecido.

Los funcionarios reales no son tan antipáticos como el del vídeo, pero los requisitos oficiales sí lo son.

En España, abrir un negocio es una tarea casi heroica (es más fácil hacerlo en Zimbabue o Venezuela, por ejemplo). Este exceso burocrático cuesta hasta 20.000 millones a la economía española.

Además, esa oficina, llena de funcionarios que no se sabe muy bien lo que hacen, será familiar a muchos españoles, pues en muchos dependencias públicas, puede verse un exceso de trabajadores.

Desde que llegó la democracia, España ha incrementado el número de funcionarios en una tasa tres veces superior al sector privado.

Desde 1998, las administraciones han creado 1,7 millones de empleos, por 1,4 millones el sector privado. Eso sí, al que intente hacerse autónomo ya sabe lo que le espera (como a Carolina Bang, la protagonista de este corto): «Doble fotocopia del modelo 036, numerado y grapado».

Ver el vídeo «Retrato de la burocracia española, en tres minutos«

Fuente: Libertad Digital

***

13 de mayo de 2011

La televisión sueca se mofa de los ‘ocupados’ e improductivos trabajadores españoles

Teresa Palacios

El programa Svenska ögon (La mirada sueca) nos ha sacado los colores.

El espacio de humor que, según varios medios pertenece a una televisión sueca y que en es una estrategia de márketing de una marca de bebidas, ha realizado un vídeo parodiando la actitud y jornadas laborales de los españoles.

Según su criterio «los más currantes de Europa».

El guión está muy bien diseñado, porque el país escandinavo es de los más productivos de Europa y el que tiene la jornada laboral más reducida. Todo lo contrario que en nuestro país dónde la producción es de las más bajas de Europa pero tenemos una jornada laboral de las más largas,… según la OCDE.

El vídeo, que está siendo un éxito en Internet, refleja a unos trabajadores dentro de una oficina de Madrid a las 20:15 horas de un día laboral.

Subtitulado a nuestro idioma, el presentador —al parecer un actor— observa la actitud de algunos trabajadores que:

«Empezaron a trabajar a las 10.30…», «han tenido un almuerzo de dos horas», «Se han pasado dos horas en Facebook»…

«Pero, ¿no tienen jornada laboral de 8 horas?»

«Lo dicho: el pueblo más trabajador de Europa».

Otros dicen:

«He terminado de leer el periódico, ya puedo decir que salí a las 22.00 horas».

«Me tengo que quedar porque he estado todo el día hablando en los pasillos y no he hecho nada».

«Yo también quiero el ascenso, haré tiempo subiendo fotos a mi Facebook».

El sketch, que ha tenido más de 200.000 visitas en cinco días, no ha sentado muy bien a algunos españoles, y si «La Mirada sueca» se busca en redes sociales como Twitter, las críticas son continúas.

Seremos vagos pero también divertidos. Por eso, las reacciones no se han hecho esperar, y este jueves, 12 de mayo de 2011, programas patrios de humor como ‘Sé lo que hicisteis’, de laSexta, han realizado su propio vídeo vengándose de los suecos por llamarnos vagos.

Por lo menos, no se han acordado de nuestra preciada siesta, pero todo se andará porque lo que hay detrás es la campaña publicitaria de una marca de bebidas.

Se prevé que salgan más vídeos que forman parte de la misma estrategia de márketing. Informativos Telecinco, tras admitir que estuvo a punto de emitir el vídeo en prime time, asegura que sus equipos estuvieron «investigando» y han llegado a la conclusión de que «ese canal no existe, ni el periodista…».

Para ver el vídeo, clicar AQUÍ.

Fuente: Periodista Digital

[*ElPaso}– «Espejo de la Vida» / Poesías de Pedro Martín Hdez. y Castillo: Misterio

MISTERIO

………………………

………………………

y al estudiar al hombre en mi desvelo,
me pregunto, sumido en la amargura:
¿Por qué en el falso mundo el Mal perdura?
¿Por qué no impera el Bien que es luz del Cielo?

¡Oh, la duda en que oscila mi creencia!…
¡Oh, la duda quo ofusca mi razón!…
Mas, ¿qué siento en mi pobre corazón?….
«Silencio», me responde la conciencia…

[*FP}– Primavera de 2011. Un viaje muy acontecido (3/5): Tenerife II

Carlos M. Padrón

Los otros artículos de esta serie de 5:

  • Primavera de 2011. Un viaje muy acontecido (1/5): Tenerife I y La Palma I.
  • Primavera de 2011. Un viaje muy acontecido (2/5): Las Palmas y La Palma II
  • Primavera de 2011. Un viaje muy acontecido (4/5): Tenerife III
  • Primavera de 2011. Un viaje muy acontecido (5/5): Madrid y Cuenca

***

Si en una  foto aparece  más de una persona,  las mencionaré de izquierda a derecha, o en el sentido de las agujas del reloj cuando las personas estén en círculo.

***oOo***

TENERIFE II

El lunes 11/04 volamos de La Palma a Tenerife, y, luego de acomodarnos en el hotel y descansar del ajetreo palmero, un breve paseo por Santa Cruz y una foto en la plaza más cercana a nuestro hotel:

20110411=ChP Pza. Patos

Carmen J. (Chepina) Pernía en la Plaza de Los Patos

El martes 12/04 fuimos a Guamasa a visitar al amigo José (Pepe) Quirantes. Pepe e Ildefonsa Sánchez (Lita), su señora, vinieron a recogernos en el hotel.

Reencuentro, en casa de José (Pepe) Quirantes, de los miembros titulares, y aún vivos, de la Palmera de la Psicología.

20110412=01-Eleu, CMP, Quirantes 

 Eleuterio Sicilia, Carlos M. Padrón, Pepe Quirantes

~~~

Y digo «vivos» porque originalmente éramos los cuatro que aparecemos en esta foto tomada el 07/05/1959 durante una excursión que hicimos, a pie, desde Santa Cruz hasta Candelaria, para ver a «nuestras chicas»:

19590507=Miembros Palmera

Pepe Quirantes, Alberto Herrera (q.e.p.d.), Carlos M. Padrón, y Eleuterio Sicilia

Si mal no recuerdo, Alberto no nos acompañó en la caminata. Él fue el chofer del microbús de las Dominicas en que viajaron las muchachas y las monjas chaperonas.

