[*Otros}– Palmeros en América / David W. Fernández – Gaspar Mateo de Acosta (3/4)

David W. Fernández

Gaspar Mateo de Acosta
(1645-1706)

Otros hechos dignos de recordarse del gobiemo de Acosta son los siguientes:

En este tiempo, las Misiones de Píritu se hallaban en la reducción de los indios tagares y cores, que habitaban en las vegas del río Neverí, y, después de algunas entradas, por orden de su prelado el Padre Francisco Martinez, hizo lo último el Padre Alonso Bommas, andaluz, que sacó dos capitanes de los referidos indios, con los que dio principio a la fundacion del pueblo de San Diego el 1° de mayo de 1688, en las márgenes de la quebrada Cuacuar, y el 14 de mayo de 1691 fue trasladado, a causa de una epidemia, a la orilla de la quebrada Putucual. Hoy San Diego de Putucual es un municipio del distrito Bolívar (Anzoátegui) de más de tres mil habitantes.

El Padre Bommas —después de la fundación de San Diego con los indios cuacuas, que habitan en los valles cercanos a la serrania de Bergantin, y otras rencherias de cumanagotos y palenques que habían huido de los pueblos ya fundados y se habían intemado en los montes, y a los cuales sacó en varias entradas— comenzó la fundacion de Santo Domingo de Guzmán de Aragüita, a fines de abril de 1690, en la orilla de la quebrada Aragüita, afluente del río Neverí, por su margen derecha, y distante poco más de dieciséis kilómetros de Barcelona. Hoy Aragüita es un municipio del distrito Bolívar (Anzoátegui) de más de mil seiscientos habitantes.

También se fundaron en su tiempo los siguientes pueblos:

• La Visitación de Santa Isabel, en el valle de Cepanepan, en la costa sur de Paria (Sucre), fundada por los misioneros capuchinos el 24 de junio de 1688, pero se ignora el nombre de su fundador, subsistiendo esta poblacóon hasta 1712.

• San Fernando Rey, fue fundada por el Padre Lorenzo de Zaragoza, misionero capuchino, el 6 de febrero de 1689, en el valle de Cuturuntar, cerca del río Manzanares, pero por ser pocas y malas las tierras de labranza, se trasladó el pueblo, tres años después, a unos diez kilómetros de su antiguo asiento, en el vallecito de un afluente del Manzanares, donde subsiste con todo y haber sufrido graves contratiempos por aquel entonces, y con la iglesia en ruinas desde la Guerra de Independencia. Hoy, con el nombre de Villarroel o Quebrada Seca, es la capital del municipio San Fernando del distrito Montes (Sucre).

• Jesús del Monte de Catuaro, establecido el 29 de septiembre de 1689 por el Padre Pedro de Berlanga, misionero capuchino, con indígenas chaimas, al pie y faldas del cerro Catuaro. Catuaro es hoy la capital del municipio homonimo del distrito Ribero (Sucre). San Pedro y San Pablo del Rincon, fundado el 2 de enero de 1691 por el P. Esteban de Arizaba, misionero capuchino, en el valle de Anecocuar. El Rincon es actualmente la capital del municipio del mismo nombre en el distrito Benitez (Sucre).

• San Francisco de Chacaraguar, que a causa de haber sido incendiado y destruido por franceses y caribes, se funda por segunda vez, en el valle de Chacaraguar, en la zona alta de los valles del no Guarapiche, el 29 de mayo de 1691, por el Padre Buenaventura de Maluenga, misionero capuchino. En la actualidad San Francisco es la capital del municipio homónimo en el distrito Acosta del estado Monagas.

Acosta, por orden de la metropoli, entregó la conversión de San Antonio de Padua a los misioneros capuchinos, poniendo por primer ministro y presidente de él al Padre Antonio de Torre la Cárcel. Esta conversion tuvo su origen y fomento el 5 de mayo de 1691 en el valle de Guaipanaguar, a unos diecisiete kilómetros de Cariaco, bastante al sur, donde la vía corta una amplia curva del río San Juan. Este pueblo era encomienda, aunque tan corto que apenas llegaba a cuarenta personas, y sin enseñanza espiritual ni formalidad de pueblo, y se extinguió ochenta años después a causa de una epidemia de viruela.

