[*Drog}– Cómo zafarse del drogamor

En el e-mail enviado por un amigo encontré, referida a los vicios, una frase de Mark Twain que puede aplicarse perfectamente al drogamor y decir que

Nadie se desembaraza del drogamor tirándolo de una vez por la ventana; hay que sacarlo por la escalera, peldaño a peldaño.

Porque así es. Pretender cortarlo en seco es como pretender que injertando sobre una herida un trozo de piel humana, la herida estará curada. No, hay que abrirla, limpiarla, y aplicarle cuidados hasta que, poco a poco, vaya cicatrizando. Y eso toma tiempo y requiere de fuerza de voluntad.

Es un proceso conocido como decatectizar, y doy fe de que funciona.

[*ElPaso]– El epítome del éxtasis sexual

24-03-2009

Carlos M. Padrón

Perico y Julia se casaron en El Paso a finales de la década de los 40, si mal no recuerdo, y emigraron a Venezuela, al igual que en aquella época hicieron muchos jóvenes de mi pueblo.

En Caracas, donde se residenciaron, trabajaron duro, no sólo para conseguir medios económicos, sino también para conseguir descendencia, pero en lo primero no les fue muy bien, y en lo segundo fracasaron, pues Julia no quedaba embarazada por más “esfuerzos” que Perico hacía. Y digo esfuerzos porque, según el mismo Perico contaba a sus íntimos —entre los que me encontraba— Julia no colaboraba en la medida en que él creía que debía hacerlo.

Después de algunos años buscaron ayuda médica, y el diagnóstico fue que Julia no podía concebir. Hubo llantos y lamentos, pero al final, como siempre ocurre, se impuso la aceptación de la realidad.

Sin embargo, cuando Perico insistió en seguir con el acostumbrado ritmo de los contactos sexuales, Julia, molesta, le preguntó que para qué si ya el médico había dicho que ella no podía concebir. Y entonces fue cuando Perico comenzó a sospechar que a Julia, que era una excelente cocinera y le gustaba mucho comer, no le gustaba follar.

De sus relatos, en algunos de los cuales estuve presente, se deducía que Julia tenía un cierto grado de frigidez, y de ahí la frustración de Perico.

En una sesión mañanera de un sábado caraqueño, Perico volvió a lamentarse de la falta de respuesta sexual de Julia, y como comentó que esa noche estaban ambos invitados a una boda, uno de los asistentes a la sesión le dijo a Perico que era sabido que el alcohol exacerbaba la libido en las mujeres, pero podía disminuir la del hombre, por lo que le recomendó que hiciera lo posible por que Julia bebiera bastante en la boda, que él se abstuviera de beber mucho, y que, de regreso ya en la casa, probara a hacerle el amor a Julia a ver cómo ésta reaccionaba.

El resultado de tan “científico” experimento lo supimos por boca del propio Perico al día siguiente. Éstas fueron, más o menos, sus palabras, dichas con una emotividad que rayaba en la ira:

«Me las arreglé para que Julia bebiera bastante en la boda, pero yo no bebí mucho. Cuando a las 2 de la madrugada iba yo manejando rumbo a la casa noté que ella estaba más alegre que de costumbre, y me dije “¡La receta funcionó! ¡¡Esta noche sí va a responder!!”.

Ya en la casa, nos fuimos enseguida a la cama y yo puse manos a la obra. De pronto noté que Julia sonrió con picardía y, emocionado, porque pensé que la cosa le estaba gustando, le pregunté “¿De qué te ríes?”, y me respondió “No, de nada”».

Todos los presentes, que conocíamos bien a Perico, sabíamos que esta respuesta, no importando de quien viniera, no fue nunca bien aceptada por él, pues sospechaba que querían ocultarle algo y eso le molestaba mucho. Así que anticipamos que su posible orgía no había tenido buen fin, pero dejamos que continuara con su narración de los hechos.

«Yo seguí en lo mío, pero como ese “de nada” me estaba urgiendo1, cuando vi que Julia volvió a sonreír y otra vez me entusiasmé porque creí que de verdad le estaba por fin gustando la cosa, ya no pude aguantarme y le exigí que me dijera de qué se reía. Y la muy %$#? me respondió “Es que estoy pesando que para el almuerzo de hoy te voy a hacer unas garbanzas con patitas de cochino”».

La que se armó entre ellos, a pesar de lo inapropiado de la hora, fue de cuidado, y tanto que ese mismo domingo, cuando bien temprano se fue Perico a la sesión antes mencionada, Julia convocó una reunión de amigas para pedir consejo, y cuando todas concluyeron que la posición de Julia en cuanto al sexo no era normal, ella, más asombrada que triste, se limitó a responder:

—¡Pues a mí eso no me gusta! ¡Yo no sé qué le ven! Ese hombre se despierta todas las mañanas con el chisme2 parado como el palo de una bandera. ¡Quita, quita pa’llá! ¡A mí no me gusta eso!

***

[1] En el léxico pasense, “mortificándome, dándome vueltas en la cabeza”.

[2] En el léxico pasense, cualquier cosa, coroto, tareco, etc. Algo a lo que no se le llama por su nombre, bien porque no se sabe o porque no se quiere.

[*Drog}– El amor es química… y algo de amistad

En el artículo que copio más abajo encuentro que ya en esto del drogamor parece haber quorum en varios parámetros, como,

La motivación instintual y, por tanto, ciega: “(El drogamor es una) fuerza autónoma que desata la búsqueda de pareja en cualquier acepción del término”.

El origen animal, que refuerza lo instintual: “Los etólogos creen probable que el (drog)amor humano haya evolucionado a partir del ritual de elección de pareja, o cortejo de atracción típico de los mamíferos”.

El comportamiento típico de drogadicto: “(El drogamor) se caracteriza por un notable despliegue de energía, persecución obsesiva, protección posesiva de la pretendida pareja y belicosidad hacia los posibles rivales”.

La corta duración: “Esa fase temprana de intenso amor romántico (el drogamor) puede durar de 12 a 18 meses«.

La ceguera, causada por el dominio de lo instintivo sobre lo racional: “El amor romántico (drogamor) comienza cuando un individuo empieza a mirar a otro como algo especial y único«. Luego el amante sufre una deformación perceptiva por la que agiganta las virtudes e ignora las sombras del otro. Las adversidades estimulan la pasión, las separaciones disparan la ansiedad.

Y el pasaje más positivo del artículo que sigue es el reconocimiento de que en lo tocante a combatir los nocivos efectos del drogamor, “los cachorros de nuestra especie están completamente inválidos a esa edad”. Por tanto, parece haber cada vez más conciencia de que la sociedad tendría que hacer algo al respecto.

Carlos M. Padrón

***

18/01/2009

Javier Sampedro

El amor se suele considerar indefinible, porque unos lo ven, con Freud, como una sublimación del sexo, otros, con Fromm, como una de las bellas artes, y otros le aplican la palabra al gato. Pero ¿y si los tres tienen razón?

La antropóloga Helen Fisher, de la Universidad de Rutgers en Nueva Jersey, se basa en sus experimentos de imagen cerebral (por resonancia magnética funcional) y en el resto de la evidencia disponible para defender una definición tripartita del amor. Primero el impulso sexual indiscriminado, una fuerza autónoma que desata la búsqueda de pareja en cualquier acepción del término; luego la atracción sexual selectiva; y por último, el cariño, el lazo afectivo de larga duración que sostiene a las parejas más allá de la pasión.

Son tres procesos cerebrales distintos, pero interconectados. Y tienen una profunda raíz evolutiva común, porque su balance controla la biología reproductiva de las especies. El impulso sexual, la primera fase del amor, está regulado por la testosterona (masculina) y los estrógenos (femeninos) en el común de los mamíferos, más bien por la testosterona en los primates, y casi exclusivamente por la testosterona en el Homo sapiens.

Los hombres con más testosterona en la sangre tienden a practicar más sexo, pero también las mujeres suelen sentir más deseo sexual alrededor del periodo de ovulación, cuando suben los niveles de testosterona. El declinar de esta hormona con la edad va asociado a la reducción de todos los tipos de libido, incluidas las fantasías sexuales.

