[*Otros}– Aterrizaje con amor por La Palma

04 julio, 2015

Vicente Pérez

“Si van de turismo a La Palma, sé que no les va a defraudar, sino que disfrutarán de una auténtica joya natural, y espero que nos elijan en su próximo vuelto”.

Así termina sus explicaciones a los pasajeros un piloto de Iberia, momentos antes de iniciar la maniobra de descenso para aterrizar en el aeropuerto de Mazo, que es el de La Palma.

Ya son varios los palmeros que han sido testigos de cómo este comandante en la ruta Madrid-La Palma deleita a los pasajeros —entre los que suele haber numerosos turistas— con una larga exposición de los encantos de la Isla, que afirma conocer a la perfección y con lo que intenta contagiar el amor que siente por ella.

Así, durante seis minutos o más, ya con la Isla en el horizonte, este piloto diserta sobre hitos de la Naturaleza, como La Caldera, la Ruta de los Volcanes, los nacientes de Marcos y Cordero, los pinares que resisten el fuego, la Fuente Santa… y el Roque de los Muchachos y su Observatorio Astrofísico.

Tal es su lenguaje, siempre cargado de cariño por la Isla, y el detallismo de sus comentarios, que algunos palmeros piden que se localice a este piloto para que el Cabildo le haga algún reconocimiento como merecido premio a la labor divulgativa que hace en los vuelos, convirtiéndose en un embajador de La Palma en el cielo, el mejor guía para los visitantes que están a punto de aterrizar en Mazo.

Entre los vecinos que sugieren esta iniciativa figura Juvenal Machín Herrera, quien incluso dispone de una grabación captada por un pasajero en uno de esos vuelos, y en la que, durante casi seis minutos, se escucha la rica y amena explicación que de la Isla hace este comandante.

“Es de justicia que de forma oficial se agradeciera el impagable gesto que este piloto tiene con nosotros, elogiando con gran amor los atractivos de La Palma, algo digno de admiración y de reconocimiento”, afirma este vecino de la capital palmera.

Y como muestra, varios botones.

Este piloto, del que aún quienes quieren homenajearlo desconocen su nombre, cuenta a los viajeros, por ejemplo, “cómo los científicos de todo el mundo se han fijado en esta Isla porque a partir de 1.200 metros, con su capa de nubes, el aire está perfectamente limpio, laminar, y puede divisarse el cielo con características únicas”.

“Ahí se ha hecho el Observatorio astronómico famoso en el mundo entero, con el telescopio óptico más grande del planeta, el Grantecán, una auténtica maravilla, 90% español y el resto americano y mejicano”, explica, improvisando, a través de la megafonía de a bordo mientras conduce la aeronave, según se escucha en la grabación a la que ha tenido acceso este diario.

Además, sumerge al pasaje en la belleza insular: “La Palma es el paraíso para los amantes de la Naturaleza. Cuando estuve allí hice varias rutas; algunas me gustaron especialmente, como la de Marcos y Cordero, muy típica, que termina en el bosque de Los Tilos, auténtica maravilla natural, declarado Reserva de la Biosfera por la Unesco; una ruta bastante durilla, pero cuesta abajo, y dura unos 15 kilómetros”.

Haciendo gala además de su gusto por la historia insular, el piloto relata cómo “La Palma ha sido la primera isla que ha recibido turismo; hace un par de siglos, la parte sur tenía la Fuente Santa, con aguas termales, y venía gente de Europa y América por sus aguas curativas, pero una de las erupciones volcánicas la hizo desaparecer, y durante años estuvo desaparecida, hasta 2005, en que se descubrió de nuevo, y estamos esperando que las autoridades gubernamentales para que hagan un balneario que permita fomentar el turismo”.

No olvida, en su amena alocución, cómo “una de las peculiaridades de la isla es el pino canario, especie única de Canarias, pues resiste al fuego, y es la única especie que se regenera por sí misma tras un incendio”.

En ese momento, una frase recuerda que estamos en pleno vuelo: “Vamos a empezar el descenso al aeropuerto de La Palma”. Y el piloto más enamorado de la Isla Bonita hace una última advertencia: “No se asusten por la noche porque vean La Palma prácticamente sin luz: no es por la crisis económica, sino por una ley para evitar la contaminación lumínica y permitir la perfecta observación de estrellas y planetas”.

Para escuchar/bajar el archivo de lo que dice el piloto, clicar AQUÍ.

Fuente

Cortesía de Roberto González Rodríguez

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s