[ElPaso}> Personas y personajes. 1994. Mi hermano Raúl feliz porque está en El Paso y con amigos

  • Cuándo: 04/09/1994
  • Dónde: Pinar del Pino de la Virgen
  • Motivo: Celebración en Fiesta del Pino

19940904=Raúl  en Fiesta del Pino

De izquierda a derecha:  1. Pedro Pérez †;  2. Reinaldo Chico Rodríguez †;  3. Raúl Padrón Pérez (mi hermano mayor) †;  4. Israel Duque †;  5. Manuel Díaz † (Manolo Sevilla)

NotaCMP.- Para más información y sin ánimo de ofender, además de alguna explicación pongo entre paréntesis el apodo o sobrenombre, si lo tienen, por el que estas personas eran coloquialmente conocidas. Si no sé el nombre o primer apellido, pongo en su lugar XX. Y si sé que a fecha de hoy alguna ha fallecido, junto a su nombre pongo el símbolo †. Si no lo pongo donde debería ponerlo o si hay algún otro error, agradeceré aviso al respecto, como también agradeceré que me digan qué nombre/apellido es el correcto en vez de las XX.

[LE}> «Nada más y nada menos», no «nada más ni nada menos»

La locución adverbial asentada es nada más y nada menos, y no nada más ni nada menos.

Uso no recomendado

  • Estamos hablando nada más ni nada menos que de una fecha que nos encanta tanto en decoración como en disfraces.
  • Debe buscarle un reemplazante nada más ni nada menos que a Marcelo Gallardo.
  • Se trata nada más ni nada menos que de la famosa actriz Cate Blanchett.

Uso recomendado

  • Estamos hablando nada más y nada menos que de una fecha que nos encanta tanto en decoración como en disfraces.
  • Debe buscarle un reemplazante nada más y nada menos que a Marcelo Gallardo.
  • Se trata nada más y nada menos que de la famosa actriz Cate Blanchett.

El Diccionario de la lengua española sólo recoge ‘nada más y nada menos’, que se suele emplear para dar énfasis o importancia a lo que se está diciendo. Es posible encontrar esta expresión de manera aislada («Hoy comeremos tortilla de patatas de la abuela. Nada más y nada menos») o integrada en un enunciado («Hoy comeremos nada más y nada menos que tortilla de patatas de la abuela»).

Aunque son varias las expresiones formadas con la conjunción ‘ni’ que se suelen emplear para enfatizar (ni de broma, ni loco), entre ellas no se encuentra ‘nada más ni nada menos’, escrita con ‘ni’ en lugar de ‘y’, además de sin verbo. Tal y como explica la Nueva gramática de la lengua española, «los grupos coordinados con ‘ni’ exigen alguna negación preverbal cuando aparecen tras el verbo»: «No quiso el libro ni el juguete» o «No quiso ni el libro ni el juguete».

Fuente