[*Otros}– Canarias esconde un tesoro de 1.390 millones de barriles de petróleo

2013-01-29

RWE calcula que los yacimientos que va a prospectar con Repsol en el Atlántico, entre Canarias y la costa de Marruecos, tienen un potencial de producción de al menos 1.390 millones de barriles.

Esto, según explica la propia compañía alemana en un folleto dirigido a captar inversores.

Ese folleto, difundido a la prensa por el Cabildo de Fuerteventura, que se opone a la actividad petrolera, explica que la zona en la que se van a hacer los sondeos se puede considerar la prolongación norte de la misma placa submarina que ha deparado descubrimientos de petróleo en Mauritania (pozos de Chinguetti) y Liberia y Sierra Leona (pozos Mercury y Venus).

RWE confía en poder comenzar las prospecciones en 2014. En la actualidad, están pendientes de la estimación de impacto ambiental, y deposita sus mayores expectativas sobre varias zonas de fondos marinos procedentes de los periodos Cretácico y Terciario.

En este sentido, precisa que en los fondos que pretenden perforar hay «significativas» áreas de ambos periodos con unas reservas potenciales de 1.390 millones de barriles de crudo, en una estimación que considera conservadora.

Y añade que tienen identificadas tres áreas del Terciario «listas para perforar» con un potencial de 482 millones de barriles, que sitúan frente a la costa norte de Fuerteventura.

RWE da a conocer estos datos en un folleto dirigido a captar inversores para las prospecciones, en el que además destaca el «favorable» contexto fiscal en el que se van a desarrollar.

El Ministerio de Industria ya había adelantado que las estimaciones de las compañías que van a hacer las prospecciones (Repsol, la australiana Woodside, y la alemana RWE Dea) atribuían a esa zona un potencial de producción de 150.000 barriles de petróleo diarios, el equivalente al 10% del consumo total de España.

Los permisos concedidos por el Consejo de Ministros se han encontrado con la oposición del Gobierno de Canarias y de los Cabildos de Fuerteventura y Lanzarote, pero hasta el momento el Tribunal Supremo ha rechazado todos las demandas que estas instituciones han presentado para suspender cautelarmente su ejecución, hasta que se determine si cumplen o no la legislación.

El Cabildo de Fuerteventura ha hecho público este folleto de RWE, que la propia empresa califica de «estrictamente confidencial» y dirigido súlo a inversores, para expresar su rechazo a que se comercialice con estos permisos y a que se publicite, entre otros atractivos, el favorable marco fiscal con el que contarán.

Fuente: Libre Mercado

NotaCMP.- A estas alturas, exploren o no, si lo de este petróleo es cierto, ya es seguro que Canarias tendrá problemas por esto.

[*Otros}– Fernando López, jesuita palmero: Una existencia profética

Santa Cruz de La Palma, enero 20, 2013

Un rato de conversación con Fernando López te deja sin defensas.

Su discurso y, sobre todo, su vida, desmontan cualquier dogmatismo acomodaticio construido para afrontar la realidad.

Su existencia es profética, ahora incluso más que nunca, en un contexto occidental en el que la crisis ha puesto patas arriba todas las seguridades de nuestro mundo, o de esta “selva”, que es como al jesuita palmero, que vive con los indígenas en plena Amazonía, le gusta llamar también a este otro lado del Atlántico.

clip_image001

El jesuita palmero durante una celebración de los indios yanomamis, con quienes comparte su vida. / DA

Compartió el destino de los pueblos inundables y del basural de Paraguay, país al que llegó en 1985, en plena dictadura de Stroessner, donde encontró una Iglesia “plantada” ante el terror impuesto por el tirano.

También acompañó, bajo los puentes de las urbes brasileñas, a los meninos da rua (los niños de la calle), y ahora lleva más de una década con los indígenas de la selva amazónica.

“Dios me dio muchas facilidades para hacer lo que hago; me costaría mucho más insertarme en la selva de Madrid. Y hay que hacerlo, porque una selva sin la otra no tiene solución; si aquello se rompe, nos cargamos el planeta”, comenta.

