[*ElPaso}– El más breve discurso político dado en El Paso

05-01-11

Carlos M. Padrón

Para cuando comencé a tener lo que llaman «uso de razón», ya estaba entronizado el franquismo, de forma que en mi niñez y adolescencia casi que no escuché hablar de política.

Sin embargo, sí se contaban algunas anécdotas de cuando esa actividad despertaba pasiones en muchos pasenses, entre los cuales no estaba mi padre que siempre fue refractario a ella y tal parece que, por suerte, me contagió ese rechazo.

De tales anécdotas sólo recuerdo la protagonizada por un pasense de apellido Galeno, hombre ya muy viejo cuando lo conocí, que, como los más de los campesinos del pueblo, era pragmático, contundente y parco en sus expresiones, y tal vez por la primera de estas características no quería saber nada de comunismo, ideología que tuvo cierta efervescencia en La Palma antes de 1936, cuando eran frecuentes los mítines en todos o al menos en algunos pueblos de la Isla.

En uno de tales mítines en el que participaron oradores de diferentes partidos, luego de que por el bando comunista hicieran uso de la palabra varios de sus líderes, Galeno, hastiado de lo que éstos dijeron, tomó su turno en el estrado y, sin otros preámbulos y en voz bien alta para que todos lo oyeran, redujo su discurso a esta sabia expresión:

«Comunistas, ¡sois cabras y ovejas sueltas en el campo de la poca vergüenza!»

Una metáfora que, tal vez por lo acertada, aún se recuerda —y lo demuestra este escrito— después de 75 años.

[*ElPaso}– «Espejo de la Vida» / Poesías de Pedro Martín Hdez. y Castillo: A Colón

A COLÓN

Colón, Colón, al meditar tu historia,
admiro de tu ingenio la agudeza;
porque del mar cruzaste la grandeza,
allende del que hallaste la victoria.

Y muéstranme tus páginas de gloria,
tu valor, tu constancia, tu nobleza;
igual quo de Occidente la riqueza
que diste a España, tierra meritoria.

No hay duda que fue grande tu talento,
acaso de tu siglo el más fecundo,
porque hallaste tu gran descubrimiento,
porque diste a mi patria un Nuevo Mundo.
Pero exclamo al pensar tu triste muerte:
¡¡Colón, Colón, que adversa fue tu suerte!!

[*ElPaso}– «Espejo de la Vida» / Poesías de Pedro Martín Hdez. y Castillo: Alemania

ALEMANIA

Los hombres más preclaros predijeron
que en Europa una guerra surgiría,
que de España a los hombres llenaría,
y sus tristes augurios se cumplieron.

En esa guerra los prusianos fueron
en valor, en constancia, en hidalguía,
acaso los más fuertes, desde el día
que el tremendo conflicto promovieron.

No obstante, decayó el militarismo,
vencido por los pueblos de civismo…
Volvió la paz, la libertad empieza.

Más, aunque fue vencida en esa guerra
por las grandes potencias de la Tierra,
de Alemania se admira la grandeza.

[*Opino}– «Olvidimail» y «Flojerimail»

Carlos M. Padrón

Preocupado por el incremento en el número de mis contactos que han manifestado reiterados síntomas de lo que he dado en llamar olvidimail —afección que causa que quien la padece incurra en la práctica de enviar e-mails que ya había enviado antes—, me di a la tarea de llevar esa cuenta desde enero de 2010.

Al ver hoy, un año después, la cantidad y nombres de quienes la integran —personas todas de mí conocidas, y de menor, igual o mayor edad que yo— se me pone carne de gallina, como suele decirse, al pensar que tarde o temprano engrosaré yo esas filas,.. si es que llegó hasta allá.

Aunque parece que no es en sí la edad el factor determinante, pues tengo contactos casi diez años mayores que yo que no me han dado muestras de olvidimail.

Tal vez lo menos malo de esta afección es que la víctima no se da cuenta de que la padece, a menos que se le demuestre, lo cual me niego a hacer.

Por si acaso, desde hace tiempo hice un acuerdo con el amigo con quien más e-mails intercambio: cuando cualquiera de nosotros note olvidimail en el otro, se lo hará saber.

Otra enfermedad, a la que llamo flojerimail, es la que padecen los que me reenvían, a veces casi de inmediato, los e-mails que les he enviado yo.

