[*Opino}– España. El colmo de las comisiones bancarias: 1,50 euros por escribir el concepto en un ingreso

09-05-12

Carlos M. Padrón

Definitivamente, ¡el colmo!

¿Cómo es posible que se permita que los Bancos hagan eso? Ante algo así, y dada la coyuntura actual, mejor sería volver al uso del colchón como alcancía.

Ya he dicho varias veces que carece de toda lógica financiera que si yo le doy dinero a alguien para que ese alguien, además de guardarme el dinero, lo use para hacer negocios —que, como la concesión de créditos, son la razón de su existencia—, tenga yo que, encima, pagarle por esa gracia.

¿Acaso ese alguien estaría dispuesto a compartir conmigo los beneficios que obtenga de los negocios que haga con mi dinero? Por supuesto que no. Entonces, ¿por qué darle mi dinero para que me exprima a punta de comisiones?

Si yo deposito dinero en un Banco, es el Banco quien debe pagarme a mí, y no al revés, pues le estoy dando la materia prima con la que el Banco funciona y gana dinero. Si lo que cobra por intereses de créditos, hipotecas y demás, no le resulta suficiente, pues que suba esos intereses pero que no me trate de sacarme dinero con argumentos tan estúpidos, por no decir sinvergüenzas, como «liquidación de cuenta», «mantenimiento de cuenta», «concepto del ingreso», etc.

Durante 30 de mis 43 años de vida laboral trabajé con Bancos, y nunca vi supe de ninguno que hiciera tales cobros, que habrían sido considerados poco menos que como un atraco.

Me pregunto si en Islandia pueden hacer los Bancos, ahora, esta tropelía.

~~~

09/05/2012

Banco Popular introduce una comisión de 1,50 € por indicar el concepto en un ingreso

Teresa Sánchez Vicente

Los Bancos recurren cada vez más al aumento e introducción de nuevas tarifas en plena reestructuración del sistema financiero.

La organización de consumidores OCU ya advertía, a finales de 2011, de esta tendencia, y denunciaba que las operaciones que más habían subido eran las transferencias de una entidad bancaria a otra, un 44,2% respecto a principios de año.

Así, el valor medio de una transferencia en plaza distinta se situaba, en marzo de 2012, en 4,53 €, según datos del Banco de España. En el caso de BBVA, tiene un costo mínimo de 3,25 €, con un complemento de 3 € por pago en efectivo, según las tarifas actualizadas ayer.

En otras entidades, como el Santander, las comisiones son de 3,50 € por operación a un Banco diferente; y en Bankia, de 3,25 €.

Pero no sólo de transferencias viven los Bancos, algunos, como el Banco Popular, incorporaron a mediados de febrero nuevos sobrecostos como el cobro de un 1,5 € por indicar el concepto al realizar un ingreso bancario.

La entidad, presidida por Ángel Ron, también ha introducido como novedad el cargo de 0,50 € cada vez que se retira efectivo en la ventanilla de cualquier oficina. Otros, como BBVA, aplican una tarifa de 1,50 € por pagos en efectivo en plazas distintas a donde esté domiciliada la cuenta.

Las entidades financieras también recurren a cobros por cada apunte o movimiento, siempre y cuando no se tenga domiciliada la nómina. Barclays y Santander cargan 0,60 € y, por su parte, BBVA y Popular, 0,50 €.

Desde la organización de consumidores Facua advierten de que las entidades sí pueden modificar de forma unilateral las comisiones de mantenimiento y administración, pero siempre y cuando se comunique al cliente y se exponga en el tablón de anuncios de las entidades.

Fuente: ABC

[*Opino}– La mitad de los españoles no recuerdan el nombre de ningún personaje científico

08-05-12

Carlos M. Padrón

¿No lo recuerdan o no lo saben?

Tal parece que tenía razón Pérez Reverte cuando dijo que «España es un país gozosamente inculto, deliberadamente inculto, que incluso alardea de ser inculto….».

Y en su ya larga serie de 27 artículos sobre España, las razones de una diferencia —especie de alusión sarcástica a lo de Spain is different—, lo ha explicado muy bien César Vidal.

Pero, claro, si me dan estado de bienestar, ¿para qué voy a esforzarme en estudiar, en superarme, en saber más? Lo que cuenta es vivir bien y trabajando lo menos posible. Eso de buscar la excelencia es cosa de enfermos que requieren terapia urgente.

~~~

08/05/2012

Álvaro Calleja

La mitad de los españoles no recuerdan el nombre de ningún personaje científico

«¿Podría usted decirme el nombre de los tres científicos que, en su opinión, han sido los más importantes de toda la historia?».

La respuesta de los españoles encuestados resultan reveladoras. Casi la mitad de ellos no son capaces de recordar ningún nombre.

