[*Opino}– ‘Puntoseguidismo’

06-07-2015

Carlos M. Padrón

Ya sé que puntoseguidismo suena a nombre de enfermedad.

Pero así he decidido bautizar a la costumbre, que cada vez encuentro más al revisar la prensa escrita, de usar el punto y seguido en vez de una preposición, dos puntos, coma, o punto y coma —cuando éstos sean apropiados—, creando así largos párrafos llenos de frases que parecen no tener relación entre sí y que cortan la ilación del lector.

Por ejemplo, esto que he encontrado hoy en ElPais.com en un artículo titulado «66 días bastan para cambiar un hábito»:

Si, por ejemplo, ha decidido empezar con la actividad física, no se sienta mal si un día falla. Tiene mañana, pasado y toda la vida para hacerlo. No se trata de llamar a la culpabilidad. Esa emoción no arregla nada. Sólo hay que ser disciplinado y tener serenidad. Si de verdad es algo importante, mañana volverá a la carga. No es todo o nada. Se trata de incorporar algo bueno para cada uno y encajarlo en la vida para disfrutarlo, no para que sea un sufrimiento más en el caso de no poder cumplirlo un día.

¿De trata de comodidad, de falta de gusto por el arte de escribir, o de ignorancia? No lo sé, pero sí sé que, cuando menos, resulta feo.

Aunque reconozco que peor es la costumbre de quienes, no sabiendo cómo usar los signos de puntuación, en vez del punto y seguido de los párrafos anteriores y mayúscula al inicio de la frase siguiente, habrían puesto puntos suspensivos y nada de mayúsculas.

¡Pobre idioma!

Creo que el párrafo del ejemplo anterior quedaría bastante mejor así:

Si, por ejemplo, ha decidido empezar con la actividad física, no se sienta mal si un día falla: tiene mañana, pasado y toda la vida para hacerlo. No se trata de llamar a la culpabilidad, pues esa emoción no arregla nada, sólo hay que ser disciplinado y tener serenidad. Si de verdad es algo importante, mañana volverá a la carga; no es todo o nada, sino que se trata de incorporar algo bueno para cada uno y encajarlo en la vida para disfrutarlo, no para que sea un sufrimiento más en el caso de no poder cumplirlo un día.

Deja un comentario