De los que incurren en esto y se los he hecho notar, he recibido dos respuestas diferentes:

1. «No sé cómo depurar las listas de distribución»

2. «No voy a hacer nada al respecto. Tú borra el mensaje»

En la primera respuesta veo un «no quiero», pues si no sabe bien podría preguntarme, máxime cuando me he ofrecido a dar ayuda al respecto.

Y la segunda es una declaración de falta de consideración muy propia de persona desaprensiva (DRAE. Desaprensivo/a: Que obra sin miramiento hacia los demás).

Ambas respuestas denotan casos de «flojera», término que en Venezuela se usa mucho en acuerdo con la tercera acepción que el DRAE le da: «Flojo, 3. adj. Perezoso, negligente, descuidado y tardo en las operaciones». De ahí lo de flojerimail.

Por supuesto, de mis listas de distribución he eliminado a los enfermos de flojerimail que no quieren poner remedio a su afección.

El parecido que con Incredimail tienen los términos olvidimail y flojerimail no es casual, pues el tal Incredimal es un verdadero mal para quienes, como yo, no queremos reenviar material que contenga basura o esté mal formateado.

Y reformatear algo «amarrado» con Incredimail es un casi calvario que requiere tiempo y paciencia, y que en un descuido puede hacer que uno borre el texto completo.

Por desgracia, y tal vez por flojerimail, el uso de Incredimail parece ir en aumento.

[*ElPaso}– «Espejo de la Vida» / Poesías de Pedro Martín Hdez. y Castillo: Francia

FRANCIA

Cuando Francia soñaba en su desvelo,
que los hombres se amaban como hermanos,
se abalanzan sobre ella los prusianos
tomando en invasión su fértil suelo.

Luchó ese pueblo con viril anhelo,
e indómito, venciendo a los tiranos,
limpió los patrios lares de germanos,
y la victoria al fin premió su celo.

En cruenta lucha que jamás la Historia
tan grande no registra en sus anales,
cubriose Francia de laurel y gloria;
y esa nación, de nobles ideales,
da al mundo, que contempla su civismo,
ejemplo colosal de su heroísmo.

NotaCMP.- Obviamente, esto fue escrito antes de la Segunda Guerra Mundial.

[*ElPaso}– «Espejo de la Vida» / Poesías de Pedro Martín Hdez. y Castillo: La idea

LA IDEA

El oro por el cual a la vileza
descienden tantos hombres de maldad;
la hacienda que con torpe vanidad
ostentan los que dicen ser nobleza,
¿constituyen acaso una riqueza
que sea verdadera propiedad
de aquél que, con orgullo, en sociedad
se jacta de su efímera grandeza?

Jamás, pues ayer fueron de unos dueños,
y del que vive mañana lo serán,
y así de unos en otros pasarán…
¿Perpetua propiedad? ¡vanos empeños!
Sólo es riqueza lo que eterno sea,
lo que es emanación de Dios: la Idea!

[*ElPaso}– «Espejo de la Vida» / Poesías de Pedro Martín Hdez. y Castillo: Alma y vida

ALMA Y VIDA

                                         A la memoria de la culta señora
                                                        Concepción Casaseca

¿Qué es esta vida en que de orgullo henchido,
el hombre quiere hallar felicidad?
¡Un sueño por la muerte interrumpido!
¡Un mundo de soberbia y vanidad!

La vida en la niñez es color rosa,
es cual bella estación de primavera,
en que empieza a brotar la luz hermosa
de la razón que al hombre Dios le diera.

Mañana deliciosa de la vida
en que todo es virtud, todo inocencia;
en que el hombre en su pecho sólo anida
de la pureza la más pura esencia.

Mas cuando entra en la edad de sancionar,
entonces ve del mundo la falsía,
extático quedando al contemplar
la inmensidad del Orbe y su armonía.

Entonces ya orgulloso escrutar quiere
del cielo los recónditos arcanos,
y rara vez se acuerda de que muere
y que pasto ha de ser de unos gusanos.

Entonces, los misterios escarnece,
sin entender un ápice siquiera,
lo que ve y lo que toca. ¡Así perece
el pensamiento en su fugaz carrera!

Entra en vejez exánime v cansado,
sufriendo de la vida los azares;
ya por el tedio, triste y extenuado,
exclama cual yo canto en mis cantares:

¡Ilusión, ilusión fascinadora
es esta vida de mentido encanto,
do en alas de ]a muerte el hombre llora
los desengaños que ignoraba tanto!