Un licenciado en Física por la Universidad de Sevilla, con una fuerte proyección intelectual, decidió hace veintiocho años responder al interrogante que le asaltaba desde su adolescencia por las calles de Santa Cruz de La Palma, la capital palmera.

“Una pregunta que, con quince años, le hacía yo a mis papás, era si es una cuestión de suerte este asunto de nacer en una familia que tiene condiciones, o en otra que no. Si fuese así, Dios es injusto, pero si no es así, la pregunta que Dios nos invita a hacernos es de qué lado nos queremos poner”.

Y cuando terminó la carrera lo vio claro y decidió situarse en los márgenes, con los olvidados y desheredados de la Tierra. Una opción por los pobres que los jesuitas se han marcado como “preferencial” en sus estatutos, y que Fernando López ha llevado al límite, que es donde también Ignacio de Loyola quería que se situaran sus seguidores.

Ahora pasa unos meses en La Palma, acompañando a sus padres, y se ha encontrado con la realidad socioeconómica que padece Europa con la crisis.

“Aquí hay mucha gente pasándolo mal, es verdad, pero ¡qué bueno que la crisis llegó!, porque eso significa, de forma clara, que el sistema no da más de sí. Hasta ahora, aquí vivían en esta burbuja a base de pisar los últimos 500 años el despegue del Sur. En algo nos hemos equivocado, hermano”, sentenció.

Giro epistemológico

Para Fernando López, esta situación está contribuyendo a generar una especie de “conciencia global, que me llena de esperanza”. “No vivo la crisis como desengaño, sino qué bueno que está tocando fondo el sistema, porque hay que parir una nueva historia. En estos tiempos fuertes nos tenemos que embarazar y soñar una nueva historia, empujar y parirla, y no dejar que un puñado de gente, los que controlan el sistema financiero, sigan imponiendo su lógica”, argumentó entre sorbos de mate.

Una forma de estar en el mundo que asegura haber aprendido con los pueblos americanos.

“¿Cómo es posible que 20.000 indios se enfrenten con empresas madereras y consigan ganar, después de que les ha costado la vida de líderes asesinados, mujeres violadas y pueblos quemados? ¿Qué tienen ellos que a nosotros se nos ha cortado? ¿Por qué ellos se plantan así, pero nosotros estamos tan acomodados en un sistema donde la democracia todavía está por inventar?”,

se pregunta.

En este sentido, expresó su temor cuando ve que la gente se queja de que los políticos no resuelven las cosas.

“¿Queremos un modo paternalista, donde la solución venga de arriba? No, estamos equivocados; tiene que venir de abajo, de tus opciones de vida. Los pueblos indígenas no esperan en sus aldeas a que los gobiernos le solucionen los problemas”,

añadió.

clip_image002

Pintan el cuerpo del jesuita antes de la celebración de un ritual. / DA

Insurgencia

El jesuita palmero tiene claro que “lo que hay que promover en Occidente es la insurgencia; y aquí soy profundamente no violento. Por ninguna cosa estoy dispuesto a matar”.

En esta línea, recordó que las propuestas más insurgentes que se han planteado en la América de los últimos cincuenta años vienen de los movimientos indígenas: Chiapas, los gobiernos de Ecuador y Bolivia, los mapuches en Chile.

“¿Qué tienen ellos que a nosotros nos falta? Necesitamos profecía, que levantemos la cabeza por encima de las nubes grises del sistema, que entendamos que la historia no se acabó y que no podemos esperar a que los de arriba pongan la solución, que vendrá cuando tú y yo nos posicionamos y nos la juguemos”,

propuso López.

Indígenas

En esta visión global ha sido decisiva su introducción en el camino chamánico, que empezó con los guaraníes, en Paraguay, y continuó con los yanomamis.

“Comienzo, con 52 años que tengo, en estos últimos años amazónicos, a poder vivir algo que el mundo occidental no me enseñó, y que me coloca en una relación de sacralidad con el entorno”, explicó el jesuita, que ha entrado a fondo en la cultura indígena en ese diálogo interreligioso que fomenta la Compañía de Jesús.

