[LE}— Premio Princesa de Asturias, claves de redacción

Con motivo de la entrega de los Premios Princesa de Asturias, se ofrecen a continuación una serie de claves para redactar adecuadamente las noticias relacionadas con este acontecimiento:

1. Premios Princesa (y no Príncipe) de Asturias. Estas distinciones, que desde su nacimiento en 1981 habían recibido el nombre de Premios Príncipe de Asturias, a partir de la edición del 2015 pasaron a llamarse Premios Princesa de Asturias.

2. Mayúsculas y minúsculas. Las palabras Premios y Princesa se escriben con mayúscula inicial cuando forman parte del nombre oficial de los galardones, mientras que se optará por la minúscula en el resto de los casos: «Leonor da nombre a los nuevos Premios Princesa de Asturias», pero «La princesa no asistirá a la entrega de los premios que llevan su nombre».

3. El plural. Como parte de la denominación de estos premios, el sustantivo Princesa permanece invariable en singular, por lo que, en vez de «La familia real española ha comenzado este jueves su periplo por el principado con motivo de los Premios Princesas de Asturias», lo apropiado habría sido escribir «La familia real española ha comenzado este jueves su periplo por el principado con motivo de los Premios Princesa de Asturias».

4. Si alude al premiado, en minúscula. Si se hace referencia a la persona que ha ganado el galardón, lo adecuado es escribir tanto premio como princesa con minúsculas iniciales (Asturias no por su condición de nombre propio): «La Fundación Premios Princesa homenajeará a Carlos Sainz, premio princesa de Asturias de los Deportes 2020». No obstante, si se interpreta que se está aludiendo al galardón en sí, es posible escribir todo con iniciales mayúsculas, entendiendo que se ha omitido «ganador del» o «galardonado con el».

5. Las categorías, con mayúscula. Las distintas categorías premiadas se escriben con mayúscula en todas las palabras representativas: «Los sanitarios españoles que combaten la covid-19 reciben el Premio Princesa de Asturias de la Concordia».

6. La princesa Leonor, con minúscula en princesa. Tal y como se indica en la Ortografía de la lengua española, los nombres de cargos y títulos se escriben con minúscula inicial por tratarse de nombres comunes: «La cita servirá para que la princesa Leonor recobre de nuevo protagonismo».

Fuente

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s