[*ElPaso}– La crisis deja sin financiación extra la fiesta de la Bajada de El Pino de 2012

26-01-2012

David Sanz

El Paso afronta este año las fiestas trienales de la Bajada de la Virgen de El Pino.

Y lo hace con el mismo, o quizá un poco menos, presupuesto que el de cualquiera otra fiesta anual, según las previsiones que maneja la alcaldesa de la localidad, María Dolores Padilla, que confía en que el documento económico para este ejercicio pueda llevarse a pleno a principios del mes de febrero.

Por tanto, las principales fiestas del municipio pasense, que tienen lugar cada tres años, no estarán ajenas a la crisis económica, y el intenso programa cultural y festivo que se prepara tradicionalmente por estas fechas se verá afectado por la falta de financiación.

clip_image001

Imagen de la Bajada en 2009, de su santuario del monte a la ciudad de los almendros.

Con todo, la alcaldesa se mostró convencida de que, pese a que se tratará de unas fiestas “más austeras, éstas van a ser muy dignas y estarán a la altura que se merece nuestro pueblo, como siempre ha sido”. “Vamos a tener el mismo presupuesto que en un año que no es de Bajada”, insistió Padilla, quien dejó claro que “por responsabilidad, no podemos hacerlo de otra manera”.

Otras prioridades

El presupuesto anual de El Paso —que este año será similar al anterior, y que superará los cinco millones de euros— en los ejercicios correspondientes a la Bajada de la Virgen de El Pino solía destinar a la celebración de las fiestas patronales un gasto considerable que se encontraría entre los 300.000 y 500.000 euros. Son cantidades con las que el Ayuntamiento no podrá contar en esta edición de 2012.

No obstante, la alcaldesa indicó que desde el Ayuntamiento realizarán el máximo de gestiones para tratar de conseguir financiación externa para destinarla a este fin.

“Si la logramos, haremos las modificaciones oportunas para poderlas incorporar al presupuesto”, pero Padilla dejó claro que “somos realistas, y no vamos a gastar en fiestas cuando hay carencias en otras áreas fundamentales, como el pago a proveedores, el saneamiento de la economía, y materia social, lo que tampoco quiere decir que incrementemos estas partidas”.

Fuente: Diario de Avisos

Cortesía de Antonio Pedro Dorta Martín

[*ElPaso}– «Espejo de la Vida» / Poesías de Pedro Martín Hernández y Castillo: Parte 2-XV

xv

Te mire y me miraste, gran mujer;
te ofrecí amor, y amores me ofreciste.
Desde entonces soy tuyo, mas tú fuiste
con otro, por el oro, a padecer.

Pasando el tiempo pude comprender
que me amas, porque sufres y estás triste,
unida al que tú siempre aborreciste,
al que tu padre te obligó a querer.

Víctima has sido del sentir paterno,
queriendo al que es verdugo de tu pena,
y a una vida de mártir te condena.
Tu existencia será continuo infierno,
porque tu esposo no llenó tu pecho.
¡Ése es el crimen que tu padre ha hecho!

[*Opino}– Miami en 1959, antes del exilio

Carlos M. Padrón

Según algunos, Miami es ahora un paraíso en comparación a como era antes de 1959.

En mi opinión —y todo lo que sigue es mi opinión muy personal—, eso es discutible, pues creo que antes de 1959 estuvo Miami más cerca de ser un paraíso que después de que comenzó el exilio de que trata el PPS.

Y esa posibilidad «paradisiaca» se alejó tanto más cuanto más aumentó ese exilio,… a menos, claro, que una condición para ser paraíso sea la de tener mucha población, mucha construcción, mucho tráfico automotor y aéreo, y mucha actividad comercial, algo muy lejos de la condición tranquila, apacible, rodeada de naturaleza y casi bucólica, que siempre se ha asociado con un sitio paradisiaco.

Independientemente de que ese exilio haya sido de cubanos o de otros latinos, su llegada convirtió a Miami —a.k.a. Plastaforma*, que es como la llamo— en una ciudad que no parece que fuera parte de EE.UU, país que, con el cuento del melting pot, aflojó en demasía la mano, y una prueba de ello —vergonzosa, por cierto— es que en algunos locales comerciales se exhiba el letrero «We speak English».