Fernando López sostiene que “esta sabiduría relacional”, donde la realidad está estrechamente conectada como una tela de araña, “en Occidente nos la hemos cargado”.

“Tenemos que sabernos cuidar, dejar de ser depredadores y pasar a ser cuidadores de algo tan misterioso como es la vida, las relaciones, el universo, Dios. Si en Occidente no somos capaces de recuperar el sentido mistérico de la realidad, estamos perdidos”.

En este encuentro con el otro es cuando se produce esa quiebra epistemológica por la que aboga para Occidente.

“¡Cuánta vergüenza he pasado cuando en los pueblos indígenas me preguntan por qué somos así! He sentido vergüenza de ser occidental, blanco y de ojos azules. Un chamán indígena respeta el agua, y no se le ocurre mear donde va a beber; otros echan mercurio en los ríos”.

El buen vivir

El buen vivir —o Sumak kawsay, en quichua ecuatoriano—, de donde se adoptó este principio que promovieron los foros sociales y hoy recogen las constituciones de Bolivia y Ecuador, desmonta el sistema de valores de Occidente, edificado sobre el modelo de progreso y desarrollo indefinido, gestado bajo la luz de la Ilustración.

“Los occidentales dicen que quieren vivir mejor, mientras otros vivirán peor; nosotros queremos buen vivir para todos”, explica López, quien sostiene que el reto de la sociedad actual, entendida desde el punto de vista global, está en cómo construir esta “trama de reciprocidad”.

Defiende además que el paradigma del buen vivir introduce, junto con los Derechos Humanos, “los derechos ambientales y los derechos cósmicos”. “Tenemos que sabernos parte de la telaraña de una vida profundamente frágil, que hay que saber cuidar”.

A juicio de López, un referente para tener esa mirada global sobre la realidad son los pueblos indígenas de Amazonía. “Mientras no aceptemos que los pueblos indígenas son semillas de solución a los problemas que tenemos, no avanzaremos. A lo largo de su historia, Occidente ha aportado cosas buenas que hay que conservar, pero que no se piense que tales cosas son solución”.

Fuente: Diario de Avisos

Cortesía de Juan Antonio Pino Capote

~~~

COMENTARIOS

Estela
También desde el punto de vista de conocer un poco más de estas culturas, y precisamente sobre este tema, la Casa de las Américas, en Cuba, en su “Programa de estudios sobre culturas originarias de América”, tiene entre sus objetivos trazar una red de colaboradores, espacios de reflexión y núcleos intelectuales en sus comunidades.

La institución, con el programa creado en 2011, realiza acciones encaminadas a conocer de esas culturas en un momento histórico de gran importancia para ellas. Entre los principales encuentros organizados en torno al tema en los cuales ha estado representada Casa de las Américas, están el Encuentro de la Nación Guaraní, en Paraguay, y el Congreso José María Arguedas, de los pueblos quechuas de hoy, con sede en la milenaria ciudad peruana del Cuzco.

Estela
Pienso que es una reflexión profunda que marca muy bien nuestros tiempos, en los que los de abajo han despertado y han decidido buscar una solución a este mundo, que está de cabezas, decir ‘basta de atropellos, y abusos’, y luchar por lo que es de ellos, su tierra, sus recursos, su propia naturaleza.

Olga Mazza
¡QUÉ BELLO ARTÍCULO! ESTÁ EN CADA UNO DE NOSOTROS REVERTIR ESA SITUACIÓN DE AHOGO QUE ESTÁN SUFRIENDO PUEBLOS ENTEROS.

[*Otros}– Tenerife, primer puerto Canario del Atlántico, y uno más de Europa

Fotos de cómo era el puerto de la una vez única provincia de Canarias, y de cómo es al momento. Ahora sí pueden entrar los mayores cargueros y cruceros que hay navegando.

Gracias a la demanda de más de 40.000 firmas de los tinerfeños y de algunos palmeros, se consiguió lo que el gobierno Canario, encabezado por Coalición Canaria, daba por hecho hasta el año 2050: que sólo sería considerado el puerto de Las Palmas.

Pero la denuncia ante Europa ha sido tomada en cuenta, y Tenerife también contará como puerto de apoyo al tráfico mundial.

También cuenta mucho el que Tenerife dispone de dos grandes aeropuertos, que serán aun de mayor importancia dado que la nueva pista del aeropuerto de Gando, el de Las Palmas, queda relegada, como mínimo, hasta 2020.

Cortesía de Mary Carmen Barbuzano