~~~

20110412=02-Quirantes, Lita 2 

 Pepe Quirantes, y Lita, su mujer, nuestros anfitriones el 12/04/2011

***

Como en el almuerzo que con las parejas (marido y mujer) de amigos tuvimos en La Palma faltaron Juan Enrique Brito, Gilberto Cruz y Wifredo Ramos, los dos primeros organizaron uno, a celebrarse en La Victoria el miércoles 13/04, al que tampoco pudo asistir Wifredo.

Las dos fotos que siguen fueron tomadas durante ese almuerzo.

Nótese que todos están en ropa veraniega excepto yo, pues por mi afección de tos y resfrío no era prudente que me diera esos lujos.

20110413=03-María Jn.Enrique, La Victoria 

 Juan Enrique Brito, y María, su mujer.

~~~

20110413=04-CMP, Yaya, Bero, La Victoria 2 

Carlos M. Padrón, María Candelaria González (Yaya), y su marido, Gilberto Cruz

~~~

20110413=05-ChP, Yaya, Bero, La Victoria 1

Chepina, Yaya y Gilberto Cruz

***

Al igual que en el viaje anterior, en éste hubo encuentros con excompañeros de trabajo.

El primero con Ignacio (Nacho) Salazar, y su mujer, Eugenia Navarro, ambos exIBMistas.

Foto tomada el 13/04 durante una sesión de tapas en un restaurante de La Laguna.

20110413=06-ChP, Nacho, Eugenia, La Laguna 2 

Chepina, Ignacio (Nacho) Salazar, y Eugenia Navarro

~~~

20110413=7-CMP, Eugenia, ChP, Nacho, La Laguna 2 

 Carlos M. Padrón, Eugenia Navarro, Chepina), y Nacho Salazar

***

En el ejercicio de mi hobby predilecto, me di de nuevo a reencontrarme con amistades de antaño, de cuando yo viví en Tenerife.

Y, lamentablemente, no hice todo lo que a este respecto quería y debí hacer, pues como la «peste» me tenía aturdido y medio sordo, olvidé tomar fotos de al menos dos de esos reencuentros con dos parejas amigas, marido y mujer:

  1. El del almuerzo con Juan Antonio Pino y Begoña, en un restaurante cerca de Los Rodeos, y posterior café en El Sauzal; y,
  2. El de la visita a Guillermo Dorta y Julia (en La Laguna).

Previa llamada telefónica fuimos a visitar a Charo Triana, la misma que en Mi primer amor 47 años después aparece así en una foto junto a Carmensa.

19590000=08-Charo Triana    Rosario (Charo) Triana, en 1959 

Charo y su marido, Pepe Jiménez, nos dieron una grata bienvenida, y juntos desenterramos recuerdos de finales de los años ’50s y comienzos de los ’60s, además de «arreglar» este loco mundo actual.

20110414=09-Pepe, ChP, Charo 

 José (Pepe) Jiménez, Chepina, y Rosario (Charo) Triana

~~~

20110414=10-Pepe, CMP, Charo 

Pepe Jiménez, Carlos M. Padrón, y Charo Triana

Conste que yo no estaba durmiendo sino que la «peste» que tenía aumentó mi sensibilidad a la luz, y con el disparo del flash cerré mis «bellos» ojos.

***

Y otro reencuentro más.

El año pasado me contactó por e-mail Claudia Herrera Fernaud.

20110415=11-Claudia Herrera Fernaud 

Claudia Herrera Fernaud

En Padronel había ella encontrado, en el ya citado artículo Mi primer amor 47 años después, la foto que sigue, que es de sus padres, Elena y Alberto, además de mi mención a cómo comenzó entre ellos la relación que les llevó al matrimonio.

19590000=12-EFernaud AlbHerrera 

Elena Fernaud y Alberto Herrera cuando ya eran novios

~~~

Tal vez ésta no la ha visto; es anterior a la de arriba, aunque también de 1959.

19590000=13-EFernaud CMP Carmensa 

Al fondo, Carlos M. Padrón y María del Carmen Hernández (Carmensa). En primer plano, Elena Fernaud cuando comenzó su relación con Alberto Herrera

Ese contacto iniciado por Claudia me alegró mucho porque me brindaba la oportunidad de reencontrarme con Elena a quien no había yo visto desde 1984 cuando junto a su marido Alberto Herrera, quien murió ese año, estuvieron en mi casa en Caracas.

19840100=14-AHerrera CMP 

 Carlos M. Padrón, y Alberto Herrera (q.e.p.d.), en enero de 1984 

~~~

19840000=15-CMP EFernaud en Ccs 

Carlos M. Padrón, y Elena Fernaud, 1984 

Ya en Tenerife contacté a Claudia por teléfono y acordamos que nos veríamos en la tarde del viernes 15/04 en una cervecería del Parque Bulevar, en Santa Cruz. Y allí nos vimos.

20110415=16-EFernaud CHerrera, ChP 

 Elena Fernaud, Claudia Herrera Fernaud, y Chepina

~~~

20110415=17-CMP EFernaud CHerrera ChP 

Carlos M. Padrón, Elena Fernaud, Claudia Herrera Fernaud, y Chepina

Recordamos momentos de hace más de medio siglo, caímos en cuenta de cuán rápido pasa el tiempo (¡gran descubrimiento!) y, por mi lado, más fuerte fue esa «caída» porque descubrí que yo había olvidado algunos hechos de aquel entonces.

Estos encuentros justifican con creces las incomodidades de los viajes de hoy y hasta las afecciones gripales. Mil gracias a Claudia y a Elena.

***

El sábado 16/04 fuimos a La Laguna a visitar a mi prima Rosario (Rosarito) Martín González, hija menor de mi tío Pedro Castillo.

Esa visita ha sido para mí algo obligado siempre que, luego de dejar Canarias, he vuelto a Tenerife, por cuanto Rosarito, viuda desde hace muchos años, adora el contacto con gente de El Paso, su pueblo natal, en especial si se trata de familiares.

20110416=18-RMartín ChP 

 Rosarito, y Chepina

Tendría yo unos 6 u 8 años cuando Rosarito, que para entonces vivía en la casa más cercana a la mía natal, me enseñaba solfeo, y luego comenzó a darme clases de piano, hasta que mi padre dijo que con dos músicos en la familia —mis dos hermanos ya lo eran— había suficientes.

20110416=19-RMartin CMP 

 Rosarito, y Carlos M. Padrón

En su casa de La laguna (Tenerife) tiene un piano —cosa nada extraña por cuanto su hermano, sus dos hermanas y su padre fueron músicos—, y ahora, a sus 88 años y sin haber practicado mucho porque, además, tiene problemas de artritis en sus manos, me arrancó lágrimas cuando, sorpresivamente, se sentó a ese piano y de memoria interpretó el pasodoble Islas Canarias.

Aturdido por algo que yo no esperaba, tardé un rato en reaccionar, y para cuando caí en cuenta de que yo podía filmar aquél para mí entrañable acto, ya la interpretación del pasodoble había comenzado.

Para ver/escuchar/bajar el vídeo resultante, clicar AQUÍ.

***

De regreso a Santa Cruz, un almuerzo al que fuimos invitados por Fabiola García, una despampanante mujer hija del paisano y viejo amigo Ricardo García.

20110416=20-Fabiola-Alm  Fabiola García

~~~

Fotos tomadas durante el almuerzo.

