[*ElPaso}– «Espejo de la Vida» 35 / Poesías de Pedro Martín Hdez. y Castillo: A la mujer

A LA MUJER

Te llaman bella los que sólo admiran
las formas de tu cuerpo seductor;
te llaman bella los que sólo aspiran,
en tu pecho encontrar virtud y amor.

Contraste de opinión en tus bellezas.
Discrepancias que advierto en mi honda calma.
¿A quién, pues, alucinan tus grandezas?
¡A los necios, tu cuerpo; al sabio, el alma!

[*Opino}– La Palma en la memoria – 1949

Por cortesía de Nina Domínguez Brito he recibido este link que lleva a un documental de 1949 acerca de algunos pueblos de la Isla de La Palma, entre ellos El Paso.

Hay que tener en cuenta que en la fecha en que fue hecho el documental imperaba el franquismo y lo católico era casi obligatorio. Eso explica la mala calidad de la filmación (es de hace 62 años) y los aspectos que en ella se destacan. Aún así, es algo para guardar. Aunque no lo conozco, doy las gracias a José Antonio Lorenzo Pérez quien hizo el montaje.

Tal vez porque en El Paso no se dan los plátanos, por este documental he venido a saber que, al menos en Tazacorte, las mujeres eran las que cargaban hasta los camiones las piñas de plátanos que los hombres cortaban.

La fábrica de cigarrillos y cigarros puros hace tiempo que desapareció. Su historia confirmó la teoría de que si se toma como primera generación la que funda una empresa, la segunda la lleva a su esplendor, y la tercera acaba con ella.

Esa fábrica fue por muchos años la gran fuente de trabajo para los hombres y mujeres de El Paso.

La erupción a la que este documental se refiere es la que mencioné en el post El volcán Cumbre Vieja: trágico pero espectacular. A ese volcán se le conoce por varios nombres.

Si tienes problemas con el link que di al comienzo, puedes bajar/ver el documental clicando de AQUÍ.

Carlos M. Padrón

[*Opino}– La ostentación criminal: Un BlackBerry que cuesta US$26.000

El pasado mes de abril, en una tienda madrileña que está en Puerta del Sol, donde ahora acampan «Los indignados», una señora ya mayor dudaba entre si comprar un abanico que costaba 1.000 euros, o uno que costaba 1.300.

Ante casos así, algo dentro de mí se subleva, pues entiendo que sólo la ostentación criminal, basada en la vanidad, la egolatría y el morboso placer de causar envidia, es lo que lleva a pagar esa cantidad por un abanico que, sea o no de nácar, es algo que dista mucho de ser un artículo de primera necesidad, o uno que por sus funciones justifique ese precio.

Y digo que «criminal» porque en este mundo hay millones de seres humanos que no han visto nunca juntos 1.000 euros, y que mueren de hambre tratando de sobrevivir con un dólar al día,… si es que lo consiguen.

Ante un caso como éste quisiera tener la autoridad para esperar fuera de la tienda y, cuando la señora saliera con su flamante y ridículo abanico de 1.000 euros, multarla con 3.000 euros y obligarla a realizar trabajo social por seis meses en alguna organización de caridad de las que se esfuerzan por dar de comer al hambriento.

Lo mismo quisiera hacer, por supuesto, con los que compran estos BlackBerry,… y hasta con quien los fabrica, pues ya podría dedicar su habilidad a algo más constructivo o, al menos, que fuera socialmente menos insultante.

En menor escala, pero igualmente criminal, coloco el caso de un gallego que a comienzo de los años ’60s acudió en Caracas a la Policía a denunciar que en la calle le habían robado un pisacorbata de un millón de bolívares, monto que en aquella época equivalía a unos US$300.000.

Al escuchar por TV esta noticia se me escapó un sonoro «¡Bien hecho que se lo robaran!». Creo que lo mismo diría si les robaran los BlackBerry a quienes pagaron por ellos esos criminales montos.

El motivo de mi reacción fue el mismo ya citado: sólo la ostentación criminal lleva a que alguien quiera lucir públicamente como propio un objeto tan costoso, cuando la función práctica que cumple — de ser necesaria, que muchas veces no lo es— puede hacerla, igual o mejor, uno que cueste 100 veces menos.

