[*ElPaso}– «Espejo de la Vida» / Poesías de Pedro Martín Hdez. y Castillo: Los sabios

LOS SABIOS

Dicen los sabios: "Planetas
muchos están habitados",
y hasta explican admirados
los cuerpos de los cometas.

En el Orbe esos atletas
se creen compenetrados.
Y estarán o no acercados
a las verdaderas metas.

Pues no es posible en la altura
que en su anhelo, en su locura,
pueda el hombre precisar
lo que ningún astro encierra,
si las cosas de la Tierra
las tiene a medio estudiar.

[*ElPaso}– «Espejo de la Vida» / Poesías de Pedro Martín Hdez. y Castillo: Siempre adelante

SIEMPRE ADELANTE

Si escribo una poesía
o una obra musical,
y cualquiera intelectual
me las tilda con falsía;

si al seguir la ruta mía,
inspirado en lo real,
el que es necio, por su mal,
me aplaude o critica un día,

no me importa la pasión
del intelectual farsante,
ni me importa la opinión
del necio o del ignorante:
yo consulto a la Razón,
y sigo siempre adelante.

[*Opino– De la anatomía femenina: labios, piernas, glúteos y parajes adyacentes

¡Por fin doy con una opinión autorizada que ratifica la mía!: el paralelismo entre los labios de la boca y los de la vulva. ¡A ver qué dicen ahora quienes por esto se han reído de mí!

Ahora aumenta mi asombro ante la boca de Julia Roberts y mi curiosidad por saber si la de Angelina Jolie es natural.

Falta que Desmond Morris, u otro de igual o mayor autoridad, me dé la razón —siempre en lo tocante a la anatomía femenina— en lo del paralelismo entre el vello de la axila y el púbico, entre los brazos y las piernas, y entre los antebrazos y los muslos.

Tal vez porque, como me han dicho desde mi adolescencia, heredé de mi abuelo paterno una gran debilidad por las piernas femeninas, es por lo que me he pasado años analizándolas. Me fascinan las bonitas, y no logro que me guste nada de las dueñas de unas feas.

Por ejemplo, se dice que la australina Keeley Hazell tiene los senos más bellos del mundo; tan bellos que les sacaron un molde en bronce.

Pero con las piernas que en la foto de arriba se le ven, queda descalificada para mí.

Carlos M. Padrón

***

11-08-10

¿Por qué tenemos el culo redondo?

Existen varias explicaciones a esa redondez tan atractiva, pero hay dos que son más aceptadas por la Ciencia, una erótica y otra más prosaica.

Esta última procede de la proctología —la rama de la Medicina que se ocupa de las enfermedades del recto—, según la cual los glúteos son la tapadera del ano. Su forma redonda serviría para impedir literalmente la salida de malos olores.

Otro par de senos

Por su parte, el zoólogo británico Desmond Morris sugiere en su obra «El hombre al desnudo» que los mamíferos repiten ciertas formas en varias zonas de su cuerpo para aumentar las posibilidades de atracción erótica desde perspectivas diferentes.

Así, en el caso de nuestra especie, los labios carnosos femeninos reproducen la forma de la vulva para atraer al hombre, y las nalgas imitarían con el mismo fin los redondos senos, más irresistibles cuanto más prominentes.

MUY

 

 

 

 

 

[*ElPaso}– «Espejo de la Vida» / Poesías de Pedro Martín Hdez. y Castillo: Cuba y Canarias

CUBA Y CANARIAS

Tierras bellas de luz y promisión,
las que han hecho muy grandes ante el mundo,
sus nobles hijos, de saber fecundo,
con obras de admirable redención.

Cual Galdós y Martí, vense en la Historia
celebérrimos hijos de estos suelos,
que del Arte y la Ciencia, en altos vuelos,
su Patria coronáronla de gloria.

Son tierras de labor y de cultura,
que están vinculizadas por la raza
y el idioma sin par que las abraza
y la idea transporta a edad futura.

