[LE}> Centenario de la muerte de Antonio de Nebrija, claves de redacción

Con motivo del quinto centenario de la muerte de Antonio de Nebrija, se ofrece a continuación una serie de claves relacionadas con esta conmemoración:

1. Centenario. El sustantivo centenario se escribe, como norma general, con minúscula inicial, ya que se trata de un nombre común. Sin embargo, se escribe con inicial mayúscula cuando forma parte del nombre propio de una celebración, como en «El V Centenario del Fallecimiento de Elio Antonio de Nebrija fue declarado en 2020 acontecimiento de excepcional interés público». 

Además, el numeral de estas expresiones puede escribirse con letras (quinto centenario), con números romanos (V centenario) o con ordinales (5.º centenario).

2. Números cardinales y ordinales en los aniversarios. Aunque en los números menores de veinte lo habitual era emplear el ordinal, la Nueva gramática de la lengua española señala que «se ha integrado en el español general de hoy la tendencia a usar los cardinales con el valor de los ordinales», por lo que en los nombres de aniversarios, celebraciones o acontecimientos pueden utilizarse tanto unos como otros (500.º aniversario / quingentésimo aniversario o 500 aniversario / quinientos aniversario).

3. Los títulos de obras de creación, en cursiva. Los títulos de las obras de creación se escriben en cursiva (o, en su defecto, entre comillas) y con mayúscula inicial sólo en la primera palabra y en los nombres propios: «Nebrija es célebre por su “Gramática castellana” (1492), primera gramática en una lengua europea moderna».

4. Biblia Políglota, con mayúsculas y en redonda. Como se explica en la Ortografía de la lengua española, los sustantivos y adjetivos que forman parte del título de los libros sagrados se escriben con mayúscula inicial, salvo el artículo que los precede, y en redonda: «El libro más vendido es la Biblia». Se aplica el mismo criterio a los nombres de las distintas versiones de la Biblia: «La Biblia Políglota Complutense fue publicada en seis volúmenes».

5. Inquisición, con mayúscula inicial. Antonio de Nebrija fue acusado de herejía y procesado por la Inquisición, término que, según el Diccionario de la lengua española, se escribe con mayúscula inicial cuando se usa con el sentido de ‘tribunal eclesiástico que inquiría y castigaba los delitos contra la fe’.

Fuente

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s