[*FP}– El rey y yo. Mi «tropiezo» con la realeza

05-01-11

Carlos M. Padrón

Creo que fue en 1960, y tal vez en verano, pero por más que he gugleado no encuentro la fecha exacta. Si sé que fue un día domingo.

Para entonces yo vivía y trabajaba en Santa Cruz de Tenerife y, como tenía novia en La Laguna, todos los domingos subía a buscarla para salir con ella, pero ese domingo llegué a La Laguna bastante antes de la hora en que nos habíamos citado y, para hacer tiempo, me puse a dar vueltas por la ciudad.

A poco de comenzar a bajar por la calle San Agustín, en dirección a la Plaza del Adelantado, noté con extrañeza que frente a un caserón palaciego —que creo que era el llamado Palacio Episcopal, el de la foto— había una pequeña multitud.

Y, a medida que me acercaba al lugar, más me extrañó comprobar que la multitud estaba conformada por sólo mujeres jóvenes que tenían la vista clavada en el balcón del caserón.

Como aquello no me incumbía, pero era un obstáculo que yo debía salvar para continuar mi marcha, tomé la acera de enfrente al caserón, y me pegué bien a la pared con intención de pasar por detrás del grupo de mujeres. Éstas eran tantas que no me resultaba fácil pasar, pues ellas no querían moverse de su sitio.

Poco a poco fui avanzando, caminando de lado, y cuando estaba justo detrás de lo que era el grueso del grupo, todas las mujeres comenzaron a gritar como locas agitando sus brazos hacia el balcón principal del palacete, en el que había aparecido, acompañado de no sé quien, un joven que tampoco supe quién era.

Ante la locura general opté por quedarme quieto y esperar la oportunidad de seguir mi marcha, lo cual no podía hacer mientras aquellas casi histéricas mujeres se negaran a moverse, o dejaran de aprisionarme, como ahora lo hacían, contra la pared.

De pronto, alguien que estaba en la habitación a la que pertenecía el balcón le entregó al joven un ramo de flores que éste levantó como ofreciéndolo a todas las fans del grupo, gesto que bastó para aumentar al máximo la histeria y los decibeles del ya ensordecedor griterío.

Luego, en una elegante y displicente maniobra, el joven lanzó el ramo hacia el grupo de las fans,… pero con tan buena puntería que el bendito ramo vino a dar a mis manos.

No pude atraparlo por completo, sino apenas tocarlo, pues, de inmediato, mil manos amenazantes, provistas de largas uñas, cayeron sobre mí, y en un nanosegundo, y movidas por la desesperación de hacerse con el bendito ramo, lo destrozaron por completo.

En su deseo de, peleando entre ellas, conseguir al menos uno de los pétalos que volaban por los aires hacia el centro de la calle, las mujeres se separaron de la pared, y aproveché la coyuntura para salir corriendo y, con arañazos en mi cara y manos, los lentes (gafas, que entonces usaba yo) torcidos, y manchas en mi camisa, alejarme del lugar de aquel incidente que fue mi primero y único «contacto» con la realeza,… pues el tal joven resultó ser (y esto lo supe después) el entonces príncipe Juan Carlos, hoy Rey de España.

P.D.: Si alguien sabe la fecha exacta de esta visita que el entonces príncipe Juan Carlos hiciera a La Laguna, agradeceré que me la diga.

[*Otros}– In memoriam Antonio Manuel Díaz Rodríguez / José Guillermo Rodríguez Escudero

 