Siguiendo siempre en pos de la Verdad,
en el carro triunfante del Progreso,
jamás descenderán en retroceso;
su lema han de seguir: la libertad…

~~~

Tierras bellas de luz y promisión,
las que han hecho muy grandes en la historia
sus hijos, coronándolas de gloria,
con obras de admirable redención.

[*Opino}– «El hombre de mi vida me ha dejado». Parodia extrema de una madre «bioanimal»

El escrito que copio más bajo, cuya autoría ignoro, es de los que califico como de «en bromenserio», aunque mejor sería calificarlo de plano como tragicómico, pues como ya dije en otro artículo de esta sección, parodia, aunque de forma extrema, el típico proceder de una madre «bioanimal», como llamo a ésas que una vez que tienen un hijo pasan a segundo plano todo lo demás, marido incluido, y el mundo gira para ellas en torno a su hijo.

Y que a nadie se le ocurra decirles que con ese trato están haciéndole daño al hijo y a su propia relación de pareja, pues quienes eso crean son unos desalmados que nada saben de amor maternal sino que siguen creyendo que la mujer debe ocuparse del marido. No, están equivocados: el marido se ocupa de su mujer, y ésta de su hijo.

En el artículo arriba mencionado dije que las madres «biorracionales» —a las que llamé así para distinguirlas de las «bioanimales»— no hacen esto, pero, paradójicamente, los animales tampoco lo hacen y decimos que no son racionales.

¿Cómo habría que llamar entonces a estas azotes de la sociedad, forjadores de inútiles cuando no de delincuentes?

***oOo***

El  hombre de mi vida me ha dejado

Después de treinta años de desvelos, de darlo todo por él, de esperarlo despierta cuando salía con los amigotes, se ha ido de casa.

Y no es que se haya ido con otra, que eso lo entendería. ¡No! encima tiene la poca vergüenza de decirme:

-—Mamá, es que necesito espacio. Ya soy mayor.

¿¡Mayor!? Pero, ¿¡dónde va esa criatura con sólo 30 añitos!?

Ahora, que yo se lo he dicho, ¿eh?: Parece mentira dejarme tan pronto; hay que ser mal hijo. Y me dice:

—Pues Jesucristo se fue de casa con 30.

—¡Y mira cómo acabó! ¡No llegó a los 34!

En fin, que ya lo voy llevando mejor. Pero el día que se fue yo creí que me daba algo. El niño allí, recogiendo sus cositas. Cuatro  chorradas, porque, ¿qué se va a llevar el pobre, si no tiene nada suyo? Pues todo lo nuestro.

Pero fui yo la que se lo dije:

—Anda, tonto, llévate la tele pequeñita, y la minicadena, y el  DVD… y ¡la lavadora!

¡Pero es más bueno! Ahí ya me dijo:

—No, mamá, la lavadora, no, que no tengo ascensor. Ya me la traes  tú cuando vengas a verme.

¡Mi niño! Menos mal que no tengo tiempo de pensar en él, porque estoy todo el día ocupadísima haciendo croquetas para mandárselas, pues, si no, se pasa la vida llamando a Telepizza. Y cuando estoy liada en la cocina, mi marido viene por detrás, como un niño chico, a robarme las croquetas. Y yo:

—¡Deja eso ahora mismo, que son para el niño!

—¿Y yo qué ceno?

—Pues, ¿yo qué sé, coño? ¡Llama a Telepizza!

Pero luego me da pena, el pobre, y al final siempre le digo:

—Andaaa, déjalo. Ya llamo yo. ¿Margarita o cuatro quesos?

Bueno, y me he comprado un móvil y así puedo hablar con el niño el tiempo que quiera por cinco euros. Eso sí, sólo podemos hablar de ocho a diez, como en la cárcel.

Pero a veces no aguanto más y lo llamo fuera de horario, a escondidas de mi marido. Que parece que tengo un amante:

—Cariño, te tengo que dejar, que ha llegado papá.

Y cuando mi marido me pilla:

—¡Ha llamado él, ha llamado él! Venga, rey, anda, no seas bobo. Ya te llamo yo luego. ¡Uy, qué mimoso está! Éste en dos días está aquí, ¿eh, Manolo?

Pero, por fin, cuando dan las ocho, y ya puedes hablar con él  libremente, de todas vuestras cosas…

—Hola, lechoncito, soy mamá. ¿Qué tal el día?

—Bah…

—¿Qué haces?

—Psss…
—¿Has cenado ya?

