[Opino}— Forenses de las palabras / Arturo Pérez-Reverte

17-04-2021

Carlos M. Padrón

Totalmente de acuerdo con lo dicho por Pérez-Reverte en el artículo cuyo título (también enlace) y subtítulo copio abajo.

En la Gramática Española de Miranda Podadera estaba todo lo que, cuando estudié bachillerato, debía uno saber sobre esa materia, y esos conocimientos me han servido muy bien desde entonces.

Es más, en la escuela me enseñaron que CH y LL eran letras del abecedario. Se hablaba de acento, no de tilde. La letra R se llamaba ere, y a las dos eres se les llamaba erre, de ahí que hoy me chirría en los oídos eso de pe-ce-erre como pronunciación de PCR. La b, llamada ‘be alta’, era labial, y la V, llamada ‘be pequeña’, era labiodental; ahora dicen que se pronuncian igual, pero, eso sí, se pretende que los canarios distingamos entre la pronunciación de la S y la Z.

Leer eso de «Todas las lenguas…» que copia Pérez-Reverte crea en el lector la idea de que no conoce el idioma que por años ha hablado y escrito. Esa parafernalia sólo persigue hacerse sentir importante.

~~~

Forenses de las palabras / Arturo Pérez-Reverte

Cada vez que leo algo como «Todas las lenguas contarían con una operación binaria del tipo SX+SY-SZ en la que cualquier unidad sintáctica no-simple es descomponible en dos partes» me cisco en los muertos más frescos de los ministros de Educación de las últimas dos o tres décadas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s