[ElPaso}— Momentos en verde y negro*: ¡Aquella visita de la Unión Deportiva Las Palmas!

08/10/2020

Carlos Valentín Lorenzo Hernández

clip_image002

¡Aquella visita de la Unión Deportiva Las Palmas!

La inauguración oficial del nuevo césped artificial del Estadio Municipal de Fútbol de El Paso, en sustitución de la anterior moqueta verde que databa del año 2003, finalmente se produjo el pasado sábado 26 de septiembre, en partido amistoso que enfrentó al equipo titular de nuestro municipio, el tercerdivisionario, Club Deportivo Atlético Paso y el equipo de la capital grancanaria, Unión Deportiva Tamaraceite, que esta temporada debuta en la competición de la segunda división B del fútbol español.

Este partido tuvo lugar después de la frustrada tentativa, el viernes 21 de agosto, del estreno de la nueva superficie sintética del Municipal pasense en un encuentro en el que se esperaba la visita de la Unión Deportiva Las Palmas y que, finalmente, no se produjo por la actual situación de emergencia sanitaria de la pandemia del Covid-19, que desaconsejó la celebración del encuentro, con el consiguiente desasosiego generalizado de los aficionados verdinegros en particular, y palmeros en general, por no poder ver por estas tierras a un equipo con solera dentro del fútbol nacional.

Además, la celebración, el próximo domingo 11 de octubre y a partido único, de la LVI edición del Trofeo de fútbol Nuestra Señora del Pino —decano de los trofeos veraniegos de Canarias—, este año movido del tradicional calendario estival por imperativo del virus, permitirá presenciar el enfrentamiento entre el Atlético Paso y la U. D. Las Palmas Atlético, de la segunda división B.

Pues bien, estos acontecimientos suponen un momento propicio para echar la vista atrás y rememorar que en la inauguración del alumbrado del Estadio Municipal de El Paso, en 1984, hace ya treinta y seis años, nos visitó la Unión Deportiva Las Palmas.

clip_image003Fotografía de una formación de la U. D. Las Palmas (Temporada 1983/84). Extraída de la publicación “Siempre Avante 1949.2019”

De izquierda a derecha:
· De pie: Pérez, Sergio Marrero, Javier Campos, Felipe, Julio Durán, Román
· En cuclillas: Valencia, Sito, Contreras, Benito, Saavedra

Como señala algún directivo verdinegro de la época: “se llevaba tiempo luchando por dotar a la instalación deportiva de alumbrado eléctrico que posibilitara la celebración de partidos nocturnos y, quizás lo más importante, poder realizar los entrenamientos del equipo en horario de tarde-noche”.

Fueron muchas las vicisitudes que se recuerdan: la instalación de un arcaico grupo electrógeno, que una vez ocasionó lesiones a un directivo a la hora de ponerlo en funcionamiento. Posteriormente, se estableció una pequeña torreta de luz llevando la acometida desde una farola del alumbrado público…

La iniciativa del equipo de gobierno del Ayuntamiento de El Paso de entonces, presidido por Miguel Ángel Hernández Martín (1931-2014) posibilitó que se emprendiera la obra de dotar al recinto deportivo de luz artificial.

Así, en marzo de 1981 el Ayuntamiento de El Paso tomó el acuerdo de adquirir torretas para el alumbrado del campo de fútbol. En septiembre del mismo año se acordó encargar la redacción del proyecto del alumbrado del campo de fútbol. En mayo de 1982 se solicitó al Cabildo de La Palma la inclusión en el “Plan Insular de construcción, ampliación y modernización de instalaciones deportivas para 1982” el alumbrado del campo municipal de fútbol. En septiembre de 1982 se produjo el acuerdo de aprobación y exposición pública del proyecto “alumbrado campo de fútbol”, redactado por José Ricardo Hernández Cantón. En noviembre de 1982 se acordó adjudicar definitivamente a José Ricardo Hernández Cantón la ejecución del alumbrado del campo de fútbol. Durante el año 1983 fueron aprobándose las certificaciones de obra de las distintas fases de la ejecución de la iluminación del campo de fútbol municipal. Es en la sesión plenaria de 31 de enero de 1984, ya presidida por el alcalde Francisco Sánchez Pérez (1938-2017), cuando se acordó solicitar a Unelco el suministro de energía eléctrica para el alumbrado del campo de fútbol.

Para la inauguración de tal obra quiso la directiva del Atlético Paso ofrecer a los aficionados la posibilidad de disfrutar de un partido de fútbol con un rival de primer nivel.

