[ElPaso}> Personas y personajes. 195X. Jóvenes de El Paso y de La Breña en la Plaza Nueva

  • Cuándo: Un septiembre del primer quinquenio de los 50
  • Motivo: Fiesta del Pino
  • Dónde: Pérgola al sur de la Plaza Nueva

195X. Jóvenes de El Paso y de La Breña

De izquierda a derecha.

  • En pie:  1. María Teresa Silva Padrón (Teresa);  2. Ángeles Rosa Guerra;  3. María de los Ángeles Silva Padrón (Keka);  4. Carmen Celia Mederos Monterrey;  5. María Celina Pérez Padrón (Celina la de Tenerra, prima y media mía);  6. Lucio Antonio Cordobés Hernández † (Antonio Cordobés)
  • En cuclillas:  1. Francisco Silva Padrón † (Paco); 2. María Rosa Padrón Pais (prima segunda mía)

Los tres de apellidos Silva Padrón son de San Pedro (Breña Alta) y primos segundos míos; compartimos bisabuelos. También comparto bisabuelos con María Rosa.

Nota.- Para más información y sin ánimo de ofender, además de alguna explicación pongo entre paréntesis el apodo o sobrenombre, si lo tienen, por el que estas personas eran coloquialmente conocidas. Si no sé el nombre o primer apellido, pongo en su lugar XX. Y si sé que a fecha de hoy alguna ha fallecido, junto a su nombre pongo el símbolo †. Si no lo pongo donde debería ponerlo o si hay algún otro error, agradeceré aviso al respecto, como también agradeceré que me digan qué nombre o apellido es el que va en vez de las XX.

Fuente

[LE}> «Indicar que», no «indicar a que»

Con el verbo indicar, aquello que se muestra o se señala no va precedido de la preposición ‘a’, por lo que lo adecuado es indicar que, no indicar a que.

Uso inadecuado

  • Los datos preliminares indican a que la formación de nuevos conductores se está acelerando.
  • Todo hace indicar a que abandonará la entidad en junio.
  • Todo parece indicar a que decidirá su futuro en enero.

Uso adecuado

  • Los datos preliminares indican que la formación de nuevos conductores se está acelerando.
  • Todo apunta a que abandonará la entidad en junio.
  • Todo parece indicar que decidirá su futuro en enero.

La construcción adecuada de este verbo es indicar algo a alguien, no indicar a algo a alguien. La preposición ‘a’ introduce el complemento indirecto, es decir, el destinatario de lo que se indica. Por tanto, si el complemento directo es una oración completa, la escritura adecuada es ‘indicar que’, no ‘indicar a que’.

La forma ‘indicar a’ puede deberse a un cruce con el verbo ‘apuntar, que, cuando tiene un sentido similar a ‘parecer que’, sí se escribe seguido de ‘a’, como explica la RAE en su cuenta de Twitter. De esta forma, son válidas «todo apunta a que ha salido bien» y «todo indica que ha salido bien», pero no «todo indica a que ha salido bien».

Por otro lado, en el Diccionario panhispánico de dudas se recoge que tampoco es apropiado añadir la preposición ‘de’ antes del complemento directo.

Fuente