~~~

P1060473

P1060476

P1060474

P1060471

P1060475

P1060472

P1060469

P1060468

P1060467

P1060470

P1060477

P1060478

~~~

Después

P1060479

P1060465

P1060460 

P1060461

P1060464

~~~

COMENTARIOS

CMP
En respuesta a Roberto.

Gracias a ti, Roberto. Veré de corregirlo.

Rechazar | Responder | Edición rápida | Editar | Spam | Papelera

Roberto
El título llama a error puesto que Santa Cruz de Tenerife no es el primer puerto del Atlántico.
Las fotos muy interesantes. Gracias, Mary Carmen y Carlos

[*Otros}– El Teide visto desde La Gomera

De mi viaje a La Gomera en 1994 me quedó el desconsuelo de no haber tomado esta foto, pero cuando en ferry llegué a un punto en el que, como en la foto adjunta, me pareció que el Teide se me venía encima, me quedé tan impresionado que no caí en cuenta de que llevaba conmigo una buena cámara fotográfica.

Me prometí volver al lugar para tomar esa foto, pero no pude. Sin embargo, ahora el amigo Roberto González me ha hecho llegar ésta que, sin duda, es mejor que la que yo hubiera podido tomar.

 

Cortesía de Roberto González Rodríguez

[*Otros}– El lagarto gigante de La Gomera logra salvarse de la extinción

03/01/2013

Los conservacionistas lo daban por desaparecido, pero el esfuerzo de un grupo de profesores de la Universidad de Laguna ha conseguido que el lagarto gigante de la Gomera vuelva a poblar la isla Canaria.

Según explica Sonia Plasencia, técnico del Centro de Recuperación del Lagarto Gigante de La Gomera, recuperar la población de esta especie no ha sido una tarea fácil. Sin embargo, considera un éxito que hoy en día haya más de medio millar de ejemplares.

Un ejemplar de la especie ‘Gallotia bravoana’

 

Fue en el año 1999 cuando los profesores de la Universidad de la Laguna hicieron posible el redescubrimiento de ‘Gallotia bravoana‘, como se conoce a esta especie. Su nombre es un homenaje al paleontólogo y geólogo Canario Telesforo Bravo.

Llegaron a medir un metro de longitud

Hasta 1999, sólo se conocía esta especie a través de los fósiles encontrados, que muestran que el tamaño de estos lagartos hace cientos de años era muy superior al de los actuales. Según explican los responsables de este estudio, podían llegar a superar el metro de longitud.

No obstante, las dificultades para sobrevivir hicieron que mermara el tamaño de la especie hasta llegar al tamaño actual, que no llega a superar los 50 centímetros.

Los lagartos gigantes de La Gomera solían vivir por toda la geografía insular, exceptuando las zonas más frías y de mayor umbría debido a las brumas producidas por los vientos alisios.

Los protagonistas de esa húmeda zona, por el contrario, eran y siguen siendo los frondosos bosques de laurisilva y multitud de endemismos de flora y fauna que dan vida al Parque Nacional de Garajonay, joya del patrimonio natural Canario, que fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1986.

El bosque de ‘El Cedro’, reliquia del Terciario

En este Parque emblemático de la naturaleza isleña se encuentra el bosque de ‘El Cedro’, verdadera reliquia del periodo Terciario, y desde donde parten multitud de senderos que atraen cada año a viajeros amantes de las actividades en la Naturaleza.

Con el objetivo de restablecer la población que originalmente habitaba gran parte de la costa de esta isla Canaria, el Centro de Recuperación del Lagarto Gigante de La Gomera ha anunciado que pondrá en libertad a más de 80 ejemplares que en estos momentos viven en cautividad.