Según un estudio presentado hoy por la Fundación BBVA, España se sitúa a la cola de conocimientos científicos de Europa. De los once países encuestados (Italia, Austria, República Checa, Polonia, Alemania, Países Bajos, Francia, Reino Unido, Dinamarca, España, y también Estados Unidos), nuestro país cosecha el último lugar de la tabla, con 11,2 de media —sobre 22— en cuanto a erudición científica objetiva.

El análisis, compuesto por 16.500 entrevistas (1.500 por país) realizadas a una población mayor de 18 años, refleja una desigualdad de España respecto a la media de la Unión Europea (UE).

Aunque, sin embargo, el nivel de interés de los españoles hacia los asuntos de la Ciencia es mayor que en otros países, con una nota de un 5,7 nuestro país se encuentra en el cuarto lugar de esta tabla (por detrás de Países Bajos, Dinamarca y Francia); un 0,1 por encima de la media europea (5,6).

El asunto cambia cuando se observa el grado de información que el español percibe en relación a este campo. Sobre dicho aspecto, España suspende con un 4,7 de nota, que la relega al penúltimo lugar de la clasificación, sólo por delante de República Checa.

Nuestra nación es el lugar donde se da la mayor diferencia entre interés (demanda) e información (oferta) sobre Ciencia, con una disimilitud de un punto. El Estado que se siente más informado es, de nuevo, los Países Bajos.

Según Rafael Pardo, director de la Fundación BBVA, «la variable que más influye» en la información científica de cara al ciudadano y en el grado de conocimiento de una sociedad es, por encima de los medios de comunicación, «el sistema educativo de un país». Además, según añadió, el saber de una sociedad está ligado «a sus indicadores de riqueza».

Mejorar la educación

Queda mucho camino por recorrer. En España, tan sólo un 20,5 de los encuestados visitaron un museo o exposición de Ciencia o tecnología durante el último año (quedando desplazada al séptimo lugar, con casi cinco puntos por debajo de la media europea) y solo un 5,7 han asistido a alguna charla sobre temas científicos o tecnológicos durante el mismo periodo de tiempo.

En este punto, de nuevo, España ocupa el último lugar de la tabla.

En cuanto a la presencia de la Ciencia en el día a día de los españoles, el estudio además se pregunta: ¿qué grado de penetración obtiene esta materia en las conversaciones cotidianas entre familiares y amigos?

La respuesta nos deja exclusivamente por delante de la República Checa: tan sólo un 2,1% de los encuestados hablan «con mucha frecuencia» sobre asuntos científicos.

El perfil de la persona que visita museos, según demuestra el análisis, se asemeja al retrato del ciudadano que presenta mayor conocimientos científicos: hombre de 25 a 34 años, con estudios. Mientras que los jóvenes de nuestra nación acortan distancias con los del resto de Europa, nuestros ancianos presentan un alejamiento pronunciado de estos temas. Casi un 57% de los mayores de 65 años no poseen ninguna clase de bagaje científico.

¿Cuánto sabemos sobre Ciencia?

«¿Entiende por completo esta serie de términos?». Con el objetivo de averiguar el saber «percibido» por los ciudadanos, el estudio de la Fundación BBVA lanza varias expresiones o palabras que aparecen habitualmente en los medios de comunicación, para comprobar si realmente son comprendidos por la sociedad.

Un 51,9% de los españoles dicen saber por completo en qué consiste la fuerza de la gravedad, por un 55,7% de los países europeos. De igual modo, un 36,6% de ciudadanos de nuestro país dicen comprender el significado completo de «átomo», por un 44,7% del resto de países entrevistados. En cuanto a las células madre, el término menos conocido por los europeos, un 38,3% de los españoles aseguran saber qué son.

Mientras que la media de conocimiento percibido es mayor en Dinamarca, Alemania y Países Bajos (por encima de Estados Unidos), España se sitúa en la parte baja de la tabla con un suspenso de 5 sobre 12.

Después de analizar las percepciones científicas de los ciudadanos, el estudio pasa a valorar el conocimiento objetivo de los mismos. «Casi todos los microorganismos son perjudiciales para los seres humanos. ¿Verdadero o falso?». Un 44,9% de los españoles responde bien, por un 63,2% de los europeos.

Lógicamente, tal afirmación es falsa. Pero aún hay más. «¿Cuál de estas afirmaciones es cierta?: el Sol se mueve alrededor de la Tierra. La Tierra se mueve alrededor del Sol. Ni el Sol ni la Tierra se mueven».