—Pschá…

—Bueno, no tienes ganas de hablar, ¿no?

—Bah…

—Bueno, pues adiós. ¡Manolo, el niño me ha colgado el teléfono!

Y mi marido:

—Cariño, es que te pones muy pesada…

—¡Ahhhh! ¿Pesada yo? ¡Pesada tu madre, que hay que ir todos los años a ponerle flores!

Al principio no te atreves a tocar nada de su habitación, porque tienes la esperanza de que tu hijo se dé cuenta de que no puede vivir sin  ti y vuelva. Pero la semana pasada abrí los ojos. Le llamo, y me sale una voz de
mujer:

—¿Diga?

Y colgué inmediatamente. Volví a marcar,… y ya me sale el niño. Y le digo:

—Oye, ¿quién era ésa?

Y él:

—Una amiga.

—¡Ay, menos mal! Creí que era otra madre… Bueno, ¿y qué estáis haciendo?

—Pues nada, comiendo.

—¡Ah, muy bonito! ¡Yo todo el día encerrada en la cocina para que venga una guarra cualquiera a comerse mis croquetas!

—No, si ella no come, no le gustan.

—Ah, ¿¡no le gustan!? Mírala, ¡qué fina!

Ahí me enfadé tanto que decidí hacerle caso a mi marido y convertir la habitación del niño en el cuarto de la plancha.  Y me pongo allí a organizar el altillo… sus libros, sus cómics, sus revistas porno… Y de  pronto, me
dije: «¿A ver si las va a necesitar?»

Claro, porque cualquier pretexto es bueno para ir a ver a tu hijo…

Pero, de repente, encontré la excusa perfecta: su ajedrez del centenario del Real Madrid. Con el sacrificio que hizo para reunir las piezas, ¡que estuvo un mes comprando La Razón! Así que al día siguiente le llevé un peón,… Al otro, un alfil,… Al otro, una torre,… Y él:

—¿Pero no me puedes traer todas las fichas a la vez?

Y yo:

—Ah, es que como te hizo tanta ilusión reunirlas por entregas….

Y mi marido se hace el duro, pero también tiene sus sentimientos, ¿eh?
El otro día fui yo quien le pillé a él hablando con el niño fuera de horario, y con una voz de angustia le decía:

—Hijo mío, ¡mándame una croqueta!

Ahí me di cuenta de que me estoy pasando. Que hay un montón de experiencias nuevas que vivir con mi marido. Así es que voy a empezar a disfrutar de esta segunda luna de miel. Voy a ver si lo animo, y nos vamos juntos… a llevarle la lavadora al niño. Y así el pobre prueba las croquetas, que está tan flaquito que parece que el que se ha independizado es él.

[*ElPaso}– «Espejo de la Vida» / Poesías de Pedro Martín Hdez. y Castillo: A la ciudad de San Cristóbal de La laguna

 A LA CIUDAD DE SAN CRISTÓBAL BE LA LAGUNA

Ciudad de La Laguna, mansión do los vergeles
y valle exuberante de ubérrimos follajes:
en éxtasis contemplo tus montes de laureles,
tus fértiles campiñas, tus límpidos paisajes.

Y así como el jilguero se inspira en tu belleza,
también mi humilde lira se siente transportada
del Arte a lo divino, de Dios a la grandeza,
y surgen estos versos de un alma enamorada.

Ciudad de La Laguna, romántica mansión
y valle que a los vates les das inspiración:
del arpa de tu suelo la lírica armonía,
unida de tus hijos al noble sentimiento,
es cántico sublime que eleva al firmamento
un himno de alabanzas, de amor y poesía.

[*Drog}– Los científicos y el drogamor

Carlos M. Padrón

Ya esto no es novedad, sino un hecho científicamente comprobado: el drogamor —enamoramiento, amor romántico, o pasión romántica —opera como una droga y crea adicción, además de que causa dolor físico y causa angustia. Este pasaje del artículo que copio más abajo es muy claro: "El amor romántico, tanto en circunstancias felices como en situaciones infelices, puede ser considerado una ‘adicción natural‘, cuya ausencia produce dolor".

Ojalá que esté más cerca el día en que la vacuna contra esto sea parte, de forma obligatoria, de la educación desde la secundaria.

***oOo***

El rechazo amoroso provoca la misma actividad neuronal que las adicciones

07 Julio 2010

Yaiza Martínez