20110416=21-CMP RGarcía FGarcía -Alm. 4Postes

Carlos M. Padrón, Ricardo García, y Fabiola García. Foto cortesía de Ricardo García.

~~~

20110416=22-CMP ChP RGarcía FGarcía 

 Carlos M. Padrón, Chepina, Ricardo García, y Fabiola García.

~~~

20110416=23-Aarón Lionel MaAlejandra 

Aarón Mena , Lionel Mena (ambos hijos de Fabiola), y María Alejandra Fernández, novia de Lionel.  Foto cortesía de Ricardo García

Desde aquí, muchas gracias a Fabiola por regalarnos este lindo momento, además de excelente almuerzo, en compañía de su padre e hijos, a quienes también hago extensivo este agradecimiento.

***

Y como Wifredo Ramos no había podido acompañarnos en el almuerzo habido en La Victoria, «convocó», a Gilberto Cruz y a mí, con nuestras respectivas mujeres —repito: María Candelaria González (Yaya) la de Gilberto, María Dolores Jerónimo (Loli) la de Wifredo, y Carmen Josefina Pernía (Chepina) la mía—, a una reunión en El Chicharro, emblemático lugar cerca de la Plaza de El Príncipe, en Santa Cruz.

De las deis (6) fotos que siguen, sólo la primera fue tomada por mí. Las otras cinco las recibí por cortesía de Wifredo Ramos quien es —ya es hora de decirlo— cronista oficial de la ciudad de El Paso, además de paisano.

Y, principalmente, es un buen amigo desde hace de más de 50 años, al igual que lo son Gilberto Cruz y Juan Enrique Brito, algo que he dicho antes, pero me gusta repetirlo.

20110416=24-WRamos ChP Loli Yaya GCruz 

En los extremos, Wifredo Ramos, y Gilberto Cruz. Al centro Chepina, y luego Loli y Yaya

Lo que se ve detrás es el monumento al chicharro, un pez muy popular en Canarias de cuyo nombre deriva el apelativo de «chicharreros» que se da a los tinerfeños.

~~~

20110416=25-Wifre ChP CMP Loli Yaya-E.Chicharro 

Wifredo Ramos, Chepina, Loli y Yaya.

~~~

20110416=26-Bero ChP CMP Loli Yaya, EChicharro 

Mismas personas de la foto anterior, excepto que en ésta falta Wifredo porque él la tomó.

~~~

Luego de la foto frente al monumento, un aperitivo en la cafetería que está justo al lado.

20110416=27-CMP Bero Loli ChP Yaya 

Carlos M. Padrón, Gilberto Cruz, Loli, Chepina, y Yaya.

~~~

Desde allí fuimos a comer algo en un restaurante del Callejón del Combate, callejón de cuya existencia nunca supe mientras viví en Santa Cruz, y ahora, por un comentario hecho a este, post, he sabido que el nombre le viene por el combate que en ese callejón se libró cuando en 1797 el almirante inglés Horatio Nelson quiso conquistar Tenerife  y, lamentablemente, no pudo.

20110416=28-Bero CMP ChP Loli Yaya 

Gilberto Cruz, Carlos M. Padrón, Chepina, Loli, y Yaya

… y luego al hotel, ¡sin haber comido ni bebido ese día!

clip_image049

***

COMENTARIOS

ozótik
Hola Carlos, un saludo, por fin me meti en tu blog a echarle un vistaso, esta interesante. Un fuerte abrazo a ti y a tu mujer!

Aarón.

CMP
En respuesta a JOSÉ ANTONIO.

Creo que tenía mucha razón ese tu profesor, aunque por lógica sólo le corresponda el 50% porque de no haberse cometido el error de no dejar entrar a los ingleses en 1797, no habría tenido lugar el otro error, el de 1936.

Y sí, a Juan el Bobo no le gustaba trabajar con los ingleses ni con los canarios,…. a menos que la recompensa fuera una buena comidad.

JOSÉ ANTONIO
Tuve un profesor de Historia (cuando en España se estudiaba Historia y Geografía de verdad) que nos decía que Canarias había cometido dos graves errores históricos: uno, el haber dejado salir a alguien en Julio 36; y otro, el no haber dejado entrar a los ingleses en 1797.

Aunque aquello de “trabajar con los ingleses” no le gustaba a nuestro paisano Juan el Bobo.

CMP
En respuesta a JOSÉ ANTONIO.

Gracias, José Antonio.

Eso del DNI ya me lo dijeron los amigos con quienes etaba yo esa noche, pero no, “no se me prende el bombillo”. Tal vez sea porque en esa época el tal callejón tenía un adpecto muy diferente al que tiene ahora.

Imaginarme a la Canarias como inglesas no me cuesta mucho, ni tampoco me digusta mucho. ¿Será porque cuando yo era niño en El Paso me llamaban “El inlesito”?

JOSÉ ANTONIO
Carlos, cuando tú vivías en Tenerife, el Callejón del Combate tenía su importancia, pues como allí estaba la oficina para la obtención del Documento Nacional de Identidad, por allí pasamos todos los que vivíamos en S/C Tenerife. Y, además, estaban también los talleres y redacción del periódico “La Tarde”.

El nombre de Callejón del Combate le viene, según tengo entendido, porque los marineros de Nelson llegaron hasta allí en su intento de ocupar Tenerife en 1797.

¿Te imaginas si esa ocupación hubiera tenido éxito?

CMP
En respuesta a Lily Taboada.

Pues no, Lily, los efectos de esa ingesta no fueron tan graves, ni lo han sido en los viajes previos, porque allá caminamos mucho.

Un abrazo.

Lily Taboada
Me imagino que llegaron poniéndose a dieta,… pero lo importante es que disfrutaron mucho su viaje.

Aprovecho para enviar un saludo afectuoso a Ignacio Salazar.

CMP
En respuesta a Albertina.

