[*Otros}– Canario, ¡hazte respetar!

15 de octubre de 2009

Por Clara

Cuando llegué a Tenerife el 15 de junio de 1998 pensé que había vivido aquí anteriormente. Había dejado el frío de Valladolid con sus heladas, lluvias, neblinas,…

A los pocos días conocí el barraquito y se me fue de la cabeza la idea de pedir un café con leche como hacía en Valladolid. Y este puchero canario servido subiendo a la Cruz del Carmen, esa carne de cabra, el gofio amasado, el rancho, etc., unas delicias que no podría perdonarme no haber comido.

Mis primeras navidades Canarias fueron de calor. Yo no podía imaginarme las Navidades sin frío, sin nieve y sin la calefacción puesta, pero éstas las pasé en manga corta, sin calefacción, y me acerqué a las Teresitas para comprobar por mí misma que las Navidades se pueden pasar en una playa.

Poco a poco me hice Canaria tratando de buscarme la vida respetando el lugar donde vivo. No vine a trabajar a Canarias, vine a vivir y a morir en esta tierra, y para poder hacerlo tengo que trabajar, pero no lo contrario.

He vivido en Inglaterra, Madrid, Fuengirola, y San Pedro de Alcántara, pero donde quiero vivir es aquí. Aunque mis estancias en los otros lugares fueron temporales, siempre comí, dormí y me vestí más o menos como los demás. “En Roma haz como los romanos”, me decía mi madre, y así he intentado hacer siempre hasta durante mis viajes turísticos.

Pero 11 años más tarde miro a mi alrededor, veo y oigo a gente que no ha venido a vivir a Canarias, veo a gente que ha venido a vivir con sus costumbres y a seguir con su vida de siempre en un lugar geográficamente diferente del de su país o región de origen.

“Che, dame unas facturitas con dulce de leche y un mate cocido”. Extranjeros no hispanos que no hablan ni una sola palabra de español y piensan que el Canario es un retrasado porque no le entiende. Hispanos que han traído su música, sus horarios nocturnos, sus peleas. Godos que se creen lo mejorcito del mundo hispanohablante. Mafiosos que hacen sus tráficos a su antojo.

Me da pena ver como tanta gente ha venido a cagarse sobre los Canarios, sus tradiciones y costumbres. Y me parece aún más vergonzoso ver como algunos Canarios, que yo llamaría traidores, han regalado su tierra, con el fin de hacerse una renta personal, a costa de sus hermanos canarios.

Creo que se le ha perdido el respeto a Canarias y a los Canarios. Hasta los propios Canarios han dejado de respetarse a sí mismos.

No soy nacionalista ni cerca de serlo, soy a favor del respeto de esta tierra y de esta gente que nos ha acogido sin preguntarnos ni de dónde veníamos ni lo que sabíamos hacer.

Canarias es lugar de oportunidades. Si sabes cocinar, pues eres cocinero; si sabes arreglar el coche, pues eres mecánico. Ni diploma ni referencias; esto es el sueño americano.

Entonces, ¿por qué no se aprovechan las oportunidades, y hay tantos chapuceros que aprovechan la buena confianza de los demás y abusan de ella en vez de devolver calidad y seriedad a la confianza prestada?

RESPETO es lo que pido. UN RESPETO ¡COÑO! (que en canario es ¡ÑO!).

Aquí hay costumbres, horarios, formas de hablar, formas de vestir, idioma oficial. Poco a poco los de fuera se comen a Canarias, y los de dentro adoptan lo de fuera, ¡es más chic! Hablar con acento argentino es el no va más, llamar “papito” a los chicos es de lo más fino.

Canario, ¡hazte respetar! Defiende tu tierra y tus tradiciones, pues los que vinieron como invitados se están haciendo con tu casa.

Canario, muchos de los que te venden a ti y venden tu tierra están entre los que dicen ser tus amigos. Mira a quiénes votas y qué han hecho ellos por y para ti, y luego compara con lo que han hecho para ellos mismos: se han forrado contigo y con tu tierra, han enchufado a sus familiares y amigos, ¿y qué te han dado a ti? Mentiras, promesas y poco más.

La independencia no es el camino; el camino es el respeto. Estás en tu casa, en ella mandas tú y esto no tiene que ver con que gobiernen desde Madrid o desde Bruselas; esto tiene que ver con el día a día.

  • Si te hablan en inglés y sabes que no es un turista, pasa de contestar.
  • Si te piden dulce de leche, no hay.
  • Si te piden regetón, tampoco queda.
  • Si no se paran en el cruce de peatones, único sitio en España donde se hacía hasta hace poco, debes tomar nota de la matrícula y denunciar. Etc.
  • Si quieres trabajar de camarero debes hacerlo mejor que un extranjero, para así justificar que a ti se te pague más.
  • Si quieres salvar a los negocios debes mirar por aquí antes que comprar por Internet.
  • Si quieres que compren en tu tienda tienes que dar un servicio mejor que en los supermercados forasteros.
  • Si quieres trabajar de dependiente debes asesorar al cliente en vez de hablar con tus amigos por teléfono mientras te él, el cliente, te espera.
  • Si quieres que te contraten tienes que confiar en ti mismo y dejar de creer que los de fuera están mejor preparados, cuando lo único que hacen es poner en su CV idiomas que ni siquiera hablan de verdad. Etc.

Tu tierra no la va a salvar ningún político, sea de un partido canario o no. Tu tierra la vas a salvar tú mismo.

Cuando llegué a Canarias en 1998 entendí que estaba en un lugar único y especial y con una gente que se merecía un respeto. CANARIO, ¡HAZTE RESPETAR!

Fuente: Un sitio para desconectar

***

Cortesía de Juan Antonio Pino Capote

NotaCMP.- Sobre la autora de este artículo no tengo más información que su nombre, Clara, y que posiblemente sea enfermera o ATS (Asistente Técnico Sanitario). Pero he de decir que aunque en uno de los comentarios hechos a este escrito se la trata de goda, es un error, pues basándome es esto que Clara escribió, concluyo que ella no es goda, es peninsular. Y además conoce bien la diferencia entre unos y otros.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s