https://www.bienmesabe.org/noticia/2011/Febrero/in-memoriam-antonio-manuel-diaz-rodriguez-el-gran-defensor-del-pastor-garafiano-incluye-amplia-galeria-de-fotos

~~~

NotaCMP.- Como mi hija Alicia, la ilustradora de libros infantiles, es una enamorada de los perros, le mandé este reportaje, y ella me devolvió la URL de una página dedicada al perro Pastor Garafiano. Para verla, clicar AQUÍ.

[Col}> “Sueños de emigrantes”: Herminio Barrera Plasencia / Estela Hernández Rodríguez

En la calle Sergio Soto, en Cabaiguán, vivió Herminio Barrera Plasencia.

Cuando lo visité tenía más de noventa años, y con lucidez me habló de sus siete Islas y, sobre todo, de La Gomera de donde era oriundo.

El día de mi visita fue uno de sol radiante y bello cielo azul, y, como es natural, de mucho calor, un calor igual al de la acogida que me dieron Herminio y su gran familia.

En ocasiones las preguntas estaban de más, pues al comenzar a hablar sobre Canarias no teníamos para cuando acabar.

Herminio hablaba sobre su niñez, su familia y los juegos en los barrancos. Y yo no dejaba de escuchar ni un detalle; su conversación me hacía recordar siempre a mis ancestros.

Al escucharlo me preguntaba cómo era posible que después de tanto tiempo pudiera recordar esos pasajes, que, si no eran iguales, sí parecidos a los que ya me habían contado otros Canarios.

Eran hechos que siempre despertaban mi curiosidad a pesar de haber sucedido en épocas distantes en el tiempo pero en el mismo lugar: las Islas Canarias.

Contó Herminio que, siendo niño, allá en la Gomera le gustaba correr por los barrancos y entrar a las cuevas. Un día lo hizo a una de ellas y se adentró tanto que descubrió huesos humanos.

Fue tal el susto que le dio por correr y correr hasta llegar a su casa.

Más tarde se pudo comprobar que eran huesos pertenecientes a los primitivos habitantes, los llamados guanches que, hace cientos de años, poblaron esas islas y vivían en cuevas.

Sobre cómo llegó a Cuba, Herminio contó que había venido por embullo, pues isleños más viejos que él, y que ya estaban radicados en Cuba, al ir de visita a Canarias le contaban cosas agradables acerca del país que les había dado abrigo.

“Así llegué a Cuba buscando un lugar donde radicarme —contaba—. Y hoy estoy contento de estar aquí, en mi segunda patria”.

Aquí, en Cuba, Herminio trabajó en las vegas de tabaco, por unas veinticinco zafras.

El isleño seguía contando: “Pasaron los años, hice una familia y estoy, como ves, en mi hogar, con mucha salud y contento de poder contarte pasajes de mis Islas Canarias, las que visité luego de más de setenta años de ausencia. Allí fui muy bien recibido por mis familiares que me hicieron una gran fiesta y me entregaron una placa con una bonita dedicatoria».

Un recuerdo que Herminio y su familia atesoran en la sala de su casa.

Del silbo o silbido gomero

Este hombre siguió contándome de las costumbres de La Gomera, una de ellas los silbidos. El Silbo

Gomero, me dijo, es muy usado como una forma de comunicarse entre los pobladores, por el tipo de terrenos quebrados que hay en esa isla Canaria. A través del silbo, o silbido, se hacen llegar mensajes a las familias y, sobre todo, a los pastores, que son los que más usan esta forma de comunicación, muy frecuente en esa isla.

Contó que estando un día en su casa se formó un alboroto porque, a media mañana, en aquella loma donde vivían oyeron de pronto unos silbidos. Su padre, que los interpretó, dijo que anunciaban la llegada de una visita.

“Eran mis tíos que venían a estar unos días con nosotros —dijo Herminio—. Los recibimos con vino y queso de cabra. ¡Qué alegría era ver a la familia junta y contenta!».

Así aprendí un poco más de esa costumbre.

Me reiteró Herminio que el silbo lo usan «para llamar a alguien, hacer alguna advertencia o transmitir mensajes alternativos o diferentes. Con este lenguaje, típico y autóctono de los gomeros, se puede mantener una conversación como si fuera por teléfono”.

También supe que esa costumbre, declarada patrimonio por la UNESCO, se ha agregado dentro del bloque de la enseñanza en las escuelas de la isla.

Tanto Herminio, como Victorino y su esposa, ya no están entre nosotros, pero siempre estarán en el recuerdo de aquéllos que los conocimos y aprendimos de sus experiencias y de las costumbres canarias.

La décima en los Canarios

En la vida de los Canarios hay una expresión cultural que no se puede dejar de destacar: La décima.

Y, casualmente, Herminio era un cultivador de esta manifestación artística legada por la influencia Canaria.

Se cuenta que estos emigrantes descargaban toda su añoranza a través de las décimas que cantaban por las noches, luego de terminadas sus labores.

Allí, en el portal de su modesto bohío, no pocos le cantaron a las Islas recordando lo dejado atrás: madre, padre y familia.

Una de las décimas cantadas por Herminio decía así:

Islas Canarias, vecinas
del continente africano,
notas del órgano hispano
hechas con letras latinas.

Tu guitarra cantarina
y el prominente acordeón,