¡Fantasma nada más, sombra, mentira
y un continuo comercio es lo que existe!
Mas,… todo en torno de la fosa gira,
do solo quedará un recuerdo triste.

¡Despierta, humanidad, por un instante
mira que vas del Bien en retroceso!
Germinando en tu seno el Mal constante,
creyendo que en el vicio está el progreso.

¿Do hallará la verdad que con anhelo
busca el hombre en la Tierra, inútilmente?
La verdad, por esencia, está en el Cielo,
tras el cóncavo espacio refulgente.

La verdad es el Dios de Omnipotencia,
anhelo que hoy está en mi corazón;
porque así me lo dicta mi conciencia;
porque así lo comprende mi razón;

porque así me lo dice la belleza
que encierra el infinito firmamento;
porque así me lo dice la grandeza
del dilatado mar, con suave acento;

porque así me lo dicen los cantores
que alegres, del jardín en la espesura,
himnos cantan de amor, entre las flores,
al Dios Omnipotente de la altura.

La limpia fuente que del risco brota,
el turbulento y caudaloso rio,
y de la nube la mezquina gota,
me dicen que hay un Dios tras del vacío.

Las plantas, con su aroma floreciente,
de su alta esfera el ave en raudo vuelo,
Natura toda. El átomo y el ente
me dicen que hay un Dios allá en el Cielo.

Dichosos los que en Él fundan su alteza
cifrando en su bondad, bella esperanza;
dichoso el pueblo que trabaja y reza
y tiene dicha si su gloria alcanza.

El Cielo excelso es de la paz el nido.
La vida en que vagamos ¡falsedad!
¡Un sueño por la muerte interrumpido!
¡¡Un mundo de soberbia y vanidad!!

[*Opino}– El buen proveedor

12-12-10

Carlos M. Padrón

En su artículo «Guía para descartar pretendientes» (Libertad Digital), Remedios Morales escribió esto:

«Los varones tacaños (¡ej!) son especímenes siniestros. Jamás os caséis con un mal proveedor, porque un mal proveedor es un mal marido y no cumple con su destino biológico. Mi vecina Adelaida dejó atrás una horrible experiencia con un hombre roñoso hasta la sordidez, que siempre conseguía entradas de claque, y mi pobre prima estaba harta de salir del teatro con las manos hinchadas de tanto aplaudir. Tampoco convienen las chicas derrochonas, sobre todo si vienen con lo puesto. Las parejas que no se rompen por infidelidades suelen romperse por cuestiones de dinero».

Me parece cuando menos curioso que alguien que como Remedios Morales ha escrito tanto en defensa de la igualdad de los sexos declare ahora que, para elegir pareja, una mujer debe asegurarse de que el candidato no sea un mal proveedor. ¿No habíamos quedado en que el modelo de la mujer que quiere que el marido la mantenga había quedado atrás?

O sea, que según esto, el destino biológico del hombre es ser marido, lo cual implica ser buen proveedor. Y según lo que ya escrito en este blog, —repitiendo, como AQUÍ y también AQUÍ, lo que han dicho otros mucho más autorizados que yo— el destino biológico de la mujer es ser madre y conseguir quien la mantenga a ella y a sus crías.

¿Es esto igualdad? No, es instinto puesto ahí por la Naturaleza para perpetuar la especie, y el instinto suele estar reñido con la razón.

Lo escrito hoy por Remedios Morales me recuerda la para mí terrible expresión que tan en boga estivo entre las useñas al referirse a sus maridos: «He’s not a good man but he’s a good provider» (No es un buen hombre pero sí un buen proveedor), o sea, que el marido es una mierda como persona pero le da a su mujercita el dinero que ella quiere,… y por eso «lo aguanta».

Artículos relacionados:

El divorcio y la escoba

No somos nadie en el celo oculto

[*ElPaso}– «Espejo de la Vida» / Poesías de Pedro Martín Hdez. y Castillo: La guadaña de la muerte

La guadaña de la muerte

Creados los primeros pobladores
que habían de empezar la Humanidad,
en sus hijos surgió la iniquidad
y los siempre titánicos rencores.

Y pasa por mil épocas la Tierra
que ven multiplicarse al ser humano,
y ven que en lucha, hermano con hermano,
provocan los horrores de la guerra.

Y sigue siempre el hombre su anhelar
con luchas que pretende disfrazar
con un falso y mentido patriotismo;
mas, aunque sea poderoso y fuerte,
le humilla para siempre, en su egoísmo,
la invencible guadaña de la muerte.