Un 10,3% de nuestros ciudadanos afirman que el Sol se mueve alrededor de la Tierra, por un 22,4% de los franceses. Y, de forma sorprendente, un 21,8% de los entrevistados en los Países Bajos, y un 14,8% de los daneses (los dos países con más conocimientos objetivos sobre Ciencia) responden que el Sol orbita alrededor de nuestro planeta.

Grandes maestros

En la mayoría de los países encuestados, los ciudadanos demuestran reconocer el talento nacional. Sin embargo, en el ránking español sólo aparecen dos científicos de nuestro país: Santiago Ramón y Cajal (con un 5% de las menciones) y Severo Ochoa (con un 2,5%).

El primero de nuestra tabla es Albert Einstein (que lidera nueve de las diez clasificaciones foráneas), seguido de Isaac Newton y Alexander Fleming. En Europa, un 27% no pudieron decir ningún nombre de ningún científico de toda la historia. En España, casi un 46%.

A este respecto, la conclusión del director de la Fundación BBVA es clara: «Necesitamos más ocasiones, como programas o becas, para que la gente conozca a nuestras figuras más emblemáticas». Pardo anunció que seguirán realizando este estudio cada dos años.

Fuente: ABC

[*Opino}– Don Pascual O’Dogherty, de 90 años, presenta su tesis doctoral (Reedición con nuevo reportaje y vídeo)

(Publicado inicialmente el 05/04/2010)

Su hija Carmen, excompañera mía en IBM-Madrid, me escribió esto, y me envió el artículo que copio más más abajo, que fue publicado en La Razón (España).

24-03-2010

Carlos, mi padre presentó su tesis doctoral hace 10 días, y encima le dieron sobresaliente cum laude. La verdad es que conserva un coco increíble; estuve en la presentación y lo hizo fenomenal, de forma muy didáctica (y eso que el temita se las trae), sin leer un solo papel y aportando muchísimos detalles. Creo que con casi 90 años eso es una proeza.

En fin, que estoy orgullosa y por eso te lo mando.

Y Carmen tiene sobrados motivos para estar orgullosa, pues lo hecho por su padre merece, además de sana envidia, un efusivo reconocimiento y una calurosa felicitación para él, extensiva a toda su familia.

Y eso que acerca de hacer ejercicio declaró Don Pascual me gustó mucho. No así lo del whisky, que no me gusta; prefiero el vino tinto, y de San Juan a Corpus una vez, me fumo un puro.

Carlos M. Padrón

***

24 Marzo 2010

—¿Qué ha querido demostrarse a sí mismo leyendo su tesis doctoral de Ingeniería Naval a los 89 años?

—Nada. Tengo mucha confianza en mí mismo. Era un trámite muy grato.

—¿Pretendía demostrar algo a los demás?

—Tampoco. Tal vez que nunca es tarde para hacer un doctorado.

—Y ahora, ¿a prepararse para los Juegos Olímpicos?

—Ja, ja, ja. Sería demasiado. A mis años ya hay alguna dificultad para el salto con pértiga.

—Por cierto: ¿se encuentra tan bien por no haber hecho deporte nunca?

—Sí. Los más deportistas de mi generación ya han desaparecido. Mi buen estado lo atribuyo a la genética y al consumo moderado de alcohol.

—La mujer más vieja del mundo, rusa, dice que ha llegado a los 130 porque bebe vodka a diario.

—Yo me bebo un whisky todos los días. No olvide mi ascendencia irlandesa.

—Ya sólo falta que se fume un par de puros…

—No. Nunca he fumado. Tampoco soy muy aficionado a los vinos.

—O sea, que para ser longevo hay que hacer lo contrario de lo que aconsejan.

—En parte, sí. Sobre todo hay que trabajar en lo que a uno le gusta.

—Su tesis fue sobre cómo optimizar la estabilidad y rendimiento de los buques. ¿Llega el barco a reacción?

—La velocidad es cara. Interesa más que los barcos sean económicos.

—Por la crisis, ¿volverá la navegación a vela?

—No creo que sea para tanto, pero no es imposible.

—¿Existe el barco insumergible?

—No, que yo sepa. Hay lanchas insumergibles, pero barcos…

—¿El enemigo más peligroso del buque?

—La ola gigante, el hielo y la niebla.

—¿Qué hubiera hecho usted de haber estado en el Titanic?

—Organizar el desembarco del pasaje. Los caballeros, los últimos.

—Contraalmirante: va en un barco y se aproxima un tsunami. ¿Qué ordena?

—Cerrar escotillas, habilitar botes de salvamento y poner proa a la ola.

—¿Se podría hacer un barco inabordable por los piratas?

—Pienso que no. Lo que necesitan esos barcos es protección armada.

—¿Hay que pagar a los secuestradores, o…?

—Tema complejo. Creo que no se debe pagar, pero si entre los secuestrados estuviera un hijo mío quizá diría otra cosa…

—¿Ve el país semihundido o a punto de zozobrar?

