[LE}— «Reescalada», con dos es, es un término válido

Reescalada, escrito preferiblemente con dos es, es un término adecuado para referirse a la situación en la que vuelve a aumentar algo, sobre todo cuando es rápido, como está sucediendo con los nuevos brotes de COVID-19.

Escalada, desescalada y reescalada

El diccionario académico incluye entre las acepciones de escalada la de ‘aumento rápido y por lo general alarmante de algo, como los precios, los actos delictivos, los gastos, los armamentos’, por lo que no es censurable su uso para aludir, por ejemplo, al incremento de casos de una enfermedad. Desescalada, muy habitual en la prensa de los últimos meses, es un derivado bien formado a partir de escalada y, al igual que los verbos correspondientes escalar y desescalar, no se considera incorrecta, aunque esté influida por el inglés.

La voz reescalada es parte de esta misma familia léxica y, últimamente, se está usando mucho en los medios para aludir a una repetición de esa escalada inicial de casos.

Uso correcto

• Así es la reescalada en España: el fantasma de un nuevo estado de alarma.

• El Gobierno ultima un plan de reescalada de urgencia.

• Reescalada: el regreso a la fase dos ha sido como una bofetada.

Escritura adecuada

Aunque el empleo de este sustantivo en ejemplos como los anteriores se considera válido, es un derivado del mencionado sentido de escalada tan correcto como los otros términos citados, pueden surgir dudas a la hora de escribirlo: la adición del prefijo re-, que termina en la vocal e, a una palabra, escalada, que empieza por esta misma letra, hace que puedan surgir dudas en su pronunciación y escritura.

En estos casos, la ortografía académica establece una serie de condiciones para que la vocal doble resultante pueda ser simplificada, de las cuales la primera es que la palabra en cuestión se articule con una vocal simple de forma generalizada «en todos los niveles del habla culta, incluyendo la pronunciación cuidada». Puesto que la articulación mayoritaria mantiene la e duplicada, se recomienda reflejarla también en la escritura. La forma reescalada es, además, la que se encuentra mayoritariamente en la prensa escrita.

Por todo lo anterior, se considera que reescalada es un término válido y se prefiere su escritura con dos es, reescalada, mejor que rescalada.

Fuente

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s