A medida que publicaba yo en este blog artículos de mi cosecha, varios amigos, conocidos y cibercontactos (llamo así a quienes nunca he visto, sino que conozco sólo por internet), comenzaron a sugerirme, con mayor o menor insistencia, que escribiera una novela, lo cual consideré como un simple cumplido y, después de agradecerlo, lo olvidé.
Pero cuando en 2010 las sugerencias aumentaron, no pude evitar ponerme a pensar sobre qué podría yo escribir.
Los escritos míos que motivaron esas sugerencias tratan todos sobre hechos reales, porque, a decir verdad, no sirvo para inventar ficciones y elaborar sobre ellas. Concluí entonces que si yo tuviera que escribir una novela tendría que basarla en hechos reales, y partiendo de ahí salió a flote la vocación que desde adolescente he tenido por lo psicosocial, en especial por las relaciones de pareja, y comencé a desempolvar de ese campo varias historias o hechos que, mayormente en la década de los años 60 del siglo XX, presencié personalmente o me fueron relatados por sus protagonistas o por familiares cercanos a ellos.
Y así, luego de cinco años de hibernaciones interrumpidas y por causas para mí justificadas, terminé «Aquel futuro de mil caminos», la novela que, editada por Le Canarien Ediciones y distribuida por VeredaLibros, está ya a la venta.
Al momento se encuentra en las siguientes librerías:
GUACIMARA
Avenida Islas Canarias, 12
38750 El Paso – La Palma
Tlf. 922-497-264
LER
Avda. Carlos Francisco Lorenzo Navarro, 24
38760 Los Llanos de Aridane
La Palma
Tlf. 922-403-908
PAPIRO
Calle Anselmo Pérez de Brito, 14
38700 Santa Cruz de La Palma
Tlf. 922-412-128
LA TRASERA
Calle Álvarez de Abreu, 27
38700 Santa Cruz de La Palma
Tlf. 922 411-815
LA ISLA
Calle de Imeldo Serís, 75
38003 Santa Cruz de Tenerife
Tlf. 922-531-543
AGAPEA
Av. Tres de Mayo, 71
38005 Santa Cruz de Tenerife
Tlf. 922-236-183
LEMUS
Calle de Heraclio Sánchez, 64
38204 La Laguna – Tenerife
Tlf. 922-251-145
LIBRERÍA DEL CABILDO DE GRAN CANARIA
Calle Cano, 24
35002 Las Palmas
Tlf. 928-381-539
También puede pedirse a la tienda online de la distribuidora, pagando mediante transferencia, Paypal o contrarrembolso. Dentro de España no se pagan gastos de envío. Para Sudamérica, es mejor que lo pida una librería y la distribuidora iberoamericana lo enviará.
Con la publicación de esta novela completo las condiciones que José Martí fijó en su famosa cita: «Hay tres cosas que cada persona debería hacer durante su vida: plantar un árbol, tener un hijo, y escribir un libro».



Wow!!! Esta rama de mi familia no deja de sorprenderme! Congratulations once again!!
Tu Nipotina
Me gustaMe gusta
Gracias, Ada. Cuando regrese del viaje te daré un ejemplar.
Me gustaMe gusta
Amore, siempre insistí en que debía escribir, con tanto talento y tantas historias .
Mis felicitaciones y éxito.
Te quiero,
Chepina
Me gustaMe gusta
Gracias, Rabujita, pero, al menos para mí, escribir algo así tuvo muchos bemoles.
La primera persona que leyó el borrador me preguntó que cuándo saldría la parte II. Le contesté que, aunque no me gusta decir «de esta agua no beberé», al menos al momento sí digo, como se decía en El Paso de mis tiempos, «Una y no más, como el Alma de Tacande».
Me gustaMe gusta
¡Felicidades! Un abrazo.
Me gustaMe gusta
Gracias, hija. Desde El Paso te la mandaré por correo, igual que a Ali.
Me gustaMe gusta
No me sorprende, me entusiasma la idea de leerlo. Ya el título promete más de mil buenos ratos. Mis mejores deseos.
Me gustaMe gusta
Gracias, Antonieta. Lo leerás.
Me gustaMe gusta
Muchas felicidades y muchos éxitos! Ojalá se consiga por estos lares! Un gran abrazo!
Me gustaMe gusta
Gracias, Elena. Lo veo difícil, aunque no imposible.
Me gustaMe gusta
Ya publicada y a la venta mi novela ‘Aquel futuro de mil caminos’.
Ya vendido. Ya comprado y en proceso de registro mental.
Magnífico y sugerente título, con portada igual de sugerente y perfectamente adecuada. Os felicito a los dos en un bonito ensamblaje padre-hija.
No quiero ocupar más este espacio de comentarios porque presumo que serán muchísimos. Ya te contaré cuando haya terminado la lectura.