La testosterona no se relaciona con los gustos preferenciales, sino más bien con los genéricos. Los psicólogos del Face Research Laboratory de la Universidad de Aberdeen, Reino Unido, acaban de demostrar, por ejemplo, que los altos niveles de testosterona —incluso en el mismo hombre, cuando varían en distintos momentos— se correlacionan con su gusto por los rasgos de la cara asociados a la feminidad, en genérico, como ojos grandes, labios llenos, etcétera. De modo similar, muchos estudios han mostrado que los juicios de las mujeres sobre el atractivo masculino están afectados por los niveles de las hormonas sexuales.

Varios experimentos han cartografiado las zonas del cerebro que se activan al enseñar a los voluntarios una serie de fotos de contenido erótico explícito. Aunque los resultados son complicados, una de las activaciones más reproducibles y proporcionales al grado de excitación sexual declarado por el sujeto es el llamado córtex cingulado anterior. En un experimento independiente, esta misma zona resultó activarse cuando el equipo del voluntario metía un gol, una coincidencia que admite varios tipos de interpretación. O tal vez ninguna.

La segunda fase es el amor romántico, el amor en sentido clásico de la palabra enamorarse. Es un rasgo humano universal, y su característica definitoria es la atracción sexual selectiva. Por esta razón, los etólogos creen probable que el amor humano haya evolucionado a partir del ritual de elección de pareja, o cortejo de atracción típico de los mamíferos. Parece confirmarlo el hecho de que, en casi todos los mamíferos, ese cortejo se caracteriza por un notable despliegue de energía, persecución obsesiva, protección posesiva de la pretendida pareja y belicosidad hacia los posibles rivales.

Pero hay una diferencia. «En la mayoría de las especies el ritual de elección de pareja dura minutos u horas, como mucho días o semanas; en los humanos, esa fase temprana de intenso amor romántico puede durar de 12 a 18 meses», dice Fisher. Un año y medio para elegir pareja, ya está bien con el ritual de cortejo.

Según han documentado los antropólogos en 147 sociedades humanas, el amor romántico comienza «cuando un individuo empieza a mirar a otro como algo especial y único». Luego el amante sufre una deformación perceptiva por la que agiganta las virtudes e ignora las sombras del otro. Las adversidades estimulan la pasión, las separaciones disparan la ansiedad.

Son los signos de un alto nivel de dopamina en los circuitos del placer del cerebro, y así lo han confirmado los experimentos de imagen. Por ejemplo, enseñar a un voluntario una foto de su amada activa las rutas de la dopamina en los circuitos del placer. Estos circuitos guían gran parte de nuestro comportamiento —ni comer nos gustaría si no fuera por ellos— y son los mismos que se activan en el ritual de cortejo, o de elección de pareja, de la mayoría de los mamíferos.

La hipótesis de Darwin era que las hembras elegían a sus parejas basándose en su «sentido innato de la belleza», pero la situación, al menos en la especie humana, parece haber sufrido todo tipo de complicaciones.

El equipo de Steve Buss, de la Universidad Estatal de California en Fullerton, ha demostrado que el mismo hombre les parece más deseable a las mujeres si aparece rodeado de mujeres que cuando aparece solo, o rodeado de otros hombres. Por el contrario, una mujer pierde puntos ante los hombres si aparece rodeada de otros hombres. La interpretación no está muy clara, pero aquí hay algo que parece escapar del mero romanticismo. Hay otra componente más en en la elección de pareja. Cuando los investigadores preguntan a grupos de estudiantes heterosexuales cuáles son los atributos que más valoran para formar una pareja, cada estudiante parece buscar los mismos rasgos que se atribuye a sí mismo en un test independiente.

Pero el amor romántico, con ser larguísimo en el ser humano, no suele durar más allá de un año o año y medio, y los cachorros de nuestra especie están completamente inválidos a esa edad. Hace falta otro mecanismo que prorrogue los lazos afectivos, y lo hay. La pista vino de dos especies de topillos.

El topillo de la pradera (Microtus ochrogaster) tiene un comportamiento familiar intachable. Las parejas son fieles hasta que las muerte las separa, e incluso el 80% de los topillos no vuelven a emparejarse tras enviudar. Los dos cónyuges colaboran sin rechistar en el cuidado de la prole, y suelen vivir con los suegros en paz . Todo lo contrario que su especie hermana, el topillo de la montaña, Microtus montanus: hoscos, enclaustrados en sus madrigueras individuales, traidores con sus parejas; los machos no cuidan de la prole en absoluto, y las hembras abandonan a las crías a las dos semanas de parirlas.

Larry Young, de la Universidad de Emory, descubrió que la buena fama de Microtus ochrogaster sólo es cierta como promedio: muchos topillos de la pradera son fieles y empalagosos, en efecto, pero otros son tan traicioneros y correosos como sus primos de la montaña. Ello le permitió hallar que la causa de esas diferencias entre individuos es un solo gen que evoluciona muy deprisa. El gen fabrica el receptor de la vasopresina.

La vasopresina es una hormona capaz de alterar el comportamiento, pero necesita acoplarse a un receptor situado en las neuronas para ejercer sus efectos. Los topillos que llevan una versión muy activa del gen tienen mucho receptor de la vasopresina en el cerebro y, por tanto, son fieles y empalagosos. Los que llevan una versión poco activa tienen poco receptor y, por tanto, son traidores y malencarados. La versión de alta actividad predomina entre los topillos de la pradera —de ahí la buena fama de la especie—, y la de baja actividad es la norma entre los primos de la montaña, pero cada topillo es un mundo.

Los científicos empezaron a analizar ese gen en las personas y a comparar sus variantes con sus perfiles psicológicos. También añadieron a sus investigaciones otro gen similar que tiene también la capacidad para evolucionar muy rápido: el del receptor de la oxitocina.

Los dos genes están relacionados con la oxitocina y la vasopresina, dos hormonas que afectan al circuito del placer (o de la recompensa) cerebral. Estas hormonas actúan a través de unos receptores situados en las neuronas de esos circuitos. Los dos genes clave fabrican el receptor de la oxitocina y el receptor de la vasopresina.

Hasse Walum y sus colegas del Instituto Karolinska, en Estocolmo, han estudiado recientemente a 552 pares de gemelos o mellizos, y a sus parejas. Han analizado su gen avpr1a (el receptor de la vasopresina) y los han sometido a pruebas para evaluar sus «índices de calidad en la relación marital» y de «vinculación con la pareja». El 32% de los hombres con el gen variante permanecen solteros (frente al 17% con el gen estándar), y todos sus índices de «calidad marital» y vinculación afectiva son significativamente menores.

Cuando una topilla de la pradera recibe una dosis cerebral de oxitocina, se siente vinculada de inmediato al macho que esté más cerca en ese momento, y de forma perdurable. En humanos se ha hecho una prueba similar, pero con dinero. Un equipo de economistas y psicólogos suizos demostró que una simple inhalación de un aerosol de oxitocina hace que la gente confíe más en los extraños y, por ejemplo, les preste mucho más dinero en una situación ficticia (pero con dinero real puesto por el voluntario).

Ambos genes evolucionan muy deprisa y producen variantes (alelos) de mayor o menor actividad, con efectos similares a aumentar o disminuir la cantidad de las hormonas. Ya se ofrecen por Internet productos como Enhanced Liquid Trust basados en la oxitocina, «diseñado para mejorar el área de citas y relaciones en tu vida».

Pero el amor se parece mucho al amor propio. Lisa DeBruine, de la Universidad McMaster de Ontario, reclutó hace unos años a un grupo de voluntarios para jugar por Internet a una especie de dilema del prisionero. Cada voluntario podía ver en el computador la cara del otro jugador, y sólo con eso tenía que decidir si compartía con él su dinero o intentaba hacerle una pifia. La pifia, en realidad, se la había hecho DeBruine a todos los voluntarios, porque al otro lado del computador no había nadie. El supuesto jugador no era más que un programa, y las caras habían sido generadas por métodos informáticos.

