[LE}— «Dificultad respiratoria», mejor que «distrés respiratorio» y «distress respiratorio»

La expresión dificultad respiratoria es preferible a la adaptación distrés respiratorio y al extranjerismo distress respiratorio.

Uso no recomendado

• No pasaron ni 24 horas desde que ingresó en el Hospital Arnau de Vilanova con un cuadro de distrés respiratorio agudo.

• La COVID-19 produce neumonía y, en los casos más graves, una reacción inflamatoria del pulmón que se llama distress respiratorio agudo.

• El tiempo medio de aparición del síndrome de distress respiratorio es aproximadamente entre 6 y 10 días.

Uso recomendado

• No pasaron ni 24 horas desde que ingresó en el Hospital Arnau de Vilanova con un cuadro de dificultad respiratoria aguda.

• La COVID-19 produce neumonía y, en los casos más graves, una reacción inflamatoria del pulmón que se llama dificultad respiratoria aguda.

• El tiempo medio de aparición del síndrome de dificultad respiratoria es aproximadamente entre 6 y 10 días.

Aunque distrés es una adaptación válida del anglicismo distress, en la expresión distress respiratorio lo recomendable es emplear la traducción dificultad, tal y como aconseja el Diccionario de términos médicos, de la Real Academia Nacional de Medicina, para hablar de la sensación de falta de aire que puede deberse a causas pulmonares, cardiovasculares o psicógenas.

Si se prefiere utilizar distress, lo adecuado es escribirla en cursiva, al tratarse de un extranjerismo, o entre comillas cuando no se disponga de este tipo de letra. 

Fuente

Un comentario sobre “[LE}— «Dificultad respiratoria», mejor que «distrés respiratorio» y «distress respiratorio»

  1. Me temo que es una palabra con bastante arraigo en el lenguaje clínico, con significado propio que no es disconfort, que no es asfixia, que no es angustia, que no es más que una situación a la que yo llamaría y traduciría como DESAJUSTE respiratorio, pero nadie dijo algo así cuando es la palabra distress apareció en la literatura anglo-americana y mundial. Ahora ya ha cobrado vida propia, como la palabra fútbol.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s