endulzan cada montón
con la folía armoniosa
que canta la victoriosa
vida de tu población.

Sus ojos brillaban de ternura y dejaban escapar un poco de nostalgia; sus años no invalidaban la fortaleza devenida en su figura.

Así es la décima, siempre está presente donde hayan isleños y cubanos. Los Canarios con guitarra o timple en mano, y llanto o no en sus ojos, atraían así sus recuerdos.

Estela Hernández Rodríguez
La Habana (Cuba). Noviembre/2010

[*Opino}– El atractivo de un lindo culo

Tienen razón quienes, por comentario o por e-mail, me han criticado por haber caído —mejor diría por «haber tácitamente aprobado»—  en  el  ñoñisno de llamar trasero a lo que simplemente es culo.

Con lo que sigue trataré de enmendar este entuerto y ampliar el tema con algo de mi cosecha.

El DRAE está claro.

CULO. (Del lat. culus): 1. m. Conjunto de las dos nalgas, 2. m. En algunos animales, zona carnosa que rodea el ano.

TETA. (Quizá voz expr.; cf. germ. *t?tta, gr. ?????): 1. f. Cada uno de los órganos glandulosos y salientes que los mamíferos tienen en número par, y sirven en las hembras para la secreción de la leche.

De ahí que en vez de mantener el título de Traseros grandes: ¿de dónde viene la obsesión?, lo reedito como «El atractivo de un buen culo» y así hago pareja con el de El (supuesto) atractivo de las piernas largas, también referido, como éste del culo, a las féminas.

Un buen culo es uno de los atributos físicos femeninos que a los hombres nos llaman la atención.

Pero hay gustos y gustos, y opino que cuando el culo se pasa de volumen, puede ser feo y vulgar.

Un buen ejemplo de uno que se pasó de la raya es el de Jennifer López (la foto que de ella aparece más abajo la puse yo, no la puso BBC Mundo). Aunque a muchos hombres le fascina, creo que es vulgar.

En el otro extremo está el caso de las mujeres desculadas que, al igual que las casi sin senos, presentan un lamentable aspecto. Ver La obsesión femenina por los senos perfectos.

Conseguir un buen balance entre culo y senos es difícil, pero parece serlo más en algunas razas que en otras.

Como estudioso del tema —además del de las piernas, pues ambos están relacionados— he dicho varias veces, y ahora publico aquí, que «Si es tetona y culona, o es sajona o es teutona«.

Pues, salvando las excepciones, la regla general es que si una mujer latina tiene senos grandes es también desculada y tiene tobillos de cabra. En lo de latina incluyo a las españolas y no caigo en la costumbre useña de distinguir entre hispánicos y latinos.

Como en muchas otras cosas, en el término medio está lo mejor, pues si bien el exceso en el tamaño de senos y de culo resulta feo, su carencia también, y de ahí que se hable de la fealdad de las mujeres tipo tabla de planchar o, mejor aún, campeonas de natación: «nada» por delante y «nada» por detrás.

Eso de que a una mujer le quede el pantalón bailando porque no tiene con que llenarlo es deprimente, como también lo es que lo llene al revés, o sea, con uno de esos culos que tienen forma de pera invertida.

Creo que esto explica él por qué de la obsesión por los culos.

Como atributo físico femenino que es, el culo más lindo es el que llena el pantalón con una protuberancia que no desentona con el resto de las formas y dimensiones del cuerpo de su dueña, sino que hace armonía con los atributos físicos femeninos clave, como labios, senos, piernas, muslos y caderas.

Mi primo Juan José Padrón se extasiaba ante un culo bonito, y de él decía que «parece hecho a mano».

Pienso que ésa es una buena definición porque si la hechura del culo femenino dependiera de la mano de quien lo admira —por lo menos de la de mi primo o de la mía—, tendría la forma y dimensiones que encajarían en el balance descrito arriba.

Pero, como ya he dicho antes, esas tantas cosas que se hacen las mujeres —lifting, cirugía facial, de senos, de glúteos, peinados, depilaciones, bótox, vestidos despampanantes, atuendos llamativos, etc.— contadas veces son para impresionar a los hombres: las hacen para impresionar a sus congéneres, las otras mujeres.

Carlos M. Padrón

***oOo***

Traseros grandes: ¿de dónde viene la obsesión?

21-02-11

Rajini Vaidyanathan

Tras la muerte de una mujer de 20 años que recibió inyecciones de silicona, los cirujanos están advirtiendo sobre los riesgos de la intervención quirúrgica que agranda los glúteos, cuando ésta la hacen no profesionales.

Pero, ¿qué está haciendo que tantas mujeres quieran tener nalgas abultadas? Para algunas de ellas la filosofía no es otra que “cuanto más grande, mejor”, pero, trágicamente, para Claudia Aderotimi, el deseo por un trasero más curvilíneo la llevó a la muerte.

Algunas artistas son elogiadas por sus curvilíneos cuerpos.

La estudiante, que vivía en el norte de Londres, viajó a Filadelfia para someter sus glúteos a inyecciones de silicona, pero murió tras sufrir dolores en el pecho y problemas respiratorios desencadenados por la operación.

