[LE}— Escritura adecuada de la expresión «coalición Jamaica»

La expresión coalición Jamaica, que se utiliza para designar al pacto entre la coalición de la Unión Democrática Cristiana de Alemania y la Unión Social Cristiana de Baviera (CDU/CSU), el Partido Liberal Demócrata (FDP) y Los Verdes, se escribe con la palabra coalición en minúscula.

Uso inadecuado

  • Al candidato democristiano le queda la opción de convertirse en canciller con el apoyo de Los Verdes y los liberales («Coalición Jamaica»).
  • Si finalmente pierden las elecciones, todavía podría intentar formar una Coalición Jamaica a la desesperada.
  • Conseguir una Coalición Jamaica podía haber significado una nueva vida para ella.

Uso adecuado

  • Al candidato democristiano le queda la opción de convertirse en canciller con el apoyo de Los Verdes y los liberales (coalición Jamaica).
  • Si finalmente pierden las elecciones, todavía podría intentar formar una coalición Jamaica a la desesperada.
  • Conseguir una coalición Jamaica podía haber significado una nueva vida para ella.

Dado que no se trata de un nombre propio, sino de una denominación estilística en referencia a la coincidencia de los colores de los partidos con los de la bandera jamaicana, lo adecuado es escribir coalición con minúscula. No obstante, Jamaica sí debe ir en mayúscula, pues es un topónimo. Lo mismo se aplica a la expresión coalición Kenia, que designa el pacto entre la CDU, el Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD) y Los Verdes.

En caso de utilizar coalición jamaicana, se escribe todo en minúscula porque no incluye ningún nombre propio. Igualmente, las construcciones coalición semáforo, que se usa para referirse a la coalición entre el SPD, Los Verdes y el FDP, y gran coalición se escriben con ambos términos en minúscula.

Respecto a las comillas, no son necesarias, aunque se pueden añadir si se considera que el lector no está familiarizado con dicha expresión y para advertir de ese uso especial.

Fuente

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s