[ElPaso}> Personas y personajes. 194X. Miguel Ángel, Maruca, Marina, Carmelina

  • Cuándo: Años 40
  • Motivo: Paseo dominical antes o después de misa
  • Dónde: Seguramente en la Plaza Nueva o en Monterrey

194X. Miguel Ángel, Maruca, Marina y Carmelina

De izquierda a derecha:  1) Miguel Ángel Monterrey Acosta †;  2) María Genoveva Martín Guélmez † (Maruca la de Catalina);  3) Marina Simón Rocha †;  4) María del Carmen Martín Guélmez † (Carmelina la de Catalina)

Nota.- Para más información y sin ánimo de ofender, además de alguna explicación pongo entre paréntesis el apodo o sobrenombre, si lo tienen, por el que estas personas eran coloquialmente conocidas. Si no sé el nombre o primer apellido, pongo en su lugar XX. Y si sé que a fecha de hoy alguna ha fallecido, junto a su nombre pongo el símbolo †. Si no lo pongo donde debería ponerlo o si hay algún otro error, agradeceré aviso al respecto, como también agradeceré que me digan qué nombre o apellido es el que va en vez de las XX.

Fuente

[LE}> La locución «honoris causa» se escribe en minúscula y en cursiva

La expresión honoris causa se escribe con minúsculas iniciales y en cursiva, por ser una locución latina.

Uso inadecuado

  • El Doctorado “Honoris Causa” constituye el más alto galardón que puede otorgar una universidad.
  • Los nombramientos de los Doctores Honoris Causa podrán ser aprobados por el Consejo de Gobierno a propuesta motivada de los centros.
  • Los siete ponentes de la Constitución española de 1978 fueron investidos Doctores Honoris Causa por la Universidad de Cádiz.

Uso adecuado

  • El doctorado honoris causa constituye el más alto galardón que puede otorgar una universidad.
  • Los nombramientos de los doctores honoris causa podrán ser aprobados por el Consejo de Gobierno a propuesta motivada de los centros.
  • Los siete ponentes de la Constitución española de 1978 fueron investidos doctores honoris causa por la Universidad de Cádiz.

Como se indica en la ortografía académica, la locución ‘honoris causa’, que significa ‘por razón o causa de honor’, se escribe con minúsculas, como el resto de los títulos y cargos, y en cursiva, o entre comillas si no se dispone de este tipo de letra, por ser un latinismo crudo.

Generalmente aparece junto a los términos doctor/a o doctorado, como locución adjetiva, para referirse al título que las universidades conceden como reconocimiento a los méritos especiales de alguien. En este caso, sólo se escribe en cursiva o entrecomillada la locución ‘honoris causa’, que también se mantiene invariable en plural.

Fuente