Cuando una persona es abandonada por la pareja a la que ama, en su cerebro se pone en marcha una actividad neuronal similar a la que producen las adicciones.

Esto es lo que ha revelado un estudio realizado por investigadores del Albert Einstein College of Medicine de la Yeshiva University, de Estados Unidos, cuyos resultados han permitido relacionar los efectos en el cerebro de las rupturas de pareja con la actividad neuronal que posibilita la motivación, la recompensa o las adicciones.

Según publica el Albert Einstein College of Medicine en un comunicado, la directora del presente estudio es Lucy Brown, Ph.D., una profesora del Departamento de Neurología Saul R. Korey, de la Yeshiva University. Los resultados de su investigación han sido publicados recientemente en el Journal of Neurophysiology.

Pérdida y dolor

En esta publicación se explica que el rechazo en una relación romántica causa un profundo sentimiento de pérdida y dolor que puede llegar a afectar hasta tal punto que provoque una depresión clínica y, en casos extremos, incluso el suicidio o el homicidio.

Para identificar los sistemas neuronales relacionados con este estado natural de pérdida, los científicos utilizaron una tecnología conocida como exploración de resonancia magnética funcional (IRMf), un procedimiento que permite mostrar en imágenes las regiones cerebrales que ejecutan una tarea determinada.

Con este sistema, los científicos estudiaron los cerebros de un total de 10 mujeres y cinco hombres jóvenes que habían sido recientemente abandonados por sus parejas, pero que aún se sentían profundamente enamoradas y enamorados de ellas.

A los participantes les fueron presentadas fotos de las parejas que los rechazaron y, alternativamente, también fotos de familiares. Las reacciones de los voluntarios ante las fotos de sus antiguos amores fueron diversas: amor, desesperación, buenos y malos recuerdos, y deseo de saber por qué se acabó la relación, qué es lo que había ocurrido.

Entretanto, su actividad neuronal fue observada con la IRMf. Así, se pudo comprobar que cuando los participantes veían fotografías de sus compañeros sentimentales, además de sus sentimientos, también se activaban distintas áreas del cerebro con funciones muy concretas.

Esas áreas activadas fueron las siguientes: por un lado, el área ventral tegmental. Relacionada con el sistema límbico, esta región se encuentra en el tronco cerebral y consiste en vías de dopamina, que parecen ser centros del placer o de la felicidad. Se sabe que esta área controla la motivación y la recompensa, y ya se sabía también que está implicada en los sentimientos de amor romántico, explican los investigadores.

Por otro lado, cuando los participantes miraban las fotos de sus parejas, se puso en marcha también la actividad neuronal en el llamado núcleo accumbens, que se piensa tiene un papel importante en la recompensa, la risa, el placer, la adicción y el miedo.

En tercer lugar, las neuronas se activaron en el área de la corteza lateral orbitofrontal/prefrontal. Tanto el núcleo accumbens como la corteza lateral han sido asociados con el anhelo y las adicciones, específicamente con la adicción a la cocaína.

Por último, al ver la foto de sus ex parejas, la actividad neuronal de los participantes se vio incrementada en la corteza insular o ínsula, y en la corteza cingulada anterior, relacionadas ambas con el dolor físico y con la angustia.

Adicción feliz e infeliz

Los investigadores señalan que los datos recopilados, sumados a otros datos recogidos en un estudio anterior, realizado en 2005 por científicos de diversas universidades de Estados Unidos con individuos que estaban viviendo relaciones amorosas felices, sugieren que la vía mesolímbica cerebral estaría implicada en la pasión romántica, independientemente de si el amor nos hace o no dichosos.