Los policías que investigan su muerte creen que antes de viajar a Estados Unidos la joven contactó, a través de Internet y por medio de llamadas y mensajes de texto, a quien le suministraría el servicio.

Aunque la inyección de silicona líquida para fines cosméticos está prohibida en Estados Unidos, existe un floreciente mercado negro que comercializa con la sustancia, pero, para muchas mujeres, los riesgos que implican las inyecciones bien valen la pena. Todo con tal de tener unos glúteos atractivos.

En varios sitios de internet, cibernautas comparten sus experiencias sin tapujos.

“Quiero tener uno de esos traseros grandes que hacen voltear las miradas y que los hacen babear. Estoy bromeando, sólo quiero tener lo suficiente para llenar mis jeans”, se puede leer en uno de los mensajes.

“Me han inyectado antes. Me inyecto cada seis meses. Es la primera cosa que enloquece a los hombres”, escribió otra chica, quien dice ser una bailarina.

Traseros irresistibles

Claudia era una actriz y una modelo en ciernes, que una vez escribió que soñaba con “tomar el mundo por sorpresa”.

 

Algunos expertos del mundo de la farándula y del entretenimiento consideran que existe una gran presión para lucir como estrellas que se distinguen por tener traseros llamativos, como Jennifer López, Nicki Minaj, Buffy Carruth y Beyonce Knowles. Eso, señalan, hace que muchas jóvenes opten por las cirugías plásticas.

Como cantante y actriz que participa en videos musicales, Tassie Jackson asegura que la necesidad de cumplir con ese parámetro se está haciendo cada vez más fuerte.

“Personalmente no me he sometido a ninguna (cirugía plástica) y tampoco lo haría. Pero, en la sociedad actual, y en el mundo en el que vivimos, muchas mujeres sienten la competencia y la necesidad de exaltar sus características. Hay mucha presión para lucir como nuestros íconos favoritos y como nuestros ídolos”, le dijo Jackson a la BBC.

Algunos artistas buscan mujeres con “más curvas” cuando escogen a las bailarinas que forman parte de su vídeo musical, añadió la actriz.

Las referencias al llamado “booty” (un término coloquial que se deriva de la palabra en inglés ‘bottom’, o trasero) es una constante en las letras de las canciones de rap y hip hop.

Beyonce Knowles usó incluso la palabra “Bootylicious”, una fusión de “booty” y “delicious” (delicioso) para reforzar la importancia de la cualidad.

El término aparece incluso en la nueva edición del Diccionario de Inglés de Oxford. Textualmente dice: “con frecuencia referido a las nalgas: sexualmente atractivo, sexy, bien proporcionado”.

Pero no son sólo las jóvenes que están inmersas en la cultura del hip hop las que anhelan un trasero más grande, pues el número de procedimientos para incrementar el tamaño de las nalgas va en aumento y no discrimina edades.

De acuerdo con la Sociedad Estadounidense de Cirugía Plástica y Estética, en 2009 y en ese país se registraron más de 5.000 procedimientos legales de levantamiento de glúteos e incorporación de implantes en las nalgas.

Figura

Es muy difícil determinar cuántos tratamientos ilegales se están llevando a cabo, pero la Agencia de Alimentos y Fármacos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) señaló que el número de casos que provocaron lesiones graves, o incluso la muerte, también ha subido.

El doctor Constantino Mendieta, un cirujano plástico que se especializa en llevar a cabo implantes en las nalgas, piensa que el origen de la tendencia actual data del ascenso al estrellato de la actriz y cantante Jennifer López, en la década de los ’90.

“Ella mostró qué bien se puede lucir cuando tienes las curvas ideales. No es que antes no viéramos las nalgas, pero era una especie de tabú. Ella llamó la atención de un buena manera”, indicó Mendieta.

Las solicitudes recibidas por Mendieta, quien tiene su consultorio en Miami, para someterse a las operaciones de levantamiento de glúteos, en las que se usa la grasa de otras partes del cuerpo para agrandar las nalgas, se ha multiplicado por 20 en la última década.

Sin embargo, el costo de la operación, que es US$14.000, resulta inalcanzable para muchas mujeres, lo que pudiese estar conllevando a que algunas escojan opciones más baratas que pueden resultar peligrosas.

“Muchas personas no tienen la licencia para llevar a cabo estos procedimientos. Aplican las inyecciones en hoteles, apartamentos y centros de belleza. Se trata de ambientes no esterilizados”, señaló el doctor.

Diferencias culturales

Myra Mendible, una historiadora social, señala que diversas técnicas para aumentar el tamaño del trasero han formado parte del mundo femenino por años.

En el siglo XIX, las mujeres usaban polisones —unos armazones que se ataban a la cintura— para exagerar sus curvas.

Paradójicamente, apunta Mendible, las personas con traseros grandes también han sido víctimas de ridiculizaciones y burlas en muchas culturas.

Uno de los ejemplos más estremecedores es el de Hottentot Venus, una joven africana que fue secuestrada y exhibida por Europa en la época colonial por tener nalgas grandes.