Me gustaMe gusta
Gracias, Juan Antonio… pero te me has adelantado porque, siendo como eres uno de los «culpables» de que yo haya escrito esa novela, reservé para ti un ejemplar, debidamente dedicado y autografiado, que te entregaré cuando nos veamos en El Paso.
Me gustaMe gusta
A ver y a leer. Me gusta el tópico, y lo buscaré cuando visite de nuevo Venezuela. Saludos.
Me gustaMe gusta
Muchas gracias, Carlos, pero yo no iba a estar con la ansiedad de leerlo. Así he contribuido con orgullo a la causa. También te felicito por la distribución.
Pues lo que no me quiero perder es la dedicatoria, porque hoy lo llevé en la bolsa de mi nieto al parque para leerlo mientras jugaba y se me manchó con las pompitas de jabón, mal cerrado el frasco. Ya Javier Simón me avisó también. Qué pena que este verano no vamos a La Palma. ¿Cuando vienes? (en otro correo y no en comentarios me lo dices), digo yo.
Y no puedo negar que tanto Begoña como yo te sugerimos escribir, porque nos deleitaban tus buenos relatos.
Me gustaMe gusta
Gracias, María Esther. El libro no está a la venta en Venezuela sino en España. Si entras AQUÍ, al final dice cómo pedirlo.
Me gustaMe gusta
Reconozco que fui uno de los culpables, pues más de una vez te lo propuse y, a pesar de tu terca característica de decir NO a las propuestas sensatas, veo que unos cuantos amigos y familiares nos salimos con la nuestra.
Como pago hago valer ahora mi terquedad y, sin sentir ninguna vergüenza al respecto, considero que merezco un ejemplar dedicado y entregado en Caracas acompañado de unos chorizos canarios con vino tinto. Yo pongo el vino.
Me gustaMe gusta
Sí, Adolfo, acepto que fuiste uno de los «culpables», lo cual te agradezco. Me temo que tu terquedad tendrá que esperar a septiembre, si todo va según lo planeado. Y también me temo que no habrá chorizo canario, pues hace tiempo que la fábrica no es de la familia, y el producto tampoco es como era el de la familia y, por tanto, ya no está en nuestro menú.
Me gustaMe gusta
Congratulations, dear friend. Anxiously awaiting to have your book in my hands.
When and where is my concern. Hopefully in Canary Islands, New York or Costa Rica (special order, maybe?).
Manny Guty.
Me gustaMe gusta
Gracias, Manny. El libro está sólo en Canarias, pero la tienda online de la distribuidora lo puede enviar, según entiendo, a cualquier parte, y se puede pagar de varias formas, incluso por contrarrrembolso. Entra aquí:
http://lecanarienediciones.com/tienda/home/88-aquel-futuro-de-mil-caminos.html
Me gustaMe gusta
Enrique IV, el Hugonote, fue quien dijo «París bien vale una Misa». Esperaremos a septiembre y decidiremos con qué sustituimos el chorizo canario.
Me gustaMe gusta
Aunque fui de las primeras que te felicitó el mismo día que vio la luz tu libro, no quiero dejar de hacerlo también por este medio engrosando así la lista de tus fans en este tu blog, otro hijo parido con mucho acierto y el que fue uno de los motivos que te llevaron a escribir, por comentarios en muchos de los posts en los que también te animé a hacerlo. Tantos no pudimos equivocarnos, y ya está aquí, recién salido del horno y calentetito. Lo tengo en mi mesilla a ver si esta noche le doy otro bocado.
Muchas felicidades, pues, por tu estilosa y entretenida pluma, y también a mi ahijada por esa creativa y acorde portada. Un beso para ella.
Muchos éxitos y que se venda bien. Camino de eso lleva, pues sólo quedaba un ejemplar en la librería donde fui, aunque sé que lo tuyo es mas satisfacción personal que económica.
Por muchos más caminos por recorrer, y años para seguir escribiendo, y que podamos seguir disfrutando con tus historias.
Un beso.
Me gustaMe gusta
Gracias, Lucy. Espero que se me cumplan todos esos tus buenos deseos.. y que tú puedas también verlos y disfrutarlos. Cuando termines de leer el libro me interesa mucho tu opinión, pues aunque de Venezuela te fuiste muy joven, algo de aquí debe haber quedado en tu memoria.
Me gustaMe gusta
Mi estimado Adolfo: aparte de resolver lo del sustituto del chorizo canario, a mí me queda por resolver el importante punto de cómo reaccionarás ante el tema de mi novela.
Me gustaMe gusta
Por fin, «El paserrante» desempolva las vivencias de toda una vida celosamente guardadas. APUNTES que vienen a argumentar su novela «AQUEL FUTURO DE MIL CAMINOS».