Carlos M. Padrón

***oOo***

31-05-11

Si le sobran US$ 26.000 y es un usuario de teléfonos inteligentes BlackBerry, puede interesarle saber que un joyero británico, especialista en el diseño de joyas «a medida», acaba de mostrar en público al más reciente producto dirigido a una pequeña elite de usuarios ultrarricos: su Amosu Black Diamond Blackberry.

El equipo, que es una edición limitada, está incrustado de piedras preciosas y 1.400 diamantes.

Viene acompañado de lujosas fundas hechas en piel de cocodrilo, y los usuarios más fanáticos pueden pedirle al diseñador que grabe en el aparato su nombre, iniciales o el logo de su compañía.

Para darle la mayor exclusividad, la joyería sólo venderá 10 equipos de este exclusivo modelo de edición limitada.

Antecedentes

Hay que destacar que no es la primera vez que este empresario incursiona en el mundo de los celulares de alto lujo. En 2008 diseñó y vendió 5 modelos del BlackBerry Pearl Diamond Edition y cada uno costaba 88.000 dólares.

Y en 2010 ideó el Amosu Curva Diamond BlackBerry, una serie de la que sólo hizo 3 ejemplares, y los vendió por 191.000 dólares.

Vale recordar que también fabricó ediciones especiales de lujo para los fanáticos de otras marcas, como iPhone, Motorola y Nokia.

Fuente: Yahoo Noticias

[*Opino}– Reflexiones sobre EL TIEMPO

En el artículo que copio más abajo, su autora, de nombre Elena García de Guinea, habla de la percepción del tiempo.

Pero no de la que me resulta realmente preocupante, que es la que uno comienza a tener cuando, después de cumplir los 65, nos parece que algo que ocurrió hace 40 años ocurrió ayer, y que, por tanto, lo que nos queda de vida es apenas un instante, dando así validez a lo que alguien dijo al respecto: «La vida es como un rollo de papel higiénico, que cuanto menos queda más pronto se acaba».

Y si tal percepción es subjetiva, también lo es la que tenemos de jóvenes, ésa que nos hace creer que un año es una eternidad.

Ninguna de las dos es correcta, pero así como la sociedad no nos enseña desde jóvenes —desde la universidad, a más tardar— a no caer en el drogamor, tampoco nos enseña a percatarnos de lo incorrecto de esa percepción, ni a usar una que sea más objetiva.

También se dice que el tiempo es oro, en lo cual estoy totalmente de acuerdo porque creo que está claro que el tiempo es el menos renovable de los recursos que tenemos. De hecho, no es renovable en absoluto.

Sin embargo, hay muchísimas personas que no tienen escrúpulo alguno en robar el tiempo de sus semejantes, y son impuntuales, no cumplen en fecha lo que ofrecieron cumplir, van por una autopista «paseando» en su auto, contestan los e-mails —si es que los contestan— cuando les parece, etc. Ya lo dijo Jacinto Benavente:

«Mucha buena gente que sería incapaz de robarnos el dinero, nos roba sin escrúpulo alguno el tiempo que necesitamos para ganarlo«.

De forma un tanto anecdótica, la autora analiza «los periodos que se otorgan a aquello que nos divierte o resulta placentero», como «tareas pesadas y poco gratas» entre las que incluye «10 años de media que estamos ocupados en trabajar».

Veamos. Generalmente, una persona trabaja 40 años de su vida, desde los 25 a los 65 años de edad:

65 – 25 = 40.

De las 52 semanas que tiene un año hay que rebajar al menos 5 por concepto de vacaciones, puentes, otros feriados, etc. Quedan 47:

52 – 5 = 47

Como generalmente se trabajan 5 días por semana, de lunes a viernes, 47 semanas de trabajo serían 11.045 días:

47 x 5 = 11.045

Si esa cantidad de días la dividimos entre 365, obtendremos la cantidad de años realmente trabajados:

11.045 : 365 = 30,26 años

O sea, 30,26 años trabajando sin parar.