Por eso, Albertina, te repito lo dicho: TIENES QUE VER PADRONEL TODOS LOS DÍAS

Albertina
No esperábamos ver a Fabiola y a su papá aquí. Nos dio mucho gusto verlos tan bien.
Albertina.

CMP
En respuesta a Lucy de Armas Padrón.

Gracias, Lucy. Tendrás que esperar un par de lunes más, que me quedan dos capítulos.

Pues sí, estaba “malito”, pero, ¿cómo no voy a comer y libar cuando si no lo hago defraudaría a mis queridos amigos y avergonzaría a Chepina? Hay que sacrificarse de vez en cuando

También me emociono ver a Rosarito tocando el piano, ¡¡que bríos!! Es cómo montar en bici: no se olvida aunque no se practique; ella lo hace divinamente. Muy acertado por tu parte grabarla; veo que vas tomando nota, ¡ya te estás pareciendo a mí!  ¿Lo ves? Así queda para la posteridad. ¡Un hurra! por ella.

Si voy camino de parecerme a ti con lo de las imágenes (fotos y vídeos) mejor reconsidero la situación y le pongo un “parao”, pues sólo de cargar esta en el blog lo de esta entrega tengo un bonito dolor de cabeza.

No te preocupes que a tu “tierna” edad todavía hay tiempo para parecerse a cualquiera.

Lucy de Armas Padrón
Bueno, pues me quedé con ganas de más. Con lo bien explicaditas que están tus rutas se va uno animando a seguir a ver adonde fueron.

La verdad, mijo, que estarías malito,… pero lo que es comer y beber. Bastante que me alegro. No sabía yo que habías visitado tantos “altares”.

También me emociono ver a Rosarito tocando el piano, ¡¡que bríos!! Es cómo montar en bici: no se olvida aunque no se practique; ella lo hace divinamente. Muy acertado por tu parte grabarla; veo que vas tomando nota, ¡ya te estás pareciendo a mí!  ¿Lo ves? Así queda para la posteridad. ¡Un hurra! por ella.

Me alegro que hayas disfrutado del reencuentro y compañía de viejos amigos. Cuando sea grande quiero ser como tú  Me encanta revivir recuerdos de viejos tiempos en compañía de mis amig@s.

Todas las imágenes están excelentes, y de esta vez, Chepi sí que quedó bien retratada. Ella bien guapa y al pie del cañón.

Bueno, pues el viaje se va animando, y yo esperando con entusiasmo las próximas entregas.
Un abrazo.

[*Opino}– Vicios peligrosos

¡Lo que nos faltaba! Ahora las contradicciones no son sólo sobre el café sino también sobre el sexo. Y, para colmo, lo califican de vicio.

He leído muchísimos artículos que explican cómo reputados estudios han demostrado que beber un poco de café es bueno para la salud, y otros tantos más que aseguran que la práctica del sexo es igualmente buena para la salud.

Pero según el primero de los artículos que siguen, resulta que no, que el café, el sexo y otras cuantas cosas más, son nocivas para la salud. ¿Alguien se lo cree?

Lee, por favor, los dos artículos que copio a continuación, y a ver qué opinas.

Carlos M. Padrón

***

06/05/2011

Isabel F. Lantigua

Ocho actitudes cotidianas pueden poner en peligro la vida. Suena brusco, pero es real, aunque poco frecuente.

Aproximadamente entre un 2% y un 3% de la población sufre un aneurisma cerebral —debilitamiento de la pared de un vaso sanguíneo que hace que se abombe— a lo largo de su vida.

Pocas veces éste se rompe, pero cuando lo hace provoca un derrame cerebral que puede llegar a ser mortal.

Investigadores de los Países Bajos han observado que el consumo de café, el ejercicio físico intenso, sonarse, tener relaciones sexuales, hacer fuerza al ir al baño, tomar refrescos de cola, sobresaltarse y enfadarse son factores que, por este orden, aumentan el riesgo de que se produzca la hemorragia cerebral.

«Todos estos comportamientos aumentan temporalmente la presión sanguínea temporalmente y facilitan que el vaso inflamado por un aneurisma se rompa. Así de sencillo», explica Monique Vlak, neuróloga en el Centro Médico Universitario de Utrecht (Holanda) y coordinadora del estudio, que se publica en la revista ‘Stroke’.

Para detectar estos ocho factores ‘peligrosos’, el equipo preguntó durante tres años a 250 pacientes con aneurisma que sufrieron una hemorragia cerebral por sus hábitos y actitudes previos al derrame.

Observaron que lo más perjudicial era tomar café, pues quienes lo hacían tenían casi el doble de riesgo de que el vaso sanguíneo se rompiera durante la hora después de haber tomado la bebida que aquéllos que no consumían café.

Después, lo más peligroso para estos pacientes es hacer ejercicio intenso, sonarse fuertemente y tener sexo.

Muchos aneurismas pasan desapercibidos, porque no dan síntomas, salvo vómitos o visión borrosa en pocos casos. Con las nuevas técnicas de neuroimagen se empiezan a detectar mejor, pero aún no están muy claras las causas por las que se producen.

Hasta el momento se sabía que el hecho de ser mujer y la hipertensión eran factores de riesgo, a los que ahora se suma estos ocho.

«Para las personas con un aneurisma que es demasiado pequeño para poder tratarlo, o que está localizado en una zona de difícil acceso para intervenir, es mejor prevenir que curar. Evitar comportamientos de riesgo puede ser su seguro de vida. Si suprime el café puede reducirse en un 10% el riesgo de ruptura del vaso sanguíneo, o en un 4% si se toman laxantes «, explica Ale Algra, del Departamento de Neurología del Centro Médico de Utrecht y otro de los autores del trabajo. «», indica.

Estas hemorragias causan la muerte a la tercera parte de los pacientes que las sufren, y dejan a otro 20% en una situación de dependencia total.

Fuente: El Mundo

***

08 de mayo de 2011

Cinco razones naturales para practicar sexo con frecuencia

Lo que muchos suponían, ha sido corroborado por los científicos: una vida sexual activa contribuye a una vida más larga y más satisfactoria.

Las investigaciones corroboran el asunto y lo convierten la necesidad de disfrutar del placer de la cama casi en axioma.

El sexo es bueno para la piel, para el estado de ánimo o para el dolor crónico, y, entre otras más, hay muchas razones de peso a favor de su práctica cotidiana, pero aquí, aprovechando la lista que prepara Ecogaia, les damos cinco y no son sólo eróticas:

1. El sexo refuerza el sistema inmunológico

«Cariño, tengo dolor de cabeza», puede ser precisamente la mejor razón para practicar sexo. Cada vez más médicos reconocen que la salud sexual y emocional afecta a todo nuestro bienestar.