La vía mesolímbica es una de las vías dopaminérgicas en el cerebro (de generación de dopamina, la hormona del placer). Se sabe que esta vía está asociada con la modulación de las respuestas de la conducta frente a estímulos de gratificación emocional y motivación, es decir, que es el mecanismo cerebral que media la recompensa y que influye, por tanto, en las adicciones.

Por esta razón, afirman los investigadores, se entiende por qué el abandono de una pareja puede producir sentimientos tan angustiosos. Según Brown, “el amor romántico, tanto en circunstancias felices como en situaciones infelices, puede ser considerado una ‘adicción natural’, cuya ausencia produce dolor".

La científico añade que “Los descubrimientos realizados sugieren que el sufrimiento por el rechazo amoroso podría ser una parte de la vida que la naturaleza ha integrado en nuestra anatomía”.

Brown añade que, sin embargo, la recuperación de este dolor también sería “natural” y estaría igualmente integrada en nuestra fisiología para permitirnos formar nuevas parejas.

[*ElPaso}– «Espejo de la Vida» / Poesías de Pedro Martín Hdez. y Castillo: La Palma desde la cumbre

LA PALMA DESDE LA CUMBRE

… en el monte se purifica más el alma,
porque allí se acerca más a Dios.
Larumbe.

En los montes quo besan a las nubes
y más cerca parecen de los cielos,
cual tronos gigantescos de querubes,
el que siente se inspira en altos vuelos.

Así, desde la cumbre silenciosa
que erguida se levanta en mi peñón,
yo contemplo a mi patria deliciosa
y del cielo el hermoso pabellón.

Desde la cumbre, en la soberbia altura,
de mi cerebro vuela el pensamiento,
y recorre extasiado de Natura,
las grandezas que encierra el firmamento;

y los bellos paisajes de mi tierra
en donde vi al nacer la luz primera,
con las altas montañas de la sierra,
y el lozano verdor de la pradera;

y las ledas casitas cual palomas,
en un bosque de almendros seculares;
y el pastor con sus cabras en las lomas,
que cruza silencioso los pinares;

y el rumor en los pinos y en los brezos
de los aires purísimos, sedantes,
rumor que se asemeja al de los besos
suavísimos de un ser, acariciantes;

y de oriente las nieblas vaporosas
desbordando a lo largo de la sierra,
pareciendo cascadas fabulosas,
armónicos ropajes de la Tierra;

y el cráter gigantesco de Aceró, l
a titánica y célebre Caldera;
la patria del valiente que murió
por amor al terruño en que naciera:

a esa mansión de montes elevados,
de los que brotan ricos manantiales,
que fecundan los valles y los prados,
trocándose en arroyos torrenciales;

y el Atlántico mar quo está besando
de mi tierra las playas arenosas,
y las ninfas canarias respirando
la mística pureza de unas diosas;

y la casa adorada del hogar
donde alegre pase mi vida entera;
y el rápido vapor que cruza el mar,
reflejo del progreso en su carrera;

y las castas y bellas golondrinas
que vienen de su patria a estas regiones,
anunciando con aire de heroínas,
quo se acercan las gratas estaciones;

y las islas hermanas que se admiran
en el mar cual fantasmas azuladas,
pareciendo que próvidas nos miran
entro el tul de las aguas irisadas,

y ver cual se levanta en el Atlántico,
el Teide altivo con sus nieves místicas,
que a veces me imagino un ser romántico
coronado con perlas cabalísticas;

y el horizonte en que la mar y el cielo
parece quo se tocan vagamente,
mi pensamiento cruza en raudo vuelo
y aparecen mil tierras en mi mente;

y de nubes las formas caprichosas
que flotan de la tarde en la caída,
muriendo esas figuras vaporosas,
cual mueren los anhelos de la vida;

y el Sol cuando se oculta en Occidente,
y en lucha el día con la noche obscura;
y Diana cuando surge en el Oriente,
y atenúa la fantástica negrura;

y el trinar del cantor en la enramada,
y el susurro del viento en el boscaje;
y la nube que llega nacarada,
y corona el ritmático paisaje…