“Se trataba de un espectáculo casi monstruoso. La paseaban y la exhibían como un ejemplo de lo que hacía diferentes a las mujeres africanas”, indica la historiadora.

Hoy en día, los procedimientos, legales e ilegales, para aumentar el tamaño de los glúteos son más frecuentes entre las comunidades afroamericanas e hispanas, y entre travestis.

BBC Mundo

[*Otros}– Los Canarios en América / José Antonio Pérez Carrión: Dr. Pablo Valencia y García

Nació en la Villa de La Orotava.

Fue catedrático de la Universidad Literaria de La Habana.

Perteneció a varias corporaciones científicas, y fue uno de los Canarios a quien más se le distingue y respeta por su gran ilustración.

Fue también fundador de la Asociación Canaria de Beneficencia y Protección Agrícola de La Habana, y uno de sus miembros más activos y de más influjo.

Desempeñó con conocimiento de causa varias e importantes comisiones en el seno de la misma corporación.

[*ElPaso}– Recuerdos de la década de los ’50s (1)

Carlos M. Padrón

La mayor cantidad de recuerdos que atesoro acerca de El Paso, mi pueblo natal, corresponden a esta década, pues aunque a finales de 1957 me fui a trabajar y vivir en Santa Cruz de Tenerife, volví a El Paso cada año hasta 1961, inclusive, cuando emigré a Venezuela.

De esa década de los años ’50s tengo fotos que guardo como reliquias, pues me traen recuerdos de varios tipos: lugares, festividades, encuentros, amistades, amores platónicos, personajes que en mayor o menor grado influyeron en mi vida, etc.

Este último punto, el de los personajes, se me reveló con el tiempo como de importancia capital, pues caí en cuenta de que mi padre, de una forma no impositiva pero constante y oportuna, los usó para indicarme qué cualidades y comportamientos valía la pena imitar y cuáles no, lo cual ha probado ser, al menos conmigo, un método muy efectivo de enseñanza.

Para escribir acerca de esta década me basaré en las fotos arriba mencionadas, aunque esta vez, y en contra de mi costumbre, tal vez no logre apegarme a un orden cronológico. Voy con la primera.

Foto cortesía de Roberto Pérez Simón.

De izquierda a derecha.

Fila trasera:  1, Roberto Pérez Simón;  2, Salvador Miralles Pérez , cura párroco de El Paso;  3, Juan X.

Fila delantera: 1, Fernando Miralles Pérez, hermano de Salvador;  2, Argensola (Solita) Hernández Pérez;  3, María Celia Padrón Acosta;  4, María del Carmen (Carmencita) Padrón Acosta;  5, José Ángel Pérez Simón †, hermano de Roberto.

  • Roberto Pérez Simón y su hermano José Ángel son parientes lejanos míos; compartimos tatarabuelo de apellido Padrón.
  • Salvador Miralles Pérez llegó a El Paso, con su madre y hermanos/as, procedente de Fuencaliente y fue párroco de El Paso por muchos años.
  • Fernando Miralles, el eterno escéptico religioso (tal vez por tener un hermano cura) fue el único que de su familia emigró a Venezuela, y todavía vive en Caracas pero con sempiterna añoranza de El Paso, aunque nació en Valle Guerra (Tenerife).
  • Solita —hermana de Luz María, a quien puede verse en la foto de este post—fue vecina mía, y aún recuerdo que la reunión de festejo de su boda con Juan Lozano (q.e.p.d.) se celebró en su casa, y que antes de que llegaran los recién casados sonaba en un fonógrafo de los de aquella época la canción «Aquellos ojos verdes» cantada por Los Panchos y reproducida desde un long-play de los de pasta.
  • Carmencita y María Celia son hijas de Pedro Padrón, el hermano menor de mi padre y, por tanto, primas hermanas mías. María Celia es la madre de Lucy de Armas Padrón, la autora de algunas muy buenas fotos que he publicado en este blog.
  • José Ángel Pérez Simón emigró a Venezuela, al igual que su hermano Roberto, durante esta década, y fue por años dueño de la agencia de viajes El Teide, archiconocida en la colonia canaria en Venezuela. Regresó a Canarias y murió en Tenerife en 2004.

Por lo que se ve al fondo, la foto debe haber sido tomada en el costado norte de la Plaza Nueva, cerca de la esquina noroeste.

Esa plaza fue lugar de los paseos que describí en Tiempos de ayer, y en ella se daban reuniones netamente sociales, como los referidos paseos de antes y después de la misa dominical; religiosas, como las congregaciones durante el Jueves y Viernes Santo, misas del Corazón de Jesús, etc.; o bailables, como las verbenas que, si mal no recuerdo, se hacían durante carnaval o fiestas de El Pino.

[*IBM}– Del baúl de los recuerdos: 1958 – Historia de IBM según se enseñaba ese año / 2011 – 100 años de IBM

Leonardo Masina me hizo llegar copia de este documento que a él le envió Miguel Badía con esta explicación:

Leo,  este  material  me  lo  entregaron en el año 1958 al empezar el primer curso para técnicos que se hizo en Venezuela.

Fue en la escuela de Los Ruices e impartido por los instructores Ernesto Dusio y Eduardo Romero. Recuerdo que también como instructor hubo, aunque por poco tiempo, un español llamado Duart que era médico y dejó el cargo en IBM para ejercer su profesión.

Saludos, Miguel

Otra joya más. Gracias a estos dos exIBMistas.