Es decir, que nuestro cerebro tiene un impacto directo en nuestro sistema inmunológico.

«Sabemos que las personas que disfrutan de una vida sexual satisfactoria y con regularidad, con orgasmos frecuentes, tienen menos estrés, menos depresión y, en general, están mejor física, mental y emocionalmente», dice Wendy Strgar, especialista en amor y consejera delegada de Good Clean Love.

En un artículo reciente, el Dr. Paul Pearsall, director de Medicina Conductual en el Hospital Beaumont de Detroit, concluye que muchos de sus pacientes habían experimentado la insatisfacción sexual antes de un ataque al corazón . También afirma que la satisfacción sexual ayuda a que los dolores de cabeza sean menos severos y reduce las molestias de la artritis.

2. El sexo quema calorías

Podríamos decir «olvídese de las dietas de moda y dedíquese al sexo». En sólo 30 minutos de actividad sexual se queman 90 calorías, y hay estudios que hablan de hasta 500 calorías si la implicación ha sido total.

Aunque nos quedemos con la primera cifra, que no parece impresionante, con un promedio de tres veces a la semana, se llegan a perder más de dos kilos al año.

O lo que es lo mismo, según la revista Forbes, tener relaciones sexuales dos veces por semana durante un año equivale a quemar siete grandes cenas de espaguetis. ¿Quién se apunta al postre?

3. El sexo alivia el dolor

El orgasmo es un auténtico narcótico. La oxitocina, la hormona que surge durante y después del clímax mientras trabaja conjuntamente con otras endorfinas, se encarga de enmascarar dolor.

En su libro, «Cómo tratar la artritis», el reumatólogo Carter V. Multz afirma que el sexo puede reducir el dolor, la hinchazón y la inflamación asociados con la artritis, los dolores de cabeza y los calambres menstruales.

4. El sexo frena el envejecimiento

«Úsalo o lo pierdes» nunca ha venido más a cuento. Las relaciones sexuales regulares liberan en el torrente sanguíneo una gran cantidad de sustancias químicas de la felicidad, incluida la testosterona. A medida que envejecemos, nuestros niveles de testosterona disminuyen.

El sexo es una maravillosa manera de recuperar las reservas, lo que ayuda a la regeneración de los huesos y los músculos, al tiempo que aporta un brillo juvenil al rostro.

Según un estudio realizado por el Dr. David Weeks, neuropsicólogo clínico en el Hospital Real de Edimburgo en Escocia y coautor de Superyoung, los hombres y mujeres que practican sexo una media de cuatro veces por semana parecen ser aproximadamente 10 años más jóvenes de lo que realmente son.

5. El sexo es un antidepresivo ideal

«La liberación de la hormona del amor durante el orgasmo ayuda mucho a calmar a la gente. Ayuda a dormir mejor, independientemente de si se trata de sexo en solitario o en pareja», asegura en un artículo publicado en MSNBC Jennifer Bass, jefa de los servicios de información en el Instituto Kinsey para la Investigación sobre Sexo, Género y Reproducción en Bloomington, Indiana.

Los investigadores creen que el sexo ayuda al cerebro a producir la serotonina que, a su vez, impulsa el crecimiento de nuevas neuronas.

La mayoría de las sustancias químicas utilizadas en los medicamentos antidepresivos lo que hacen es aumentar los niveles de serotonina.

Estos medicamentos tardan tres a cuatro semanas para comenzar a trabajar sobre la misma cantidad de tiempo necesario para que se formen neuronas nuevas.

Fuente: Periodista Digital

[*FP}– Origen y evolución de mi «patología»

11-05-2011

Carlos M. Padrón

Desde que en abril de 1949, y en el estanque de la plaza de la catedral de La Laguna (Tenerife), vi por primera vez un pato, quedé fascinado por este animal al que, como niño que entonces era yo, califiqué de “gallina que nada”.

Y prácticamente me acerqué a ese estanque casi todas las veces que desde entonces fui a La Laguna, que fueron muchas.

Ya en Venezuela, en mis viajes por el interior del país y en los varios que hice a otros países, dondequiera que encontré patos me detuve a contemplarlos.

En febrero de 1976, con mi entonces mujer y nuestras dos hijas, me mudé a la casa en que aún vivo, en La Trinidad (Caracas), y sorpresivamente un tío materno de mis hijas, que vivía con nosotros, les trajo de regalo dos patos pequeños, totalmente blancos, que me crearon un problema de logística, pues si bien podía ponerlos en el pequeño cerro de la parte posterior y montañosa del jardín de la casa, no veía yo forma de facilitarles el agua para ellos tan necesaria.

Poco a poco, y a medida que crecían los que para entonces supe que posiblemente eran patos de raza Pekín, fui acondicionándoles el lugar siguiendo los consejos que encontré en los manuales guía que compraba yo en mis frecuentes viajes a EEUU.

Por estos manuales supe acerca de las características de los huevos de pato y de sus ventajas sobre los de gallina, en especial si éstos eran comprados en un mercado o a los buhoneros que solían venderlos en Caracas en la calle, a veces a pleno sol, y sin refrigeración alguna.

Y el día que en el cerro de la casa apareció uno de esos huevos y me lo comí frito, decidí que traería a mi casa más patas.

Pero antes de que ese huevo apareciera noté repetidas veces que uno de los dos patos fungía como macho y cubría al otro, que en realidad resultó ser «otra», y que fue la que puso el huevo al que siguieron muchos más.

Una detallada observación me hizo notar que el supuesto pato macho no tenía pene, o sea, que era también hembra, y que los hechos daban la razón a lo que acerca de estos casos decían los mencionados manuales: si se tienen sólo patas, una de ellas terminará fungiendo como macho, cubrirá a las patas como tal, y no pondrá huevos.

Ante esto recorrí los puestos que en el mercado de Quinta Crespo o de Coche, ambos en Caracas, vendían aves para matar, y en uno de ellos compré tres patos Pekín adultos y los puse en casa junto con la hembra que fungía como tal y con la otra que lo hacía como macho y que, si bien a la llegada de un verdadero macho dejó de hacerlo, nunca recuperó las funciones de su sexo, no al menos en lo de postura de huevos.

Me hice cliente asiduo de estos puestos y de los que vendían polluelos de pato, también en el mercado de Quinta Crespo o de Coche y, aplicando las guías para tratar de averiguar el sexo de esos polluelos, analicé docenas de ellos y me traje a casa los que creí hembras.

