[*IBM}– Del baúl de los recuerdos: 1981. Creación de la División GBG (1 de 4)

02-04-13

Carlos M. Padrón

Las fotos que siguen, correspondientes a la entrega 1 de 4 de un total de 28, me han llegado por cortesía de Santiago Villegas, quien me explicó que:

«Éstas son fotos de la revista IBM editada en agosto de 1981 con motivo de la creación de la División GBG. En la portada soy el de la izquierda. El otro es un técnico DP, pero no recuerdo su nombre».

En la base de cada foto venía la identificación correspondiente, pero con apellido completo y sólo inicial del nombre. Por tanto, como en algunos casos no sé cuál es el nombre, agradeceré que me lo den para añadirlo, o me lo corrijan se me equivoqué.

~~~

Foto 1.- Portada de la revista. Foto tomada frente a la entrada del Edf. IBM, en Chuao.

1, Santiago Villegas;  2, técnico DP (?)

~~~

Foto 2.

Antonio Parravano. Gerente de la División Técnica GBG

~~~

Foto 3.

Eladio Oliva. Asistente Administrativo

~~~

Foto 4.

Julio Viera †. Programas de Personal

~~~

Foto 5.

Rafael Quintero. Sucursal Caracas

~~~

Foto 6.

Eduardo Perretti. Planes y Operaciones

~~~

Foto 7.

Luigi Lioce †. Sucursal Valencia

8 comentarios sobre “[*IBM}– Del baúl de los recuerdos: 1981. Creación de la División GBG (1 de 4)

  1. Santiago, ¿de verdad eres es de la izquierda en la foto 1? Si no lo comentas no te hubiese reconocido.

    Mi comentario es en realidad por lo del año, 1981.

    Lo que me extraña es que, en otra revista que yo tengo –«GBG’81» (Vol. 1 Nº 5/1981)– me salen las siguientes diferencias:

    Foto 3 – Eladio Oliva – Gerente de Campo CE / Maracaibo
    Foto 4 – Julio Viera – Gerente de Sucursal CE
    Foto 5 – Rafael Quintero – Gerente de Campo CE / Valencia
    Foto 6 – Eduardo Perretti – Gerente de Proyecto Especial SSO
    Foto 7 – Luigi Locce (yo lo tengo como Lioce) – Gerente Sucursales CE Interior (Productos de Oficina)

    Me gusta

  2. Estimado Carlos: GBG fue creada en 1972/1973, y su Director/Gerente/Presidente fue Alejandro Rivero. El Sr. Covelo quedó como Presidente de DP y otras dependencias. Favor corregirme si mi memoria me traiciona. Gracias

    Me gusta

  3. Estimado Manny, como ya te dije en respuesta a otro comentario tuyo sobre este tema, no sé cuándo se creó GBG, pero sí sé que a finales de 1981 fue absorbida por DP. Por eso me extraña que Santiago Villegas hable de una «creación» de GBG habida en 1981.

    Me gusta

  4. You are right, Mr. Carlos… (y también Manuel): las fechas no concuerdan.

    Por un lado, en 1973 yo fui a Los Ángeles a estudiar la /370-125, y para entonces todavía éramos una sola división: DP.

    Fue como un año después, o más, cuando se empezó a gestionar la división entre DP y GSD, pero seguíamos siendo todavía la misma IBM, o, vamos a decir, el mismo departamento técnico.

    Y ceo que ya hablamos de 1975-76 cuando ocurrió la división, con Rolando García Lago como presidente de GBG, y de ahí la «duplicación» de la estructura.

    Por 1981 nos volvimos a «rejuntar», porque Santiago debería recordar que en el verano de 1980 los dos estábamos en el Lago de Garda, en el curso del S/38. Por 1981 nos «rejuntamos2, y a finales de 1982 fue cuando yo me fui para la fábrica de IBM España.

    Me gusta

  5. Leo, esto tiene más sentido, pero me temo que cuando arrancó García Lago ese grupo no se llamaba GBG sino GSD, y su «nave insignia» era el S/3.

    De lo que sí estoy seguro es de que la integración con DP arrancó con el año 1982. La ejecutó el brasileño Antonio Carlo Rego Gil (Tony Gil), quien vino a reemplazar a Covelo y tuvo la «genial» idea de sacarme de la gerencia de la Sucursal Finanzas, donde yo lo había hecho muy bien –sobre todo con el producto de Suiche 7B–, y ponerme como Gerente Nacional de Soporte de Operaciones, como con 10 gerentes a mi cargo los más de los cuales venían de GSD, GBM or whatever, y no estaban nada contentos con la fusión y la posición que en virtud de tal fusión les había tocado. Ahí comenzó mi calvario.

    Me gusta

  6. El S/3 ya había empezado en 1970, cuando todavía éramos una sola IBM. Luego vino una división en Sistemas: DP – GSD pero seguíamos siendo IBM (OP seguía siendo una división aparte), hasta que se formó GBG, que comprendía dos divisiones: GSD y OP.

    Prácticamente la división inicial DP – GSD fue una división del sector Sistemas, tanto de Marketing cono Técnico, donde, por un lado, estaban los /360, /370, etc., y del otro S/3, S/32, S/34, S/38, S/7, Series/1 y los demás etc.

    Fue una de esas chorradas que uno no logra entender. pero que ocurren hasta en las mejores familias y que, en mi modesta opinión, llevó a IBM a hacerse competencia dentro de sí misma, entre sus propios vendedores.

    Me gusta

  7. Gracias, Leonardo y Carlos. Por lo que leo, todavia me queda algo en memoria de mis años en la gloriosa IBM de Venezuela. También pasé por la «integración»… que me desintegró el territorio asignado.

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s