[*MiIT}– Windows 10 vs. Windows 7

31-07-2015

Caros M. Padrón

Como ya he dicho en este blog,

  1. No me gusta ser conejillo de indias, por lo cual, en sistemas operativos Windows he usado el penúltimo. Seguí usando XP cuando apareció Windows 8, y sólo migré a Windows 7 (W7) cuando quedó claro que el 8, y luego el 8.1, no iban bien. Y es más: me las arreglé para que la interfaz del W7 fuera lo más parecida posible a la del XP.
  2. Al menos en computación personal, que es de lo que se ocupa el artículo que copio abajo, me rijo por el principio de que «Si funciona y hace bien lo que quieres hacer, no lo toques».

Por tanto, y a pesar de lo que se dice en tal artículo, seguiré usando W7 sin importar cuántas maravillas se cuenten sobre el Windows 10 (W10). Comenzaré a pensar en él cuando lleve varios meses de rodaje y sean positivos los comentarios de muchos usuarios. Por ahora, y antes del anuncio oficial, ya se descubrió que tiene una incompatibilidad con las NVIDIA.

Para colmo, la versión gratuita que de W10 ofrecen y que, según entiendo, se instala sobre un Windows anterior —W7, W8, W8.1…—, no me sirve porque, después de haber comprado y usado un W7 válido para hacer upgrade en tres computadoras, descubrí que, si bien ese W7 se instala sin problemas, presenta al menos tres fallas que, según foros que consulté, provienen del hecho de haberlo montado sobre el XP. No quiero que esa herencia siga si sobre el W7 instalo el W10.

Las fallas son, al menos hasta ahora, éstas:

  1. Imposibilidad de recuperar por vía normal un System Restore (Restauración del sistema), pues al reiniciar luego, aparece el aviso de que la restauración no pudo hacerse porque, tal vez, un programa antivirus lo impidió. Lo mismo ocurro si antes de iniciar la restauración inhabilito totalmente la suite de seguridad que uso, uno de cuyos componentes es el programa antivirus.
  2. La tecla F8 que sirve para entrar en Safe Mode (Modo seguro), no cumple esa función.
  3. Al exportar a otra PC los settings (configuración) del Outlook, éste no funciona bien en esa otra PC. Por ejemplo, queda «mudo» (no emite sonido alguno cuando entra un mensaje nuevo, cuando se manda a guardar algo como borrador, etc.), y para que funcione el sonido asociado a un archivo PPS llegado como adjunto a un e-mail, hay que cambiar el Sound Scheme (Esquema de sonido) por cada PPS.

~~~

2015-07-29

Llega Windows 10: estas son sus diez novedades principales

Microsoft hizo un gran esfuerzo, sobre todo en materia de seguridad, para renovarle las tripas a su sistema operativo con el lanzamiento de Windows Vista.

Sin embargo, aquella versión era lenta y usaba demasiados recursos, de modo que se ganó una merecida mala fama que la compañía de Redmond logró revertir con Windows 7.

Aquella actualización no fue tan difícil ni tan revolucionaria, pero solucionó los principales fallos de su predecesor e incorporó algunas mejoras a la interfaz de usuario que la convirtieron casi de inmediato en el aplaudido y verdadero sucesor del veterano Windows XP.

Con Windows 8, Microsoft volvió a la senda revolucionaria tratando de rehacer por completo la interfaz de usuario y comenzando a recorrer el camino que debía llevarle a disponer de un sólo sistema operativo para todos los dispositivos, desde móviles hasta computadores de escritorio.

Pero en sus versiones para computadores intentó imponer con demasiada energía una interfaz creada para pantallas táctiles, y la mayoría de los usuarios prefirieron quedarse con sus escritorio de toda la vida.

Pero la empresa de Satya Nadella ha vuelto a repetir la jugada con un sistema operativo que mejora en todos los aspectos al anterior y que supone el sucesor que merecía Windows 7.

Éstas son las diez principales novedades de Windows 10:

1. Menú de inicio.

Al pulsar en el botón de inicio, recuperado en Windows 8.1, aparecerá de nuevo un menú y no una pantalla, que además mezcla los accesos directos tradicionales de Windows a la aplicaciones más usadas a la izquierda y las «baldosas» aplicaciones de Windows 8 a la derecha.

2. Cortana

El asistente personal de Microsoft, competencia de Siri y Google Now, llega incorporado en forma de caja de búsqueda en la barra de tareas. Se puede preguntarle de viva voz o escribiendo, y funciona lo suficientemente bien como para que se olvide el menú de inicio para la mayor parte de los usos.

3. Notificaciones

Ya tardaba Windows en importar de los sistemas operativos para móviles esta característica, ya incorporada además a Mac OS X, que además complementa con varios accesos directos bastante útiles para la configuración del computador.

4. Apps en ventana

Las aplicaciones de la Tienda de Windows no tendrán que ejecutarse a pantalla completa como hasta ahora, sino que se podrán usar en ventana. Esto permitirá a muchos emplear las nuevas apps de Windows para tareas tan triviales como escuchar música o ver un vídeo, apps de las que antes muchos huían al verse obligados a ejecutarlas a pantalla completa.

Las nuevas aplicaciones, llamadas «universales», funcionarán también en celular y tableta adaptando su interfaz.

5. Continuum

Si está usando un celular, una tableta o un híbrido con el teclado desconectado, la interfaz que se tendrá será prácticamente idéntica a la de Windows 8, que estaba pensada para estos dispositivos. Pero si se le conecta un teclado, se transformará automáticamente al escritorio de Windows de toda la vida.

6. Mejores aplicaciones

Microsoft ha querido dar ejemplo de cómo deben construirse las nuevas aplicaciones universales con las incluidas por defecto en Windows 10, de las que cabe destacar las de Fotos, Correo y Calendario.

Son rápidas y cómodas, tanto para usar con ratón como con los dedos. También incorpora la aplicación Xbox, que permitirá disfrutar de los juegos de Xbox One desde Windows.

7. Microsoft Edge

Aunque Internet Explorer seguirá estando presente por motivos de compatibilidad, será un jubilado con fecha de caducidad: ha sido sustituido por un nuevo navegador más rápido y compatible con los estándares web y que incluye entre sus novedades un modo lectura que elimina todo lo accesorio de la página que se esté leyendo, para poder concentrarse en leer sin distracciones.

8. Escritorios múltiples