Con el tiempo, mi acierto en la escogencia llegó casi al 80% y así me hice con una docena de patas.

En uno de mis viajes al mercado de Coche descubrí que tenían a la venta una pequeña incubadora para un solo huevo.

La compré, leí bien las instrucciones de uso, la monté en una mesa de lo que entonces era la biblioteca que yo tenía en mi casa, metí en la incubadora un huevo que, dada la activa presencia del pato macho, supuse fertilizado y, cuando ya sentí que el polluelo iba a nacer, corrí emocionado hasta el colegio en que estaban mis hijas y, luego de pedir permiso, me las traje a la casa para que presenciaran el fausto acontecimiento que, además, filmé con una de aquellas cámaras que usaban película Súper-8.

clip_image004

Un patito a punto de nacer. Si se le ayuda, será un inútil que seguramente morirá pronto.

Y ese nacimiento fue lo que me decidió a profundizar en la cría de patos, animales que los chinos consideran cósmicos.

Estos animales son muy voraces y, por supuesto, defecan mucho. Y, tal vez por lo mucho que comen, las hembras son auténticas máquinas de poner huevos, por lo que en casa dejamos casi de comprar huevos de gallina, y todos consumíamos los de pato porque, aunque de sabor ligeramente diferente, eran mayores, más nutritivos y, sobre todo, indudablemente frescos.

Con el tiempo, y por los mismo motivos de escapismo que ya conté antes, en el mencionado cerro —que originalmente era un talud con un declive de 45° en el que muy poco podía hacerse— hice construir tres terrazas, cada una con superficie plana y completadas con tierra fértil, y acondicioné sólo para los patos la más baja de ellas, en la que, con la ayuda de un cuñado —el esposo de mi hermana mayor— que era maestro de obras, construí un estanque con facilidad para verter en la cloaca pública el agua sucia y llenarlo con limpia, y al lado una caseta acondicionada con un largo nido con capacidad para acomodar simultáneamente a varias patas.

Como los llamados “Patos de Padrón” se hicieron populares en IBM, a uno de los muchos compañeros que me preguntó por ellos le conté de las andanzas patunas y de que a algunos les había puesto nombre, como Langaruto.

clip_image006

El famoso Langaruto frente a la caseta principal adosado a la cual estaba el estanque.

Al escuchar esto, María Elena Veronese, quien había trabajado conmigo en la sucursal de la que fui gerente, preparó y me entregó esta lista de nombres sugeridos, que enseguida puse en práctica, y a la que luego contribuyeron con más nombres (los escritos a mano) familiares y amigos.

clip_image008

Lista de nombres sugeridos para mis patos. Los tachados o con asterisco fueron asignados.

Y por esto de mi «patología», no fue de extrañar que en el kickoff de 1977 se me obsequiara un pato como parte chistosa del premio al que me había hecho acreedor.

clip_image010

Milagro Micó, el pato «criollo», y Carlos M. Padrón.

Milagro Micó fue la encargada de entregarme el pato, y creo que también quien «parió» (aunque estaba encinta) la idea de dármelo.

Lo que Milagro no sabía es que el pato que escogió era de la raza que en Venezuela llaman «criolla», que se caracterizan por ser muy grandes, feotes, que escapan volando si no se les cortan a tiempo las plumas guía, y cuyas hembras son poco ponedoras y no muy buenas madres.

De hecho, ese pato escapó de casa, volando, algo así como un mes después de que me lo dieron.

Allá por comienzos de los ’80s mi hija Alicia, que es amante de los animales, gustaba de jugar con los perros y dar de comer a los patos,

clip_image012

Alicia Padrón llama a los patos para darles comida, mientras Sam (el Labrador amarillo) y Mencey (el Kuvasz blanco) juegan en el jardín.

clip_image014

Varios de los patos descansan bajo los árboles en el lado izquierdo del área reservada para ellos.

Con el tiempo, además de la faceta práctica de los huevos descubrí que la contemplación de la forma en que los patos usaban a veces el estanque era para mí fuente de tranquilidad y sosiego.

clip_image016

Los Pekín en el estanque; los de otra raza, aparte o fuera. ¿Discriminación racial?

Sobre todo al atardecer gustaban de dejarse flotar sobre el agua manteniendo escondida la cabeza bajo una de las alas, como si durmieran, mientras la brisa que rizaba la superficie del estanque y de su plumaje mecía lentamente sus cuerpos.

Y también descubrí que la manada era para el macho un harén en el que una de las patas era su favorita y las otras eran meros objetos sexuales.

La diferencia de trato era también fuente de relax, pues cuando el macho quería cubrir a una que no fuera su favorita se le echaba encima sin previo aviso —a veces en el estanque, pero las más de las veces fuera de él— y la cubría si miramientos, mientras la pata “agraciada” y las demás gritaban asustadas.

Pero el relax no estaba en el cubrimiento de esas patas sino en el de la favorita.

Cuando ésta estaba sola en el estanque, flotando a la deriva, el macho entraba, y entre ambos comenzaba una especie de danza que los ponía a nadar lentamente en círculos por un rato.

Luego, llegado un momento que nunca pude anticipar, el círculo descrito por el nado del macho comenzaba a estrecharse, y ambos, macho y hembra, movían sus cabezas de arriba hacia abajo como si asintieran.

Y cuando al fin el estrechamiento de su círculo ponía al macho en contacto con su favorita, la montaba con delicadeza —aunque sujetándose fuertemente con su pico al cuello de ella—, no había aspaviento alguno de parte de la manada y, una vez que terminaba el apareamiento, se daban ambos unos tremendos chapuzones graznando de jolgorio.

Animado por lo que acerca de patos leía yo, y lo que me contaban los criadores de estos animales con los que hablé en diferentes lugares de EEUU, compré en ese país un par de incubadoras electrónicas con capacidad para 36 huevos cada una —una la traje yo, y la otra me la trajo el amigo exIBMista Reinaldo Perdomo—, y con la producción sacada de ellas hubo un momento en que, entre polluelos, adolescentes y adultos, tuve en mi casa 42 patos, cada grupo en su lugar individual. Para esa fecha ya había ganado yo fama de “patólogo”. 🙂

Luego de colocar en la pata derecha de cada pata (parece redundancia, ¿no?) una anilla con un número, puse en práctica un sistema de control que me permitía saber cuántos huevos podía yo esperar encontrar cada mañana, pues las patas ponen preferiblemente en la madrugada.