Foto 1

Foto 2

Foto 3

Foto 4

Foto 5

***oOo***

Los 100 años de IBM

24/01/2011

IBM (International Business Machines) celebrará en junio de este año 2011 su centenario como empresa. Y ya ha empezado a celebrarlo; un vídeo recuerda episodios de su historia. Vale la pena verlo.

La compañía fue creada en 1911 de la fusión de tres compañías precedentes dedicadas éstas, entre otras materias, a sistemas de gestión con tarjetas perforadas.

Con sede en el estado de Nueva York, IBM cuenta actualmente con unos 400.000 empleados repartidos en 171 países.

En realidad fue en la II Guerra Mundial cuando IBM entró plenamente en el mundo de la informática. En 1953 creó su primer gran computador basado en válvulas de vacío. Seis años más tarde, los transistores empezaron a sustituir esta tecnología.

Sus grandes máquinas informáticas eran fabricadas para un propósito concreto. Se trataba de computadores que estaban muy lejos de la infinidad de funciones que pueden cubrir ahora.

Fábrica IBM en 1960

Fábrica de IBM en 1960

Curiosamente, a pesar de que en 1981 IBM lanzó su computador personal, 40 años atrás, su presidente Thomas Watson había predicho que en el mercado mundial habría sitio para, quizás, cinco computadores.

IBM encargó a Microsoft el sistema operativo para estos computadores personales y, de hecho, indujo la expansión de la compañía de Bill Gates que, sin ser fabricante de máquinas, a diferencia de Apple, optó por licenciar su sistema operativo a terceros, lo que le convirtió en la marca dominante en este sector.

IBM vendió en 2004 su unidad de computadores personales a la china Lenovo. Ahora es una gran compañía orientada a una gran variedad de productos y servicios informáticos con un gran catálogo de productos, desde los sistemas de código abierto a la computación en la nube.

La web de la compañía alberga una línea de tiempo con las efemérides más relevantes de su larga historia.

El País

[*Otros}– Distinciones en honor de Ntra. Sra. de las Nieves (Sta. Cruz de La Palma) / José Guillermo Rodríguez Escudero

20-02-2011

Medalla de oro al Real Santuario de Ntra. Sra. de las Nieves (La Palma)

Invocada orgullosamente como Patrona de la Isla, el culto a la venerada y amada “Virgen Negra de La Palma” es el denominador común que aúna a todos los estratos sociales, y a través de los tiempos su Real Santuario se ha erigido como el principal centro devocional palmense.

El Licenciado Pinto de Guisla así lo mencionaba en 1681: “su ermita era el primero y principal santuario de esta ysla, que la tiene por patrona y en las necesidades más urgentes, así publicas como particulares, se recurre a él por el remedio y quando instan las públicas se llevan a la santa ymagen a la ciudad, donde se le da muy decente culto, resibiéndola con la mayor autoridad y deboción que se puede…”.

También el alcalde Lorenzo Rodríguez deja constancia el 7 de mayo de 1653 de cómo las casas que están destinadas al alojamiento de los romeros en los aledaños de la ermita de Las Nieves quedaron pequeñas para albergar al gran concurso de gentes de toda la Isla, “por ser esta Santa Imagen el amparo de toda esta isla y de sus moradores y las continuas obras milagrosas que hace Dios Nuestro Señor por su intercesión”.

Los orígenes de su culto se pierden en un pasado tan remoto como oscuro, y ha sido motivo de debate insular en todo tiempo.

La tradición piadosa sitúa a la imagen en la Isla antes de la Conquista, emprendida por Alonso Fernández de Lugo el 29 de septiembre de 1492 y concluida el 3 de mayo del siguiente año.

En el protocolo de la anexión de Benahoare (nombre prehispánico de La Palma) a la Corona de Castilla se fijaron ambas fechas: la primera —onomástica del Arcángel San Miguel— para la llegada a la costa de Tazacorte de las huestes castellanas, y la segunda —onomástica de la Santa Cruz— para la conclusión de la empresa militar y fundación de la Ciudad de Santa Cruz de La Palma.

Efectivamente, una antigua tradición, recogida en el siglo XVIII por el erudito Viera y Clavijo, señala que la Virgen estaba en la Isla antes de la llegada de las tropas castellanas y que, en una Bula Pontificia del papa Martino V, fechada el 20 de noviembre de 1423 —es decir, 69 años antes de la Conquista—, ya se hace mención a una capilla bajo la advocación de “Santa María de La Palma”: Beatae Mariae de La Palma.

El primer documento que se conserva con el nombre de esta advocación es una data del Adelantado, fechada el 23 de enero de 1507, en la que se donan algunos solares para la construcción de su ermita.

El pequeño santuario ya consta estar construido dos lustros más tarde, si bien de aquella primitiva edificación queda tan sólo el arco de medio punto en la actual sacristía, porque la creciente veneración y las necesidades del culto determinaron mejoras y ampliaciones en 1525 y, ya con la planta actual, en 1646.

Existen indicios para pensar, como dijera el profesor Pérez Morera, “que el santuario fue fundado o superpuesto sobre algún lugar que los aborígenes consideraban sagrado”.