Durante su gobiemo, Acosta visitó las misiones de la Provincia de su mando, de las cuales fue uno de sus más destacados favorecedores, y dio algunas ordenanzas encaminadas al mejor gobiemo de las mismas y al mejor régimen político de los indígenas.
Algunas de éstas tratan del jornal de los indíigenas y de sus trabajos, y en ellas dicta que las pagas de los jornales de los indígenas fuera en plata, y que habrá de ser mayor la paga al trabajo mayor, poniendo el trabajo de deshierba en un real de plata y de comer, y el de calabozo y hacha en dos reales y de comer, para lograr con ello la satisfaccion del trabajo y los deseos de los indígenas. Por real cédula, dada en Madrid el 19 de septiembre de 1688, quedaría extinguido bajo su gobiemo el régimen de encomiendas en la Provincia de Cumaná y Costas de Tierra Firme.

El 5 de diciembre de 1693 tomó posesion su sucesor, el tambien canario don Gaspar del Hoyo Solórzano Aizola y Fonte.

Para juzgar la labor realizada por Acosta en Cumaná, oigamos la voz autorizada de dos historiadores que se han ocupado de él: Ruiz Blanco y Caulín. Ruiz Blanco lo conoció personalmente y lo define como hombre de grandes prendas, atento y celoso a los servicios que le fueron encomendados, y añade que gobernó con acierto a Cumaná, siendo el mejor de todos cuantos gobernantes ie habían precedido.

Caulín nos dice que ejerció su gobiemo con aplicación y celo. Trasladado a Gobemador y Capitán General de la Provincia de Mérida y La Grita y ciudad del Espíritu Santo de Maracaibo, tomó posesión de este cargo el 8 de octubre de 1694, tenía entonces 49 años de edad y se hallaba afectado del mal de gota.

Con motivo de haber muerto martirizado a manos de los indios cayones, el 13 de septiembre de 1694, el fraile lego Hermano Gregorio de Ibi, en territorio del actual Estado Zulia, los misioneros capuchinos, establecidos en Coquivacoa, dieron la noticia al Gobernador Acosta, el cual, sin dilación, envóo cincuenta soldados del presidio a recorrer la sierra para prender y castigar a los agresores. Bajo su mandate ordenó, con la aprobación de la Audiencia, la entrada a los indios chinatos de Oyra, cerca de la actual San Cristóbal del Táchira, hasta lograr su pacificacion.

Durante su gobiemo se realizaron obras de conservacion del Castillo de San Carlos, y se comenzaron a construir las murallas de la ciudad de Maracaibo. Tambien por real cédula de 27 de noviembre de 1700 se dispuso la celebracion de festejos populares y actos públicos con motivo de la elevación al trono de España de Felipe V, y fue nombrado para levantar el pendón real el capitán don Gaspar Mateo de Acosta y Martínez, hijo del Gobemador y Capitán General, y como el Caballero de la Orden de Santiago, quien, por no tener pendón la ciudad, lo fabricó a su costa, y con él hizo dicha proclamacion en Maracaibo.

Agobiado por sus achaques de salud solicitó el relevo de su cargo, petición a la que accedió el monarca el 19 de agosto de 1700. En 1702 se ie hizo Juicio de Residencia, y si bien al principio se senaló alguna culpabilidad, finalmente resultó privado de suspensión o pena, en la sentencia dictada en Madrid el 18 dejunio de 1705.

No en vano el Rey se había fijado en las cualidades que concurrían en la persona de nuestro biografiado, porque éste, en el mando de las dos provincias dichas, lo supo realizar tan a satisfacción de sus deseos y esperanzas, que el Soberano, en premio de estos servicios, le nombró Caballero del Hábito de Santiago.