Como eran entre 20 a 30 huevos cada día y, por supuesto, no podía usarlos todos en casa, opté por vender en IBM el excedente, casi siempre a Daulah López, una compañera de trabajo cuya entonces pequeña hija se crió, según lo que su madre me contaba, con una dieta en la que abundaron los huevos de pato.

Un día noté que la cantidad de huevos encontrados en la mañana en los nidos de la caseta junto al estanque era menor que el resultado de la palpación hecha a las patas la noche anterior, y disminuía cada día.

Fue mi cuñado, el maestro de obras, quien descubrió el motivo cuando al quitar de los nidos la viruta que los cubría encontró un túnel que desembocaba bajo ellos.

Siguiéndole la ruta descubrimos que el túnel nacía en el cerro de la casa vecina a la mía.

Echamos dentro del túnel algunos huevos inyectados con veneno para ratas, y tapamos su boca con cemento mezclado con trozos de vidrio de botellas a fin de que si el intruso quería abrir de nuevo la salida del túnel se cortara las patas con esos vidrios.

La producción de huevos volvió a coincidir con el forecast, y, días después, mi vecino, a quien yo había alertado al respecto, me llamó para mostrarme el cuerpo sin vida de un enorme rabí-pelao —especie de rata gigante, astuto y repulsivo, que abunda en Venezuela— que yacía muerto en su cerro, cerca de donde nacía el túnel.

clip_image018

Rabí-pelao

Cuando los nidos de la caseta junto al estanque resultaron insuficientes, mi cuñado construyó, bajo la escalera de subida de la primera a la segunda terraza, una casita de dos pisos con nidos en cada uno y con una rampa que permitía a las patas el acceso al piso de arriba.

La producción de huevos llegó a ser una prioridad para con mis patos, y cuando descubrí que la raza más ponedora es la llamada Khaki Campbell, me puse a averiguar dónde en EEUU podía yo conseguir huevos Khaki Campbell fertilizados, y logré ubicar una granja que, a petición del comprador, los enviaba por courier a cualquier parte de EEUU.

Para asistir en febrero de 1985 a un curso en Chicago me llevé, por supuesto, un buen abrigo. A mitad de la semana que duró el curso me comuniqué por teléfono con el dueño de la granja mencionada y le pedí que a casa de Fernando Lacoste, exIBMista y buen amigo que vivía en Miami, me enviara, bien protegidos, 36 huevos de Khaki Campbell.

Por supuesto, antes de esa llamada ya contaba yo con la conformidad de Fernando.

Terminado el curso volé a Tampa, y allí, donde para entonces vivían varios amigos exIBMistas, Patricia Palacios, esposa de Javier Palacios (uno de tales amigos) tuvo la amabilidad de coser, cerrándolas, las bocas de las mangas de mi abrigo, pues ya en Tampa y Miami no iba yo a necesitarlo.

Al llegar a Miami recogí en casa de Fernando Lacoste la caja con los 36 huevos de Khaki Campbell, me fui a un supermercado y compré tres docenas de huevos de gallina de los más grandes que encontré, cada docena en su respectivo cartón, en los cuales reemplacé con huevos Khaki Campbell los comprados en el supermercado.

Metí en una manga de mi abrigo dos de los cartones, y en la otra uno (total, 36 huevos) para traerlos a Caracas camuflados de esta forma.

Pero como en mi manera de ser no tiene lugar el desperdicio, sentí que sería casi un crimen echar a la basura los 36 huevos de gallina comprados en el supermercado, así que no se me ocurrió mejor cosa que ponerlos todos en una de las bolsas plásticas de ese supermercado y colocarme a la puerta de salida de éste en espera de que apareciera algún cliente empujando un carrito que indicara que había hecho una compra de viandas.

El primer cliente que con tales características salió fue una señora cubana que venía acompañada por quien parecía ser una amiga. Las detuve, y mostrándole a la cubana la bolsa con los huevos, le dije:

—Señora, ¿usted querría estos huevos?

Para mi consternación, la señora se sonrojó, miró a su compañera y luego a mí, y con acento airado exclamó:

—¡Ay, Dios mío! ¡¡Las cosas que una tiene que oír!!

Y, sin más, reinició la marcha con su carrito, de forma tan violenta que me habría atropellado si no me aparto.

El asombro me dejó clavado en el sitio, boquiabierto y con la bolsa de los huevos aún alzada, mientras, sin entender qué había hecho yo de malo, miraba incrédulo a la señora que se alejaba taconeando de una forma que denotaba que todavía estaba molesta.

Aún mantenía yo tan ridícula posición cuando se me acercó un señor, también cubano y que, según deduje, había observado lo que me había ocurrido con la señora. Conteniendo la risa a duras penas, el señor me preguntó qué había pasado.

Para que entendiera bien mi consternación le eché completo el cuento de los huevos fertilizados, los recién comprados en el mercado, y el cambio que yo había hecho. Y, como prueba de esto último, le enseñé el ticket de compra y los cartones llenos con unos huevos que, por su color, no podían haber sido comprados en aquel supermercado.

Cuando terminé mi relato y presentación de pruebas, el señor, riendo ya abiertamente, me dijo

—Amigo, ¡es que a las mujeres no hay quien las entienda! Deme usted los huevos que yo los acepto con muchos gusto.

Se los di, además de darle también las gracias, y puse tumbo al aeropuerto.

El vuelo salió a tiempo, y, mientras duró, mantuve sobre mí el abrigo con el precioso y frágil cargamento.

En la aduana de Caracas no tuve problema alguno pues, tal y como yo había supuesto, regresando de EEUU en pleno invierno a nadie le extrañaría que un viajero trajera en su brazo un abrigo bien doblado.

Apenas llegar a mi casa dejé en reposo por 24 horas los 36 huevos, que es lo indicado para ellos después de un viaje, y al día siguiente los puse en una de las incubadoras electrónicas.

El resultado, también dentro de las previsiones, fue que, durante los días 13 y 14 de marzo de 1985, de los 36 huevos salieron sólo 5 patitos, pues era de esperar que la mayor parte de los huevos sufrieran daños por el ajetreo de los viajes, sobre todo del que los trajo hasta Miami, y por los cambios de temperatura.

Esos cinco Khaki Campbell crecieron, y oficialmente fueron bautizados con los nombres de quienes ayudaron a que fuera posible que nacieran en Venezuela.

Aquí, en la participación oficial que del bautizo preparé para los interesados, están los nombres de los patos y de sus padrinos/madrinas:

clip_image020

Dos de las Khaki Campbell hicieron historia, pues Ibémita batió el record de mis patas ponedoras porque llegó a poner 340 huevos en un año, y Trapicia fue adoptada como mascota por mi hija Alicia, a quien seguía a todos lados, como un perrito, o se echaba a sus pies cuando mi hija se sentaba a estudiar.