FELICIDADES; el éxito está asegurado. La realidad del pasado se viste de gala en el presente. Nos apresuramos a disfrutar de su lectura; luego volveremos.
Un abrazo amigo-hermano.
Me gustaMe gusta
Carlos, leí tu primer libro novelado, “Aquel futuro de mil caminos”.
Generalmente me demoro varios días en leer un libro como éste, pues soy lento también para leer. Sin embargo, me lo devoré en menos de 24 horas, porque me enganchó.
Me sentí identificado, pues tú y yo vivimos el mismo ambiente, en la misma época y, encima, los dos emigramos a Venezuela en épocas similares.
Me identifiqué con la novela hasta el punto de que, en cierto momento, me pareció un relato histórico en el que, por instantes, Mario, el protagonista, era yo. Quizá fue ése el motivo de tal identificación: el egoísmo, por aquello de que recordar es vivir.
Creo, sin embargo, que para aquéllos que no han tenido la coincidencia histórica que tuvimos tú como autor y yo como lector, la obra tiene también un mensaje y un contenido de interés.
En primer lugar, para emigrantes de diversas nacionalidades, que llegaron a Venezuela desde otros países, tales como italianos portugueses o españoles de otras regiones de España, pues la novela se refiere al ser humano que somos todos, y que, como tales, sentimos añoranzas, y más si vinimos de un ambiente diferente donde teníamos dudas, miedos, inquietudes y dilemas, y luego nos tocó vivir en uno distinto a aquél en que crecimos y fuimos educados.
Tu novela no es vieja porque se refiera al ambiente que nos tocó vivir hace 50 años, sino que es actual para cualquier ser humano de hoy que sea sensible y solidario.
Los jóvenes que han vivido situaciones diferentes a las que vivimos nosotros, deben estar interesados, aunque sólo sea por educación para la historia, en sus raíces, en sus orígenes y en los desafíos que tuvieron que afrontar sus padres y abuelos.
Hoy todavía hay jóvenes que, si bien tienen que emigrar por razones diferentes a las que nosotros tuvimos y tendrán que afrontar retos diferentes y se sentirán más o menos cómodos que nosotros, también sufrirán en carne propia el sentimiento de desarraigo por tener que emigrar y desarrollar sus habilidades en sitios diferentes. Sitios ajenos, con costumbres distintas a las que vivieron mientras crecieron y se educaron. Y todo esto a pesar del mundo más globalizado en que desde hace un tiempo vivimos.
Carlos, te felicito porque has escrito, en mi opinión, una buena novela. Me siento muy a gusto con el tema y la forma en que lo enfocaste y desarrollaste, y me siento muy orgulloso de ser tu amigo de siempre
Me gustaMe gusta
Gracias, amigo Javier, por tu comentario y, sobre todo, por tu amistad, que ya cuenta más de 70 años.
Creo que has dado en el clavo, pues eso que describes es lo que me propuse transmitir en mi novela, y el lector que así lo vea podrá imaginarse la multitud de amargas dudas que torturan al emigrante, y para las cuales no hay una respuesta o solución correcta, sino o una incertidumbre permanente, o aceptar lo que ocurrió como algo irremediable que no tiene vuelta atrás.
Es el precio que hay que pagar, y que a veces es demasiado alto porque afecta a inocentes.
Me gustaMe gusta
Después de leer el comentario de Javier Simón, más deseos tengo de leer la novela. Recordé a mi profesor de pintura (que emigró de más de 50 años) que una vez ne dijo que se sentía como un árbol con las raíces al aire. Mi respuesta inmediata fue que yo me sentía como un árbol sin raíces; a mí me trajeron teniendo 5 años.
Me gustaMe gusta
Aunque voy por la mitad, amigo Carlos, ya quiero unirme a todo lo que dice tan bien nuestro común amigo Javier Simón. Pero he de añadir que te has lucido con el estilo, la elegancia y delicadeza con que has sabido tratar un tema tan escabroso como el sexo, sin perder una pizca de realismo.
He disfrutado con la forma que tienes de tratarlo, y de intrigar algo a la vez; esto ya lo esperábamos de ti, pero ahora se ha comprobado. Pretendo ver en tus figuraciones o ficción, la relación con El Prado y Adolfo Moncada. Estoy intrigado por terminar, pero combino la lectura con otras actividades. Ya te diré mi opinión definitiva.
Me gustaMe gusta
Gracias, amigo Juan Antonio. En lo del trato del sexo me esforcé, pues me resultaba ineludible tratarlo pero sin caer en vulgaridades. De antemano agradezco tu crítica final.
Me gustaMe gusta
Felicitaciones, Carlos, y que sigas, con mucho éxito, por mil caminos más. Entiendo que la portada es de tu hija, quien interpretó muy bien la reflexión de su padre. ¡Felicitaciones a ambos!