Casi todos los sistemas operativos para computadores contaban con esta posibilidad, pero Windows incorpora por primera vez esta forma de organizar nuestro trabajo. Está dentro de Task View, que es la nueva forma de ver todas las ventanas que se tengan abiertas pulsando el botón de Windows+Tab o el icono situado a la derecha de la caja de búsqueda en la barra de tareas.

Desde ahí se podrán crear nuevos escritorios virtuales y arrastrar entre ellos programas ya abiertos.

9. Gestos del trackpad copiados de Mac

Donde esté un buen ratón, que se quite todo lo demás. Sin embargo, la prueba el buen uso que hace Mac OS X de los gestos con varios dedos, convenció a muchos de que, en algunos casos, podría llegar a ser más productivo un trackpad que un ratón.

Windows 10 copia miserablemente los gestos del Mac, algo que agradecerán los usuarios con portátiles.

10. Configuración en un solo sitio

Con Windows 8, Microsoft empezó a sustituir el panel de control de toda la vida por una nueva aplicación de Configuración más parecida a lo que podríamos encontrar en un celular.

Sin embargo, esta nueva aplicación carecía de la inmensa mayoría de las opciones que se podían encontrar en el panel de control, de modo que uno acaba usando ambas.

Con Windows 10, la aplicación de Configuración tiene ya incorporado prácticamente todo lo configurable, de modo que, salvo opciones realmente raras, se puede olvidar de verdad el panel de control.

Con la llegada de un sistema operativo nuevo, además de mejoras y novedades también hay cosas que dejan de ser como antes. Así, por ejemplo, no se podrá reproducir DVDs con las aplicaciones incluidas en Windows, de modo que habrá que recurrir a programas como VLC o PowerDVD.

Desaparece también la posibilidad de ejecutar aplicaciones como si estuviera en Windows XP, algo que no es de extrañar porque siempre se pensó como un mecanismo de transición mientras se actualizaban las aplicaciones. Y haabrá que decir adiós a Windows Media Center, al que habrá que sustituir por aplicaciones como Kodi.

OneDrive deja de ser una aplicación independiente para estar integrada en el sistema operativo, pero con un paso atrás importante: desaparece la posibilidad de tener los archivos en OneDrive, y en el computador sólo el llamado placeholder, un archivo con el mismo nombre y que casi no ocupa espacio, descargando el archivo completo sólo cuando sea necesario.

Una mala noticia para quien ande justo de espacio, y buena para muchos usuarios que encontraban confuso el sistema.

En suma, después de varios meses utilizando las versiones preliminares que Microsoft ha puesto a disposición de sus betatesters, hay que concluir que se está ante un Windows mucho mejor que sus predecesores, que incluye suficientes mejoras como para justificar que una actualización que, además, será gratuita, y que llegará a partir de este 29 de julio a través de Windows Update.

Fuente

[LE}– ‘Altamar’ o ‘alta mar’

31-07-2015

Veo a menudo escrito alta mar y altamar, pero no estoy seguro de cuál de las dos es la correcta o de si valen ambas.

¿Me lo pueden aclarar?

La Ortografía del 2010 prefiere altamar a alta mar, debido a que, normalmente, se hace átono el primer componente, aunque no censura la escritura en dos palabras.

Por su parte, la edición del 2014 del Diccionario Académico recoge la forma alta mar y señala que también se puede escribir altamar.

Fuente

[*MiIT}– Google y sus últimos cambios

30-07-2015

Carlos M. Padrón

Como usuario conservador que soy, me siento algo aliviado con lo que dice el artículo que copio abajo, pues no comparto mucho de lo que Google ha hecho últimamente.

Por ejemplo, GoogleTalk era, de lejos, el mejor parido y más fácil de usar de los programas de chateo con voz y mensajes, pero lo eliminaron en favor de Hangouts que me resulta tan mamotreto como Skype pero, además, más difícil de usar, y un estorbo porque quiere aparecer en todas las cuentas de Gmail que uno tenga. Su icono es un auténtico incordio.

En cuanto a Google+, siendo como es una red social, no me interesa. Sin embargo, caí en él no sé cómo, y de inmediato comencé a recibir «peticiones de amistad». Por fin ayer separé un tiempo para ocuparme de eso y logré darme de baja en ese para mí otro incordio.

Ye el mayor de los incordios ha sido para mí la nueva política de Google contra el spam, pues no sólo han limitado mucho el número de direcciones e-mail que en el campo BCC o CCO (con copia oculta) ponga uno en un mensaje, y lo devuelven sin entregarlo a los destinarios, sino que también parecen haber puesto en lista negra la IP dese la cual esos mensajes han sido enviados.

Esto me ha puesto en aprietos para enviar el Resumen Padronel a quienes no han querido darse de alta en FeedBlitz, sino que prefieren recibirlo enviado por mí. Y aunque he avanzado algo en la búsqueda de recursos para obviar este obstáculo, aún no lo he logrado del todo.~