—Somos un barco a la deriva, pero no creo que lleguemos a naufragar.

***

Con firma propia
* Profesión: Contraalmirante del Cuerpo de Ingenieros. Doctor ingeniero naval.
* Nació en 1920 en San Fernando (Cádiz).
* Por qué está aquí: Porque a los 89 años ha leído su tesis doctoral.

La Razón

***

07/05/2012

Me cuenta Carmen que aunque su padre «presentó su tesis hace 2 años, no pudo acudir a la sesión de investidura de la toga hasta hace poco porque le pusieron una prótesis en la cadera, así que ha habido un pequeño revuelo en varios medios de comunicación, entre ayer y hoy», o sea, entre el 3 y el 4 de este mes de mayo.

Producto de ese revuelo es este arttículo, y el vídeo cuyo enlace pongo al final.

~~~

Reportaje en UNED

03/05/2012

Por María Isabel Serrano

Lee sus tesis doctoral…. con 91 años

Pascual O’Dogherty es marino, ingeniero naval, y un apasionado de las mareas.

Si se nace en la Isla del León, San Fernando (Cádiz), hay muchas papeletas para acabar siendo marino, o ingeniero naval o las dos cosas.

Eso le ocurrió a Pascual O’Dogherty que, a punto de cumplir 92 años, acaba de leer su tesis doctoral sobre «El comportamiento del buque en el mar» en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Navales (ETSIN), de la Universidad Politécnica. Un verdadero récord.

El universitario nonagenario en su vivienda familiar. Fotografía: Isabel Permuy

Lo de O’Dogherty le viene a Pascual de sus ancestros irlandeses. «Un país y un pueblo que han sufrido todo tipo de acometidas», nos dice mientras charlamos con él en su casa de Madrid. Pero, de vez en cuando, notamos ese acento gaditano que le delata en su fluida conversación.

Con una memoria de ésas para quitarse el sombrero, presume de haber tenido una vida plena. El mar ha sido su pasión. Y los barcos, que él llama buques, con buen criterio. Su mujer, Elvira Caramé, con 87 primaveras, ha sido su faro y su guía. Lo sigue siendo.

A ambos se les llena la boca de haber disfrutado luchando el día a día. Los años no les han restado jovialidad y alegría. Ahí están los dos. Sesenta y cuatro años de matrimonio, 9 hijos, 21 nietos y 12 bisnietos. Otro récord. Éste, en pareja.

«Siempre he sido un currante», asegura Pascual O’Dogherty con la mayor de las naturalidades. Es apasionado de los navíos. Y de las mareas. «Son algo muy complicado».

—¿Sabes que se necesitan 696 ecuaciones para establecerlas?, nos dice mientras nos mira fijamente.

—Soy de letras, don Pascual. Y mi compañera Isabel, la fotógrafa, también.

Estudios en Inglaterra

Un poco más, y se pone a las ecuaciones. Pero no. Una sonrisa socarrona le lleva a sus comienzos en la profesión. Estudió cinco años en Inglaterra como ingeniero naval. Luego pasó por El Ferrol (La Coruña) cuando se fabricaban los buques «Audaz» y «Oquendo».

«Yo detecté que estos dos modelos no tenían suficiente estabilidad y recomendé varias reformas. Me hicieron caso y todo quedó resuelto», recuerda.

Además, ha sido técnico de la Escuela Naval de Vigo y de la Transmisiones de Marín, ambas en la provincia de Pontevedra. Este hombre —mitad marino, mitad ingeniero naval—, estudió, también, en su San Fernando natal. Allí se hizo voluntario en el Observatorio de Marina.

«El barco y la mar son inseparables —dice—, y yo siempre he estado en los mejores sitios para aprender y desarrollar mi profesión».

También tiene buenos recuerdos de su paso por el Canal de Experimentos Hidrodinámicos de El Pardo (Madrid). Hoy farda de reunir siete títulos. Entre ellos, director de tiro, oficial de derrota (el que lleva el rumbo del barco), jefe de batería antiaérea, arquitecto naval, ingeniero de máquinas y primer comandante.

«Esto último fue ya en 1943, en el buque “Tritón”, que era un minador», asegura.

Las mareas le tienen sorbido el seso; las ha estudiado a fondo, tanto, como el equilibrio de los buques, su tesis doctoral. «Es imprescindible conocer el “análisis armónico” de las mareas. Sirve para calcular la altura del agua en cada puerto, algo vital para que se sepa si el barco puede o no entrar en la bocana con seguridad».