Entonces, ¿de dónde sale lo de 10 años de media, o lo de una séptima parte de nuestra vida? Tal vez sería bueno vivir 210 años.

Creo que sale de que hay mucha gente a quien el trabajo no gusta, y ¡pobre de la persona que no encuentre satisfacción en su trabajo, que no busque hacerlo cada vez mejor, y que no trate de alcanzar la excelencia en su desempeño!

Carlos M. Padrón

***oOo***

¿En qué pasamos nuestra vida?

Elena García de Guinea

El tiempo es oro, nadie lo duda. Aún más, es la dimensión específica que dicta el ritmo de nuestras existencias. Instante a instante, minuto a minuto, hora tras hora,… inexorablemente, las agujas del reloj van marcando su transcurso.

Se nos gasta, por eso es tan precioso. Alguna batalla ya le hemos ganado: nuestra esperanza de vida se ha duplicado en este último siglo, pero él aún tiene la victoria final, pues sigue siendo limitado.

Y mientras avanza, lo consumimos con desigual frecuencia en mil y una actividades que, si calculáramos el intervalo que nos lleva cada una en el cómputo total de la vida, más de uno se sorprendería.

En esas tareas, breves e indispensables, en las que consumimos sólo unos pocos minutos pero que repetimos a diario, se nos va al final una gran cantidad de tiempo.

A cepillarnos los dientes, por ejemplo, dedicamos ¡un trimestre de nuestra existencia! Y unos cuantos días más, hasta 106, invierte el organismo en función tan esencial como hacer pis.

Pero si la mayoría de estas ocupaciones se nos pasan inadvertidas, hay otras en las que empleamos un buen pedazo de nuestra vida y que, al resultarnos pesadas o poco gratas, las consumimos mirando lo lento que se mueve a veces el minutero.

¿Cuántas colas hacemos, por ejemplo? A esperar turno en la fila del mercado o del autobús destinamos casi 2 años, ¡500 días! En rellenar formularios, se sacrifican 305 soporíferas jornadas.

Por no hablar de los casi 10 años de media que estamos ocupados en trabajar, lo que supone aproximadamente una séptima parte de nuestra vida consagrada a la jornada laboral.

Tabla de tiempos

  • Estar de pie, 30 años
  • Dormir, 23 años
  • Estar sentado, 17 años
  • Caminar, 16 años
  • Trabajar, 8-9 años
  • Comer, 6-7 años
  • Soñar, 4 años
  • Transporte urbano, 3 años
  • Ver televisión, 5 años + 303 días
  • Hacer la compra, 140 días
  • Afeitarse, 140 días
  • Lavarse (hombre), 117 días
  • Lavarse (mujer), 2 años
  • Hacer el amor, 110 días
  • Peinarse, 108 días
  • Hacer pis, 106 días
  • Cepillarse los dientes, 92 días
  • Depilarse (mujer), 72 días

Si analizamos esta tabla de tiempos, es triste pensar que, frente a los 3 años que gastamos en transporte, o el año y 195 días que empleamos en quehaceres como cocinar, los periodos que se otorgan a aquello que nos divierte o resulta placentero se quedan en una insignificancia.

Para disfrutar de la lectura sólo contabilizamos una media de 250 días; con aún más breve lapso, 110 días, contamos en la vida para hacer el amor.

Nos resta el consuelo de que, si el tiempo es oro, también es relativo, y su percepción ha variado en su transcurso.

En épocas pasadas en las que la existencia estaba marcada por la naturaleza, se tenía una noción cíclica del tiempo. Según Alvin Toffler en su libro «La tercera ola», no existían unidades temporales fijas —horas, años— sino la conciencia de fragmentos indefinidos que equivalían al intervalo necesario para realizar cierta tarea (ordeñar una vaca, recoger una cosecha,…).

Fuente: Microsiervos

Cortesía de Leonardo Masina

[*ElPaso}– «Espejo de la Vida» / Poesías de Pedro Martín Hdez. y Castillo: Mi ambición

MI AMBICIÓN

Yo sueño en mi ambición,
yo sueño en mis anhelos,
allende, tras del mundo, de Dios en la mansión;
y mientras a ese día no llegue, en mis desvelos,
yo quiero en esta vida la paz del corazón.

