Carlos M. Padrón
Cuando Jorge Valdano era entrenador del Real Madrid, parte de la prensa escrita y televisada de España, amén de algunos comentaristas deportivos, hicieron escarnio público de este hombre porque en unas declaraciones usó la expresión “sentir mariposas en el estómago”, una expresión que, en mi opinión, es acertadamente gráfica.
Hoy acabo de ver que en Periodista Digital aparece la frase “¿Sientes mariposas en el estómago?” como reclamo de lo que parece ser una campaña publicitaria.

¿Qué pasó? ¿Es que antes las mariposas no llegaban al estómago de los españoles y ahora sí? ¿O será que la xenofobia ya no tiene a los sudacas como principal objetivo?
Por cierto que, aunque nací en Canarias, dejé esa tierra e loa 22 años y tengo pasaporte y DNI de España, para muchos españoles, mesetarios los más, yo era sudaca, porque según me dijeron (1993 a 1996), desafiante y despectivamente, algunos de éstos y en propia cara, “Tanto monta”, o sea, que canarios y sudacas éramos la misma basura.

«Sentir mariposas en el estómago» lo he escuchado desde mis años de primaria y secundaria en el Colegio de los Jesuitas en Madrid (Areneros). Llama mucho mi atención que, en alguna oportunidad, la prensa española (o, tal vez, mejor dicho, algunos xenófobos hinchas españoles) lo hayan calificado de término sudaca, aunque saliera de la boca de Jorge Valdano.
Pienso más bien que la explicación a mi extrañeza está basada en que ya los sudacas no somos el objetivo principal de esa porción de españoles pues han encontrado en su diario acontecer un objetivo más odiado y molesto de nombre José Luis Rodríguez Zapatero.
Me gustaMe gusta
Yo no conocía esa expresión de mariposas. Debe ser como decimos «cosquillas en el estómago» o «cosquillas en la barriga»
El visitante Adolfo Blanco, tiene razón en lo de ZP, y me supongo no le unirá ningún parentesco con «el Pepiño»
Me gustaMe gusta
Sí, es equivalente a «cosquillas, o revoloteos, dentro del estómago». Y no, Adolfo Blanco no tiene parentesco con Pepiño,… para suerte de Adolfo.
Me gustaMe gusta