Ahí lo dejamos. La conversación habría dado para mucho más.

***

Vídeo del reportaje en Telemadrid.

[*ElPaso}– «Espejo de la Vida» / Poesías de Pedro Martín Hernández y Castillo: Parte 2-XXVII

XXVII

Como eres un soberbio do carrera,
demuestras tu saber,
formando discusiones donde quiera,
sin tu error comprender.

El publico ignorante a ti se inclina
con gran adulación,
y en tus frases do orgullo no adivina
la estúpida intención.

¡Que hombres haya de tanta vanidad
y tantas liviandades!
¡Que haya pueblos de tanta ceguedad
que aplauden necedades!

Si entiendes ha de ser tu profesión,
sujeto a mil errores;
pues sabios en el campo diz que son
los nobles labradores.

Como ores un soberbio de carrera,
demuestra tu saber,
a coda cual tomándole en su esfera
su sabio parecer.

[*ElPaso}– El Paso de finales de los ’30s y década de los ’40s – Fotos, escuelas y curas

03-05-12

Carlos M. Padrón

Buscando información sobre «el otro» Pedro Martín Hernández, recabé, sin querer, todo lo que sigue, y que acompaño con tres fotos de El Paso de esa época.

El pino centenario junto a la ermita de la Virgen de El Pino. Foto cortesía de Juan Antonio Pino

ESCUELAS (lista no exhaustiva)

  • Cruz Grande. María Luisa Monterrey. Niñas
  • Cruz Grande. Enrique Campos, Niños
  • La Plaza. Maximiliano Benítez. Niños
  • La Plaza. Vicenta Fernández. Niñas
  • Camino Viejo. Carmenchu.
  • Camino Viejo. ?. Niños
  • El Morrito. José Luis Gómez Alemán
  • Tacande. Albertina Quintana. Mixta
  • El Barrial. Mixta.
  • Paso de Abajo. ?. Niños
  • Tajuya. ?. Niños

Calle principal de El Paso, vista desde el Este. Creo que ya no existe ninguna de las edificaciones que muestra esta foto; no al menos como en ella se les ve. Foto cortesía de Luis Herrera.

CURAS (lista no exhaustiva)

  • José García Pérez. Creo que fue el que me bautizó. Participaba en mítines
  • Jesús Martínez
  • Antonio Pérez Zocas
  • Antonio Rodriguez. El que prohibía que las mujeres entrara el templo si no llevaba medias, manga larga y velo
  • José Pons.

Parece que era gallego. Vivía en extrema pobreza. Andaba en alpargatas y con calcetines rotos. Fue cura en Fuencaliente y luego en Las Manchas, donde vivía en un cuarto detrás de la iglesia, y dormía en un catre armado con duelas de barril.

Siendo cura en Las Manchas, también venía a El Paso, cuya iglesia no le gustaba porque, decía él, tenía mucho dinero.

Se le vinculaba a una anécdota por algo que hacía en las confesiones, pues, como era medio sordo, iba preguntando al penitente por atentados contra cada uno de los Mandamientos, y siempre comenzaba con la pregunta «¿Has robado dinero, pasto o leña?», pues parece que en Las Machas era esto lo más que se robaba. No he conseguido averiguar qué preguntaba en relación al sexto y noveno Mandamientos.

 

  • Padre Uranga, jesuíta

Lo traían para los sermones de la fiesta del Sagrado. Era en exceso histriónico y una vez, cuando el tema de su sermón iba a ser la muerte, preparó todo para que, a una señal suya desde el púlpito, el monaguillo apagara las luces de la iglesia. Entonces, en medio de la oscuridad, él alzaba una calavera que previamente había escondido en el piso del púlpito y que había montado sobre una base sobre la cual reposa una vela encendida. Por supuesto, la luz de la vela salía por los huecos de ojos, nariz y boca.

Con la calavera en alto, y en medio de la oscuridad, amenazaba a todos diciendo que en eso se convertirían.

Pero sus visitas a El Paso concluyeron cuando en uno de sus sermones la emprendió contra Cuba, país al que habían emigrado y seguían emigrando más del 90% de los pasenses quienes, según él, en Cuba perdían la fe y dejaban de practicar la religión (la católica, por supuesto). Cerró su sermón con un «¡Maldita isla de Cuba, que debería tragársela el mar!», y fue declarado persona non grata.

