[*IBM}– Del baúl de los recuerdos: 1958 – Historia de IBM según se enseñaba ese año / 2011 – 100 años de IBM

Leonardo Masina me hizo llegar copia de este documento que a él le envió Miguel Badía con esta explicación:

Leo,  este  material  me  lo  entregaron en el año 1958 al empezar el primer curso para técnicos que se hizo en Venezuela.

Fue en la escuela de Los Ruices e impartido por los instructores Ernesto Dusio y Eduardo Romero. Recuerdo que también como instructor hubo, aunque por poco tiempo, un español llamado Duart que era médico y dejó el cargo en IBM para ejercer su profesión.

Saludos, Miguel

Otra joya más. Gracias a estos dos exIBMistas.

Foto 1

Foto 2

Foto 3

Foto 4

Foto 5

***oOo***

Los 100 años de IBM

24/01/2011

IBM (International Business Machines) celebrará en junio de este año 2011 su centenario como empresa. Y ya ha empezado a celebrarlo; un vídeo recuerda episodios de su historia. Vale la pena verlo.

La compañía fue creada en 1911 de la fusión de tres compañías precedentes dedicadas éstas, entre otras materias, a sistemas de gestión con tarjetas perforadas.

Con sede en el estado de Nueva York, IBM cuenta actualmente con unos 400.000 empleados repartidos en 171 países.

En realidad fue en la II Guerra Mundial cuando IBM entró plenamente en el mundo de la informática. En 1953 creó su primer gran computador basado en válvulas de vacío. Seis años más tarde, los transistores empezaron a sustituir esta tecnología.

Sus grandes máquinas informáticas eran fabricadas para un propósito concreto. Se trataba de computadores que estaban muy lejos de la infinidad de funciones que pueden cubrir ahora.

Fábrica IBM en 1960

Fábrica de IBM en 1960

Curiosamente, a pesar de que en 1981 IBM lanzó su computador personal, 40 años atrás, su presidente Thomas Watson había predicho que en el mercado mundial habría sitio para, quizás, cinco computadores.

IBM encargó a Microsoft el sistema operativo para estos computadores personales y, de hecho, indujo la expansión de la compañía de Bill Gates que, sin ser fabricante de máquinas, a diferencia de Apple, optó por licenciar su sistema operativo a terceros, lo que le convirtió en la marca dominante en este sector.

IBM vendió en 2004 su unidad de computadores personales a la china Lenovo. Ahora es una gran compañía orientada a una gran variedad de productos y servicios informáticos con un gran catálogo de productos, desde los sistemas de código abierto a la computación en la nube.

La web de la compañía alberga una línea de tiempo con las efemérides más relevantes de su larga historia.

El País

14 comentarios sobre “[*IBM}– Del baúl de los recuerdos: 1958 – Historia de IBM según se enseñaba ese año / 2011 – 100 años de IBM

  1. Este documento, el vídeo y demás información, demuestran la gran compañía que desde su nacimiento de ha sido, y seguirá siendo, IBM.

    Me siento muy orgulloso de haber pertenecido durante 20 años a la gran familia IBMista, aprendiendo y aportando mi granito de arena para que permaneciera en el tiempo.

    Me gusta

  2. ¡Con esa primera línea lo dice todo! Mucha semejanza con la frase del Rey Carlos V, pero, a decir verdad, así era, y los que tuvimos que bregar de sol a sol, lo sabemos de sobra.

    Afortunadamente, los cambios estratégicos, buenos y malos, con las transformaciones que ha sabido hacer han evitado su «caída» y desaparición como ha ocurrido a muchas otras de las grandes. Por eso sigue liderando en su industria y marcando pautas en sus laboratorios.

    Saludos amigos y excompañeros, que en los 23 y piquito allí trabaje con ustedes, codo a codo.