Tal vez mi opinión esté influenciada porque al viajar a otro país me gusta encontrarme rodeado de naturales de él, y no me resulta agradable ir a una ciudad supuestamente de USA —país en que se habla inglés, y donde debería verse aflorar por todos lados la idiosincrasia y costumbres useñas—, para encontrarme rodeado de latinos e inmerso en un medio en que mayoritariamente se habla spanglish, y se han impuesto costumbres latinas en todos los órdenes sociales.

Prueba de que el melting pot no ha funcionado en este caso.

(*) Miami es un lugar liso que parece una plasta sobre el mar. Un lugar tan plano que en él no se consigue ni un solo montículo que sirva de referencia topográfica para uno orientarse.

Me parece una plataforma artificial colocada en órbita de algún cuerpo sideral, y destinada a que las naves hagan escala en ella antes de continuar viaje hacia un lugar o ciudad que sean reales.

A mí, que nací, me crié y he vivido siempre en lugares montañosos, esa planicie, desde la que ni siquiera en el horizonte se divisa aunque sea un pequeño promontorio,  me resulta asfixiante y casi antinatural.

[*FP}– Del baúl de los recuerdos de IBM. Memorandos de 1979 (Aritmética galáctica) y 1989 (Lógica en su máxima expresión)

25-11-11

Carlos M. Padrón

Nunca fui bueno para las Ciencias. Y las matemáticas financieras, con su valor presente, retorno de inversión, amortizaciones, etc., me causan indigestión.

Pero a veces la vida pone en nuestras manos, sin uno esperarlo, la solución, clara y diáfana, a problemas que por años nos han angustiado.

Y éste es el milagro que obró en mí la carta que adjunto, pues apenas leerla una sola vez, ¡sólo una vez!, sentí que en mi mente habían entrado de golpe, juntas y en su totalidad, las fórmulas de la lógica de Pitágoras y Descartes.

Y desde entonces, además, ya no me preocupa la exactitud de los cálculos que con mis dineros hagan las compañías financieras, pues sé que serán exactos a la millonésima de céntimo.

Espero que esta carta obre en ustedes el mismo milagro.

19891024=Arendaven-Pantallas

***

Según dije antes, como las Ciencias no fueron nunca mi fuerte, creí que lo eran las Letras,… hasta que recibí el documento que sigue que me demostró cuán demodé estaban todos mis conocimientos sobre redacción, ortografía y, sobre todo, lógica en la exposición.

Siempre que creo haber aprendido algo en este campo, busco este memorando y le doy una nueva leída para que mi ego regrese al lugar que le corresponde.

