[LE}> El sustantivo «chance» puede emplearse en masculino o en femenino

NotaCMP.- En más de 50 años en Venezuela jamás escuché que ‘chance’ se usara con la acepción que cuenta el último párrafo

El término chance puede usarse adecuadamente en masculino o en femenino.

Uso recomendado

  • Un programa para tener la chance de aprender y tomar nuevos caminos.
  • Los expertos consignaron durante el encuentro que se están desarrollando nuevas variantes que puedan alcanzar la chance de adelantarse a los cambios del virus.
  • Imploró al gobernante ruso retirar sus tropas y darle un chance a las negociaciones diplomáticas.

El Diccionario de la lengua española recoge ‘chance’, en redonda, con el significado de ‘oportunidad o posibilidad de conseguir algo’ y con género masculino o femenino: el chance, la chance.

Se trata de una voz que, como indica el Diccionario panhispánico de dudas, procede del francés o del inglés chance, y está muy extendida en el español americano, aunque no tanto en el europeo. A pesar de que el Diccionario de americanismos lo registra como anglicismo en cursiva, es un extranjerismo adaptado que se pronuncia /chánse/ o /chánze/.

Se recuerda que para expresar este concepto el español cuenta con alternativas asentadas como oportunidad, ocasión, probabilidad, posibilidad o casualidad, que siempre es pertinente utilizar.

Por otro lado, como puede verse también en el Diccionario de americanismos, en Colombia y Venezuela se emplea el sustantivo masculino chance con el sentido de ‘lotería informal que se juega diariamente en tiendas o en algunos lugares destinados para tal actividad’, como en «Este domingo se jugaron varios chances que tienen resultados diarios y otros que se juegan cada fin de semana».

Fuente

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s