Calle que, comenzando en el centro del pueblo, sube por Tenerra. La dama recostada contra la pared de la que entonces era su casa —y que ahora, remodelada, lo es de su hija Celina— es mi tía Juana Padrón, prima hermana de mi padre. En la casa que sigue a ésa vivió mi abuelo materno Pedro Martín Castillo, según ya conté en Detallista y perfeccionista: de casta le viene al galgo. Fuente: Fotos El Paso

[*Drog}– A vueltas con lo de ‘amistad’ entre hombre y mujer

19-04-12

Carlos M. Padrón

Pretty woman (Mujer bonita) y Friends with benefits (Amigos con derecho a roce) son dos de las películas más porno que he visto, si por porno se entiende lo que puede hacer daño, pues en ambas se proclama a voces la mortal creencia de que el drogamor es guía fiable para formar pareja, y por ello deberían estar proscritas.

En la primera, la moral —aunque ya no esté de moda— sale hecha pedazos, y en la segunda —y sólo por nombrar una de tantas aberraciones que en ella hay—, el padre del protagonista le dice a su hijo que si una mujer desata en él drogamor, ésa es la mujer con la que tiene que casarse, pues es la «mujer de su vida».

Y el pobre viejo se lamenta de que él dejó escapar a la suya, y anima a su hijo a que no cometa el mismo error.

No le dijo que el error suyo estuvo en haber roto la relación antes de tiempo, o sea, antes de haberla «elaborado» para que la ruptura no le causara el trauma que sí le causó.

Quien crea que eso de «follamigos» —que menciona el artículo que copio más abajo— no acarrea consecuencias, está creyendo, como suele decirse, en pajaritos preñados.

La atracción sexual es, en los más de los casos, el detonante que puede dar inicio al drogamor, y, una vez que esa atracción lleve al acto sexual, lo de «amigo» está sobrando, y lo de «follar» conducirá —tal vez primero en él que en ella, o viceversa— a que nazca el sentimiento de drogamor, con las fatales consecuencias que en esta sección se han explicado ya muchas veces.

Por otra parte, ya casi me causa risa el comprobar cómo las mujeres cuentan alegremente —léase el artículo que sigue— que se acuestan con hombres casados, pero, al mismo tiempo, son legión las que acusan a los hombres de ser infieles.

Sería interesante poder determinar, en términos de porcentajes, cuántas buscan atrapar al hombre, y cuántas joder a la mujer de éste. Me temo que buscan ambos fines, pero que el segundo es el que más satisfacción les da.

Artículo relacionado:

***

19-04-12

La cama de Pandora. ¿Por qué lo llamamos sexo?

Consulta de Dalia

Hola Pandora, tengo una duda: ¿En qué momento se confunden sexo y amor, y por qué?

Tengo la teoría de que infinidad de mujeres (¿la mayoría?) a partir del tercer polvo que les echan en condiciones, empiezan a pensar que lo suyo trasciende lo meramente físico y, por consiguiente, que lo de su amante también.

Una conocida mía empezó una historia únicamente sexual, preacuerdo mediante, con un hombre casado, pero al cabo del tercer o cuarto encuentro se hacía reflexiones en voz alta acerca del tipo:

«Si la naturaleza nos ha dado esta energía y tenemos este magnetismo, ¿será porque existe algo más que tengamos que descubrir el uno del otro? Ya se sabe que nadie aparece en el mundo de otro por casualidad…».

«Es que parece que adivina lo que quiero en cada momento, es como mi alter ego«.

«Le pido que me cuente cosas de su vida, y juraría que le entiendo y psicoanalizo mejor que nadie».

«¿Qué habrá querido decir con…? Deja el celular en la mesilla y se va a la ducha… eso es que confía en mí».

En fin, la historia termina como todas: él se da cuenta de que ella está perdidamente enamorada, entra en pánico y desaparece.

Tengo otra amiga que dice que debería existir incluso una baja laboral temporal por enamoramiento, que exima de toda responsabilidad al enamorado hasta que consiga poner de nuevo los pies sobre la tierra. ¿Tú qué opinas?

San Sebastián de los Reyes (Madrid)