El resultado fue que la mayoría de los voluntarios habían decidido compartir su dinero candorosamente cuando la cara del otro jugador era… ¡la suya propia!

Si hay una cuarta fase del amor, lo más probable es que esté al otro lado del espejo.

Fuente: El País

[*ElPaso}– Reunión de Cronistas 2008 – Fiesta y paisajes / Wifredo Ramos

Por Wifredo Ramos Hernández, Cronista Oficial de El Paso

Introducción

La presentación en El Paso del anuario “Crónicas de Canarias” (Nº 3) y la celebración de la Asamblea General Anual de la Junta de Cronistas Oficiales de Canarias —el presente año en La Palma, en acuerdo con el Ilustre Ayuntamiento local— fueron actos incluidos en el programa de la fiesta del Sagrado Corazón de Jesús de 2008.

Considerando que se trata de un acontecimiento —por su relación con aspectos históricos, culturales y etnográficos del municipio pasense, y diversas facetas observadas durante las visitas— parece oportuno dedicar atención para profundizar en valores de los pueblos que sean visitados, para ser mejor apreciados y contribuir a su difusión.

Por tanto, las actividades contempladas, el ambiente del entorno, el patrimonio y la riqueza de paisajes, impulsan a ampliar los comentarios, dejando constancia escrita de la experiencia vivida en una jornada especial.

La declaración de la Isla de La Palma como Reserva Mundial de la Biosfera, y la divulgación del calificativo de “Isla Bonita” y su diversidad, ampliamente dotada por la Naturaleza, es sorprendente, y sus innumerables bellezas y singularidades que deben ser bien conocidas para recreación y deleite de nuestros paisanos visitantes y el turismo internacional.

Teniendo presente que el municipio de El Paso ocupa la parte central de la Isla, siendo el de mayor extensión superficial (135 Km cuadrados) y el tercero en población (7.300 habitantes), y que limita con todos los demás pueblos, excepto con Tazacorte y el mar, quizás sea único por su variedad orográfica e innumerables aspectos que lo presentan como un conjunto extraordinario.

Recibimiento de cronistas en el aeropuerto de La Palma

El día 7 de junio de 2008 llegaron cronistas oficiales procedentes de otras islas de nuestro Archipiélago, siendo recibidos por la presidenta de la Junta de Cronistas Oficiales de Canarias, María Victoria Hernández; el concejal de Cultura y Fiestas de El Paso, Andrés Carmona; y el cronista oficial pasense, Wifredo Ramos (vocal por La Palma).

Visita al taller “Las Hilanderas”, del Museo de la Seda

Al llegar los cronistas a la ciudad de El Paso (con título otorgado por el rey Alfonso XIII, en 1910), visitaron el taller de Museo de la seda artesana, que funciona en plena actividad, con demostraciones “en vivo” para los visitantes. Fueron observados los distintos pasos del proceso de elaboración y manipulación de los utensilios tradicionales, recibiendo información de las tres artesanas: Blanca García, Carmen Nieves Díaz, y Ana Olga Morales.

Desde ver los gusanos de seda (vivos y en distintos tamaños), capullos, zarja, redina, cañones (de caña), husos (para torcido del hilo), torno pequeño, y el telar (para la tejeduría y obtención del tejido), hasta ser informados que del telar salen tocas, bandas o fajas para trajes, fulares, chales, pañuelos, corbatas y metros de tejidos para camisas, blusas, etc.

Se mostró gran atención y admiración por tan laborioso trabajo, con técnicas del siglo XVI, que se mantiene en El Paso por gestión de su Ayuntamiento. Se hicieron muchas preguntas y comentarios elogiosos.

Contemplación de la decoración de la calle Manuel Taño

Se observaron los diversos elementos artísticos —tapices vegetales, alfombras, arcos, etc.— que realizaron grupos de personas de los distintos barrios que cada año preparan, con motivo de la fiesta del Sagrado Corazón de Jesús, celebrada el día 1° de junio, trabajos de “arte efímero” a los que dedican mucho tiempo, y recolección de semillas, cereales, musgos, etc., para aplicarlos a los motivos o adornos bien elaborados, siendo muy elogiados por el público.

La imagen del Sagrado Corazón fue entronizada el año 1919, siendo párroco D. Norberto Pérez Díaz, y celebrándose una gran fiesta, comentada por la prensa de la época.

Más tarde, por iniciativa del propietario de la antigua Fábrica de Tabacos Capote, se impulsó la fiesta con diversos actos, alfombras, himno, promesas, carros alegóricos, etc., comentando la decoración de las calles hasta nuestros días1.

El presente año han participado los barrios de Paso de Abajo, Tajuya, La Rosa, Camino Viejo, Barrial, Fátima, Tenerra, y otros. Además, se deben citar o recordar a quienes llevan varios años colaborando, y a quienes han dirigido actividades, entre ellos Manuel López, Santiago González, Rodrigo, Andrés, Toño, Marcos, y otros colaboradores anónimos de los grupos.

También el actual concejal de cultura, Andrés Carmona, ha organizado una exposición de recuerdos de la fiesta del Sagrado, y presentó una propuesta para dar a una calle el nombre de Sagrado Corazón de Jesús, siendo aprobada en pleno del Ayuntamiento, y el año 2007 fue colocada una placa en un acto público presidido por la alcaldesa María Dolores Padilla, realizando la bendición el párroco Domingo Guerra, y actuando la Banda Municipal de Música y la Coral Ntra. Sra. de El Pino.

Visita a la antigua Ermita o Iglesia de Ntra. Sra. de Bonanza

Fundación del alférez Salvador Fernández en 1691, forma un artístico conjunto con la vivienda aneja. El presbiterio muestra un magnífico artesonado que combina el arte mudéjar con el barroco. Destaca también su pavimento de piedra labrada y bella composición geométrica.

(Iglesia de Ntra. Sra. de Bonanza. Foto archivo CMP).

En la parte del balcón del Poniente se instaló el primer Ayuntamiento de El Paso, en 1837, por la segregación como nuevo municipio, siendo elegido alcalde D. Manuel Taño.

Esta ermita ha sido declarada Bien de Interés Cultural.

En 1867, y según el periódico El Time, se hicieron festejos en honor de la citada imagen y de San Vicente Ferrer, y en 1885, a petición de los vecinos y por Real Orden de Alfonso XIII, es declarada parroquia independiente.

En 1991 es restaurada con el patrocinio del Excmo. Cabildo Insular de La Palma, y se celebró acto público presidido por el obispo Monseñor Damián Iguacén2.

Recepción en el Ilustre Ayuntamiento

Se asistió a la recepción prevista en el Ayuntamiento, siendo recibidos por la alcaldesa, Dª María Dolores Padilla Felipe, quien presidió el acto en el Salón de Plenos, iniciando la apertura con palabras afectivas de bienvenida a la Junta de Cronistas y público, citando algunos aspectos de El Paso.

Intervino la presidenta de la Junta de Cronistas, María Victoria Hernández, quien, con expresiones animadas, aludió al encuentro de Cronistas en este municipio; la oportunidad de ser presentado el libro, alegrarse por la acogida, visitas, etc.; estimulando actividades de la Junta para mayor conocimiento y difusión de la historia y cultura de nuestros pueblos.

(Exposición de María Victoria Hernández. Foto Mari Carmen Taño Padrón).

Seguidamente, el cronista pasense procedió a la lectura de un escrito referente al acto, citando la amable aceptación y apoyo de la Alcaldía y la colaboración de la Concejalía de Cultura. Aludió a recuerdos de su pueblo natal, y que él vive el honor de que el Pleno de la Corporación le hubiera nombrado, agradeciendo las atenciones que ha recibido en las distintas etapas, estimulándole cada día más en su labor de cronista.

Referente al anuario de Crónicas de Canarias, de 2007, que se presenta en este acto, se indica la participación de 20 cronistas de nuestras Islas. Se relacionan en el índice, con municipios, autores y temas, que fueron citados.

El tema de su trabajo se titula “La artesanía de la seda en el municipio de El Paso”, del que se hizo un breve comentario de una relación cronológica de su historial, mencionando escritos de Ismael González, Braulio Martín, Régulo Pérez, Talio Noda, María Victoria Hernández, María Ángeles Sánchez y otros.