19790222=BU-2970

~~~

COMENTARIOS

Vicencio Díaz
Hasta el momento, la carta sobre las pantallas me parece bastante explicativa, lo cual no quiere decir que bien entendida.

De lo que he leído, y con olor galáctico, encuentro que para el 28 de marzo del 1989, a cuatro semanas de iniciado “el caracazo”, una empresa había decidido adquirir 10 pantallas; en apariencia, eso ya estaba contratado.

Para el día de la carta —cuatro semanas después, cuando el olor a muerto debería cubrir los aires de la ciudad—, esta empresa decide contratar sólo cuatro de las diez inicialmente convenidas, probablemente como consecuencia de las medidas económicas tomadas por el gobierno y sus lógicas consecuencias.

Siete meses más tarde, la empresa sólo había recibido una de las nueve inicialmente convenidas, lo cual, como debe ser natural, no le arreglaba el problema al cliente, y así se lo hace saber el día 17 cuando aún para que se olvide de las cuatro, cuando no había recibido ninguna.

Seguro que algún gerente tomó la decisión de buscar una pantalla en cualquier lugar y se la mandaron para que los números de fin de año cuadraran. El cliente se a…… y dio por cancelado el convenio de las nueve restantes y que de las diez solo habían recibido una.

Lo que me llama la atención es que aquel 28 de marzo fue crucial para Venezuela y que alguien que fue invitado a IL FORNO, conserve una carta cuyo origen puede ser galáctico, pues tiene que ver a algo que para el 2011 entró a la Vía Láctea, vía constelación de Draco, vía satélite SWIFT, vía Caracas, vía IL FORNO.

Si los ciclos son de 24, como lo es el de la era actual, es emblemática la carta, y el afortunado que la retuvo recibe el mismo mensaje que no tenóa por que entender en los días del caracazo. A mí me confirma que a partir del 28 de marzo que viene, cuando el papa esté hablando con los cubanos, empezará el merequengue con sabor a venezolano y probablemente no dure más de un año.

[*ElPaso}– «Espejo de la Vida» / Poesías de Pedro Martín Hernández y Castillo: Parte 2-XIV

– XIV –

Te he visto tan amble en ocasiones,
que sincero en verdad me parecías;
mas pude comprender que así fingías,
halándote en periodo de elecciones.

Has hecho por tu mal que nunca crea
en cariño que nace en un instante:
yo quiero la amistad perseverante,
no al necio en quien se engendra falsa idea.

[*ElPaso}– «Espejo de la Vida» / Poesías de Pedro Martín Hernández y Castillo: Parte 2-XIII

XIII

¿Recuerdas —un amigo me decía—
lo que lloré al dejarme aquella hermosa
que, con aire soberbio do alta diosa,
en hacerme sufrir se complacía?

Y cuando en tu amistad me consolabas,
disipando de mi alma las heridas
que sangraban amor, penas sentidas,
por desengaño vil cicatrizadas?

Pues la bella mujer que por ventura,
mi pasión despreció con despotismo,
entre otras mil, del vicio en el abismo,
para siempre cayó. ¡Triste hermosura!

[*Opino}– ¿Cuál es el misterio que para Stephen Hawking representan las mujeres?

06-01-12

Carlos M. Padrón

Aunque en el artículo publicado al respecto en la revista New Scientist no encontré más información que la que se da en el que copio más abajo, voy a permitirme el atrevimiento de suponer que si para Stephen Hawking, tal vez el más grande físico de nuestro tiempo, son las mujeres el gran misterio del universo, uno de los motivos es que,

  1. Las mujeres son el medio que la Naturaleza usa para perpetuar la especie
  2. Para ello, les dio el mayor de los instintos conocidos: el de la maternidad
  3. Pero también les dio el poder de razonar
  4. Las hembras de una gran mayoría de los animales que más conocemos también tienen ese instinto, que aplican al 100% mientras sus crías son pequeñas.
  5. Sin embargo, cuando ya las crías son mayores se desentienden de ellas en un acto a todas luces razonable aunque —o al menos eso se cree— tales animales no son capaces de razonar, pero sí de cumplir el mandato de la Naturaleza que les dice: ¡Déjalos!
  6. En cambio, la mujer, que sí puede razonar, sigue sujeta a ese instinto durante toda su vida como si fuera más animal que esos animales, e hiciera caso omiso de la misma Naturaleza que le dio su instinto maternal.

Me atrevo a suponer, por tanto. que una de las preguntas que debe haberse hecho Stephen Hawking es:

«¿Por qué las mujeres no son capaces de razonar su instinto maternal sino que siguen apegadas a sus crías, queriendo mantener con ellas el mayor contacto posible, cobijándolas y tratándolas como si fueran polluelos, aunque con ello creen una situación de dependencia que a nadie beneficia?».

***

05-01-12

LONDRES (Reuters) – El gran misterio del universo que deja perplejo a uno de los científicos más conocidos del mundo son… las mujeres.

Cuando la revista New Scientist le preguntó al autor de «Breve historia del tiempo» en qué piensa más, el profesor de la Universidad de Cambridge, reputado por resolver algunas de las cuestiones más complejas de la Física moderna, respondió: «Las mujeres. Son un misterio al completo».

 

