[IBM †}— Necrología IBM: Antonio Baduy (q.e.p.d.)

Antonio Baduy   Antonio Baduy

  • Fecha: 05/12/2020 
  • Lugar: Miami
  • Causa: Covid-19
  • Edad:
  • Posición en IBM: Dpto. Técnico 
  • Nació en: Maracaibo
  • Destino de sus restos:

Información adicional

La noticia la vio Chepina en Facebook, y la foto la envió el exIBMista Pedro Mazzei.

Por favor, agradeceré que si alguien encuentra algún error o sabe uno o más de los datos faltantes, me los haga

[Opino}— Mensajes alarmistas y sin fundamento

19-04-2021

Caros M. Padrón

Por WhatsApp he recibido este mensaje:

«Van a publicar una imagen que promete mostrar cómo el Covid-19 se cura en México. Te va a llegar con el nombre “México lo hizo”. No lo abras porque contiene un virus que en 5 segundos quedará instalado en tu teléfono. Lo dijeron ya en CNN y BBC. Pasa esto a tus familiares y amigos».

Estos absurdos mensajes, que son bulos, siguen proliferando porque hay personas que les dan crédito y los distribuyen de buena fe, pero, como bulos que son, lo que dicen es falso, como son falsos casi todos los que piden que se reenvíen y, además de posiblemente peligrosos, son hasta ridículos porque anticipan un daño que alguien quiere hacer intencionadamente, algo tan absurdo como si un terrorista pusiera a circular un mensaje que dijera “No vayan al centro comercial Vaina Clara porque allí puse un artefacto explosivo”. Si lo puso para matar gente, ¿tiene sentido que lo anuncie?

Lo que aconsejo a familiares y amigos es que no reenvíen estos mensajes, sino que los borren de inmediato, pues si los reenvían estarán haciendo lo que, sabrá Dios con qué intenciones, quiere conseguir quien los puso a circular: que se los difunda. Y si les llegara un mensaje sospechoso, el mismo tratamiento: eliminarlo y no reenviarlo.

[LE}— «Por ciento» y «porciento» no significan lo mismo

Se recomienda distinguir entre la locución adverbial por ciento, ‘de cada ciento’, y el sustantivo porciento, ‘porcentaje’.

Uso inadecuado

• Los casos de covid-19 en EE. UU. crecen un doce porciento en una semana.

• El por ciento de ocupación en espacios cerrados como restaurantes y centros comerciales se mantendrá operando sin cambios.

Uso adecuado

• Los casos de covid-19 en EE. UU. crecen un doce por ciento en una semana.

El porciento de ocupación en espacios cerrados como restaurantes y centros comerciales se mantendrá operando sin cambios.

Porciento, sin espacio, es un sustantivo que significa ‘porcentaje o tanto por ciento’, tal como se recoge en el Diccionario de la lengua española. Por otro lado, el Diccionario panhispánico de dudas señala que se usa principalmente en el área caribeña y que la forma mayoritaria en todo el ámbito hispánico es porcentaje.

Por su parte, la locución por ciento se escribe en dos palabras y se emplea tras un elemento numérico en casos como «La pandemia aumenta un treinta por ciento los trastornos alimenticios». Si se desea expresar totalidad, se aconsejan las formas cien por cien, ciento por ciento y cien por ciento.

Se recuerda que, tal y como se explica en el Diccionario panhispánico de dudas, cuando el sujeto es un porcentaje que lleva su complemento en plural, la concordancia con el verbo es válida tanto en singular como en plural: «El diez por ciento de los encuestados contestó/contestaron».

Fuente

[Hum}— Los celos son eternos

Después de una larga enfermedad, una joven mujer murió y llegó a las puertas del Cielo. Mientras esperaba por San Pedro, vio a través de las rejas a sus padres, y a todos los que habían partido antes que ella, sentados a una mesa y disfrutando de un banquete maravilloso.  

Cuando San Pedro llegó, la mujer le dijo:  

—¡Qué lugar tan lindo! ¿Cómo hago para entrar? 

San Pedro respondió: 

—Yo voy a decir una palabra. Si la deletreas correctamente a la primera vez, entras; si te equivocas, vas directo al Infierno.

—Ok —replicó la mujer—, ¿cuál es la palabra?

—AMOR —le dijo San Pedro—.

Ella la deletreó correctamente y entró al Cielo.  

Un año despues, San Pedro le pidió que vigilara por un día las puertas de entrada al Cielo, pues él debía dedicarse a algo muy importante. Para sorpresa de la mujer, tocó a las puertas su marido.

—¡Hola! ¡qué sorpresa! —le dijo ella—. ¿Cómo estás?

—Bueno, pues desde que falleciste he estado bastante bien. Me casé con aquella bella enfermera que te cuidó, me gané la lotería y me hice millonario. Vendí la casa donde vivimos tú yo y compré una mansión. Viajé con mi esposa por todo el mundo, y estando con ella de vacaciones de invierno, salí a esquiar, me caí, uno de los esquíes me golpeó en la cabeza… y aquí estoy. ¿Cómo hago para entrar?

Muy seria, ella le respondió:

—Voy a decirte una palabra. Si la deletreas correctamente la primera vez, puedes entrar; si no, vas directo al Infierno.

—OK, ¿cuál es la palabra?»

—SCHWARZENEGGER.