~~~

Bellezas naturales que a mi mente
le dan fecunda y rauda inspiración.
Bellezas que formó el Omnipotente,
bellezas que domina mi peñón;

bellezas que de arcanos insondables,
surgieron, y que el tímido mortal,
contempla con sus galas admirables,
ritmar en el concierto universal;

bellezas en que el ser que estudia atento,
extasiado se inspira y se recrea;
bellezas que mi pobre entendimiento
acrisola en el molde de la idea,

para expresar sus formas portentosas;
para decir sus tonos y colores,
para exponer sus notas armoniosas,
uniéndome al trinar de los cantores.

Bellezas naturales de mi tierra
que forman un ameno paraíso.
Por eso para mí un París encierra,
la peña que el Señor dotarla quiso

también de un clima ameno, insuperable,
de flores aromáticas y hermosas,
de mujeres tan grandes que, indudable,
por lo bellas parecen semidiosas.

Tierra fértil de raza de valientes,
de habitantes do impera la hidalguía;
tierra grande que en hechos fehacientes,
ha probado tener ciudadanía.

Tierra excelsa de páginas de gloria.
Tierra excelsa de luz y promisión.
Grabémosla sus hijos en la Historia,
con obras de admirable redención.

Yo contemplo extasiado sus grandezas,
que me han hecho pulsar mi tosca lira,
y prosigo cantando sus bellezas
porque mi alma arrobada las admira,

Así se va mi inquieto pensamiento
del recinto pequeño en que se encierra,
y extasiado recorre el firmamento
y los bellos paisajes de mi tierra.

Entonces en mi ardiente fantasía l
legar siento las Musas inspiradas:
mi lira emana entonces poesía,
en frases por el Arte engalanadas.