Tal vez por eso, Trapicia perdió algunas de sus habilidades patunas y murió al no poder poner un huevo que resultó demasiado grande para ella.

clip_image022

Patos Pekin y Khaki Campbell.

La gente del Departamento de Comunicaciones de IBM de Venezuela que, entre otras actividades, editaba Dimensión, la revista interna de la compañía, supo de mi hobby patuno y en el número del primer trimestre de 1985 publicó al respecto este reportaje que he partido en trozos para, escaneando cada uno por separado, facilitar su lectura.

Las fotos son parte del reportaje y venían intercaladas entre los textos. Las explicaciones bajo todas ellas, excepto una, las añadí yo a efectos de este post.

(Comienzo del reportaje)

clip_image024

clip_image026

clip_image028

clip_image030

clip_image032

clip_image002

La segunda incubadora que tuve. La traje de USA

clip_image034

clip_image036

clip_image038

clip_image040

clip_image042

clip_image044

Patos adultos, de varias razas, en el patio frente a la caseta de postura.

clip_image046

clip_image048

Con mi hija menor, Elena Padrón, y varios polluelos de Khaki Campbell.

clip_image050

(Fin del reportaje publicado en Dimensión)

clip_image052

Carlos M. Padrón poniendo algunos polluelos de Khaki Campbell en la estación de crecimiento.

Cuando en junio de 1993 IBM me mandó a España en asignación de trabajo por dos años, llevé a un zoo todos los patos que entonces tenía excepto el casal de esta foto:

clip_image054

El último casal

Al regresar de España decidí remodelar mi casa, y eso implicaba salir de todos los patos.

Vendí las incubadoras y demás implementos patunos, llevé a un zoo aquel último casal que había dejado en casa cuando me fui a España, y así puse fin a un hobby que me entretuvo durante 17 años, y que hoy, 14 años después de haberlo dejado, aún lo añoro.

COMENTARIOS

 

CMP
En respuesta a Herbert.

Hola, Herbert. No creo que en Venezuela consigas esos patos; al menos no los había originales cuando yo me dedicaba a eso como hobby. Por tanto, la solución que se me ocurre es traer de USA, a mano y con mucho cuidado, huevos fertilizados como ofrecen en esta página.

El vendedor de esta otra está en Florida, así que habría que ir en carro desde Miami hasta allá.

Herbert
Buen día, Sr. Carlos.

Soy un principiante en esto de la cría de aves, y en especial estoy interesado en los patos Campbell, por su capacidad de producción. Si está en su posibilidad quisiera que me orientara sobre dónde puedo adquirirlos y qué clase de cuidados son más oportunos.

Soy venezolano y vivo en Anzoátegui.

CMP
En respuesta a Alicia Padrón.

Gracias, hija; también yo los echo de menos.

Esos animalitos tan especiales me traían paz de espíritu cuando me pasaba largos ratos viéndolos abandonarse en el agua con la cabeza oculta bajo un ala.

Alicia Padrón
Me encantó leer esto, papi.

Unos de los recuerdos más lindos que tengo de mi infancia es el de cuidar y ayudarte a criar patos. Me encantaba llegar del colegio directo a tu oficina a chequear las incubadoras, poner anillos en las patas de los patos pequeños, y cuidar a los más chiquiticos que estaban en la jaula con un bombillo para darles calor.

“Pati” fue muy especial para mí, y el bond de un pato con uno es fuerte, muy parecido al de un perro.

Les he contado todos estos cuentos a mis hijos muchas veces, y Alexandra dice que soy una “suertuda” por haber tenido 40 patos en la casa.

xo

CMP
En respuesta a Eugenia.

Gracias, Eugenia.

Eugenia
Me encantó su relato, Sr. Padron. Lo felicito.

CMP
En respuesta a Elena Quesada.

Gracias, Elena. Y saludos a tus hijos.

Elena Quesada
¡¡¡Excelente Carlos!!! Soy testigo de esos huevos. Mis hijos lo comían a diario. Disfrute mucho tu articulo. Un abrazote

CMP
En respuesta a Gustavo Cabezas.

Muchas gracias, Sr. Cabezas. Espero que lea Padronel más a menudo.

Gustavo Cabezas
Le felicito. Vengo siguiendo su blog hace poco tiempo, soy (investigador social) y me han interesado sus publicaciones antiguas. Lo leo más o menos a prisa, pero este artículo lo he leído dos veces. Gracias por compartirlo.

[*ElPaso}– «Espejo de la Vida» / Poesías de Pedro Martín Hdez. y Castillo: Amar y ser amado

AMAR Y SER AMADO

La aurora matinal radiante y pura,
rasgaba de la noche el negro velo,
cuando, en pos de lo bello, en mi desvelo,
extático quedé por tu hermosura.

Desde entonces tu imagen peregrina
en mi mente aparece, aunque intangible,
y ocupas sola tú mi alma sensible
porque eres ideal, mujer divina.

Desde entonces tu angélico mirar
me dice la grandeza de tu ser
porque eres, por lo bella, la mujer
más digna por tus gracias de admirar.

Desde entonces un bello idealismo
invade a mi alma que por ti soñaba
en mis ansias, mujer, ¡cuando buscaba
amor puro sin mezcla de egoísmo!

Lo sublime que halaga el corazón
y del alma ennoblece el sentimiento,
lo grandioso que eleva el pensamiento
lo infinito, de Dios emanación.

Anhelo que infundió la Providencia
al darle al primer hombre compañera.
Desde entontes, el mundo en su carrera
sigue de Dios la mística sentencia.

——————

«Amar y ser amado» es de la vida
el más grande y estático poema;
«amar y ser amado» es aquel lema
que, en mis ansias de amor, mi pecho anida.

——————

El tiempo pasará, mas mi alma pura
nunca podrá olvidar aquel momento
que, en pos de mi ideal, por tu portento,
extasiado quedó por tu ternura.

***

En el campo mujeril,
buscando una pura rosa,
te encontré, divina diosa,
de incomparable valor.

Te ofrecí de mi cariño
las delicadas primicias
y entono dulces albricias
como un candoroso niño.

Desde entonces en mi mente
imperas, casta mujer,
como reina de mi ser,
a quien estoy consagrado,
y a quien digo con ternura,
al verte de amor henchida:
El poema de la vida
es amar y ser amado
.