¡Vivir con humildad,
y sin el falso honor!
¿Qué importa si en la vida la fatua vanidad,
cual humo se disipa, y dan sólo valor
las obras meritorias de amor y caridad?

Las obras de las Ciencias,
las obras de las Artes,
que dan luz a los hombres, que dan nuevas creencias,
que son grandes palancas, que son grandes baluartes,
y son frutos honrosos de las inteligencias.

¡Vivir en la pobreza
sin míseros caudales!
¿Qué importa si en la Tierra es vana la riqueza,
y siempre disfrutamos en junto por iguales,
los bienes que constante nos da Naturaleza?

Desprecio a los placeres
que engendran ilusiones;
que son grandes abismos, sepulcros de los seres
que siguen extraviados el mar de sus pasiones.
Yo anhelo lo que encumbra los hombres, las mujeres…

Yo sigo el ideal
por mi siempre soñado:
luchar en pos de un algo, en pos de lo inmortal,
y el mundo, en su locura, que siga apasionado,
creyendo quo es su gloria la vida terrenal.

Por eso, en mi ambición,
por eso, en mis anhelos,
yo sueño, tras el mundo, de Dios en la mansión;
y mientras a ese día no llegue, en mis desvelos,
yo quiero en esta vida la paz del corazón.

[*FP}– Primavera de 2011. Un viaje muy acontecido (5/5): Madrid y Cuenca

Carlos M. Padrón

Artículos previos de esta serie de 5:

  • Primavera de 2011. Un viaje muy acontecido (1/5): Tenerife I y La Palma I.
  • Primavera de 2011. Un viaje muy acontecido (2/5): Las Palmas y La Palma II
  • Primavera de 2011. Un viaje muy acontecido (3/5): Tenerife II
  • Primavera de 2011. Un viaje muy acontecido (4/5): Tenerife III

***oOo***

Si   en   una   foto   aparece   más   de   una   persona,   las mencionaré de izquierda a derecha, o en el sentido de las agujas del reloj cuando las personas estén en círculo.

***oOo***

Madrid y Cuenca

En Madrid, otro reencuentro. Esta vez con la Chikitita, una exIBMista a la que llaman María Elena Veronese.

Con ella nos vimos en Puerta del Sol el 20/04, y luego fuimos a un café cercado a comer algo y tomar estas dos fotos.

clip_image004

Carmen J. (Chepina) Pernía, y María Elena

~~~

20110420=CMP MEVeronese-Kdoc

Carlos M. Padrón, y María Elena Veronese

***oOo***

Cuenca es una ciudad que me gustó desde que en 1993 la vi por primera vez. Es más, allí hice, en el verano de ese año, algo insólito en mí: compré una pieza de cerámica negra, material que usan mucho en Cuenca, porque me gustó apenas la vi. 

Así que cuando el amigo Manuel Fernández —que es quien siempre nos ha ayudado a conseguir en Madrid alojamiento y auto de alquiler, y nos ha paseado por esa ciudad— me ofreció que, como esta vez no habíamos alquilado auto, escogiera un lugar al que él podría llevarnos en el suyo, y me sugirió algunos, escogí de inmediato Cuenca.

Y para allá salimos con Manuel en la mañana del jueves 21/04.

Apenas salir, Manuel nos preguntó qué nos parecía si antes de ir a Cuenca íbamos a Ciudad Encantada, que queda cerca.

Dijimos que sí, y luego de sufrir los retrasos de la cola formada en la autopista por quienes querían salir de Madrid para el feriado de Semana Santa, pusimos rumbo a Ciudad Encantada.

El lugar impresiona por las enormes formaciones rocosas que adoptan siluetas caprichosas que a veces recuerdan facciones humanas, animales, etc. Manuel ha tenido la cortesía de enviarme el link de una página donde pueden verse esquemas de las diferentes formaciones y sus nombres. 

Salvo que diga lo contrario, las fotos que siguen fueron tomadas por Manuel, ya que su excelente Nikon D7000, una cámara profesional equipada con accesorios también profesionales, es muchísimo mejor que la mía o la de Chepina, aunque aquí no puede reflejarse bien la alta definición de las fotos.

20110421=1-El Barco-MF

El Barco