Dos años antes, en agosto de 1982, el Club Deportivo Tenerife, por entonces en segunda división B, nos había rendido visita para participar en el Trofeo Ntra. Sra. del Pino. La directiva intentó traer de nuevo al representativo provincial, por aquellas fechas en segunda división A, pero esta vez el poco interés mostrado por el máximo rector del equipo chicharrero, José López Gómez (1924-2013), impidió que los blanquiazules se sumaran a la fiesta del primer partido nocturno en el Estadio Municipal de El Paso.

La directiva verdinegra, presidida por Juan Manuel Brito Triana, no estaba dispuesta a dejar pasar la oportunidad de poder contar con un rival de máximo nivel del fútbol del Archipiélago. Así fue que dos de sus directivos, Manuel Ángel González Pais y Francisco Pérez Pérez, se desplazaron hasta Las Palmas de Gran Canaria con la finalidad de contactar con los dirigentes de la entidad radicada en Pío XII, la Unión Deportiva Las Palmas y concertar rival para el previsto encuentro inaugural del alumbrado.

Las gestiones realizadas en la capital grancanaria por los dos directivos pasenses finalmente fructificaron gracias a la comprensión y apoyo del recién estrenado presidente amarillo, don Domingo Ponce Arencibia (1921-1994), quien aceptó gentilmente la invitación del equipo palmero para que la Unión Deportiva viaje hasta nuestra Isla.

De esta manera se concretó para el viernes 22 de junio de 1984 el partido que enfrentaría al conjunto de Las Palmas contra el Club Deportivo Atlético Paso, equipo de la primera categoría preferente provincial, reforzado con algunos jugadores pertenecientes a otros equipos de la isla de La Palma.

Durante la temporada 1983/84 la Unión Deportiva Las Palmas se encontraba en segunda división A, tras descender la campaña anterior y poner fin así al periodo más glorioso y largo de los amarillos en la élite del fútbol español después de 19 años ininterrumpidos en primera división.

No resultó ser una buena temporada en liga para Las Palmas, clasificándose en el puesto undécimo. Sin embargo, realizó una extraordinaria campaña de Copa alcanzando las semifinales y siendo derrotados en la tanda de penaltis por el F. C. Barcelona, en el Estadio Insular, tras derrota en Barcelona (2-1) y victoria en la capital grancanaria (1-0). Aún se recuerda aquel penalti malogrado por el jugador amarillo Félix.

El equipo barcelonista que alcanzó la final de copa, contaba con jugadores de la talla de Diego Armando Maradona y Bernard Schuster. La final, frente al Athletic club de Bilbao, ha quedado marcada para la posteridad por las agresiones entre algunos jugadores de ambos equipos al final de encuentro y, no tanto, por el gol de Endika, que dio el título a los bilbaínos y propició el doblete de liga y copa aquella temporada para los rojiblancos.

Cabe recordar que la U. D. Las Palmas eliminó, en la segunda ronda del torneo de copa, al conjunto palmero S. D. Tenisca (triunfo palmero en el campo de Bajamar por 1-0, y goleada amarilla en el insular por 9-0).

A falta de pocas jornadas para la conclusión del campeonato de liga se produjo el cese del entrenador amarillo, Héctor Núñez, y la sustitución por Germán Dévora.

En la Copa de la Liga de segunda división, en esa temporada, competición que se celebraba por eliminación directa entre los equipos a partido de ida y vuelta, Las Palmas alcanzó la final frente al Castellón, perdiéndola finalmente. Precisamente cuando los amarillos se desplazaron hasta El Paso estaban pendientes de la celebración de la final a doble partido de esa competición que cerraba la temporada (26 y 30 de junio).

Por su parte, el Club Deportivo Atlético Paso, en la temporada 1983/84, como ya hemos señalado, se encontraba compitiendo en la primera categoría preferente tinerfeña. El conjunto verdinegro, entrenado por el técnico, natural de Los Llanos de Aridane y ya fallecido, Alejandro Cruz Rodríguez, finalmente acabaría la competición en el puesto duodécimo y en muchas fases de la misma sufriría bastante para eludir los puestos peligrosos de la tabla clasificatoria.

clip_image004Atlético Paso. Temporada 1983/84

De izquierda a derecha.
· De pie: Felipe, Miguel Ángel, Quique, Yáñez, Toledo, Luis
· En cuclillas: Jorge “Tatá”, Pepe Riverol, Alfredo Farrique, Trivi, Víctor

La Unión Deportiva Las Palmas se desplazó hasta La Palma la mañana del viernes 22 de junio (vuelo de las 08:45 horas), el mismo día del partido que habría de jugarse en horario nocturno (20:30 horas) y que supondría la inauguración oficial de la iluminación artificial del Estadio Municipal de El Paso.