Con ocasión de las celebraciones de su 70 aniversario, Hawking, que está en silla de ruedas y se jubiló recientemente de un puesto que ocupó en el pasado Isaac Newton, habló con New Scientist sobre su mayor error científico y sus esperanzas para la ciencia moderna.

Hawking celebrará sus 70 años el domingo con un simposio público titulado «El estado del universo».

Fuente: Yahoo Noticias

[El Paso}– Regalo de Reyes: ‘Plegaria del campesino’, re-reedición con la voz de su autor, el poeta pasense Antonio Pino Pérez, ahora en PPS

08-01-12

Carlos M. Padrón

Que yo recuerde, no he reeditado un post dos veces, pero reedito éste porque incluye la voz de don Antonio Pino como fondo de un archivo PPS cuyas imágenes, sincronizadas con la voz, tienen relación con su persona, con su familia, y con lugares relacionados con la letra del bello poema de su autoría Plegaria del campesino.

Al mérito de que es el autor quien declama su propia obra hay que añadir que lo hizo de memoria cuando ya era sexagenario, le faltaba una cuerda vocal, y sufría de la dolencia que acabaría con su vida.

El sonido no es muy bueno porque la grabación se realizó en su casa, hace casi medio siglo, durante una reunión familiar y con equipo casero.

Bajar el archivo PPS puede tomar unos 6 minutos, pero vale la pena esperar por el indudable valor que las imágenes, alusivas a la letra, aportan a la palabra recitada.

En El Paso llamábamos ‘carro’ a una especie de breve auto sacramental, recitado y cantado, que se escenificaba sobre la plataforma de un vehículo grande preparado como escenario especialmente para su presentación con motivo de la fiesta del Sagrado (Corazón de Jesús), y que fue frecuente a finales de la década de los ’40s y comienzos de la de los ’50s.

Plegaria del campesino viene a ser como el “aria”, o pieza central, del «carro» que lleva por nombre El reinado eterno. (Este link da una buena idea de lo que es un «carro»).

Ha sido para mí un honor poder contribuir a hacer realidad este montaje, pues mi amigo Juan Antonio Pino Capote, hijo del poeta, me envió a Caracas, desde Tenerife, dos archivos.

  1. Un PPT (imágenes), que en 2009 le había ayudado yo a montar, que contenía varias diapositivas con una o dos estrofas del poema en cada una y, de fondo, una foto alegórica al sentido de esas estrofas; y,
  2. Un archivo MP3 (sonido) con la voz digitalizada de su padre recitando “Plegaria del campesino”. La digitalización de la grabación arriba citada fue hecha, según me dijo Juan Antonio, por su hija Begoña.

Mi contribución consistió en convertir a WAV el archivo de voz MP3, y hacer luego una sincronización, o sea, cronómetro en mano y usando como base el PPT de 2009, poner como fondo sonoro a cada diapositiva la voz de don Antonio Pino recitando los versos de las estrofas que hubiera en ella. El resultado final es el PPS en cuestión.

Para verlo/bajarlo y poder escuchar la voz de don Antonio Pino recitando su poema  Plegaria del campesino sobre imágenes alusivas a la letra de éste, clica AQUÍ y, por favor, deja que corra en automático —o sea, que no toques ni el ratón ni las teclas de avance o retroceso— para que no se estropee la sincronización entre imagen y sonido.

[*Opino}– Las mujeres y la escogencia de pareja

03-01-12

Carlos M. Padrón

Creo que los resultados de la encuesta publicada en el artículo que copio más abajo, y lo que en él se dice acerca de cómo las mujeres españolas eligen pareja, puede hacerse extensivo, salvo algunas excepciones, a todas las mujeres, sean del país que fueren, a las que les esté permitido escoger pareja.

Haz memoria y cuenta cuántas mujeres conoces que se hayan casado con un hombre de estatus social o económico inferior al de ellas. El porcentaje será revelador.

Esta encuesta no dice nada nuevo; ya una previa anticipó algo así.

Lo que me extraña es que las gallegas sean más interesadas que las catalanas, aunque por poca diferencia. La explicación que se me ocurre es que las catalanas, sabedoras de la fama que en relación al dinero tiene su gentilicio, no fueron muy sinceras en sus respuestas.

La explicación a este proceder calculador e interesado, pero edulcorado con actitudes atrayentes que van desapareciendo una vez que termina la etapa de «caza», es que la mujer es un instrumento que usa la Naturaleza para perpetuar la especie humana.

Si mientras dure la etapa de «caza» el hombre muestra algún rasgo de conducta que no es del agrado de la mujer, ésta suele decir que ella logrará que él cambie, y la realidad demuestra que, a la larga, el hombre no cambia pero la mujer sí.