~~~

20110421=2-El Barco. Comparación tamaño-MF

Carlos M. Padrón, y Chepina junto al El Barco. Así se tiene idea del tamaño de esa formación rocosa

~~~

20110421=3-CMP ChP Trompo-MF

Carlos M. Padrón, y Chepina frente al llamado Tormo Alto

~~~

20110421=4-Ojiva-MF

Atravesando una de esas altas y macizas formaciones rocosas, está este caprichoso paso con forma de perfecta ojiva

~~~

20110421=5-Pelea entre  tortuga y..-MF

A esta formación el dan el nombre de pelea entre tortuga (a la derecha) y otro animal (el de la izquierda) que no recuerdo cuál es

~~~

20110421=7-CMP ChP-MF

Carlos M. Padrón, y Chepina frente a otra caprichosa formación que recuerda a un hongo 

***

Y terminado el recorrido por Ciudad Encantada nos dirigimos a Cuenca.

A falta de aparcamiento en El Parador, tuvimos que dejar el auto en la parte más baja del lugar y subir a pie hasta el puente de hierro que permite pasar sobre el río para entrar en la vieja ciudad.

20110421=8-ChP desde subida a Cuenca-CMP

Chepina a mitad de la subida desde el aparcamiento hasta el puente que se ve a la derecha. Foto CMP

~~~

En la foto que sigue fue tomada sobre ese puente en el que ya hay muestras de la moda —sabrá Dios iniciada por quién y dónde— de fijar en los hierros de la baranda candados con una fecha y los nombres o iniciales, y a veces algunas palabras románticas, de parejas de enamorados que en la tal fecha pasaron por allí.so ocurrió.

Al fondo, las casas colgadas que han dado fama a Cuenca.

20110421=9-CMP ChP en puente-MF

Carlos M. Padrón, y Chepina.

~~~

clip_image026

La famosas Casas Colgadas de Cuenca.

~~~

20110421=11-C.Colgada-MF

Ésta es la, para mí, más impresionante de las casas colgadas.

Por la pequeña puerta lateral frente a la cual se ve una persona, se baja al comercio donde en 1993 compré la pieza de cerámica ya mencionada.

~~~

Ya dentro de la ciudad vieja.

20110421=11a-Letrero C.Colgadas_ChP

Por si hubiera dudas, una placa identifica por su nombre a las casas colgadas. Tal vez sea para dejar en claro que se llaman así y no «casas colgantes», como algunos les dicen. Foto tomada por Chepina

~~~

Toma desde dentro de la ciudad y hacia la zona por donde subimos hasta ella.

20110421=12-ChP desde dentro de Cuenca-CMP

Chepina desde la muralla de la ciudad. Foto CMP

~~~

20110421=13-El parador y la vieja ciudad-MF

A la izquierda, El Parador donde, sin éxito, quisimos aparcar. A la derecha, la vieja Cuenca

~~~

20110421=14-Pasadizo-MF

Pasadizo dentro de Cuenca

~~~

20110421=15-Amplia calle-CMP

Una de las «amplias» calles de la ciudad. Foto CMP

~~~

20110421=16-Catedral-MF

Catedral de Cuenca, enclavada en la Plaza Mayor

~~~

Plaza Mayor.