La expedición amarilla, con su entrenador Germán Dévora a la cabeza, la componían 18 jugadores: Pérez, Luis, Castellano, Sergio Marrero, Mayé, Julio Durán, Felipe, Javier Campos, Sigfrido, Félix, Pepe Juan, Farías, Contreras, Masciarelli, Faustino, Alí, Sito y el juvenil Javier Melián. A excepción de Luis Saavedra, Roque, Benito y de los lesionados: Valencia, Manolo, Gerardo y Román.

El partido constituyó todo un acontecimiento, con una buena presencia de público en las gradas del Municipal de El Paso y grandes muestras de simpatía hacia el conjunto amarillo.

Cuando las manecillas del reloj marcaron las 20:30 horas y con las torretas de iluminación aumentando paulatinamente su potencia de lúmenes, sobre el moreno rectángulo de juego se dieron cita los jugadores de ambos equipos. Antes del inicio del partido Las Palmas recibió una placa por su histórica visita en tan señalado día para el municipio de El Paso.

A las órdenes del colegiado local, Orestes Díaz Perera, los equipos formaron inicialmente de la siguiente manera:

Atlético Paso: Israel; Yáñez, Miguel Ángel, Susi, Pepe Riverol; Josito Concepción, Alexis Cruz, Trivi, Servando; Farrique y Jorge “Tatá”. También jugaron: Víctor, Acosta, Jorge Pérez, Valdés, Virgilio, Felín y Felipe.

(Los refuerzos del At. Paso fueron: el portero pasense Israel Hernández, que jugaba en el Tenisca. El también jugador natural de El Paso, Josito Concepción, que también jugaba en el Tenisca. Alexis Cruz, hijo del entrenador verdinegro, jugador del Tenisca. Susi, Jugador grancanario, hermano de Carmelín, ex jugador amarillo. Pertenecía a la UD Aridane y, años antes, temporada 1978/79, había actuado en el Atlético Paso, consiguiendo el ascenso a primera regional. Virgilio, jugador bagañete, perteneciente al Tenisca. Felín Almenara, hermano de Blas Ramón, jugador tenisquista. Acosta, jugador del Argual. Jorge Pérez, prometedor jugador por esa época en el Aridane y que defendería años después, en tercera división, la camiseta verde del At. Paso).

U. D. Las Palmas: Luis; Sergio Marrero, Mayé, Felipe, Javier Campos; Julio Durán, Félix, Pepe Juan, Farías; Masciarelli y Sito. También jugaron: Castellano, Faustino, Alí, Javi Melián, Pérez y Sigfrido (Jugador que realizaría con posterioridad una gran carrera futbolística en distintos equipos palmeros).

Los aficionados que acudieron al Municipal de El Paso se quedaron sin ver sobre el terreno de juego al delantero chileno de Las Palmas, Koke Contreras.

El resultado final del encuentro fue de 7-1 a favor de Las Palmas. El marcador reflejó la superioridad del conjunto amarillo, que consiguió los goles por mediación de Pepe Juan Suárez (2), el rubio delantero argentino Roberto Masciarelli (2), Julio Durán, el juvenil Javi Melián y Fernando Castellano (hermano del mítico Paco Castellano).

Por parte local anotó Susi, de penalti.

A pesar del carácter amistoso del mismo, la Unión Deportiva Las Palmas realizó probaturas de cara a la final de la copa de la liga que aún le restaba para concluir la temporada.

El equipo amarillo fue despedido con grandes aplausos a los que correspondieron los jugadores amarillos desde el centro del campo.

Terminado el encuentro, los miembros de la expedición grancanaria fueron agasajados con una cena de confraternización en el Restaurante Monterrey.

A las 12:55 horas del día siguiente partió del aeropuerto de La Palma el vuelo que trasladó a la Unión Deportiva Las Palmas de regreso hasta Gran Canaria.

clip_image005Estadio Municipal de El Paso. Principio años 90. Se aprecian las cuatro torretas de iluminación inauguradas en 1984

clip_image006Atlético Paso. Temporada 83/84.

De izquierda a derecha.
· De pie: José Carlos, Germán, A.D. Madrina, Toledo, Yáñez, Pepe Riverol, Miguel Ángel,
· En cuclillas: Trivi, Alfredo Farrique, Luis Arzola, Toño, Álvarez

(*) Verde y negro son los colores de la bandera de El Paso y del uniforme del Atlético Paso

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s