La misma leyenda decía que la imagen había aparecido en una cueva del frondoso monte entre dos caudalosos barrancos y con nacientes de agua, un lugar bello, tranquilo,… un remanso de paz que justificó el poblamiento aborigen.

Sus habitantes, los awaritas, convivieron con la imagen, procedente, tal vez, de alguna de las visitas misionales organizadas por el Obispado de Telde, institución documentada por el historiador Rumeu de Armas.

En torno a este primigenio recinto, de una sola nave, se fueron agregando distintas dependencias que, mejoradas y restauradas, han llegado hasta nuestros días: la Casa de Romeros (lugar de alojamiento de los peregrinos, edificada en el siglo XVII), la Casa Rectoral, el Cuarto de los Esclavos (dependiente de una histórica cofradía seglar), las lonjas de despejo, convertidas en magnífico Museo de Arte Sacro, el primero de los promovidos en la Isla y único en su género en todo el Archipiélago, etc.

El santuario entró en el Real Patronato por decisión del rey Felipe IV en 1649, cuando el clero secular y la feligresía se opusieron a la inesperada ocupación del sagrado recinto por los dominicos. Como curiosidad digamos que tiene el honor de haber sido el primer Real Santuario nombrado en Canarias

En la primera visita oficial realizada el 15 de octubre de 1977, S. M. el Rey don Juan Carlos I refrendó el título de Real para el histórico templo; y S. M. la Reina doña Sofía, recibió el título de Camarera de Honor de la Virgen, que había aceptado cuando era Princesa de España.

La calidad arquitectónica del santuario y todo su conjunto, la espléndida dotación del templo, con suntuosos retablos barrocos y excepcionales imágenes flamencas, neoclásicas y barrocas, pinturas andaluzas y de escuela canaria, exvotos pictóricos, la orfebrería —desde el altar trono festivo y las andas de baldaquino de la Virgen, a extraordinarias piezas de culto y ornato—, las obras de devoción popular que se custodian en sus dependencias, el fabuloso joyero, los fondos del Museo Insular —dignos de cualquier instalación de referencia internacional—, el valioso archivo documental, etc., todo ello y más, forman un conjunto único en Canarias, celosamente guardado por el rector del Santuario y las activas comunidades parroquiales y cofradías, que cumplen con generosidad y eficacia servicios piadosos, solidarios y culturales en beneficio de toda la Isla.

El Real Santuario Insular es una cita obligada para todos los visitantes que acuden a La Palma. Se trata de un referente único de arte, espiritualidad e historia para todos los habitantes.

Por todo lo expuesto, este sacro recinto ha merecido el reconocimiento y la concesión de honores por la corporación insular de gobierno.

En esa consideración, y al amparo del artículo número 5 de Honores y Distinciones de esta Institución Insular, el 14 de enero de 2011 se acordó, por unanimidad de todas las fuerzas políticas, la concesión de la Medalla de Oro de La Palma al Real Santuario.

Así se reconocía su “trascendencia espiritual, cultural y estética y su carácter integrador de los sentimientos de identidad del pueblo palmero acreditados en su larga trayectoria y reconocidos en esta condición por la Iglesia Católica y por la Monarquía española”.

Ntra. Sra. de Las Nieves nombrada Regidora Mayor de La Palma

El Papa Pío XII, mediante Breve Pontificio dado en Roma el 13 de noviembre de 1952, reconoció y declaró el Patronazgo Inmemorial de la Virgen de Las Nieves y de San Miguel Arcángel sobre toda la Isla de La Palma.

La Virgen es una pequeña efigie de estilo románico tardío del siglo XIV (hay investigadores que aseguran que pertenece al siglo XIII) y se muestra sobrevestida para su culto.

Varios estudiosos, entre los que se encuentra el prestigioso profesor palmero Pérez Morera, han considerado su posible origen sevillano. El desaparecido y polifacético artista Fernández García escribió: es “una obra gótica con reminiscencias románicas”.

Mide 57 cm y está realizada en barro cocido, material con el que modelaron sus esculturas los artistas flamencos o franceses activos en la ciudad hispalense en el siglo XV. Hernández Perera nombraba como ejemplos de ellos a Lorenzo Mercadante o Miguel Perrín.

El investigador palmero Martín Sánchez ha publicado un minucioso estudio sobre el imaginero Lorenzo Mercadante de Bretaña en el que le atribuye la autoría de la milagrosa imagen. Otros estudiosos, como el Marqués de Cubas en 1694, señalaban que es de “barro portugués con letreros en la orla o manto que no pueden leerse”.

La imagen de la Patrona Palmera fue canónicamente coronada el 22 de junio de 1930 ante una multitud congregada en la antigua Rambla de Cuba, hoy Avenida de El Puente, y que en esta edición se cumplen 81 años de este privilegio pontificio otorgado por el Papa Pío XI. En 2005 se colocó una lápida en el lugar de la coronación, recordando el 75 aniversario de la efeméride.

La concentración espiritual y majestad icónica que emana del rostro de esta imagen, esquemáticamente idealizado, refleja lo eterno y sobrenatural.