    Me gusta

  3. Otro dato sobre la creación del «IBM Personal Computer» en el ’81: además de contratar el software con lo que sería Microsoft, contrataron la fabricación del procesador con una obscura compañía de entonces, INTEL. Y para no quedar sujeta a ella, también con Advanced Micro Devices, AMD.

    O sea, que IBM creó prácticamente más del 50% del valor de NASDAQ.

    Si entonces hubiera comprado acciones de cualquiera de esas tres empresas…

    Me gusta

  4. En mis 25 años trabajando en IBM, ya por los ’80s —cuando los judíos empezaron a desmantelar los clanes-mafias italianas e irlandesas que habían dirigido y administrado con tremendo éxito la compañía desde sus comienzos y empezaron a desmembrarla en otras empresas subsidiarias—, intenté averiguar quién podría ser la «B» de IBM, porque claramente I = INTEL, y M = Microsoft – Motorola.

    Entre sus varios errores, IBM nunca creyó en un futuro del PC (lo veía como un mal necesario requerido por sus clientes, pero que no tendría futuro), tanto es así que en su pleno auge de producción y fabricación, sintiéndose lo más poderoso del mundo, decidió darle a INTEL los diseños del hardware, y a Microsoft los del software para que los puliesen, ya que IBM no tenía tiempo que perder con esas chorradas y, tal era la arrogancia por su poderío, que nunca les hizo firmar un contrato de «NO DIVULGACIÓN» ni de exclusividad.

    Cuando Compaq, HP y otros fabricantes les pidieron a Intel los procesadores y a Microsoft el sistema operativo, y ellos se los negaron por ser un contrato con IBM, éstos, más listos, miraron los contratos y, por ningún lado había ninguna cláusula de exclusividad… Y así les fue.

    En 1983-84 , estando yo trabajando en el Lab de Glendale (Endicott, NY) me enteré de muchísimas otras meteduras de pata como éstas, tipo la de Xerox, ya que el que inventó ese proceso de fotocopiado no era nada más ni nada menos que un empleado de IBM, pero quienes entonces la dirigían dijeron que el futuro era el «proceso de palabra» y el papel se habría acabado,… ¡muy sabia decisión!

    Entre los proyectos desechados de IBM, ha habido algunos que han hecho la fortuna de muchas otras empresas que sí los han sabido aprovechar y mercadear.

    El Vídeo CD, que era del tamaño de un viejo disco LP de 33 revoluciones y que luego fabricó Pioner, fue la base del CD y discos ópticos.

    El tubo de video Trinitron utilizado por Sony. Tanto es así que en IBM había una circular interna que obligaba a que toda adquisición de TV, videos y etc. fuese hecha Sony.

    El tipo de grabación Beta y VHS tanbién es patente IBM basado en el cabezal rotante de una de sus cintas. El nombre interno del proyecto era «Saguaro».

    Hay que recordar que IBM es, desde hace muchos años, el mayor inventor, y tiene el record anual de patentes registradas, y en muchos casos no sabe luego qué hacer con ellas. Entre éstas hay algunas con mi nombre (años 1983-84 y 1986-88) que. por el convenio que uno firma cuando es contratado, por quedan como propiedad exclusiva de IBM.

    Me gusta

  5. Me había olvidado de un caso que me dejó deslumbrado, ya que yo he estado trabajando en ese Laboratorio y conocía muy bien Raleigh, en North Carolina, donde, en un área llamada Research Triangle Park IBM, tenía IBM unas instalaciones que procedían del traslado de laboratorios y fábricas de Kingston (NY) y de Boca Ratón (Florida), y ahí se desarrollaba y fabricaba todo lo referente a controladores, redes, sistemas de teleproceso y comunicación, además de PCs y otros sistemas, como el Series/1 y System/88, y en 1990 habría unas 15.000 personas trabajando.