~~~

Hasta aquí, la consulta; lo que sigue es la respuesta

Completamente de acuerdo con lo último. Yo creo que nuestros representantes en las cámaras legislativas (conozco a uno que es monísimo y, además, parlamentario) deberían introducir una enmienda a la reforma laboral que contemplase una baja por enajenación mental transitoria en caso de enamoramiento frustrado.

De hecho, debería ser como las bajas por maternidad: los dos implicados tendrían derecho a ella, pero con la posibilidad de pasarse los días entre ellos, en beneficio del más perjudicado de los dos. ¿Qué? ¿Adivináis quién puede ser? Exacto: ella.

Has dado en el clavo, amiga: muchas más mujeres de las que están dispuestas a confesarlo se han quedado colgadas de un follamigo. Hoy ya no está de moda hacerse la víctima en plan: «Oh, ha abusado de mi inocencia y de mi confianza…». Porque todas solemos llegar a esa tesitura en la mayoría de los casos (salvo algunas deshonrosas excepciones) más que advertidas.

El que no te pone por delante un contrato de follamigos, se pasa las dos primeras citas clamando las virtudes de su libertad y no te llama ni uno, ni dos, ni tres días después del encuentro, no sea que te creas que se preocupa por ti y te emociones. Algunos ni siquiera contestan a los mensajes.

Además, para engancharnos no hace falta que sea el tipo más gallardo, potente y sexualmente activo del planeta; basta con que nos creamos que cambiará por nosotras. Exactamente igual que le pasa a tu amiga.

Porque, a ver, ¿sabes qué se puede esperar de un tipo casado/comprometido que te advierte de antemano que no piensa separarse, y que sólo quiere entretenimiento en posición horizontal?

Pues yo te lo voy a decir: como mucho, que se duche antes de meterse en la cama; en serio. En el 98% de los casos es inútil empeñarse en hacerle recorrer un camino que él no quiere, pero muchas mujeres pierden tiempo y energías en intentarlo. ¿Y por qué?

Pues creo que es ese maldito complejo de salvadoras que nos echamos encima sin que nadie nos lo pida. Una servidora incluida.

A ver, qué os creéis; yo también me he enganchado con uno que pasaba. En mi descargo confesaré que él no me contó sus planes hasta dos meses (y unos 17 ó 20 encuentros sexuales) después. No es que el tipo valiese gran cosa (mis amigas le llamaban «el feo», con eso os lo digo todo), pero a mí me hacía un ‘nosequé’ indefinible que me gustaba, dentro y fuera de la cama, que me tenía enganchada y entretenida.

Cuando vio el percal, mi amiga Patricia, la psicóloga, me recriminó así:.

—Lo que te hace y que te gusta, tontita, es que pasa de ti. No te devuelve la mitad de las llamadas, Pandora. Sólo te llama cuando tiene ganas de follar.

—No es cierto. Nos vemos cuando podemos, y siempre acabamos follando porque me excita muchísimo, y yo a él más. Y si no me devuelve las llamadas es porque no puede…

—¿Estás loca? Pero si ayer se lo encontró Carmen en la puerta del Ayuntamiento y la cogió bien fuerte por la cintura, coqueteó con ella hasta la saciedad, le pidió el teléfono ¡y a ella sí que la ha llamado!

—¿¡La ha llamado!?… Bueno, eso es porque sabe que es mi amiga y seguro que me están preparando juntos una sorpresa.

Y tanto…

Por supuesto, la siguiente vez que nos citamos saqué, como quien no quiere la cosa, el tema de «si salimos o no salimos con otras personas» y el tipo me soltó, tan fresco y feliz de la vida, que él, desde luego, sí que lo hacía, y que había dado por supuesto que yo también.

Su error fue, claro, «darlo por supuesto». Y el mío, como el de todas, querer ver donde no hay, y pensar que, si le gusta citarse conmigo, cenar conmigo, ir al cine o al teatro conmigo, dormir conmigo, follar conmigo, despertarse conmigo,… y no me había dicho lo contrario, es que tenía conmigo una relación que no tenía con nadie más.

Contestando a tu pregunta de por qué nos pasan una y otra vez estas cosas, te diré que gran parte de la culpa la tiene esa ficción edulcorada tipo ‘Erodisney’ (rollo sexual que acaba con campanas de boda) de películas estadounidenses como ‘Con derecho a roce’, donde Justin Timberlake y Mila Kunis empiezan de follamigos y terminan, como podéis imaginar, camino del altar.

Confesad: ¿qué corazón sensible y pelín cursi no se deja llevar por ese tipo de historias? Pues, ¡sorpresa! No somos sólo nosotras. También hay amigos a los que esto del «derecho a roce» ha pillado más de una vez con el paso cambiado, como a Miguel.

Fuente: El Mundo

[*ElPaso}– «Espejo de la Vida» / Poesías de Pedro Martín Hernández y Castillo: Parte 2-XXVI

XXVI

Recuerdo el bello día
que cerca de unas aguas cristalinas,
hablábamos de amor frases divinas,
henchidos de alegría.

Recuerdo aquel momento
en que los dos, cediendo a la belleza,
en las aguas mirabas la grandeza
del alto firmamento;

y yo, al querer hallar
lo bello por esencia, sólo a ti
entre las aguas cristalinas vi
como un astro rielar.

Del bosque, vagamente sentíase
el susurro en el follaje,
al agitar los vientos el ramaje,
y el eco de la fuente;

y en ritmos de armonía,
nuestras frases pletóricas de amores,
los trinos de las aves entre flores
y el encanto del día.

Cadencias delicadas
que sienten los espíritus sensibles;
efectos que en los hombres son tangibles
por almas elevadas.

———————————————

Recuerdo el Bello día
cuando ambos en la selva legendaria,
formábamos de amor una plegaria,
henchidos de alegría.