Pérez Morera continuaba diciendo que “tal vez a ello se debe la poderosa atracción que ejerce sobre quien lo contempla y la devoción despertada a través de los siglos”.

Fray Diego Henríquez en 1714 decía: “el rostro es perfecto y lleno; los ojos, rasgados y abiertos que parecen mirar a todas partes; las mejillas rosadas; el color moreno, no con exceso obscuro; ostenta majestad y mueve a veneración y devoción…”

La Virgen de Las Nieves es la imagen mariana más antigua y que más riquezas atesora de toda Canarias, fruto de la piedad popular.

ASIETA es como también se conoce a la “Morenita”. Es un acrónimo al que se le ha encontrado el significado de “Alma Santa Inmaculada En Tedote Aparecida”, aunque también “Alma Santa Inmaculada En quien Tenemos Amparo”.

Según la leyenda, esta palabra estaba escrita, esculpida o dibujada en la espalda de la imagen, aunque también se ha dicho que se hallaba en el fondo de la hornacina del antiguo y desaparecido retablo mayor, e incluso en la orla de alguno de sus riquísimos mantos. Algo que, sin embargo, no se ha podido comprobar.

En el último tercio del siglo XVI se inició la costumbre de cubrir la sagrada escultura con tocas, mantos, joyas y sayas. El progresivo deterioro sufrido por el paso del tiempo obligó a encerrar la imagen bajo una campana textil. Así quedó configurada su iconografía tal y como la conocemos, embutida dentro de una percha triangular de corte barroco.

El pueblo la ha venerado siempre bajo esta apariencia y descubrir su interior es un tabú que hasta ahora no ha sido desvelado.

La Virgen ha sido trasladada en procesión a la capital palmera en rogativas y celebraciones especiales, rompiendo con la secuencia lustral. Sirvan como ejemplos: en 1630, 1631, 1632 y 1676 por una pertinaz sequía; en 1646 por la erupción del volcán San Martín; en 1659 por una plaga de langosta; en 1678 por el volcán de San Antonio; en 1768 por una epidemia de fiebre catarral; en 1852 por el cólera de Gran Canaria; en 1949 por el volcán de San Juan; en 1966 por la clausura de la Misión Popular en La Palma; en 1993 por el 500 aniversario de la fundación de Santa Cruz de La Palma,…

Estos lustros se constituían en días interminables de regocijo particular para el pueblo palmense, “que no dejaba de traer a la memoria aquellos milagros que desde su niñez le contaron, de la cueva en que se recogió toda una procesión de trescientas personas, no siendo capaz de contener cincuenta…”; durante las salvas de bienvenida a la Virgen en la Plaza, una de las piezas de artillería explotó, cuyos pedazos cayeron sobre las tropas y unas mujeres, sin que hubiera desgracia personal; también de una lámpara que en una penuria de aceite ardió incesantemente y aún rebosó; “la nieve que cubrió el volcán de Tigalate en 1646, el otro volcán de 1711 que, a la vista de la Imagen se extinguió”… Viera y Clavijo recordaba también “el incendio de la ciudad en 25 de abril de 1770 que, habiendo empezado a tiempo que se retiraba la procesión a su santuario y llevando ya catorce casas consumidas, se fue apagando desde que retrocedió con la imagen el devoto pueblo…”.

Testigo de excepción de este último prodigio fue el sacerdote José Momparlé, quien escribía que ante Nuestra Señora “no se incendió ninguna otra casa, aunque habían sido acometidas de centellas y carbones encendidos…”. Fue la asistencia de la Virgen “quien libró y preservó el resto de la ciudad del fuego”.

La fiesta en honor y gloria a la “Morenita” nace, en definitiva, como rogativa de lluvia por la devoción de los palmeros y su fe en los milagros de su Patrona y profundo agradecimiento por su eterna intersección.

Recordemos que ya la “Gran Señora de La Palma” ostenta el título honorífico de Alcaldesa Honoraria y Perpetua de los catorce municipios: Santa Cruz de La Palma (1942), Los Llanos de Aridane (1964), Fuencaliente de La Palma (1982), Breña Baja (1992), Breña Alta (1994), Puntallana (2004), Villa de Mazo (2005), San Andrés y Sauces (2005), Tijarafe (2005), Villa de Garafía (2010), Barlovento (2010), El Paso (2010), Puntagorda (2010) y Tazacorte (2010). Curiosamente, también lo es del municipio tinerfeño de Güímar (1985).

Se puede afirmar que la extensión de todos estos importantes honores por todo el territorio insular no tiene parangón ni precedentes en el Archipiélago Canario, así como tampoco en ninguna otra provincia o comunidad del Estado Español. Por este motivo, se acaba de llegar a un acuerdo unánime por parte de todas las fuerzas políticas del Cabildo Insular.

El acuerdo institucional, aprobado el 11 de febrero de 2011, fue el nombramiento de la venerada imagen de Nuestra Señora de Las Nieves, como “Regidora Mayor de la Isla, título honorario que, por su carácter excepcional, no contraviene ningún precepto de la reglamentación de honores y distinciones, en correspondencia con el rango histórico de la devoción mariana a la que se honra”.

José Guillermo Rodríguez Escudero
Santa Cruz de La Palma, 20-02-2011