    En esa época, estaba yo trabajando con el Sistem/88, que se fabricaba en colaboración con Stratus, una empresa de Massachuset, y en el mismo edificio había otro grupo de personas que trabajaban en un proyecto de TP, y ese fue CISCO, una empresa de menos de 100 empleados que se quedó con las instalaciones y empleados de IMB Raleigh.

    A mí eso me dejó bastante sorprendido, no sé a ustedes0
    .
    Como así de sorpresivo fue la venta de fábricas IBM a MSL, Celestica, y otras cuyos propietarios nunca se supe quiénes eran, aunque seguían fabricando productos IBM pero con empleados no pertenecientes a IBM.

    Yo me fui de IBM justamente cuando quisieron vender «el establo con el ganado»,… que al final terminó casi todo yendo al matadero.

    Me gusta

  6. Ya que nadie quiere participar, yo sigo escribiendo. Así suelto lo que sé… porque me lo contaroncontado diseñadores de antaño.

    En IBM ha habido siempre una grandísima rivalidad entre los laboratorios de Pougkeepsie y Endicot.

    Aunque Endicott fue donde nació IBM, Pougkeepsie llegó a tener la supremacía —y hasta arrogancia—y se creó entre ambos rivalidad que llegó hasta a entorpecer diseños y proyectos.

    Hablando sólo de lo que podríamos calificar mainframes desde la familia /360 en adelante, la familia /360 se diseñó en cuatro laboratorios distintos: Pougkeepsie, desde la /360-50 hacia arriba; el modelo /360-40 en Hursley (UK); el modelo /360-30 en Endicott; y el modelo /350-20 en Boeblingen (Alemania).

    Dicho por expertos de laboratorios, la /360-40 fue la mejor en absoluto de toda la familia /360, y la modelo /360-50 la peor,… pero yo en esto no puedo opinar.

    La siguiente generación, la familia /370, fue diseñada también en los mismos cuatro laboratorios.

    Los modelos más pequeños, la /370-115 y /370-125, en Boeblingen; la /370-135, en Hursley; la /370-145 en, Endicott; y desde la /370-155 hacia arriba en Poughkeepsie.

    En esta familia parece que la /370-145, de Endicott, se llevó la palma como mejor máquina.

    Luego se anunciaron una serie de máquinas llamadas /370 compatibles que dejaron a un lado las clásicas numeraciones. Poughkeepsie diseñó la serie 30xx, o sea, partiendo de la 3031 hasta la /3033 y su sucesora la 3081.

    Endicott y Boeblingen salieron con la serie 43xx, o sea, la 4321 la 4331 la 4341 y la sucesora, la 4381 que fue diseñada en Endicott mientras que Boeblingen-Endicott diseñaron la 9370 una máquina de diseño modular rack.

    La siguiente, y creo que última generación de mainframes así como tales, fue la familia llamada Series/9000, siendo la 9221 la más pequeña, diseñada en Endicott y Boeblingen; la 9121, un remake de la 3081 con nueva tecnología, diseñada en Kingston, que está al lado de Poughkeepsie; y la 9021, la estrella de la familia diseñada en Poughkeepsie.

    Me gusta

  7. En el comentario anterior he cometido un error: la /360-20 fue diseñada, parte en el laboratorio de Rochester Minnesota, y parte en Boeblingen. Esa máquina en realidad no era compatible con el resto de la familia /360.

    Fue la primera y última máquina que diseñó Rochester con la filosofía /360. Sus posteriores diseños fueron de máquinas pequeño-medianas, de gran éxito comercial pero con una filosofía de sistemas operativos diferentes al DOS y OS/360-370, o sea, máquinas como el System/3 las series System/32 – /34 – /36 – /38, y luego el AS/400; además de una filosofía de tarjetas de 96 columnas de 1/3 del tamaño de las clásicas tarjetas de 80 columnas, y diskettes con la familia de grabadoras 3740.

    Me gusta

  8. Otro detalle que olvidé es que Poughkeepsie, entre la 3081 y antes de la generación 4021, diseñó la familia de mainframes 3090.