(Exposición de Wifredo Ramos Hernández. Foto Mari Carmen Taño Padrón).

También destaca María Victoria Hernández en varias actividades relacionadas con la seda, de las que se citan algunas: dirección de un proyecto que alcanzó un premio nacional para los artesanos Bertila Pérez y Antonio Bermúdez, con diseño de Vicente Blanco; reorganización del taller “Doña Maruca”; la seda de El Paso entra en los itinerarios europeos; participación en la Muestra Iberoamericana y Feria regional de Tenerife y XII Muestra, donde asistimos a su comunicación “La seda, un reducto de Europa”.

Distinciones

Por coincidir con el final del tema de la Artesanía, de la seda citamos que en junio de 2007 la alcaldesa propone un reconocimiento a las “maestras” del taller “Las Hilanderas”.

El día 2 de octubre, el Pleno de la Corporación aprobó el nombramiento de Bertila Pérez como “Hija Predilecta”, y de Nieves Jiménez como “Hija Adoptiva”.

El 8 de diciembre, en este Salón de Plenos, presidido por nuestra alcaldesa, fue la entrega a ambas3 de las distinciones Encomienda al Mérito Agrario otorgadas por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación..

Concluida la lectura se pasó a la firma en el Libro de Visitas del Ayuntamiento, y a la entrega de lotes de libros, obsequios del propio Ayuntamiento de El Paso, del Cabildo Insular y de CajaCanarias. Además, un “póster” o panorámica de un paisaje del pueblo; el folleto “Descubre El Paso. Vive su naturaleza y sus tradiciones”; y una cestita de artesanía con repostería típica pasense4.

Reunión o Asamblea General Ordinaria (Anual)

A continuación del apartado anterior y lo acordado, que se desarrolló en el Salón de Actos según el Orden del Día, la presidenta dio la bienvenida a los nuevos cronistas oficiales de Candelaria (Tenerife), Octavio Rodríguez Delgado; y de Las Palmas, Juan José Laforet Hernández.

Se trataron los distintos puntos, criterios y acuerdos sobre la publicación del nº 4 de Crónicas de Canarias (2008), designándose al municipio de Güímar para su presentación en el próximo mes de diciembre.

La relación de cronistas asistentes:

(El grupo de cronistas frente al edificio del Ayuntamiento de El Paso)

Isla de Las Palmas

  • Agaete: Sebastián Sosa Álamo
  • Artenara: José Antonio Luján Henríquez
  • Arucas: Pablo P. Vélez de Quesada
  • Firgas: Manuel Perdomo Cerpa
  • Ingenio: Rafael Sánchez Valerón
  • Aldea de San Nicolás: Francisco Suárez Moreno
  • Las Palmas: Juan José Laforet Hernández
  • Tejeda: Serafina Suárez García
  • San Mateo: Pedro José Rodríguez Suárez

Isla de Tenerife

  • Arafo: Febe Fariña Pestano
  • Garachico: José Velázquez Méndez
  • Granadilla: Emiliano Guillén Rodríguez
  • Güímar: Octavio Rodríguez Delgado

Isla de La Palma

  • El Paso: Wifredo Ramos Hernández
  • Fuencaliente: Juan Carlos Díaz Lorenzo
  • Los Llanos: María Victoria Hernández Pérez
  • Tazacorte: Luis Sánchez Brito

Recordemos de ellos una amplia colección de libros o bibliografía publicados, siendo autores los cronistas, con una o varias publicaciones, que ya forman una numerosa colección bibliográfica.

Almuerzo en El Paso

A la hora prevista se acudió al cercano restaurante Barbanera. En una larga mesa estaban unas originales y artísticas cartas o menú, ilustrados con símbolos y dibujos firmados, y un poema a La Caldera, obra del poeta pasense Antonio Pino Pérez (1904-1970), enmarcando las siguientes palabras: “Almuerzo ofrecido a la Junta de Cronistas Oficiales de Canarias, por el Ilustre Ayuntamiento de El Paso”, con la cita “Crónica del menú”.

Resultó una reunión muy agradable, en la que menú degustado recibió calificativos elogiosos de los comensales, y en la hubo manifestaciones de cordialidad y gratitud.

Al secretario de la Junta, José Luján, le entregaron su caricatura realizada por el cronista de Tazacorte, Luis Sánchez Brito.

En los postres, la alcaldesa María Dolores Padilla entregó a la presidenta de la Junta de Cronistas, María Victoria Hernández, una metopa (con escudo de El Paso), en gratitud por la visita de los Cronistas Oficiales de Canarias al municipio de El Paso. Un símbolo que dejará un recuerdo perdurable para los cronistas de Canarias.

Traslado a El Pino de la Virgen

(Un estudio dendrocronológico le atribuye a este pino entre 800 y 700 años5 .Foto Wifredo Ramos).

Terminado el almuerzo y existiendo interés por ver el citado Pino, considerado uno de los mayores ejemplares de Canarias (48 m. de altura), nos dirigimos al lugar.

Se recordaron comentarios y escritos de Sabino Bertelot (1830), de que en el camino hacia la aldea de El Paso había visto un pino enorme que tenía una pequeña imagen de la Virgen en un nicho tallado en su tronco. También lo comentó René Verneau en 1891 en su libro “Cinco años de estancia en las Islas Canarias”.

El año 1930 fue la inauguración y bendición de la ermita actual y de la nueva imagen, impulsándose su fiesta y romería en el monte, , el primer domingo de septiembre, con asistencia de romeros, misa, procesión de la Virgen de El Pino por el pinar, almuerzo fraternal, siesta, música y otros actos, finalizando la fiesta con la tradicional carrera de bestias, ya sean dos mulos o dos caballos, carrera que se ha hecho tradicional, situándose el público a los lados del camino para ver cuál de las bestias llega primero a la meta y gana. Esta carrera es la despedida de la fiesta.

Transcurridos los años se hicieron algunas “bajadas” de la Virgen de El Pino, desde el santuario del monte, en romería camino abajo hasta la parroquia del pueblo. Estas “bajadas” comenzaron a tomar auge, y desde 1955 se hicieron cada tres años, dando nombre a la Bajada Trienal de Nuestra Señora de El Pino, y aumentando cada vez su importancia y la afluencia de público de otros pueblos, y realizándose un amplio programa de numerosos actos: conciertos musicales, exposiciones de arte y artesanía, deportes, día típico, actos religiosos, etc.

(Cronistas en la plaza de El Pino. Detrás de ellos, el Valle del Riachuelo; al fondo, La Cumbrecita, mirador para contemplar la Caldera de Taburiente. El Paso, 07-06-2008. Foto Wifredo Ramos).

Estos últimos años se ha estimado una asistencia de 15.000 personas y desfile de 150 carrozas adornadas con elementos típicos. Su largo y apropiado itinerario por distintos barrios permite facilidades, participación y alegría popular6.

Han asistido a ella grupos familiares y folklóricos, entre éstos la asociación pasense Cumbre Nueva con su cuerpo de baile danzando en cada “bajada”, que conmemoró su 25° aniversario el año 2004.

En la “bajada” de 2006, en acto público celebrado en la Plaza de Gazmira, la imagen de Ntra. Sra. de El Pino fue nombrada, por la corporación edilicia, Alcaldesa Honoraria y Perpetua.

Los paisajes pasenses

Desde la plaza de la ermita y El Pino se despertó el sentido de la observación para mirar el entorno y poder contemplar una numerosa serie de magníficas imágenes paisajísticas y panorámicas.

Hacia el norte, La Cumbrecita, mirador más visitado para apreciar La Caldera de Taburiente, declarada Parque Nacional en 1954. Cantón o reino de Aceró, “lugar fuerte”, último en ser conquistado.

El Riachuelo, espacio de la Fuente del Pino, donde para un tratado de paz fue invitado el paladín nativo Tanausú, siendo atacado y llevado cautivo por Alonso Fernández de Lugo y sus huestes. Así, el 3 de mayo de 1493 quedó incorporada la Isla de La Palma a la Corona de Castilla. Actualmente, El Riachuelo es zona de acampada y Aula de la Naturaleza.