Según los últimos censos realizados a la población de esta especie de lagarto, el número de ejemplares se ha multiplicado por diez en los últimos siete años, contabilizándose un total de 576, de los cuales 326 viven en cautividad, y unos 250 en libertad, estos últimos en la zona del risco de la Mérica, en Valle Gran Rey.

Pese a que los datos sobre el aumento de esta especie son alentadores, los conservacionistas están encontrando dificultades para reproducir a este animal en cautividad.

Asimismo, Sonia Plasencia destaca la necesidad de adecuar el entorno donde puedan vivir en libertad, debido a la presencia de depredadores. Asimismo, el Cabildo de la Gomera construirá un Centro de Interpretación del Lagarto Gigante para que los visitantes puedan conocer mejor esta desconocida especie de la que aún los científicos están descubriendo aspectos de su ciclo vital y comportamiento.

Fuente: El Mundo

[*Otros}– La Palma, reconocida como primera Reserva Starlight del mundo

Diciembre 20, 2012

Eugenia Paiz

La Palma se convirtió ayer en la primera Reserva Starlight del mundo, reconocimiento que recibe después de “un largo trabajo en el que se ha volcado la Isla”.

Así lo subrayó la presidenta del Cabildo, Guadalupe González Taño, en el marco de un acto institucional celebrado en el Convento de San Francisco, al que acudió el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, y el responsable del Instituto Astrofísico de Canarias, Francisco Sánchez.

La certificación de la Isla Bonita como Destino Turístico

Starlight, recordaron, llega tras una detallada evaluación y una posterior auditoría de campo realizada por expertos de la Fundación Starlight, y dará el impulso definitivo al producto de turismo de las estrellas que durante años ha promovido el Cabildo palmero.

Rivero destacó ayer que la certificación “es un reconocimiento a la dedicación de La Palma a las cosas bien hechas, por un modo de trabajar que tiene su base en una vocación firme por los valores naturales y por la forma de hacer una política de sostenibilidad que queremos extrapolar a toda Canarias”.

El presidente autonómico se mostró especialmente satisfecho con la generosidad de la sociedad palmera y con su elección por la protección del medio ambiente, en el marco de un crecimiento económico más lento, pero más equilibrado y defendió “el gran potencial de la Isla”.

Por su parte, el presidente del IAC se refirió a la certificación como “una decisión a largo plazo en favor del turismo astronómico” y expresó que “nosotros anhelamos el provecho complementaria del Observatorio”.

Frente a numeroso público y en el patio de Los Naranjos, donde en el año 1985 las autoridades que inauguraron el Observatorio del Roque plantaron unos pequeños arbustos, la presidenta recordó que “aquello fue el germen de la concienciación que hoy tiene la población sobre la importancia y el privilegio de contar con estas instalaciones”.

El Sistema de Certificación Turística Starlight se creó con el objetivo de fomentar, a nivel mundial, la mejora de la calidad de las experiencias turísticas y la protección de los cielos.

Ciencia y más

La Certificación Starlight permite, por primera vez, aunar la Ciencia y el turismo en la Isla, basando en la astronomía una nueva forma de turismo inteligente que aporta criterios innovadores. Entrar en este listado —que, en el caso de La Palma, fue posible gracias al proyecto iniciado por el equipo de la Reserva Mundial de la Biosfera— supone señalarla en el mapa mundial como territorio con excepcionales condiciones, protegido de la contaminación lumínica, y apto para iniciativas singulares.

Fuente: El Día

Cortesía de Antonio Pino Capote

[*Otros}– Valle de Tahodio. La Laguna, Tenerife

Foto del Valle de Tahodio, que, en forma de barranco, desciende desde la parte alta de La Laguna —barrio de Jardina— hacia Santa Cruz.

La lluvia ha coloreado ya todo de verde. La presa que se ve, y que tiene el nombre del valle, fue construida en 1928 y ahora está casi llena.

La isla que, mientras amanece, se ve al fondo es Las Palmas.

Para ver/bajar el archivo, clicar AQUÍ,

Cortesía de Roberto González Rodríguez