20110421=MF Pza.Mayor-ChP

Esta foto, tomada por Chepina, es la única en que, aunque de perfil, aparece Manuel Fernández

~~~

20110421=17-Pza. Mayor-MF

Vista general de la Plaza Mayor

***oOo***

Cuando estuve trabajando en Europa, con base en IBM de Madrid, una de las dos secretarias que me atendieron se llamaba Dolores (Lola) Rodríguez; la otra, Mariluz Sanz.

Aquí están las dos, una a cada lado de mí, en foto tomada el 20-10-1995 en el despacho que ambas compartían en el piso 10 del Edf. IBM en Santa Hortensia (Madrid), donde también estaba el mío.

19951020=Lola CMP Mariluz

Dolores (Lola) Rodríguez, Carlos M. Padrón, y Mariluz Sanz

Todas las veces que desde 1996 he pasado por Madrid he querido reunirme con ambas, pero sólo he logrado ver a Mariluz, y sólo dos de esas veces, hasta que ésta pude al fin ver de nuevo a Lola.

Unos años atrás, Lola me dijo por e-mail que se había casado, y hace poco tuvo una preciosa niña, que cuando Chepina la vio —sus padres, Lola y Luis Arturo, el marido de Lola, la trajeron a la reunión que con ellos tuvimos el 22-04-2011—, se le exacerbó su «abuelidad», tomó en brazos a María, que así se llama la niña, y aquí está el testimonio gráfico que me envió Luis Arturo.

20110422=19-ChP Hija Lola-Art 2

20110422=20-Chp Hija Lola-Art 1

Chepina con María, hija de Luis Arturo Pérez Bravo y Lola Rodríguez

***oOo***

Creo que en Madrid fue donde peor me sentí de la «peste» contraída en El Paso. Y tanto, que aumenté la lista de mis olvidos, no tomándonos fotos con Luis Arturo y Lola ni con la prima Consuelo Díaz, ni con Manuel Fernández, ni haciendo la gestión para contactar con Luis Capote, un amigo pasense de mi adolescencia que, según me dijeron, se graduó en Medicina, ejerció de médico en Madrid, y en esa ciudad vive aún como jubilado.

Entiendo que es el que aparece a mi derecha en esta foto que, con mi cámara puesta en automático, fue tomada en mi casa natal de El Paso el 05-07-1959, fecha en que vi a Luis Capote por última vez,… si mal no recuerdo.

19590705=LuisCapote CMP

Luis Capote, y Carlos M. Padrón

Si alguien que lea esto sabe cómo podría yo contactar con Luis Capote —dándome su teléfono (fijo o celular), su dirección e-mail, o dándole a él la mía: madgri@gmail.com—, a ese alguien le anticipo desde ya mi agradecimiento.

Y pongo punto final al reportaje de este muy acontecido viaje, al comienzo del cual contraje un resfrío y una tos que después, de 70 días y varios episodios de resfrío habidos desde entonces, aún no quiere dejarme por completo.

***oOo***

A los parientes nos los da el azar, pero a los amigos los elegimos nosotros.
Jacques Delille

***oOo***

COMENTARIOS

CMP
En respuesta a Luis Arturo Pérez Bravo.

Gracias, Luis y Lola.

Luis Arturo Pérez Bravo

Aquí nos tenéis para lo que necesitéis y vuestra casa, si es preciso. María, Lola y Luis

María Elena Veronese
Carlos, Chepina, muchas gracias por llamarme para vernos una vez más en Madrid. Dios permita que podamos volver a encontrarnos.

Me encantan el relato y las fotos. Probablemente ha sido un viaje acontecido, además de llevar para siempre bellos recuerdos familiares y de amistades.

Un fuerte abrazo, hasta siempre.
María Elena

CMP
En respuesta a José María Brito Pérez.

Gracias, José María.

De tu comentario eliminé el número de teléfono de Luis Capote porque no quiero que quede a la vista pública.

Si puedes llamarlo y decirle lo que comentas, será mejor, pues si yo lo llamo sin más tal vez no me recuerde, a menos que pueda entrar en este blog y ver nuestra foto.

José María Brito Pérez
Tu amigo Luis Capote, vecino mío de Tajuya, acaba de jubilarse y vive en Madrid.

Es un excelente médico anatomopatólogo que fue medico militar del Hospital Gómez Ulla de Madrid, y después del Hospital Ramón y Cajal, donde coincidimos unos 25 años.

Es un gran experto en tumores, y durante muchos años tuvo la gran responsabilidad de los diagnósticos de urgencia intraoperatorios. Ha colaborado conmigo en el estudio y tratamiento de mi hijo David. Le llamaré y le hablaré de ti y de tu interés.