La mujer cambia porque, como ya he dicho en este blog, la domina el instinto maternal, lo que la lleva a, instintivamente —y valga la redundancia—, elegir pareja en la forma que el artículo describe; poner a esa pareja como prioridad mientras dure el noviazgo, o etapa de «caza»; bajarla a categoría de accesorio desde la celebración de la boda, si es que la hay; buscar luego que le dé un hijo; y cuando éste nazca, o cuando ella considere que ya tiene bien segura a su presa, bajarle aún más la prioridad hasta el nivel de provider (= proveedor), como tanto repiten las gringas, y así él, en calidad de padre, debe, además de lo que aquí se dice, ayudar a cuidar, alimentar, educar y proteger a las crías que, como la mujer considera que son suyas, se constituyen en su primera prioridad y, en los más de los casos —repito: puede haber excepciones—, lo siguen siendo mientras ella viva.

De ahí que los hombres seamos más románticos que las mujeres, y que el drogamor nos afecte más porque la Naturaleza nos ha puesto esas gríngolas para que no veamos a tiempo el hueco en el que caeremos una vez casados y padres —o atados por otros lazos—, y no nos percatemos de la cruda realidad de que, sin ser tratados precisamente como amantes, seremos usados como instrumentos de reproducción, cuidado y manutención de la mujer y de sus crías.

Lo que se recomienda es válido para ellas siempre que de la lista de familiares se saque a los hijos.

Cuando, como se escucha frecuentemente en boca de las mujeres, ellas consideran que un hombre es inmaduro, es, las más de las veces, porque éste no cumple con alguno de los roles arriba mencionados, porque celebra a otras mujeres, o porque no acepta de buen grado los caprichos, vacuidades  y frivolidades —léase «inmadureces»— de la suya.

Si yo llegara a saber que una madre no es bioanimal sino que aplica la razón, y ante la clara evidencia de que su hijo/a —a los que siempre ellas consideran «un buen muchacho» o «una niña ejemplar»— es delincuente, drogadicto/a o asesino/a, aceptara el castigo que por ello se le imponga, la aplaudiré y solicitaré un premio para esa demostración de auténtica liberación femenina, de triunfo de la razón sobre el instinto.

Pero para eso se necesita una mujer capaz de hacer lo que en Oda al Dos de Mayo escribió el poeta:

… / la madre mata su amor,
y, cuando calmado está,
grita al hijo que se va:
“¡Pues que la patria lo quiere,
lánzate al combate y muere:
tu madre te vengará!”.

Pensar que las madres hagan algo así sólo se le ocurre a un poeta, un ser que, por definición, es un románico irredento.

Tal vez este mecanismo de manipulación y dependencia que rige la relación de la mayoría de las parejas sea la base del «Creced y multiplicaos», la fuerza que mueve al mundo.

Pero cuando trato de imaginarme cómo sería éste si las mujeres no tuvieran esa atadura hacia sus hijos, lo que vislumbro asusta.

***

03/01/2012

A las españolas les importa más el dinero de su pareja que su atractivo

Ocho de cada diez españolas (81%) priman la posición económica de su compañero sentimental sobre el atractivo físico (19%), según una encuesta telefónica realizada entre 1.500 personas de toda España en el último trimestre del pasado año.

Esto sucede principalmente entre las mujeres mayores de 33 años (86% lo prefieren). Las más sensibles al estatus económico son las gallegas (90%) y las madrileñas (89%), y las que menos, relativamente, son las catalanas (73%) y las valencianas (75%).

De este sondeo, realizado por la empresa Procter&Gamble, se desprende que cerca del 20% de las encuestadas que deciden ser madres empieza a mirar a su pareja de manera distinta.

Incluso una de cada 10 reconocen que cambió de compañero sentimental porque el suyo «no daba el perfil de padre». Y es que lo que las mujeres españolas buscan en un hombre es posición económica (81%), pasión (57%) y compromiso con sus hijos (68%), por encima del atractivo físico (19%) o de que se implique en las tareas domésticas (32%).

Junto a ello, persiguen un «buen esposo y buen padre», por este orden (57% y 43%, respectivamente).

Prefieren además alguien divertido (54%) y con una personalidad conciliadora (56%), por encima de una persona seria y cumplidora (45%) o que no se quedaría en el paro (44%).

La mitad de las entrevistadas (47%) considera que la descripción del padre ideal coincidiría mucho con la que hubieran hecho sus madres.

Las que menos similitudes tienen con el criterio de sus madres son las mujeres mediterráneas, catalanas y valencianas, mientras que son las andaluzas las féminas cuyas preferencias coinciden en mayor medida con la generación precedente.

Este «retrato» está presente en la mente de la mayoría de los hombres. El 77% es consciente de la importancia que dan ellas a la posición económica, también saben que deben poner el acento en la pasión (68%) y en ocuparse de los hijos, aunque en este punto piensan que en la misma medida que implicarse en el hogar.

Con esta idea en su mente, casi la mitad de los hombres reconocen haber utilizado para ligar el recurso de intentar dar imagen de «padre ideal».

Y las mujeres lo creen así, 2 de cada 3 féminas han vivido alguna situación en la que su pareja ha utilizado esta estrategia para conquistarlas.

Fuente: ABC