A su izquierda el Pico Bejenado, con sus pinares, antigua zona de tala y aprovechamiento de maderero. También se han descubierto allí varios petroglifos, o yacimientos aborígenes, muy estudiados por el arqueólogo pasense Felipe Jorge País. Citamos los de La Fajana, el Cementerio, Tamarahoya y otros7. Se han realizado rutas guiadas para su conocimiento.

Al Este está la Cumbre Nueva, crestería dorsal de abundante vegetación, con frecuencia coronada por “La brisa”, nubes o alisios, que aporta humedad y forma variantes espectaculares o singulares al paisaje. Ha sido divulgada por el poeta y cronista pasense Antonio Pino Pérez8.

Brisa en la Cumbre

Va cayendo y no cae,… en riada incesante
llega en lenguas de nubes al Santuario del Pino,
y lo besa y lo envuelve en  fugaz torbellino
que se eleva a los cielos de la tarde inquietante.

Mensajera La Brisa

… Que en su manto de nubes de la cumbre colgado
viene envuelto el misterio del milagro esperado…

Son frescas ilusiones de nuevo desatadas,
Son nuestras esperanzas, arriba en oleadas,

que caen y no caen y pasan sin pasar,
son alas inocentes que vuelan sin volar

La Cumbre Nueva tiene un túnel, que se terminó en 1950, siendo un paso que acortó a la mitad la distancia entre el Valle de Aridane y la capital, Santa Cruz de La Palma. En 2003 fue la apertura de otro túnel con boca en el Llano de Las Cuevas (El Paso), que con su 2.488 metros de largo bajo montaña, más una parte artificial, es considerado el más largo del Archipiélago.

Al sur se encuentra el Llano de Las Cuevas con su cuadriculada y policromada geometría de “cercados”, o parcelas rectangulares, su zona de labranza y pastizal, con tagasaste (planta forrajera endémica) para alimento del ganado, lugar donde pastaban bastantes vacas lecheras, etc. Las Cuevas fue denominado “granero del Valle”.

Recordamos la Exposición Palmense de 1876, en Santa Cruz de La Palma, realizada con motivo del primer centenario de la Real Sociedad Económica de Amigos del País, en la que la Comisión de El Paso aportó ganadería, queso, jamones, lana, aperos y bastantes productos9.

También contemplamos la montaña y Volcán de Tacande (“tierra quemada”) de hacia 1470, cuyas lavas grises marcan una gran franja descendiendo hacia Poniente. Por aquella zona se encuentra la casa de la leyenda o historia de El Alma de Tacande, escrita en 1628.

El obispo de Canarias, de la Cámara y Murga, se interesó por el suceso, predicó un sermón referente a El Alma de Tacande, y mandó que muchos sacerdotes dijesen misas. Recientemente se ha comentado el tema en prensa, radio y televisión, y ha surgido la idea de rehabilitar la ruinosa casa para crear un centro cultural.

(Desde El Pino de la Virgen se puede contemplar el Llano de Las Cuevas, el Volcán de Tacande, y el Pico Birigoyo. Detrás, la Cumbre Vieja, y la Ruta de los Volcanes. El Paso, 07-06-2008. Foto Wifredo Ramos).

Cercano a la montaña quemada se encuentra el Llano de los Jables y el Mirador, desde donde se pueden admirar bellas panorámicas. También destaca el elevado Pino Birigoyo en cuya base está el antiguo Refugio, y en la actualidad la zona Recreativa del Pilar, entre pinar, fogones o asaderos y parque infantil.

Desde este lugar pueden partir las excursiones que desean realizar la popular Ruta de los Volcanes, siguiendo la dorsal de Cumbre Vieja, hasta Fuencaliente.

Quizás sea El Paso el municipio que puede mostrar el conjunto volcánico más amplio, para contemplar desde la cumbre o también siguiendo la carretera general desde El Paso hasta El Charco, con límite sur próximo a la ermita de Santa Cecilia, en Fuencaliente.

El sendero de la dorsal, además de contemplarse malpaíses, cráteres y lavas, pueden observarse diversos paisajes a un lado y otro de la cumbre, hacia las dos vertientes, que presentan bellas panorámicas de gran interés turístico.

De los volcanes habidos en el término municipal de El Paso, citamos:

• Tihuya (1585) con los roques de Los Campanarios, en Jedey. Fue comentado por Torriani, ingeniero al servicio del rey Felipe II.

• El Charco (1712).

• San Juan (El Paso, 1949), con los cráteres del Hoyo Negro y Duraznero en la dorsal de Cumbre Vieja, y el Llano del Banco, en las alturas de Las Manchas, por donde descendieron las impresionantes lavas, amenazando arrasar el poblado, llegando al mar y aumentando en dos kilómetros cuadrados la superficie10 de la Isla.

En un ramal de lava, que se dirigía hacia el caserío de San Nicolás y se paró, fue construido un gran monumento dedicado a la Virgen de Fátima, con estatua de granito donada por Galicia.

Los vecinos que vivimos el tiempo de la erupción del volcán San Juan aún recordamos los momentos dramáticos pasados.

 

(Monumento a la Virgen de Fátima. Foto archivo CMP).

Del cuaderno “Décimas del Volcán de San Juan, por 4 autores” transcribimos lo siguientes:

En la mañana de San Juan
del año cuarenta y nueve
toda La Palma se mueve
por la erupción de un volcán.

Reventó en primer lugar
montaña del Duraznero.
Contar el caso no puedo
porque mi lengua no alcanza
viendo el pago de Las Manchas
sus casas bajando al suelo …

Transcurridos unos años, los mencionados dos kilómetros cuadrados de superficie fueron “sorribados”, y luego de preparados y cubiertos con tierras traídas en parte de los “cercados” del Llano de Las Cuevas (El Paso), se convirtieron en vergeles donde se cultivan plátanos.

La zona de este volcán está declarada Parque Natural de Cumbre Vieja, cuya mayor parte ocupa el municipio pasense y una parte del Paisaje Protegido de Tamanca.

El Volcán de San Juan, crónica de una erupción del siglo XX”, constituye un interesante libro, obra de Juan Carlos Díaz Lorenzo, cronista de Fuencaliente11.

Asistencia al Centro de Visitantes de la Caldera

Al final se acudió a ver la proyección de un documental dedicado a la “Caldera de Taburiente, Parque Nacional”, declarado en 1954.

Un recorrido amplio por todo el Parque, con visión aérea y detallada, a través de la que se pudieron observar diversos aspectos de su orografía —bosques, cascadas, precipicios, elevadas cumbres, coronadas por el Roque de los Muchachos (2.420 m. de altitud), torrentes y pequeño río, flora y fauna— hicieron que resultara muy interesante para recibir una amplia información y un conocimiento más profundo de La Caldera, por antonomasia considerada12.

Quienes hemos tenido la suerte de estar en su interior varias veces, y de haber disfrutado de su grandiosidad, de sus bellezas, auroras y atardeceres, podemos recomendar que el documental sea visto con atención.

Como recuerdo nos entregaron una “ficha técnica”, con un plano e información para visitar el interior de la Caldera. Tiene área de servicios, playa, aguas de las mejores y un lugar paradisíaco.

Entre la flora se citan antiguos pinos canarios, cedro, sauce, tajinaste azul, bejeque, tagasaste, etc. De la fauna: cernícalo, murciélago, cabra, y paloma, entre otros, y, principalmente, la graja, única en estas tierras, etc.

Existe bastante bibliografía para quien desee tener información y se decida a contemplar in situ tanta maravilla13.

Además, existen varios miradores en lugares determinados, como los citados de La Cumbrecita, Llano de Los Jables, Cumbre Vieja, Bejenado, y otro como La Cancelita, Los Brecitos, Roque de Los Muchachos, Pico de la Cruz, Punta de los Roques, etc., en distintos lugares de carreteras, caminos o montes. También existen numerosos caminos por los que puede practicarse el senderismo.

