24-10-2019
Carlos M. Padrón
En el artículo La eficacia del “Colegio El Paso”, su autor, Ismael González, publicó algunas fotos de Pedro Martín Hernández y Castillo (Pedro Castillo, tío-abuelo materno mío) y de su esposa, Petronila González Guélmez (Nila), fundadores y maestros ambos de ese colegio en el que fueron educados varias generaciones de pasenses varones y hembras, tanto niños como adolescentes y hasta adultos.
Por cortesía de Antonio Dorta Martín, nieto de esos fundadores, he recibido más fotos en las que puede verse a éstos con algunos adultos y muchos niños y niñas a quienes, por supuesto, no conozco, pues esas fotos fueron tomadas cuando aún no había nacido yo.
Tomada en lo que hoy llamamos Plaza Vieja. Creo que el señor de corbata que aparece en el extremo derecho de la primera fila es el llamado Don Vicente el Ciego.
Cuando en 1837 El Paso se independizó de Los Llanos tenía unos tres mil habitantes; supongo que para las fechas en que fueron tomadas estas fotos tendría unos cinco mil. A la vista de estas imágenes me pregunto a cuántas personas de las que para entonces vivían a distancia razonable del Colegio El Paso enseñó mi tío-abuelo, Pedro Castillo, a, por lo menos, leer, escribir y las llamadas cuatro reglas: sumar, restar, multiplicar y dividir.
Espero que si aún viven algunas de tales personas puedan reconocerse y mostrar las fotos a sus descendientes.
Otro artículo relacionado
* Don Pedro Castillo, hijo ilustre de El Paso / Antero Simón
Gracias, tío. Ya identifiqué a mi viejo en la última foto y ya la salvé para mi recuerdo.
Me gustaMe gusta