[Col}> “Sueños de emigrantes”: Marcos (Victorino) Vargas Lamas / Estela Hernández Rodríguez

Leyendas de Canarios

Placetas se caracteriza por ser un pueblo sencillo pero bonito, de gente buena y afable. Es en ese lugar donde conocí, en una de mis visitas, a un nativo de La Gomera (Islas Canarias) llamado Marcos (Victorino) Vargas Lamas , quien vino a Cuba en el barco “Conde Wilfredo” en el año 1924.

Me contó muchas vivencias relacionadas con su niñez, que fue muy triste, decía, pues tuvo que cargar muchas piedras en sus espaldas, y ése fue, entre otros, uno de los motivos por los que dejó Canarias. Con tristeza decía:

«El dolor que sentí por dejar mi Isla fue grande, tan grande y profundo como el de mi cuerpo maltratado. Pero ya no podía soportar aquello. Aquí en Cuba me fue muy bien. Constituí una familia y, ya ves, hoy me rodean mis hijos, nietos y bisnietos. A veces me preguntan mis amigos si tengo herencia, y yo les digo: «Puede que tenga allá en la Gomera un poco de arrecifes»».

Su esposa, Carlota, hizo un recuento de sus ochenta años de unión con este nativo y, por el brillo en sus ojos, no cabe duda de que, como ella misma expresara, ha sido muy feliz al lado de este hombre trabajador de las vegas.

No por gusto, cuando entré a su casa, ante la modesta mesa torcía un tabaco, pues bien que conocía todo lo referente a la cosechada hoja.

Era un día de domingo y allí estaba rodeado de su familia. Lo primero que hicieron fue brindar el buchito de café, tan usual por esos campos.

Casi no me voy del lugar, pues Marcos, más conocido como Victorino, sentado en su taburete, allí, debajo de las matas que rodean la parcela de tierra donde también viven gran parte de sus descendientes, empataba una anécdota con otra,

Mientras, afuera el aire nos impregnaba de su fresco bajo las hojas de un árbol. Ya luego, dentro de la casa y en reunión familiar, una de las hijas del isleño Victorino hablaba sobre las curaciones, y que para ello utilizaban mucho las hierbas cuando tenían alguna dolencia.

Así conocimos de muchas de esas plantas que usaban y de cuyas virtudes damos fe los que nacimos y vivimos al lado de Canarios o rodeados de amistades emigrantes de esa región. No en pocas ocasiones tomamos infusiones y cocimientos que aliviaron un fuerte dolor de estómago, inflamaciones, y fiebres, entre otras afecciones.

Con ello corroboramos, una vez más, que los Canarios influyeron en este tipo de cura con hierbas, las que hoy tienen mucha vigencia en la Medicina Alternativa y que científicamente se han comprobado sus propiedades curativas.

Los tiempos eran difíciles, y no era menos cierto que, a veces, la necesidad y los problemas económicos obligaban a las capas más humildes a usar «la medicina verde». La Mejorana, Hierba Buena, Caña Fístola, Apasote, y Orégano, plantas que, entre otras, no faltaban sembradas en cualquier hogar de los isleños, y surtían los efectos de cualquier sofisticada pastilla o jarabe.

De esta forma, nuestros ancestros hacían su aporte a la medicina natural.

Sobre las brujas nos cuenta

Victorino es un hombre jocoso, y también, como Canario al fin, habló sobre el tema de las brujas, un tema que, por misterioso, invita a oírlo.

Me contaba el anciano que él las vio volando en sus escobas, pero, al tiempo que esto decía, sus labios sonreían porque sabía que estaba mintiendo. También decía que aquí, en Cuba, no podían volar porque la escoba chocaría con las palmas.

Así fue pasando el tiempo de la visita a aquella pequeña casa de madera, y con hojas de palma por techo, pero con habitantes de corazón grande lleno de amor y de recuerdos Canarios

Llegó el momento de la despedida y de un adiós con manos que se entrelazaron en un solidario abrazo con el que expresaban todo el sentir que profesan estos nativos canarios.

Estela Hernández Rodríguez
La Habana (Cuba). Noviembre/2010

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s