Añadimos la existencia de espacio protegidos en La Palma. En El Paso, los citados del Parque Nacional de La Caldera de Taburiente, Parque Natural de Cumbre Vieja, Monumento Natural de Idafe, Paisaje Protegido del Barranco de Las Angustias, y Paisaje Protegido de Tamanca14.

Recordemos el escudo de El Paso con sus figuras del roque Idafe, un pino con un riachuelo y una cruz, símbolos de la era prehispánica y de las ofrendas a su roque sagrado para que no cayese. El pino de la fuente, la abundancia de pinos canariensis y de las aguas de La Caldera, y la cruz de la incorporación a la corona de los Reyes Católicos.

La bandera pasense contiene tres franjas horizontales: blanco, de La Brisa o alisios; verde, de los pinares; y negro, de las lavas de los volcanes.

El logotipo representa una rama de almendro en flor. Recuerda la cita de “El Paso de los almendros”, por lo abundantes en el pueblo, y por su belleza en el paisaje.

Concluyendo, estimamos que en los pueblos pequeños los sucesos o acontecimientos pueden tener relación con diferentes aspectos, y dar mayor interés e importancia a la vida de cada uno, como sus costumbres, medio ambiente, agricultura, ganadería, montes, aguas, industrias, artesanías, paisajes, fiestas, y actividades culturales.

En el caso de El Paso, el Parque Nacional y monumentos naturales pueden ser atractivos para los vecinos, visitantes y turismo de distintos países, contribuyendo al fomento de un mayor desarrollo en bien de ese pueblo y de la Isla de La Palma.

***

NOTAS, FUENTES, DOCUMENTALES Y BIBLIOGRAFÍA

Fuentes escritas

(1) RAMOS HERNÁNDEZ, Wifredo (2003): La fiesta del Sagrado Corazón y la artesanía. Dia rio de Avisos. p. 16

(3) RAMOS HERNÁNDEZ, Wifredo (2008): Distinciones: Hija Predilecta, Adoptiva y Fiesta en El Paso. Diario de Avisos, p. 17.

(4) Descrubre El Paso. Folleto Oficina de Información Turística. Ayuntamiento de El Paso.

(5) GÉNOVA FUSTER, María del Mar (1997): La longevidad del coloso del bosque. Programa Fiesta Trienal Ntra. Sra. de El Pino, El Paso.

(6) RAMOS, Wifredo (2003): Bajada trienal en el Paso / 1. Diario de Avisos, p. 21.

(9) RAMOS HERNÁNDEZ, Wifredo (2002): El Paso, la ganadería y las ferias. La Palma Agraria, p. 5.

(10) RAMOS HERNÁNDEZ, Wifredo (2002): El volcán de Cumbre Vieja. La opinión de Tenerife, p. 14

(12) CALDERA DE TABURIENTE. PARQUE NACIONAL. MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE. Centro de Visitantes y Centro Administrativo. “El Paso. (Telf. 922497277).

(13) RAMOS, Wifredo (2004): Cincuenta aniversario del Parque Nacional, Diario de Avisos p. 24.

Referencias bibliográficas

(2) RAMOS HERNÁNDEZ, Wifredo (2005): El Municipio de El Paso. Iglesia de Ntra. Sra. de Bonanza. En Crónicas de Canarias, nº 1, pp 156-161.

(7) PAIS PAIS, Felipe Jorge (1996): La Economía de producción en la prehistoria de la Isla de La Palma… Dirección General de Patrimonio histórico. Viceconsejería de Cultura y Deportes. Gobierno de Canarias.

(8) PINO PÉREZ, Antonio ( 1982): Dándole vueltas al viento. Centro de la Cultura Popular Canaria, p. 73.

(11) DÍAZ LORENZO, Juan Carlos (2000): El Volcán de San Juan. Crónica de una erupción del Siglo XX. Edición a cargo de Tauro Producciones. S.L., pp. 39-69.

(14) MORA MORALES, Manuel (1995): Los espacios naturales de La Palma. IX-XI. Editorial El Globo S.L.

***

Este reportaje forma parte, con algunas de las fotos aquí incluidas, del libro “Crónicas de Canarias, Nº 4, 2008”, editado por la Junta de Cronistas Oficiales de Canarias, para publicación en diciembre 2009. Un extracto fue publicado en Diario de Avisos (Canarias), el 11- Julio-2008.

[*Drog}– Mamá no tiene novio

Carlos M. Padrón

Hace unos días me llegó un PPS creado por uno de esos “PowerPoint-maniacos y cursis” que creen que si toman un texto simple y claro y lo montan en un PPS adornado con lindas fotos (a veces alusivas al tema, y a veces que no pegan ni con cola) con música de fondo (a veces apropiada para el tema, y a veces que no pega ni con cola) y con ridículas virguerías móviles y demás aditamentos que hacen perder tiempo, el mensaje calará mejor que cuando estaba sólo en texto, donde se podía leer a la velocidad que uno quisiera y sin pérdidas de tiempo ni distracciones.

Cuando vi de qué se trataba, lo convertí a PPT, para que ninguna de las estupideces arriba mencionadas me fastidiara la vida, y a medida que lo leía me entusiasmaba la esperanza de que fuera a terminar bien.

Y bien terminó la primera parte, pero en la segunda el autor del texto —o del PPS, vaya usted saber— cayó en la utopía sociopornográfica de que el noviazgo ha de prolongarse con el matrimonio.

Ante esto, aproveché la muy buena primera parte, y de mi cosecha añadí como segunda la conclusión que la realidad impone, aunque la sociopornografía haya convencido a los adolescentes, y a muchos que ya no lo son, de que tal realidad no es cierta.

 ***

 Mamá no tiene novio

Parte I

De visita en casa de mi tío, me divierte ver a mi prima grande prepararse cuando espera a su novio. Muy contenta. se peina, perfuma y pinta los labios; se viste muy guapa y corre de un lado a otro de la casa arreglando todo con detalle para que su «Mi amor» no encuentre defecto alguno en el entorno.

Entonces llega el novio, oliendo a mucha loción, y cuando se miran,… ¡uff!, parece que flotan en el aire. Se abrazan con ternura, y ella le ofrece algo de beber junto con las galletas que le preparó durante la tarde. Además, él celebra todo lo que ella, con esmero, le prepara para cenar.

Luego, y después de lograr que los niños desaparezcamos de la sala, se sientan a hablar tonterías por horas. Se escuchan el uno al otro sin perder detalle ni soltarse sus manos, hasta que al susodicho no le queda más remedio que despedirse cuando mi tío empieza a rondar con la almohada bajo el brazo.

Después de ver esto unas cuantas veces, le pregunté a mi mamá:

—Mami, ¿quién es tu novio?

Y me respondió muy sonriente que su novio era mi papá.

—No, mami, ¡en serio!

Pero ella insistió en que su novio era mi papá.

Mi papá no puede ser su novio —me dije— porque él nunca llega a casa con un ramo de flores ni con chocolates; sí le da un regalo a mamá es en su cumpleaños y en Navidad, pero nunca he visto que el novio de mi prima se presente con una licuadora, o con dinero para que ella se compre algo.

Además, mamá no pone cara de Blanca Nieves cuando papá llega del trabajo, ni él sonríe como Príncipe Azul cuando la mira.

Mamá no corre a arreglarse el peinado, ni a pintarse los labios, cuando suena el timbre de la puerta. Apenas voltea a ver a mi padre para decirle «Hola“, porque está haciendo las tareas de la casa.

El saludo de mi papá en vez de «Hola, mi vida» es «Hola, ¡qué día!”. Y de inmediato se pone en la peor facha para estar cómodo.

En lugar de «¿Qué te gustaría cenar?», mi mamá le pregunta, un tanto temerosa, “¿Qué? ¿Quieres cenar?». Y cuando creo que papá le va a decir «¡Qué bonita te ves hoy!», le pregunta «¿No sabes dónde está el control remoto de la televisión?».

Los novios se dicen cosas románticas, como «¡Cuánto te amo!» en vez de «¿Fuiste al banco?”.