Y un verso y otro verso se suceden,
y en seguida un cuarteto tras cuarteto,
y en ellos mis ideas que no pueden
expresar lo que siente un ser inquieto…

~~~

Desde la cumbre donde absorta mi alma,
de mi cerebro vuela el pensamiento,
y ante el bello conjunto de La Palma,
decir no puedo lo que entonces siento.

Sólo sé, porque admiro sus confines,
que es muy bella mi Patria, pues el suelo
de ubérrimas praderas y jardines,
evócame los cármenes del Cielo.

Solo sé que me inspira y me recrea
y en éxtasis me lleva a lo inaudito,
lo grande que a mi peña le rodea,
lo grande quo me acerca a lo Infinito;

lo divino, la causa indefinida,
esencia de los Cielos: la Belleza;
lo grande y misterioso de la vida
que a las cosas le dio Naturaleza.

Sé tan solo que en lo alto de la sierra,
al proseguir de la belleza en pos,
cuanto más me separo de la Tierra,
allí me acerco mucho más a Dios.

[*Opino}— SALUD: Alerta, personal y muy en serio, sobre la modalidad de vibración de los celulares

Carlos M. Padrón

El 22/04/2010 fui a consulta con un urólogo por una infección urinaria que me sobrevino en la madrugada del 18 de ese mes.

Además de a otros exámenes, el urólogo me sometió a una endoscopia de vejiga hecha a través de la uretra —creo que la cuarta que me han hecho en mi vida—, algo que es, a más de desagradable, un tanto doloroso a pesar de la anestesia.

De regreso en casa, me aligeré de ropa, me puse una bata de ésas de estar en casa, y me tendí en la cama tratando de no pensar en la pequeña molestia que iba en aumento a medida que pasaba el efecto de la anestesia.

Un tanto adormilado estaba yo cuando en el costado de la parte alta del muslo, justo donde descansaba el teléfono celular que yo había puesto en el bolsillo derecho de mi bata, sentí que vibraba el celular.

Extrañado porque al recibir una llamada debía vibrar y también repicar, pero no había repicado, lo saqué del bolsillo y comprobé que no tenía indicación de haber recibido llamada alguna, y en eso estaba, con el celular aún en mi mano, cuando volví a sentir en mi muslo la misma vibración, que continuó a intervalos de unos 3 segundos y con duración de unos 2 segundos o más cada vez.

Atribuí esa vibración a secuela de la endoscopia, aunque no recuerdo que las anteriores hayan tenido secuela alguna, y me dije que desaparecería pronto. Pero no fue así, pues al día siguiente reapareció más abajo, casi en el nacimiento del pene, donde resultaba más molesta que donde había comenzado.

Así siguió, día tras días, a veces en las mañanas, a veces al mediodía y a veces en la tarde y en la noche, pero no me abandonaba, sólo iba tal vez mermando la duración de cada vibración.

En mi próxima visita al urólogo, el 13/05/2010, le conté del caso y cómo había aparecido a raíz de la endoscopia que él me había hecho. El médico dijo no haber tenido nunca noticia de tal cosa, y la expresión de su rostro al oirme me sugirió que creía tener enfrente a un hipocondriaco o a alguien que se jactaba de padecer dolencias exóticas.

Para salir de dudas, me hizo un eco testicular que nada malo ni extraño encontró, así que regresé a casa frustrado porque seguía sintiendo a cada rato la bendita vibración.

En los siguientes días se presentó con menor frecuencia, sólo a ratos y siempre estando yo en estado de reposo. Así, la notaba más acostado que sentado, y más sentado que en pie y quieto, pero de cualquier forma se hacía presente cuando le daba la gana, y siempre en el mismo sitio de la parte baja derecha de la pelvis.

Sin embargo, el domingo 16/05/2010 comenzó a fastidiar a las 09:30, y cuando ya eran las 18:30 y no había cesado, decidí buscar en Internet alguna posible explicación.

Mis primeros intentos no dieron resultado, pero cuando como argumento de búsqueda le di a Google las palabras PELVIC ZONE VIBRATIONS, ¡bingo!: encontré dos artículos en una página titulada Undiagnosed Symptoms Community  (= Comunidad de síntomas no diagnosticados).

1.- Why is it that my Pelvic area Vibrates?
2.- Twitching/tremor in Pelvic Area

En ellos, varias personas se quejan exactamente de lo mismo que yo: una vibración, como de celular, en la zona genital.

Pero si bien algunos la atribuyen a problemas musculares, y otros hasta a inicios de párkinson, ninguno dice haber encontrado un origen claro ni una solución a esta vibración de la que todos cuentan que los ha traído locos, como ya me traía a mí.

Un buen día, Chepina, mi mujer, me dijo que de pronto había recordado que alguna vez, cuando ella solía llevar el celular colgado a su cintura, sintió a la altura de la cadera algo muy breve como esa vibración que yo describía, y que cuando cambió el modelo de celular y ya no lo llevó más sobre su cuerpo, la vibración había desaparecido.

Entonces tuve la vaga impresión de que también yo había sentido algo así, pero también muy breve y con escasa frecuencia, antes de que me hicieran la endoscopia. Pero si eso ocurrió fue tan pasajero e infrecuente que no puedo asegurar que haya sido cierto. Sin embargo, la forma en que se presentó a partir de la endoscopia no podía pasarse por alto ni olvidarse. Era casi un tormento.

Pensando sobre lo dicho por Chepina recordé que uso celular desde comienzos de 1996; que mientras tuve trabajo lo llevaba en el bolsillo interno de la chaqueta; que cuando salía a hacer diligencias, ya sin la vestimenta formal del trabajo, lo llevaba en un cangurito (coala); y que desde que, ya jubilado, paso en casa la mayor parte del tiempo, lo he llevado en el bolsillo derecho del pantalón, a la altura de donde lo tenía cuando noté por primera vez la insistente vibración.

Como nada me costaba probar, evité poner el celular en contacto con mi cuerpo, y opté por mantenerlo cerca de mi pero sobre alguna mesa, repisa o algo así que hubiera en la proximidad de donde me encontrara yo en cada momento.

Me pareció que las vibraciones disminuyeron, e incluso descubrí que si me sobrevenían estando yo acostado boca arriba, se interrumpían si levantaba las rodillas acercando los pies a las nalgas.

Luego recordé que nunca antes mantuve activa la modalidad de vibración de los celulares que he tenido, pero como éste, que lo tengo desde febrero/2010, la trajo activada, así se la dejé. El lunes 05/07/2010 le desactivé esa función y seguí manteniendo el celular lejos de mi cuerpo.

Dos días después noté que las vibraciones iban a menos en frecuencia y duración, y el 14/07/2010 fue el primer día en que no se presentaron. Desde entonces, y hasta hoy —ya ha pasado una semana— no he vuelto a sentirlas más.

Mi conclusión tal vez sea errada, pero me acojo a lo de que «más vale prevenir que lamentar»: algo que en mi zona genital quedó sensible como resultado de la endoscopia, entró en sincronía con el sistema emisor de vibraciones del celular, y replicaba éstas aunque el aparato no estuviera ya en contacto con mi cuerpo. Y si eso es cierto, tal sistema no es bueno para la salud.

Así que al menos los celulares que yo use a partir de ahora no tendrán activada la vibración, y estarán lejos de mi cuerpo cada vez que yo pueda mantenerlos así.