Un abrazo
J.M.

CMP
En respuesta a Manuel J. Fernández.

Graias, Manuel, por la corrección y, de nuevo, por tu amabilidad al llevarnos a Cuenca.

Ya puse el nombre de Tormo Alto y, además, el link que me mandaste.

Esperamos que tu mujer esté ya totalmente recuperada.

Un saludo para ambos.

Manuel J. Fernández
Carlos y Chepina: Me alegro de haber compartido ese día con vosotros, y fue una pena que mi mujer no pudiera acompañarnos, pues estaba con la recuperación de una ligera intervención quirúrgica.

Sólo una precisión, el nombre correcto de la formación rocosa que llamas El Trompo, es realmente Tormo Alto. Te adjunto un link donde hay un pequeño mapa con los nombres de varias de las formaciones de La Ciudad Encantada.

Un saludo.

[*Opino}– Más sobre nacionalismo léxico: ‘balconing’

Titular en El Mundo (España) del 26/05/2011, correspondiente al artículo que copio más abajo:

El 112 ante la temporada turística: ‘Tenemos un grave problema con el balconing’.

¡No mejora el enfermo!

Como ya dije en el artículo Nacionalismo léxico, en España, donde tanto detestan el inglés y, en particular, lo que venga de USA, siguen haciendo el ridículo tomando palabras españolas, añadiéndoles la desinencia -ing, propia del inglés, y usándolas en vez de las originales inglesas.

Así ha ocurrido, entre otros, con el puenting (en inglés, bungee jumping, o simplemente bungee), o con un caso bien raro: el uso de footing para hacer ejercicio caminando (en inglés foot es pie), en vez de jogging, que es el término usado en inglés para esa actividad.

Y ahora llaman balconing a lo que en inglés se llama plancking,… a pesar de que —desde que, haciendo esta estupidez de ponerse boca abajo en la baranda de un balcón, ventanal o terraza de un piso alto, se han matado varios idiotas— la prensa española ha usado el término correcto: plancking.

Pero no sé si por ignorancia, patriotismo recalcitrante, o falta de dignidad —creo que un poco de todo eso—, ahora alguien decidió que no, que tal vez por aquello de que Spain is different, no hay que usar el término inglés sino uno made in Spain, y que éste tenga por base una palabra inglesa pero que no sea la usada por los angloparlantes.

No es de extrañar que, de pronto, al lipofilling lo llamen teting.

Carlos M. Padrón

***

26/05/2011

El 112 ante la temporada turística: ‘Tenemos un grave problema con el balconing’

Hugo Sáenz

Dos víctimas en una misma semana han sido más que suficientes para que se enciendan todas las alarmas. Con el inicio de la temporada turística, el temido ‘balconing’ también ha regresado de la mano de los turistas.

Los responsables del servicio de Emergencias 112 de Baleares no quieren que se vuelva a repetir la situación del verano pasado, cuando seis jóvenes perdieron la vida en las Islas por esta práctica, y esta mañana han mantenido una reunión de trabajo con los consulados extranjeros para preparar la nueva temporada.

Pese a que la cita estaba organizada ya con anterioridad, el fenómeno del balconing se ha colado entre los temas del día, sobre todo tras las dos últimas víctimas de esta semana en Mallorca.

Así, la directora del 112 en Baleares, Isabel Juste, ha asegurado a los medios tras la reunión que tienen «un grave problema con el balconing». Juste ha hecho referencia a este fenómeno que tiene lugar cada verano en Baleares, aunque a la hora de definirlo ha insistido en que «para nosotros son precipitados, personas que caen a la calle desde la terraza de un hotel».

Durante la reunión, el Servicio de Emergencias ha recogido todas las sugerencias de los consulados extranjeros para poder mejorar la cooperación entre todos los organismos de cara al periodo estival. La iniciativa surge de los convenios de colaboración que el 112 mantiene con 11 consulados en la actualidad.

Fenómeno sociológico