~~~

29/07/2015

Google desvincula Google Plus de YouTube

Fue la herramienta con la que, tarde, (en 2011) pretendió subirse al carro de las redes sociales (no hay que olvidar que Facebook nació en 2004).

En 2013 llegó a ser la segunda en número de usuarios; sin embargo, debido a su inactividad, parecía más bien una ciudad abandonada. La razón era muy simple: para usar cualquiera de los servicios de la compañía, tenías que tener perfil en Google+. Por esta razón, el gigante de internet ha decidido trazar una nueva estrategia: desvincular Google+ del resto de sus servicios. El nuevo turno es para su canal de vídeos, YouTube.

Técnicamente, se podría decir que YouTube desaparece. Pero para la compañía sólo se trata de «cambios importantes» en los que van a ir trabajando a lo largo de los próximos meses. Google+ se desvincula al fin de Youtube, así que ya no hará falta tener cuenta en la red social para poder subir vídeos.

De hecho, ésta fue una de las medidas que más molestaron a los usuarios. Incluso a Jawed Karim, uno de los cofundadores de la plataforma, criticó la decisión por carecer de sentido. «¿Por qué diablos necesito una cuenta en Google+ para comentar en un vídeo?», dijo en 2013.

«Hemos escuchado las opiniones de los usuarios que nos han asegurado que no tiene sentido crearse un perfil en Google+ para utilizar otros productos de Google», ha asegurado Bradley Horowitz, vicepresidente de la compañía, este lunes en un comunicado. —«Así que en los próximos meses —continúa—, una cuenta de Google será todo lo que necesites para compartir contenidos, comunicarte con otros contactos o crear un canal de YouTube».

Google asegura también que, para las personas que ya cuenten con perfil social pero no planean usar Google+, van «a ofrecer mejores opciones para la gestión y eliminación de los perfiles públicos».

Google parece que empieza a entender que los usuarios quieren usar con independencia la multitud de servicios que ofrecen. Para usar Hangouts, antiguo GoogleTalk, tampoco se necesita ya tener un perfil en Google+, al igual que sucede con Fotos; basta únicamente con una cuenta de Gmail.

Además, cualquier usuario que ahora quiera crearse una cuenta de correo tampoco es ya obligado a crearse el perfil en la red social.

Por tanto, habrá que esperar a ver cuál es el futuro que le espera a Google+. Ahora mismo, sí es necesario para poder hacer comentarios, por ejemplo, en la Google Play y en su reciente lanzamiento.

Fuente

[LE}– ‘A punto de’, no ‘apunto de’

30/07/2015

La locución a punto de se escribe en tres palabras, como indica el Diccionario Académico, y no con dos: apunto de.

En los medios de comunicación se observa en ocasiones la escritura inapropiada de esta expresión:

  • «Hoy, apunto de cumplirse 30 años del lanzamiento de aquella versión, sale al mercado Windows 10»,
  • «El Real Madrid, apunto de fichar a Kiko Casilla» o
  • «¿Qué hacer si están apunto de despedirte?».

El Diccionario de la Lengua Española señala que a punto de, en tres palabras y seguida de infinitivo, y no apunto de, «expresa la proximidad de la acción indicada por dicho infinitivo».

Así pues, en los ejemplos iniciales lo apropiado correcto habría sido escribir

  • «Hoy, a punto de cumplirse 30 años del lanzamiento de aquella versión, sale al mercado Windows 10»,
  • «El Real Madrid, a punto de fichar a Kiko Casilla» y
  • «¿Qué hacer si están a punto de despedirte?».

Fuente

NotaCMP.- Y yo estoy a punto de iniciar una campaña a ver si logro averiguar quién diablos permite que un periodista —perdón, un inculto cualquiera— publique en un reputado medio digital, y por qué el inculto no utiliza un corrector de texto.

[LE}– ‘Soy de los que piensan’, no ‘soy de los que pienso’

27/07/2015

En construcciones del tipo yo soy de los que piensan, tú eres de los que opinan, nosotros somos de los que creen…, es preferible utilizar siempre el verbo que sigue a que en tercera persona del plural y nunca en primera o segunda (esto es, no yo soy de los que pienso, tú eres de los que opinas o nosotros somos de los que creemos…).

En los medios de comunicación es frecuente encontrar frases como

  • «Soy de los que pienso que se hace más fuerza con la unión desde dentro que desde fuera»,
  • «Somos de los que creemos que no hay que tener complejos»,
  • «Si erais de los que teníais problemas con vuestra cuenta de correo, ya está disponible la actualización» o
  • «¿Eras de los que echabas de menos las teclas de navegación?».

Aunque las normas académicas permiten en ciertos casos algunas otras combinaciones, especialmente con el verbo en tercera persona del singular, por entenderse que se está omitiendo uno como sujeto [yo soy (uno) de los que cree, vos sos (uno) de los que considera, él es (uno) de los que considera…], lo recomendado es emplear el verbo en tercera persona del plural (piensan, creen, dicen, opinan…), que es siempre correcto.

Esto es así porque la concordancia estricta ha de establecerse con el sujeto gramatical (los/las que), no con el sujeto del verbo ser (yo/tú/ellos…), como se explica en la Gramática Académica.

Así, en los ejemplos anteriores, habría sido preferible lo correcto habría sido decir o escribir

  • «Soy de los que piensan que se hace más fuerza con la unión desde dentro que desde fuera»,
  • «Somos de los que creen que no hay que tener complejos»,
  • «Si erais de los que tenían problemas con su cuenta de correo, ya está disponible la actualización» y
  • «¿Eras de los que echaban de menos las teclas de navegación?».

Fuente