———————————————-

Del éxtasis nos quita (no lo olvido)
la piedra que de un risco desprendida,
enturbió aquellas aguas. Su caída
produjo un eco de espantoso ruido.

Al ver que a ti y al cenit (cosa rara)
el agua no copiaba, con anhelo,
en pos de lo real, miraste al cielo.
Yo en pos de mi ilusión, mire a tu cara.

Mil veces, del amor en los antojos,
quedábamos absortos, sin cesar,
comprendiendo el lenguaje del mirar
que expresaban inquietos nuestros ojos.

Y en coloquios idílicos los dos,
panoramas de dichas concebimos.
En alas del querer los dos cumplimos
las leyes del amor, dadas por Dios:

Amar y ser amado, lo sublime
de la vida, lo excelso y misterioso;
amar y ser amado, lo grandioso
que del caos al mundo lo redime.

Y puro cual el alba, en un momento,
un ósculo sonó lleno de ardor.
Era de nuestras almas en amor,
que de amarse se dieron juramento…

Llegó el fatal instante de partir,
y, mirándonos llenos de tristeza,
marchamos: yo, soñando en tu belleza,
a la América en pos de un porvenir.

Tú, a esperarme en tu casa, me decías,
ambos, tal vez, de una esperanza en pos;
y, cual yo, desde lejos repetías:
«¡Soy tuya hasta la muerte! ¡¡Adiós, adiós!!».

En la ausencia pasáronse tres años
y al volver a mi patria, aquel lugar,
entusiasmado quise visitar,
hallando solamente desengaños,

Como el agua en vapores desprendida,
se fue a otra parte en nube nacarada,
a ti, ¡ingrata! que hasta mi elegida,
¡con otro joven te encontré casada!

[*Drog}– Amor, drogamor y querer

09-04-12

Carlos M. Padrón

Las frases o pensamientos que siguen, supuestamente salidos de mentes brillantes, muestran a las claras la confusión existente entre amor, drogamor y querer.

Además, algunos son contradictorios, como el que asegura que detenerse a pensar si se quiere a alguien significa que ya no se le quiere, vs. el que asegura que nada está nunca acabado, y el que declara —muy acertadamente, en mi opinión— que amar no es solamente querer.

No, amar no es querer, y estar drogamorado sí es querer pero no amar.

***

En el momento en que te paras a pensar si quieres a alguien, ya has dejado de quererle.
Carlos Ruíz Zafón

~~~

Nada está nunca acabado; basta un poco de felicidad para que todo vuelva a empezar.
Émile Zola

~~~

Amar no es solamente querer, es, sobre todo, comprender. Somos y crecemos en la medida en que amamos, y amar significa compartir, servir, y entregarse, algo que representa un camino que nunca acabamos de recorrer.

[*ElPaso}– «Espejo de la Vida» / Poesías de Pedro Martín Hernández y Castillo: Parte 2-XXV

– XXV –

Cuantas veces tus versos he leído, sin jamás comprender
lo que en ellos decir has pretendido,
la estrofa al componer.

Más que líricas frases, pensamientos,
y el arte par esencia,
en tus versos se advierten los intentos
de la fatua apariencia.

Sólo empleas palabras poco usadas,
confundiendo el lenguaje,
cual sombras de la noche, dispersadas,
que eclipsan el paisaje.

Y empleas además la consonancia
que hasta el niño inocente
desde los años de su tierna infancia,
comprende fácilmente.

Y te llamas poeta en tu trovar,
sin tener poesía,
los versos que pretendes encomiar
un día y otro día.

¿No comprendes que el alma que se inspira,
al decir lo que siente,
de la belleza que en el Orbe admira
con entusiasmo ardiente,

en cada verso encierra un pensamiento
o una nota armoniosa,
que le ha dado quizás del firmamento
la bóveda azulada;

o inspirado tal vez en la grandeza
de la tierra y los mares,
y por eso, del Arte la Belleza
existe en sus cantares?

Esas notas sublimes, arpegiadas
con alta inspiración,
las preludian las almas delicadas,
henchidas de emoción.

¿Tú no yes que el poeta delicado,
del Arte siempre en pos,
describe lo más bello y elevado,
cantando amor a Dios?

Canta, poeta, canta en altos vuelos
de amor y libertad.
Con la idea prosigue hasta los cielos
en pos de la Verdad

más que palabras, forja pensamientos
y el arte por esencia,
y tus versos serán siempre portentos
do ritmos y elocuencia.

Pon en tus versos frases delicadas,
talento y armonía
e inspírate en las cosas más preciadas,
que así es la Poesía.

Prosigue el ideal que vas siguiendo
y llega hasta la meta;
mas, sabe que hay peligro confundiendo
versador con poeta.