Tras un año en las portadas de todos los medios y copando minutos en los telediarios, el balconing se ha convertido ya en todo un fenómeno sociológico. Tras los saltos entre balcones de estos turistas suele haber un cóctel de drogas, alcohol, juventud e imitación con consecuencias irreparables. Esta práctica de riesgo provoca durante el verano «un aumento de la demanda» sanitaria en Baleares debido al gran número de heridos que se registran cada año.

Normalmente, este fenómeno está ligado a una franja de edad determinada, en la que la prudencia o el sentido del miedo es menor. Los profesionales sanitarios abogan por una actuación conjunta de sector hotelero -con más medidas de prevención- y de familia, colegio, amistades, medios de comunicación, etc.., para evitar esta práctica por completo, aunque no es tarea fácil.

El año pasado los hoteleros llevaron a cabo nuevas medidas para evitar que los turistas siguieran con esta práctica. Aumentaron la altura de las barandillas de las terrazas para evitar caídas incluso por encima de los 1,05 centímetros exigidos, llegando al 1,10 o 1,20 y algunos de ellos optaron por balcones casi cerrados, pero el problema sigue ahí y las autoridades están preocupadas por cómo evolucionará el verano en este aspecto.

[*Opino}– Acerca de la felicidad

¡Vaya, vaya! Es agradable descubrir que al menos otras personas llegan, después de un estudio, a la misma conclusión a la que ya uno había llegado años atrás.

El 06/06/2006 escribí en este blog, como reflexión mía publicada en la subsección De Carpádrez, que,

Sólo hay momentos felices, no felicidad estable. Además, la base de la felicidad es no tener deseos, y perseguirla es en sí un deseo.

Por lo visto, no ando yo muy errado, a pesar de que por años me criticaron que pensara así.

Carlos M. Padrón

***

20-05-11

El lado oscuro de la felicidad

Elena Sanz

¿Quién dice que ser feliz es siempre bueno?

Un estudio publicado en la revista Perspectives on Psychological Science revela que la felicidad tiene también una lado oscuro, que no debería concebirse como una cosa universalmente buena, y que en algunos casos puede incluso hacernos sentir mal.

Hay multitud de libros que nos dicen cómo podemos lograr ser felices. Pero establecer la felicidad como objetivo vital puede ser una mala idea, según la investigadora June Gruber, de la Universidad de Yale (EE UU), que asegura que la gente que se esfuerza por alcanzar este sentimiento como meta puede terminar sintiéndose mucho peor de lo que empezó.

De hecho, un estudio previo realizado por Iris Mauss, de la Universidad de Denver, y sus colegas, encontró que la gente que lee un artículo publicado en un periódico ensalzando la importancia de la felicidad se siente peor tras ver una película «feliz» o cómica, que quienes leen un artículo que no habla de ser felices.

La clave, aseguran, es la decepción que se produce cuando quienes persiguen la sensación de felicidad no se sienten mejor haciendo ciertas cosas.

Por otro lado, estudios recientes revelan que sentirnos “demasiado” felices nos hace pensar de manera menos creativa, además de tender a asumir más riesgos (conducir rápido, gastar los ahorros…).

Por otra parte, ser felices a cambio de no tener una dosis mínima de emociones negativas —que juegan un papel importante en la vida— también es peligroso.

El miedo nos impide asumir riesgos innecesarios, y la culpa nos recuerda que debemos portarnos bien con los demás.

En definitiva, la mejor forma de sentirse felices es dejar de preocuparse por la felicidad e invertir la energía en mantener los lazos sociales que tenemos con otras personas. “El resto vendrá solo”, afirma Gruber.

Fuente: MUY

[*ElPaso}– «Espejo de la Vida» / Poesías de Pedro Martín Hdez. y Castillo: Los libre pensadores

LOS LIBRE PENSADORES

Legos hay que por fatuos modernismos
marchan en pos del libre pensamiento,
perdiéndose la idea en ellos mismos,
cual el humo en el alto firmamento.

Otros hay que sin pizca de egoísmos,
respetan las creencias, con altruismos.
Yo tolero también la religión
que está con la Conciencia y la Razón.