Rebeca
Me gustaMe gusta
Gracias, Rebeca. Sí, la portada es de mi hija Alicia.
Me gustaMe gusta
Escribir un libro y dejar impreso en él el recuerdo de sus vivencias y reflexiones, es algo que considero sumamente importante en la vida de un hombre. Tú eres uno de los pocos que ha logrado realizar este hecho, y, por el conocimiento que de ti tengo, sobre tu trayectoria familiar, sensorial y humana, créeme, que siento un profundo y verdadero interés en leerte.
Te felicito muy sinceramente y te deseo el mayor de los éxitos, no tanto en lo económico como en lo relativo a tu satisfacción anímica y espiritual.
Los comentarios dejados por tus amigos, Javier Simón y Juan Antonio Pino me han estimulado aún más en la consecución del libro, por lo que le di instrucciones a mi hija Maribel para que lo compre y me lo envíe en la brevedad posible.
De nuevo: éxito, y un gran abrazo para ti y Chepina.
Me gustaMe gusta
Gracias, Antonio, por esos elogios. Tienes razón en lo de la satisfacción, que en este caso poco pinta lo económio pero mucho el haber podido expresar lo que por muchos años tenía agazapado en mi interior y yo no lo sabía. Seguro estoy de que tú, que reúnes las condiciones de haberte criado en Canarias y haber emigrado a Venezuela, todo en las fechas clave, lo entenderás mejor que otros lectores nacidos mucho después o que nunca vinieron a Venezuela.
Hiciste bien en recurrir a la ayuda de tu hija para conseguir el libro, pues, a menos que una librería de aquí se lo pida a la editorial, no llegará a Venezuela.
Chepina agradece y retribuye tu afectuoso saludo.
Me gustaMe gusta
Por fin terminé, ya que no lo leí de un tirón como algunos. Después de mi jubilación no tengo prisa para nada. Hay que deleitarse lentamente de las cosas buenas. «Las tortugas saben más del camino que las liebres».
Mi crítica final, como tu llamas a mi opinión, no es una crítica sino un elogio por este trabajo TESTIMONIAL de una época, porque todos los que nos hemos identificado en ella en algunas situaciones podemos dar fe de que así fue la triste y gloriosa etapa de nuestros «venezolanos» y otros emigrantes.
Yo emigré a Inglaterra, donde tuve vivencias parecidas, aunque las inglesas fueran algo diferentes a la latinas en fogosidad y cultura, pero, lejos de los tabúes del nacional-católicos de España, Italia y Portugal.
En definitiva, es una obra que estimo de sumo interés para sociólogos, literatos y antropólogos, o de quienes quieran ver esta faceta de las migraciones. Procuraré ver lo que opinan sobre esto los que no vivieron aquellos tiempos de mil caminos.
Gracias, y mi felicitación de nuevo.
Me gustaMe gusta
Y mis gracias de nuevo, Juan Antonio.
Tus conclusiones refuerzan mi sospecha —que va camino de ser convición— de que mi novela tendrá sentido para sólo los emigrantes de aquella época, y, además —otro punto en que estoy de acuedo contigo—, para los preofesionales que mencionas, a los que yo añadiría psicólogos y psiquiatras. A ver qué dice mi hija al respecto.
Me gustaMe gusta
Felicitaciones por la publicación de tu novela. Siempre dije que eres un hombre del Renacimiento. ¡Que tenga mucho éxito!
Me gustaMe gusta
Gracias, Fernando. Creo que ya sabes de mi apego a la teoría de la reencarnación. 🙂
Me gustaMe gusta
¡Qué bella sorpresa! Felicitaciones. Espero leerlo.
Me gustaMe gusta
Y yo espero verlo este mes. 🙂
Me gustaMe gusta
Con agradable sorpresa hemos leído tu libro «Aquel futuro de mil caminos». Pensamos que son más. Nos alegramos por tu éxito.
Abrazos,
Wifredo, Loly y Mónica
Me gustaMe gusta
Gracias a los tres, y mi felicitación a la futura mamá y futuros abuelos.
Me gustaMe gusta
Carlos, felicitaciones por el libro. Siendo descendente de canarios en Venezuela, el tema me llama mucho la atención. Busqué en le Canarien y ellos ofrecen ebooks. ¿Has pensado en llevarlo a ese formato en algún momento cercano? Nos ayudaría mucho por estos lados.
Nuevamente recibe mis felicitaciones y deseos de éxitos.
Me gustaMe gusta
Gracias, Armando.
Me extraña esa respuesta de Le Canarien Ediciones porque entendí que ellos mandan el libro físico a donde sea siempre que les paguen el envío; si es dentro de España, el envío es gratis. De lo de ebook no tengo ni idea, pues no me he paseado por eso, así que si me das una ayuda podría explorar esa opción.
Me gustaMe gusta