19-03-2020
Carlos M. Padrón
Lamentablemente, anteayer, martes 17/03/2020 a las 20:10, murió en el Hospital Universitario de Canarias (HUC), en Tenerife, Eleuterio Sicilia Santos.
Eleuterio. Foto reciente que tenía en su perfil de WhatsApp
Con él mantuve la segunda amistad más larga en el tiempo: 70 años —nos conocimos en 1950 cuando fui a Tenerife a ponerme las gafas que, por tener yo 10 años, hicieron de mí el niño de El Paso que primero usó ese aditamento— y desde entonces mantuvimos una muy buena relación que desde septiembre de 1957 (cuando me mudé a S/C de Tenerife) y hasta julio de 1961 (cuando me fui a Venezuela) fue casi diaria. En 1959 Eleuterio dio, sin proponérselo, un importante viraje a mi vida.
Cada vez que desde Venezuela vine de vacaciones a Canarias lo llamé y nos vimos, a veces en su casa de La Laguna o en Guamasa, en la casa de Quirantes.
12/04/2011. Eleuterio Sicilia, Carlos M. Padrón y José Quirantes, en casa de éste
Junto con José Quirantes, Alberto Herrera (†) y yo, Eleuterio formó parte de La Palmera de la Psicología, de cuyo propósito y actividades conté en el artículo Mi primer amor 47 años después, una parte de mi vida en la que Eleuterio tuvo mucho que ver. Paradójicamente, como cumplió 80 este año y yo los cumplí el año pasado, de los cuatro fundadores de la tal Palmera quedamos sólo los dos más viejos: Quirantes y yo.
1959. En la Palmera de La Psicología con Quirantes y conmigo
En agosto de 1958, Eleuterio y yo vinimos a La Palma y dimos, caminando, la vuelta a la isla, que fue la mayor de nuestras excursiones juntos, entre las que también destacan la visita a la Caldera de Taburiente (La Palma), y la subida a El Teide (Tenerife) que conté en el artículo El Teide y su sombra.
04/10/1959. En la cima de El Teide. Quirantes, Eleuterio y yo
Posteriormente, en 1994, cuando yo vivía en Madrid, Eleuterio fue enviado allá dos veces para intervenciones quirúrgicas: la primera, en marzo, por infección de vesícula, y la segunda, en abril, por problema cardiaco. Durante el periodo posoperatorio de la primera, Ignacio, su hermano mayor, quien lo había traído desde Tenerife, y yo nos turnábamos en hacerle compañía en el hospital donde guardaba reposo en cama. La segunda intervención, la de abril, fue para implantarle 4 bypasses.
En el Hospital 12 de Octubre (Madrid) el 30/04/94 luego de su operación. Yo le gastaba bromas por lo linda que era esta enfermera que lo atendía
Desde que el 09/07/1965 contrajo matrimonio se residenció en La Laguna (Tenerife) y, para cuidar de su corazón, hacía caminatas diarias de varias horas por esa ciudad y sus alrededores.
Con su ya esposa, María del Rosario (Rosarito o Charo), el día de su boda
Por una insuficiencia cardiaca que le sobrevino este mes de marzo, fue internado el pasado día 5 en el HUC y, por causa del coronavirus, permaneció sin recibir visitas hasta anteayer, cuando falleció.
Por suerte para mí, al saber de su hospitalización chateé y hablé con él varias veces; la última anteayer a las 11:07 en una llamada de varios minutos. De su muerte supe ayer en la tarde cuando, extrañado porque no había contestado ni el mensaje ni la llamada que le había hecho temprano en la mañana, comencé a hacer averiguaciones y supe que había fallecido a la hora que arriba di y mientras hablaba por teléfono con su hermana.
La última vez que lo vi fue el domingo 10/03/2019 cuando, estando yo hospitalizado en el HUC recuperándome de la operación que me habían hecho el jueves 8, vino a visitarme. Poco suponía él que moriría en ese mismo hospital un año después.
¡HASTA SIEMPRE, QUERIDO AMIGO! QUE DESCANSES EN PAZ