Mi prima y su novio no pueden dejar de mirarse, pero cuando mamá pasa por delante de papá, él ladea la cabeza para no perder detalle de lo que hay en la televisión.

A veces papá le da un abrazo sorpresa a mamá, pero ella se zafa porque siempre anda a la carrera. Además, ellos sólo se dan la mano cuando en Misa el sacerdote dice «Dense  fraternalmente la paz».

Yo creo que ella me dice que son novios para que no me entere de que «cortaron“ cuando se casaron. La verdad es que mi mamá no tiene novio, y que mi papá no tiene novia.

¡Qué aburrido! ¡SÓLO SON ESPOSOS!

Parte II

Ante esta conclusión mía, mi mamá me sentó en el sofá, se sentó a mi lado y, muy en serio —pues sé bien cuando me habla en serio—, me dijo:

 

—Mira hijo, tu papá y yo fuimos novios mientras nos duró el enamoramiento que has notado en tu prima y en el novio de ella, o sea, mientras estuvimos drogamorados. Pero cuando por fin se fue el drogamor, que siempre se va, nos vimos uno al otro tal y como éramos, y entonces sólo a fuerza de trabajo y voluntad de pareja pudimos llegar a amarnos y formar una unión que funciona.

 

Y doy gracias a Dios de que ocurriera así porque, de no habernos podido zafar del drogamor, a esta fecha estaríamos o muertos —víctimas de alguna de las enfermedades provocadas por el enorme drenaje de energía que el drogamor provoca— o peleados por causa de los dramas pasionales que también conlleva el drogamor y que arruinan cualquier relación.

Por eso, hijo, no te cases mientras estés drogamorado de la mujer a la que quieras hacer tu esposa. Espera a que pase ese periodo de loca ceguera, a que desaparezca el efecto de la droga, para que puedas ver a esa mujer tal y como es, y decidas entonces si la crees adecuada para ser tu esposa.

[*UA}– Cómo buscar dentro de Padronel

Carlos M. Padrón

Este blog Padronel usa el programa de WordPress, y entre las muchas buenas cosas que tiene tal programa no se encuentra su buscador que ya está diseñado para el alfabeto español.

La mejor forma de buscar en Padronel un determinado post o artículo no es por el título de éste sino por alguna frase que haya en él.

Por ejemplo, Epifanía es el título de uno de los poemas de Don Antonio Pino Pérez ya publicado en este blog.

Si para encontrar ese poema usando el buscador del blog se escribe, en la ventana donde dice BUSCAR, la palabra ‘epifanía’ (sin los apóstrofes, claro) y se da Enter luego, lo más cerca que de ese objetivo se llegará será el post del poema Morir, del mismo autor, y esto porque en el texto de ese post, no en su título, está la palabra ‘epifanía’.

Pero si en cambio se escribe se comienza al nacer la servidumbre, frase que es el segundo verso del poema Epifanía el buscador llevará directamente al poema buscado, y más directamente irá si esa frase se pone entre comillas, lo cual le dice al buscador que busque exactamente eso y no los posts que contengan, en cualquier orden, las palabras de esa frase.

Otro ejemplo.

Si se quiere llegar al post titulado Mi primer amor 47 años después, o la historia de Carlos-Mary, este título no servirá de mucho porque es título y no texto de post. Podría usarse sólo mi primer amor 47 siempre que, por lo dicho antes, se escriba entre comillas, así: “mi primer amor 47”.

También se llega si como argumento de búsqueda se usa carlos-mary, y no porque este argumento esté en el título sino porque está en el texto de ese post.

[*Opino}– Los palmeros (naturales de la isla de La Palma), según Pedro Marrero Sicilia

Carlos M. Padrón

El artículo que sigue (que copio en color azul), escrito por el Sr. Pedro Marrero Sicilia —pmsicilia49@gmail.com— y publicado en La Opinión de Tenerife, ha sido una ingrata sorpresa.

***

08-02-2009

Palmeros y ´palmeros´

Pedro Marrero Sicilia

Un crítico anónimo en los foros donde se comentan los artículos de opinión en este mismo diario, me preguntaba hace poco «por qué había que bombardear a los palmeros». Veamos: yo colijo que hay palmeros y «palmeros», ustedes me entienden. Ni son todos los que están ni están todos los que son. La mayoría no lleva comillas, pero hay un gran grupo de «palmeros» a los que me voy a referir.

Una prima mía suele decir, de coña, claro, que si un gigante de leyenda pudiese levantar del mar la isla de La Palma, darle la vuelta, sacudirla como se sacude una alfombra llena de migas de pan y luego la depositase otra vez en su sitio después de que todas esas ´migas´ cayesen al mar, entonces y sólo entonces, La Palma sería «La Isla Bonita».

Lo suscribo en parte, porque ella no da chance a nadie y mete a todo dios en el mismo saco. Servidor habría avisado a los palmeros de buena fe antes de la «sacudida», algo parecido a lo que se cuenta sobre Lot y familia, cuando salieron por pies de Sodoma y Gomorra: daría una oportunidad a los castos, a los honestos, a los honrados, a los buenos, para que se libraran del seísmo provocado; pero aun así, creo que habría muchos «palmeros» que sucumbirían a las manos del gigante que agitaría la isla desde Barlovento hasta el barranco de las Angustias.

Mis recuerdos de los «palmeros» son casi todos negativos. En el colegio, eran prioritariamente los alumnos internos. No se sabe bien si se consideraban de otro mundo porque vivían en el colegio, porque llevaban un guardapolvo que los demás no usábamos o porque, simplemente, eran «palmeros». Pero raritos, lo eran.

En la Universidad formaban camarillas. Vivían juntos en el mismo piso, sólo se pasaban los apuntes entre sí; eran negados a hacer favores a otros compañeros, salvo honrosísimas excepciones. Callados, introvertidos, vivían su vida ajenos a cualquier otra cosa.

Muchos «palmeros» creen que sólo por haber nacido en La Palma tienen adquiridos todos los derechos. Hay quien cultiva las bellas artes: esculpe, pinta, ¿crea? ¡y canta! Él no se imagina lo bien que estaría calladito. Conozco un abogado «palmero» hasta la médula. Un médico a quien sólo le falta decir: «vengo de hablar con Dios, lo terrenal es basura…». Ambos continúan en sus carreras, uno siempre metido en fregados, otro impartiendo sus magistrales clases a futuros doctores. Y como éstos, muchos más; todos vanagloriándose de ser poseedores de la verdad absoluta.

Estoy convencido de la insularidad «palmera» de otro crítico comentarista de artículos ajenos, que se cree por encima del bien y del mal, despelleja a algunos -y muy buenos- columnistas de opinión y lleva el «palmerismo» implícito en sus expresiones. A pesar de lo expuesto -y lo que se me quedó por decir-, bombardear «palmeros» me parece demasiado; bastaría con contratar un gigante de cuento. Cuanto más grande, mejor.

***

Ignoro qué porcentaje de los palmeros son “palmeros”, o si los “palmeros” existimos en cantidad suficiente como para justificar las opiniones que el Sr. Marrero da acerca de nosotros. A juzgar por lo que al respecto escribe él, parece que fuéramos mayoría, ya que a los no “palmeros” los califica de honrosas excepciones.

Mientras viví en Santa Cruz de Tenerife sólo supe de dos rasgos, supuestamente negativos, que allí nos atribuían a los palmeros:

1) que éramos ateos porque no íbamos los domingos al cementerio a visitar las tumbas de nuestro deudos; y,

2) que en el cuartel, los reclutas palmeros comían en la caja, o sea, que guardaban en una caja algunos comestibles típicos de su isla, y desde esa caja los iban comiendo de a poquito, sin, por ejemplo, ponerlos en un plato.

A lo primero comenté, en la reunión donde me lo echaron en cara por enésima vez, que eso de ir al cementerio todos los domingos era propio de fanáticos víctimas de una obsesión macabra que no beneficiaba a nadie. Y a lo segundo respondí igual que ahora respondo a eso de que «formaban camarillas, vivían juntos en el mismo piso, sólo se pasaban los apuntes entre sí, y eran negados a hacer favores a otros compañeros».