    Es que así, de memoria, hay detalles que a uno se le escapan.

    Me gusta

  9. La máquina que dije que fue desarrollada en le laboratorio IBM de Raleigh, en la cual «colaboraba» personal de CISCO, era la RS/6000, o RISC System/6000, que IBM vendía con sus clásicas tapas gris y azul, mientas que las de CISCO eran negras.

    El soporte de ingeniería de esas máquinas estaba en Raleigh.

    El que como yo haya conocido el Series/1, puede reconocer muchísimas similitudes y progresión de desarrollo entre el antecesor —diseñado en el laboratorio de Boca Ratón, que había terminado siendo transferido a Raleigh— y esta nueva máquina. Los ADN son demasiado parecidos.

    Me gusta

  10. Después de leer estos comentarios sobre los exitosos mainframes, es gracioso recordar que, al escuchar el nombre de IBM, el norteamericano promedio decía «Oh, yeah, the typewriter company«. Y ahora, nada…

    Me gusta

  11. He encontrado algo que creo que a muchos exIBMistas que sepan inglés les podrá gustar. Es un presentación en Flash Player que explica la historia de IBM (y sus empresas antecesoras) desde 1880 hasta el 2000.

    Es un archivo ZIP que hay que desempaquetar: History of IBM interactive exhibit (1306KB) que lo pueden bajar desde esta URL:
    http://www-03.ibm.com/ibm/history/history/flash/archives.zip

    Antes de llamarse IBM tuvo otros varios nombres y empezó produciendo moledores de café, moledores de carne, rebanadoras de queso y embutidos, relojes, relojes para marcar entradas y salidas.

    Creo recordar que el viejo Thomas John Watson, que dirigió la empresa desde 1914 hasta 1956, llegó a la compañía como vendedor, luego se casó con la hija del dueño, y su visión futurista lo llevó a dirigir la compañía y llevarla a ser líder indiscutible del mercado.

    Luego le sucedió su hijo, Thomas J. Watson Jr., que desde 1956 hasta 1971 supo seguir y mejorar la obra iniciada por su padre.

    Me gusta

  12. IBM se creó el 15 de junio de 1911 en Binghamton (NY) como resultado de la fusión gestionada por Charles R. Flint de su empresa, la Tabulating Machine Company (fundada por Herman Hollerith en 1896), con la Computing Scale Corporation e International Time Recording Company.

    La empresa resultado de esa fusión fue llamada Computing Tabulating Recording Corporation (CTR), pero el 14 de febrero de 1924 CTR cambió su nombre a International Business Machines Corporation (IBM), se dice que debido a una especie de broma porque entonces la compañía líder del sector era la de máquinas registradoras National.

    Originalmente, la CTR fabricaba una amplia gama de productos, desde sistemas para el control de empleados hasta equipos automatizados para el corte de carne. Además, fabricaba equipos para la gestión de tarjetas perforadas, que serían un elemento clave de los futuros computadores.

    Con el tiempo, CTR se centraría en estos equipos y dejaría a un lado la fabricación del resto de productos.

    Me gusta

  13. Soy hijo del Sr. Ítalo Buonanno y me gustaría oír de sus contribuciones, con el Sr. Jorge Flores, en la creación de Teleprovenca en Valencia, Venezuela. ¿Qué tan cerca eran las colaboraciones con IBM?

    Se les agradece cualquier información.

    Me gusta

  14. Hola, Andrés. Gracias por tu comentario. Creo que te refieres a José Luis (no Jorge) Flores, quien trabajó mano a mano con tu padre en Teleprovenca. Sé que la intervención que IBM-Venezuela tuvo en Teleprovenca fue alta, pero no puedo darte más datos porque esa cuenta pertenecía a la Sucursal Industrias, y yo estaba en la Sucursal Finanzas. Desgraciadamente, el IBMista que más sabía al respecto era Ricardo Castillo, pero murió.

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s