¿Hay algo de malo en preferir a gente paisana —y casi siempre conocida— para formar grupos, compartir vivienda, pasarse apuntes o intercambiar favores? Si quienes así obraban no pretendían que otros no palmeros les pasaran apuntes o les hicieran favores, no veo nada malo en su proceder, pues lo que es igual no es trampa.

Es poco probable que los miembros de un grupo tan extenso como para que se le dé el nombre de “palmeros” tengan en común ser callados, introvertidos, y vivir su vida ajenos a cualquier otra cosa. Esto no pasa de ser una exagerada, y tal vez malintencionada, generalización, pero cabe decir que si vivían su vida ajenos a cualquier cosa, entonces no importunaban ni molestaban a nadie, lo cual tampoco es malo.

Nunca supe de profesionales palmeros que se creyeran en posesión de la verdad, aunque sí de algunos muy estudiosos y brillantes, como los había también de las otras islas. Eso no quiere decir que no los haya del tipo que el Sr. Marrero describe, pero seguro estoy de que no son tantos como para que se justifique achacar a todos los defectos de unos pocos.

Tal vez lo que de mala fama tengamos los palmeros viene del hecho de que por siglos La Palma fue la más americana de todas las Islas Canarias, y nuestra “americanofilia” molestaba a otros, porque todavía en mis tiempos (hasta comienzos de la década de los 60), y mucho más cuanto más atrás, los palmeros mirábamos hacia América Latina (primero Cuba, luego Venezuela) y no hacia España o Europa (¿será que aún queda algo de esto en la idiosincrasia palmera?), cosa que no hacían, por ejemplo, los tinerfeños, pues durante los cuatro años que viví en Santa Cruz de Tenerife, compartiendo y departiendo con muchos amigos no palmeros, comprobé extrañado que los más de los tinerfeños, ya fueran de Santa Cruz o de pueblos del interior de la isla, se declaraban más españoles que los peninsulares.

Por otra parte, nunca escuché que nadie, ni en Canarias ni en Europa ni en América, se expresara peyorativamente del proceder de los palmeros, pero en boca de quienes han visitado La Palma sí he escuchado muchas veces que el calificativo de “Isla bonita” lo tiene más que merecido, aunque la amiga del Sr. Marrero opine lo contrario.

Lo que se cuenta en el artículo en cuestión es una infundada exageración de mal gusto que rezuma rencor, lo cual deja muy malparado a su autor porque más y peor que ser rarito es denostar de la tierra y coterráneos de los propios ancestros cuya sangre llevamos, y el Sr. Marrero parece haber olvidado que su madre era palmera, pues nació, fue criada y se formó en el pueblo palmero de El Paso, en el que ejerció como maestra, y quería tanto a ese pueblo que el Sr. Marrero tendría que tener, siquiera por ósmosis, un algo de palmero, pero en realidad —y para consternación de su madre, si aún viviera— creo que tiene un mucho de lo que él llama “palmero”.

En fin, que si los palmeros tuviéramos la desgracia de ser como él y amáramos a nuestros coterráneos tanto como él “ama” a los de su madre, y si respetáramos la tierra de nuestros ancestros tanto como él “respeta” la de ella —y la de sus abuelos maternos, y un etcétera hacia atrás— no sería suficiente con sacudir la isla de La Palma, no: con palmeros como Pedro Marrero Sicilia habría que fumigarla.

[*Opino}– El móvil racista de la pelea

Titular en La Vanguardia (España) del 16/01/09:

Dos de los detenidos del ‘Bada Bing’ descartan el móvil racista de la pelea.

¿Significa que en esa pelea estuvo involucrado un teléfono del que en España llaman “móvil”, así a secas, como si se tratara de un nombre —y además inequívoco— y no de un adjetivo?

El llamar “móvil” al celular es, al igual que el llamar “portátil” a una computadora laptop, un buen ejemplo del esnobismo, muy común en España, de usar palabras de varios significados en vez de usar las que sólo tienen uno y, por tanto, no crean confusión o, en el peor de los casos, minimizan la posibilidad de que ésta ocurra.

Y no digamos lo de llamar “ordenador” —un galicismo inspirado en la fobia antiuseña— a lo que en realidad es un computador o computadora, palabras éstas que reconoce el DRAE.

Me permito suponer que esa ministra española archifeminista, que quiere dar sexo femenino a todas las palabras de nuestro idioma, no se lo ha dado a “ordenador” porque sería más que ridículo llamarlo también “odenadora”. Si en cambio impusiera el uso de computador/a, tendría la por ella tan deseada opción de una versión en femenino.

Carlos M. Padrón

[*Opino}– ¿Complejo de inferioridad matizado con odio?

Ese “complejo de inferioridad que sentimos” (aunque creo que en vez de usar el verbo ‘sentir’ debió usar ‘padecer’, o sea, que padecen los españoles), es algo que cada vez señalan más y más algunos que por su talla —Rafael Sánchez Ferlosio, Stanley Payne— pueden permitirse ese lujo, y que en muchos casos funciona al revés: que se manifiesta, no en usar la palabra inglesa en vez de una equivalente española, sino en cambiar la inglesa —ya sea sólo una palabra o todo un título o expresión— y rebuscar, más que buscar, una española, sin a veces reparar en lo ridículo, como fuera hace años “octeto” en lugar de byte, y como lo es ahora “ventana emergente” en lugar de pop-up, u “ordenador” en lugar de computador, por sólo mencionar dos ejemplos.

Creo que un detallado estudio de este fenómeno pondría en evidencia que su origen no sólo está en el complejo de inferioridad sino en la animadversión u odio manifiesto que hacia lo de origen inglés, en especial si es useño, se tiene en España… por causa de ese complejo de inferioridad.

Carlos M. Padrón

***

26/01/2009

El encanto del saldo

Magí Camps

Una frase: «Muchos abuelos acaban haciendo el papel de padres». Otra: «El barrio de la Sagrada Família fue testigo de un caso singular de violencia sexista». ¿Alguien ha tenido algún problema de comprensión de estas dos secuencias? Si en lugar de papel y de violencia sexista se hubieran empleado rol y violencia de género, ¿se habrían entendido mejor las frases? ¿habrían ganado algún matiz? La respuesta, creo, es no.

En los últimos años, y en especial desde que en el 2005 las 22 academias del español publicaron el Diccionario Panhispánico de Dudas (DPD), las directrices lingüísticas quieren hacer valer el genio del idioma frente al extranjerismo fácil. Las normas emanan de las autoridades académicas y, por extensión, de los departamentos lingüísticos universitarios y periodísticos, pero donde se bate el cobre es, de manera especial, en los medios de comunicación, en todos sus grados de popularidad y de calidad. Así lo reconocía la flamante académica Inés Fernández-Ordóñez. Los periodistas, pues, tenemos una responsabilidad lingüística ineludible; no podemos caer en la tontería.

En el mundo del fútbol convive el córner con el saque de esquina, invento posterior a la palabra inglesa, pero que ya hace tiempo que arraigó. Por ello, ahora, el DPD no ceja en su empeño, y algunas de sus recientes propuestas, como superventas, supermodelo o sobrecontratación, conviven en buena vecindad con best seller, top model y overbooking.

El mensaje es sencillo: ya no vale el que inventen ellos, el español también puede y debe inventar. Y en muchas ocasiones no es necesario ni inventar, basta con emplear una palabra que ya existe. Así lo razonaba el presidente de la agencia Efe, Álex Grijelmo, en una entrevista reciente en el Diario de Burgos: «El complejo de inferioridad que sentimos nos hace creer más prestigiosas otras lenguas, especialmente el inglés. Y por eso usamos tantos anglicismos, porque nos parece más prestigioso hacer un planning que un plan, y nos resultan más atractivos los outlets que los saldos».

Y muchos más, claro: antiaging en lugar de antiedad; brainstorming en lugar de lluvia de ideas; full time en lugar de a tiempo completo… Al emplear esos extranjerismos, algunos piensan que impregnan su discurso de glamur. Y lo triste es que no añaden ni una gota de encanto.

Fuente: La Vanguardia